VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2021 · 05:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Leyenda de la Reina Mora del Castillo de Montizón

Por Gretel Lovecraft

11.06.2020

comentarios

En tierras del señorio de los Manrique romancea la tradición oral que, en muy lejanos días, habitaba el Castillo de Montizón una reina mora de belleza no creída a fuerza de no ser vista y admirada. Siguen relatando las fuentes que en las calurosas noches estivales descendía del castillo la reina mora con pausado y majestuoso caminar buscando el refresco del río. Lo hacía acompañada de esclavas y escoltada por su guardia berberisca que con antorchas, iluminaban sus pasos las noches que no había luna.

Parecía volar la reina mora en alas de sus velos. Se detenía junto a un pequeño remanso, dócil lagunilla de aguas plácidas que besaban la ribera –hoy, a este lugar se le sigue conociendo por el Baño de la Reina Mora– solícitamente atendida, desprendiase de sus coloridas sedas. En exultante desnudez, tímida rompía el espejo de las aguas. Trovan que nunca galán fue más complacido y requerido que el Guadalén. Cómo esperaban sus aguas las caricias del cuerpo de aquella diosa. Caricias que devolvía el orgulloso río con traviesos y cálidos remolinos que hacían estremecer de placer a la reina mora al ser catada en sus intimidades.

Y como cada noche, al descender sus corrientes en busca de sus mayores, camino del Gran Agua, susurraban sus voces cristalinas, las delicias de aquella Venus que regresaba a su hogar primigenio. Sus espumas pregonaban por donde pasaban la negritud de su pelo, la hondura brillantez de sus ojos, la gracilidad de su nariz, la promesa de sus labios reventones, la nieve de sus dientes, el ébano embriagador de su piel, la plenitud de sus pechos, la fertilizadora provocación de sus caderas, el tímido ombligo que cantó el poeta...Tanta esplendorosa perfección hecha mujer mal podía permanecer oculta mucho tiempo, como tampoco sus baños nocturnos. No se sabe quién ni cómo, pero escaparon de Montizón las nuevas llegando a las gentes de pueblos y aldeas cercanas.

Las escuchó con once orejas un decidido Belmonteño prometiéndose no cesar hasta dar con la singular desnudez de aquella joven reina, no siendo ajeno a los riesgos presentes, agravados por la ya tradicional y antigua enemistad de Torre de Juan Abad con los castellanos. ¿Sería por un casual encantada doncella sanjuanera como la de Eznavejor?

La luna llena obraba el luminoso milagro de vencer a las tinieblas. Caídos de territorios lunares, los hilos de plata jugaban con las hojas de los árboles haciéndolas brillar fugazmente antes de llegar a las aguas. A pocos metros de la resplandeciente sensualidad de la reina mora, el atrevido mozo, encamado entre chaparros, sufría extasiado ante la revelación de aquel cuerpo desnudo que iniciaba su baño ignorante de saberse contemplado.

Se repetía el rondador que aquella imagen sólo podía ser mismamente la tan celebrada hermosura del mundo. ¡Cómo centelleaba todo el cuerpo a la luz de la luna! En el agua, sus manos, versos que nacían en la poesía de sus brazos, dibujando arabescos en la superficie del Guadalén. Una mano invisible punteaba melancólica la cítara, quejábase ésta dulcemente.

Conoció nuestro temerario y anónimo héroe que nunca volvería a ser feliz. Un loco y quimérico amor lo había encadenado para siempre jamás. Amor incontenible e imposible.

Bebían con fruición sus ojos las formas de la reina mora que con infantiles carcajadas chapoteaba en aguas de poco fondo y, en remirándola, su corazón era presa de violentos y desconocidos temblores.

Más no hay que tentar a los hados protectores de los débiles y enamorados. Estos colosos vigilantes del orden establecido…–arteros huronean y hociquean por doquier que no se rompa la armonía y el equilibrio–... ya no veían con buenos ojos las continuas escapadas del humilde gañán, que al caer las noches marchaba a escape a violar el baño de la reina mora. Apuntaba muy alto el infeliz.

La última noche de su deleite, la de su perdición, cobijado lanzaba sus silenciosos suspiros preñados de aromas de romero, jara y retama. Levitaba místico en nubes amorosas, cuando poderosos brazos lo sujetaron violentamente.

Oyéronse gritos, maldiciones y blasfemias. Ilumináronse las almenas del castillo y dióse la voz de alarma con gran tumulto.

Las esclavas unieron sus gritos estridentes por la aparición del intruso a los de la reina mora al saberse espiada en su intimidad. Cubrierónla rápidamente emprendiendo regreso al alborotado Montizón. No hubo piedad para el osado enamorado, su desatino amoroso lo había traicionado. Su amor y la imprudencia de conocer lo vedado lo conduciría a la muerte.

Encerrado en una mazmorra de los subsuelos del castillo le dieron terrible y cruel tortura sujetando con fuertes cáñamos su cabeza alzada e inmovilizada. Sobre ella un extraño artilugio lleno de agua que de forma continua y mortal dejaba caer una gota de agua sobre la frente del muchacho, el horrible tormento de la gota a gota. Albas y ocasos oyeron sus desgarrados alaridos.

Algunos servidores del castillo hicieron saber en Torre de Juan Abad que el infeliz enloqueció con el martirio antes de morir en larga agonía con el cráneo taladrado. Aquella dramática y galana noche de luna llena, la reina mora desapareció, no volviéndose a tener noticia de su belleza. Marchó sin saber de la vida de su enamorado. Lo que no tiene nombre no existe.

Queda para nosotros la poesía de luna de Montizón y el reflejo de las aguas del “Baño de la Reina Mora”. Y dicen que en el silencio de las lunas llenas, por esto parajes se oyen misteriosos suspiros de amor... Soñemos.

Fuente: Carlos Villar Esparza.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: temperaturas sin cambios o en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 7 y 20 en Ciudad Real, 4 y 17 en Cuenca, 4 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba expone al delegado de Educación sus necesidades educativas

En el curso escolar 2021-2022 podrá contar con servicio de comedor escolar.

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.