SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las castañas y los dedos de los peces

Por Kimi

12.11.2021

comentarios

Mi bisabuelo Cosme plantó en el patio de atrás un castaño de indias porque le gustaba y porque daba buena sombra. Mi padre Cosme nació en esa misma casa, en otoño el suelo se llenaba de castañas y le preguntaba a mi abuelo: ¿estas se pueden comer? No, le respondía mi abuelo Cosme, si te comes estas castañas te puedes volver loco; además, te darán dolor de cabeza. Un loco con dolor de cabeza era lo último que quería ser mi padre porque era una persona cuerda y ordenada. Yo le preguntaba si nuestras castañas se podían comer y el me respondía que no porque te podías volver loco y además te daban dolor de cabeza. Le insistí para que quitara ese castaño de Indias y sembrara en su lugar otro de castañas que pudieran comerse sin problemas. Me hizo caso, talaron el castaño loco, vino un camión grande para llevárselo y fuimos juntos a por un pequeño castaño sativa de la familia de las fagáceas. Luego mis padres se fueron a vivir a Canarias y yo me quedé con la casa y con el castaño. Cada otoño, el patio se llenaba de globos, de esferas con finas espinas como las de un erizo de mar. Mis hijos me preguntan si esas castañas se pueden comer y yo les digo que si, que se las coman. 

El martes pasado me cogí una jornada de asueto y me dediqué a recolectar castañas en una canasta porque se han convertido en las más apreciadas del pueblo e incluso las llevo a vender en la frutería de Ernesto. Estaba cogiendo castañas del suelo cuando noté un dolor en las manos. Al mirarlas con detenimiento, descubrí tres bultitos entre mis dedos que me dolían bastante y me parecían cada vez más prominentes. Fui a ver a mi amigo, el doctor Ombligo, le mostré los bultos y me dijo: “No te preocupes Cosme, de alguna manera que desconozco se ha producido en tu cuerpo una alteración genética que ha inhibido tu gen Gli3, el encargado de que los humanos tengamos solo cinco dedos en cada mano y, al mismo tiempo, se ha activado un gen Sonic cargado de proteínas. No es habitual pero es algo que ya sucedía hace 600 millones de años y hace 400 ya se activaba en los peces para formar sus aletas. En resumidas cuentas, amigo Cosme, que en las aletas de los peces ya estaba el proyecto de los dedos de los humanos y que indudablemente los humanos venimos de los peces… Basta de rollos y vamos al lío… Aquí tengo esta escuadra y este cartabón de cuando estaba en el instituto y este bisturí de primero de carrera que es magnífico, ya no se fabrican bisturís como estos. Primero voy a rebanarte esos muñoncitos con un poco de anestesia local y luego te vas a tomar este terrón de azúcar con unas gotas que te van a permitir recuperar el manual de instrucciones de tus genes como Dios manda, un corta-pega que yo mismo he descubierto trasteando un poco.

Escuchaba con atención a mi amigo el doctor Ombligo y se me ocurrió decirle: ¿y si me quedo con los ocho dedos en cada mano? Vale, dijo, es otra opción si no te importa el qué dirán. Hombre, me importa pero como sabes soy escritor, jugador de tenis y recolector de castañas , creo que me van a convenir esos 16 dedos… Piénsatelo Cosme porque estamos a tiempo...

Dicho y hecho. Volví a casa pensando los pros y los contra, puede que a mi hijo Cosme le sirvan ya mis guantes porque está hecho un mozo.

Cuando llegué le dije a Flori, Flori lleva esta canasta de castañas al doctor Ombligo.

Kimi

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024