MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las castañas y los dedos de los peces

Por Kimi

12.11.2021

comentarios

Mi bisabuelo Cosme plantó en el patio de atrás un castaño de indias porque le gustaba y porque daba buena sombra. Mi padre Cosme nació en esa misma casa, en otoño el suelo se llenaba de castañas y le preguntaba a mi abuelo: ¿estas se pueden comer? No, le respondía mi abuelo Cosme, si te comes estas castañas te puedes volver loco; además, te darán dolor de cabeza. Un loco con dolor de cabeza era lo último que quería ser mi padre porque era una persona cuerda y ordenada. Yo le preguntaba si nuestras castañas se podían comer y el me respondía que no porque te podías volver loco y además te daban dolor de cabeza. Le insistí para que quitara ese castaño de Indias y sembrara en su lugar otro de castañas que pudieran comerse sin problemas. Me hizo caso, talaron el castaño loco, vino un camión grande para llevárselo y fuimos juntos a por un pequeño castaño sativa de la familia de las fagáceas. Luego mis padres se fueron a vivir a Canarias y yo me quedé con la casa y con el castaño. Cada otoño, el patio se llenaba de globos, de esferas con finas espinas como las de un erizo de mar. Mis hijos me preguntan si esas castañas se pueden comer y yo les digo que si, que se las coman. 

El martes pasado me cogí una jornada de asueto y me dediqué a recolectar castañas en una canasta porque se han convertido en las más apreciadas del pueblo e incluso las llevo a vender en la frutería de Ernesto. Estaba cogiendo castañas del suelo cuando noté un dolor en las manos. Al mirarlas con detenimiento, descubrí tres bultitos entre mis dedos que me dolían bastante y me parecían cada vez más prominentes. Fui a ver a mi amigo, el doctor Ombligo, le mostré los bultos y me dijo: “No te preocupes Cosme, de alguna manera que desconozco se ha producido en tu cuerpo una alteración genética que ha inhibido tu gen Gli3, el encargado de que los humanos tengamos solo cinco dedos en cada mano y, al mismo tiempo, se ha activado un gen Sonic cargado de proteínas. No es habitual pero es algo que ya sucedía hace 600 millones de años y hace 400 ya se activaba en los peces para formar sus aletas. En resumidas cuentas, amigo Cosme, que en las aletas de los peces ya estaba el proyecto de los dedos de los humanos y que indudablemente los humanos venimos de los peces… Basta de rollos y vamos al lío… Aquí tengo esta escuadra y este cartabón de cuando estaba en el instituto y este bisturí de primero de carrera que es magnífico, ya no se fabrican bisturís como estos. Primero voy a rebanarte esos muñoncitos con un poco de anestesia local y luego te vas a tomar este terrón de azúcar con unas gotas que te van a permitir recuperar el manual de instrucciones de tus genes como Dios manda, un corta-pega que yo mismo he descubierto trasteando un poco.

Escuchaba con atención a mi amigo el doctor Ombligo y se me ocurrió decirle: ¿y si me quedo con los ocho dedos en cada mano? Vale, dijo, es otra opción si no te importa el qué dirán. Hombre, me importa pero como sabes soy escritor, jugador de tenis y recolector de castañas , creo que me van a convenir esos 16 dedos… Piénsatelo Cosme porque estamos a tiempo...

Dicho y hecho. Volví a casa pensando los pros y los contra, puede que a mi hijo Cosme le sirvan ya mis guantes porque está hecho un mozo.

Cuando llegué le dije a Flori, Flori lleva esta canasta de castañas al doctor Ombligo.

Kimi

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.