LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Allí donde las palabras toman vida y no bailan solas

Esta vez las palabras no bailan solas: siguen el ritmo, en ocasiones acompasado, otras desnudas en total libertad y las más misteriosas dictadas por musas sensibles que esperan ser escuchadas desde los mundos donde se regala la magia y la belleza. "El corazón nunca miente...". Luz Gracia y Raquel Fersán nos invitan a sumergirnos en una realidad diferente, a través de una visión mágica del mundo.

30.06.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Acaba de ver la luz “La Danza de las Palabras”, un libro escrito por Luz Gracia y Raquel Fersán. Según explican, las autoras de esta danza abordan “el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico. Y también exploran la magia y la belleza del lenguaje desde una expresión puramente literaria, a través de poemas, prosa poética, relatos y cuentos”. 

Luz Gracia y Raquel Fersán nos invitan a sumergirnos en una realidad diferente, a través de una visión mágica del mundo: “Allí donde las palabras toman vida y no bailan solas, sino al compás que marca la pluma de las autoras y de todos aquellos que poseen la sensibilidad para sentirlas”.

La Danza de las Palabras es un enigma en el que la escritura está orientada a conectar corazones y se funde con la fotografía para impulsar con fuerza su misión. Su meta es acariciar el alma del lector, trasladarlo a un pequeño paraíso en la tierra. 

RAQUEL FERSÁN tiene la palabra: "En cada rima una puerta. En cada estrofa, un sendero"

A Raquel Fersán le gusta definirse como una “artista de pluma y tintero”. Hasta el momento ha desarrollado ese arte en el blog literario Reino de Barataria del que es autora y en el que plasma, a modo de boceto, algunas de sus creaciones, tanto escritas como sonoras.

Además, este amor por la escritura que le acompaña desde niña, le ha llevado a utilizar la palabra a nivel profesional a través de un enfoque informativo. Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con titulación Universitaria en Periodismo Digital por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado como redactora y presentadora de informativos y programas en diferentes radios y televisiones, con una marcada inclinación hacia los temas culturales y sociales (Onda Cero, Grupo Prisa, CMM y RTVE).

Más allá de su labor periodística, Raquel es una investigadora entusiasta, con un profundo interés por el estudio de la mitología, la antropología, la sociología, la psicología social y la salud mental. Esta variedad de inquietudes queda reflejada en sus textos tanto periodísticos como literarios, donde explora la complejidad del ser humano. Fersán es el apellido artístico de Raquel Fernández, periodista de RTVE, en el centro territorial de Castilla-La Mancha.

1. ¿Qué relación tienen las palabras con la música? 

Tienen en común el sonido, la vibración, la armonía y la belleza. La Lírica permite justamente eso en Literatura, que las palabras dancen a través de las estrofas. En mi caso concreto le aporto esa sonoridad al texto cuando lo estoy escribiendo, porque escribo mis versos recitándolos mentalmente. 

2. No todos los poetas consiguen hacer danza con las palabras. ¿Nos podéis proponer algún ejemplo con vuestros versos? ¿Cuál es el secreto? ¿Dónde está la magia para lograrlo? 

“En cada rima, una puerta. En cada estrofa, un sendero. En el aire, recita sus melodías, hilos de profundos cuentos.” (Raquel Fersán)

¿El secreto? El secreto está en que los versos fluyan solos, de forma natural y mágica a la vez. Algunos escritores y poetas tenemos la fortuna de escribir en ocasiones a través de la canalización, un hilo mágico que nos dicta cada palabra, de principio a fin. A mí y a muchos nos gusta llamarlo “la inspiración de las musas”. En el caso de “La Danza de las Palabras” fue la propia Calíope, la musa de las Letras, la que me atrapó varias noches y no me dejó dormir hasta que el poema estaba acabado.

 3. Cuéntame un secreto sobre el poder de la Palabra

Por ejemplo, que las palabras tienen el poder de influir en la estructura molecular del agua. En nuestro libro, homenaje a la Palabra, abordamos esto haciendo alusión a los experimentos del doctor japonés MasaruEmoto. Sus investigaciones muestran cómo las palabras positivas impactan generando armonía y las negativas, caos.

Imágen: Raquel Fersán

 4. ¿Tiene la palabra un poder espiritual? 

Por supuesto que lo tienen. En algunas religiones es más que evidente, hay muchas referencias al poder del Verbo. También lo explicamos hablando del mantramOM, la sílaba sagrada, el sonido del Universo. Además, las oraciones son también palabras cargadas de poder espiritual en diferentes culturas. En todas,quienes oran o rezan las usan para elevar su espíritu, su alma, hasta Dios o hasta la energía o fuerza superior en la que creen.

5. Las palabras pueden crear una danza de belleza, pero también alejarnos de ella. ¿Cómo podemos utilizar la palabra para alejar la crispación? 

Para lograr ese propósito lo primero es hablarnos con amor a nosotros mismos, susurrándonos como si fuéramos una persona querida. También podemos alcanzarlo a través de herramientas ancestrales como el Ho´Oponopono, de origen hawainano. Utilizando sus cuatro palabras muletilla o “gatillo” se puede lograr la paz interior y sanar las memorias doloridas que bloquean la vida de algunas personas. Sobre ello también se habla en “La Danza de las Palabras”.

LUZ GRACIA tiene la palabra: "Allí donde se tejen los sueños. Donde el sol y el mar mueren fusionados cada día en el oeste"

La poesía marcaría un hito en sus comienzos como aprendiz de escritora. Aunque la vida y la educación recibida llevaron a Luz Gracia por otros derroteros. Cursó estudios de Interiorismo, Gestión y Administración de Empresas. Ocupó la dirección de varios centros de restauración. Trabajó algunos años como correctora de textos en castellano. Obtuvo Diplomatura en Quiromasaje, Técnicas Manuales y Ventosas, Reflexología podal, Osteopatía tibetana, Masaje facial japonés, Kinesología y Taping. Especialista en Bioenergética y Electrocupuntura con Supertronic y método Torner. Reiki, Mikao Osui. Reiki Angélico, 4º nivel. Medicina Eidosomática. Aromaterapia clínica. Sanación a través de la gemoterapia e instrumentos de sonidos. Es practicante habitual de yoga, meditación y visualización. Otra de sus pasiones, es crear a través de la fotografía. En los últimos años se ha formado intensamente como escritora, imperativo para transmitir lo que para ella es el hálito de la vida, escribir.

En estos días nace otra publicación de Luz: Prendida en las alas del viento, un poemario en clave de paradojas y calambures.

1. ¿Qué relación tienen las palabras con la música? 

Al igual que la música, las palabras están cargadas de energía. Pueden ser positivas o negativas, de nosotros depende cómo utilizarlas: música sacra. Música heavy metal. Palabras de amor. Insultos. ¡Vibremos alto!

2. No todos los poetas consiguen hacer danza con las palabras. ¿Nos podéis proponer algún ejemplo con vuestros versos? ¿Cuál es el secreto? ¿Dónde está la magia para lograrlo? 

“Allí donde se tejen los sueños. Donde el sol y el mar mueren fusionados cada día en el oeste. Donde se desnudan los cuerpos y las almas en lo intangible del momento.”  (Luz Gracia)

¿El secreto? Amor y magia se unifican para lograrlo. Lo que se hace con y desde el amor, siempre es perfecto. El corazón nunca miente.

3. Cuéntame un secreto sobre el poder de la Palabra

Llegar al alma de la persona con la intención, vibración y energía adecuada. Utilizar la fuerza y poder de la Palabra: “Perdóname. Lo siento. Gracias. Te amo”. Y TODO se da.

Foto: Luz Gracia.

4. ¿Tiene la palabra un poder espiritual? 

Sí, si se utiliza con ese propósito. Además, los cuerpos: físico, energético, emocional, mental y por supuesto espiritual, tienen relación con la palabra. 

5. Las palabras pueden crear una danza de belleza, pero también alejarnos de ella. ¿Cómo podemos utilizar la palabra para alejar la crispación? 

Cuando los pensamientos y emociones se manifiestan de manera positiva, se traduce en caricias para el alma de quién las recibe. Sólo es cuestión de vibrar alto. Y TODO se da.


“La Danza de las Palabras” es una obra publicada por la editorial Terra Ignota. Ha pasado por Barcelona y las ferias del libro de Tarragona y Sabadell. El pasado sábado 22 de junio se presentó en Toledo por Carlos Rodrigo, director del Castillo de San Servando.

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024