SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 09:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Frankenstein y Frankonstein

Por Gloria Gallas

18.08.2023

comentarios

Frankenstein nació a principios de 1818, cuando se publicó la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” escrita por la inglesa Mary Shelley.

Frankonstein nació en El Ferrol, en diciembre de 1892. Su padre, Nicolás Franco, un militar librepensador y libertino, estuvo destinado en Cuba y Filipinas donde tuvo un hijo natural que reconoció antes de volver al Ferrol donde se casó con María del Pilar Bahamonde. El matrimonio no fue muy feliz y terminó roto porque María del Pilar era de buena familia conservadora y Nicolás llevaba una vida disipada, “mujeriego, jugador de casino y aficionado a las juergas y farras nocturnas”.

Frankenstein nació en un laboratorio. Según contaba Shelley, su cuerpo mítico fue creado por el doctor Victor Konrad Dippel zurciendo restos de diversos cadáveres que robó en cementerios, salas de disección, mataderos y patíbulos.  Para su novela, Shelley se inspiró en Dippel, un personaje verdadero, famoso por habitar en el castillo Frankenstein donde practicaba la alquimia y la anatomía. Dippel publicó un panfleto donde aseguraba que había descubierto un elixir a base de sangre, piel y marfil, que permitía alargar la vida hasta los 135 años. Murió al año siguiente de un derrame cerebral. 

Frankonstein, el auténtico, se llamó en realidad Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo, Teódulo por el santo del día 4 de diciembre, y el resto de nombres por sus abuelos. Además de su hermanastro, el bastardo filipino Eugenio, Frankonstein tuvo otros dos hermanos de padre y madre, Nicolás y Ramón, y dos hermanas, Pilar, y Paz que falleció a los cinco años.

Frankenstein no tuvo niñez porque cuando fue creado ya era adulto, se puso de pie, caminó y se vistió. Por su físico y su naturaleza sensible, fue heredero de una saga de bestiarios de la Edad Media, monstruos muchas veces de corazones bondadosos como Quasimodo, el jorobado sordo y deforme que tocaba las campanas en Notre Dame y El patito feo, grande y torpe del que todos se burlaban hasta que se marchó a un pantano salvaje y se convirtió en un hermoso cisne.

Se cuenta que Frankonstein fue también objeto de burlas y de mofas por parte de sus compañeros en la Academia de Infantería de Toledo debido a su corta estatura, 1,64 metros y a su voz atiplada. Para reírse de su baja estatura le cortaron quince centímetros el cañón de su fusil y le obligaron a desfilar con él de forma que el conjunto resultara más armonioso. Sufrió también varios apodos como “cerillito”, “franquito”, “comandantin” y “miss Canarias”.

Frankenstein era un ser sensible y emotivo que buscaba compañía y afecto. Culto lector en varios idiomas de libros como El paraíso perdidoLas desventuras del joven Werther o Las vidas paralelas. Además de la lectura, el monstruo adoraba las bellezas de la naturaleza, las flores y los pájaros. Frankenstein comía frutos del bosque o bayas porque era vegetariano.

Igual que El patito feo y que Frankonstein, fue objeto de burlas y desprecio. Debido a su aterrador aspecto era continuamente rechazado lo que terminó fraguando una personalidad amargada y solitaria. 

Ambos personajes tuvieron finalmente una terrible relación con la muerte. De los demás. El monstruo Frankenstein reclamó una compañera a su creador, el dios Dippel; primero le dijo que sí, que le zurciría una novia para él con restos de cadáveres femeninos, pero luego se echó para atrás debido a problemas de conciencia. Eso no es lo que habíamos hablado le dijo el engendro y, para vengarse, mató a su hermano Williams, a su mejor amigo Henry y a su novia Elisabeth. El padre de Dippel, Victor, no fue capaz de soportar la novela y también falleció.

Frankonstein tenía su lugar en la historia. Salió de Canarias donde son muy aficionados a las mises y montó un golpe de estado contra el gobierno democrático y republicano. ¿Quién iba a decir a sus compañeros de la Academia de Toledo que el comandantin cerillito se iba a convertir en el Generalísimo que encarnaría el poder absoluto en un país llamado España, un caudillo de mentalidad cuartelaria con mando absoluto durante los 40 años en que controló todas las esferas de la vida y de la muerte, de las conciencias y de las inocencias? Bajo el palio del nacionalcatolicismo, dejó bien claro lo que no le gustaba y que, por tanto, perseguía con saña: ni el libreralismo, ni los masones, ni los marxistas, ni los sindicalistas, ni todo bicho viviente que no pensara como él, que no hubiera combatido en su bando y que no levantara el brazo a su paso glosando loores y entonando el himno, una, grande e irónicamente, libre.

Frankenstein terminó acosado por la mala prensa, debido a su aspecto y a fechorías en despecho por no haber podido amar a una compañera con la que dejar descendencia, aunque ahí está Miércoles y su Familia Monster.

Frankonstein no tuvo mala prensa porque el Estado, que era él, nombraba a todos los directores de periódicos y revistas que, además, debían ser falangistas de la Falange, una especie de partido único, excluyente, militarista, fascista y clerical, que se bandeaba entre el nazismo, el catolicismo y la unidad de España, la censura, la propaganda y una educación sin fisuras y sin lugar alguno para la cultura. 

Todos los que no comulgaban con el régimen de Frankonstein eran ejecutados o encarcelados. En sus cárceles se hacinaron cerca de 300.000 personas y más de 50.000 fueron directamente ejecutados.

El creador de Frankenstein decidió acabar con su obra y persiguió a su criatura hasta los confines del mundo. Víctor Konrad Dippel fue recogido por un barco en el Polo Norte donde murió sin lograr acabar con la vida de su hijo. El propio Frankenstein llegó poco después al mismo barco y le confesó a su capitán el deseo de acabar con su propia vida: “Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha traído hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo”.

Frankonstein también reunió todo lo que podía arder y creó una pira, no para autoinmolarse sino para echar en ella a todos los vencidos que fueron apartados de la vida, castigados a trabajos forzados, mientras los vencedores se aprovecharon durante más de cuarenta años de aquel botín de guerra. En una España corrupta se vivieron los llamados “Años del hambre” entre el estraperlo y el mercado negro, la mendicidad, la prostitución y las enfermedades. Más de 400.000 presos políticos fueron utilizados como mano de obra esclava.

Frankonstein falleció el 20 de noviembre de 1975 por enfermedad de Parkinson, cardiopatía isquémica con infarto de miocardio, úlceras digestivas y agudas hemorragias masivas.

El mismo 20 de noviembre fue ejecutado en Alicante el fascista fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. 

La derecha española llama Frankenstein al gobierno del PSOE que apoyan formaciones de diversas regiones y nacionalidades, como si se tratara de el cuerpo de un monstruo cosido con retales.

Como ha dicho el autor de Historia de la Derecha EspañolaPedro Carlos González Cuevas, “la derecha actual es, guste o no, heredera de Frankonstein. Manuel Fraga y Adolfo Suárez fueron sus ministros. Y fundadores de los partidos de derecha que están en la génesis del actual Partido Popular. Aunque no les guste”.

Gloria Gallas

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

La Universidad Regional, Almagro y el Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 47 edición...

Los precios del alquiler suben en Castilla-La Mancha, con importante aumento en Guadalajara (15,7%) y descenso en Toledo

El alquiler sube un 2,3% trimestral y un 9% interanual en junio en España. Madrid y Barcelona, ciudades donde más suben los alquileres.

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024