JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 6.- El pellejo de la discordia.

Por Carlos Muñoz González

23.08.2020

comentarios

Resulta muy curioso –y a la vez extremadamente preocupante- ver como en España, se han producido y se siguen produciendo homicidios por cuestiones puramente baladí. Cuántos litros de sangre han sido vertidos por las más absurdas cuestiones. He aquí una de ellas. Sucedió en Torox una pequeña pedanía relativamente cercana a la localidad de Belchite –el viejo-.

“Resultando que en la madrugada del 17 de octubre de 1870 se presentó Pedro Barjadí, vecino de Torox, en casa de Gregorio García a reclamarle un boto o pellejo que éste tenía en su poder y que aquél había comprado por precio de 14 reales algún tiempo antes a Clemente Hernández; y que habiéndose negado García a entregar dicho boto si no lo reclamaba Hernández, Barjadí se incomodó y fue a la puerta de su casa, desde donde empezó a proferir blasfemias contra Dios y la religión.

Resultado que dirigiéndose también las ofensas a García, cogió al mismo tiempo Barjadí el mango de un pico o azada que tenía a la puerta y se dirigió contra el primero, el cuyo acto García, que recibió un garrotazo en el brazo, le asestó dos golpes con una navaja, de cuyos resultas, falleció dicho Barjadí a los pocos momentos.”

Obviamente, Gregorio García confesó terminantemente el hecho en los términos referidos, siendo condenado a ocho años y un día de prisión mayor con sus accesorias, ya que le fueron admitidas las circunstancias atenuantes de haber mediado arrebato y provocación.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024