LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 9.- Vino, venganza y tabernas.

Por Carlos Muñoz González

15.09.2020

comentarios

Este caso en un ejemplo del dicho “pagaron justos por pecadores”.

Armas de por medio, antiguas rencillas, vino... en fin, todo un clásico en la criminalística española.

Los hechos sucedieron en la localidad de Valle de Matamoros, provincia de Badajoz, perteneciente a la Comarca Sierra Sureste y Partido Judicial de Jerez de los Caballeros.

“Resultando que en la noche del 11 al 12 de octubre de 1869, estuvieron bebiendo vino en la taberna de Josefa Carrasco, vecina del Valle de Matamoros, Francisco Maluigo Méndez, Manuel Delgado y José Pérez Cumplido, éste último guarda de los olivares de Don Victoriano García, que en tal concepto llevaba una escopeta, la cual tomó el primero con pretexto de llevarla a dichos olivares, y se dirigió a casa de Manuel Sánchez Rodríguez, con quien al parecer tenía resentimientos anteriores.

Resultando que en la indicada puerta, se encontraban el hijo del referido Manuel Sánchez y Antonio Adame, y al ver el además hostil del Maluigo, se tuvo que encerrar el primero, negándose a abrirle a pesar de las reiteradas instancias que le hizo, y el segundo se dirigió a él con además suplicante, haciéndole comprender que no era él la persona que buscaba.

Resultando que Maluigo volvió a la taberna y devolvió la escopeta a Cumplido, diciéndole que era falsa; y éste, para demostrar lo contrario, o porque como dice, observó en él cierta siniestra agitación, la disparó al aire por la ventana y la entregó después a la tabernera para que la guardase, después de lo cual todos volvieron a salir de la taberna, dirigiéndose Cumplido y Delgado a la casa de Sánchez y diciéndoles Maluigo que se retiraba a la suya.

Resultando que trascurrido un rato, y cuando ya la tabernera estaba acostada, llamó a la ventana una persona, a la que según dice desconoció, pidiéndola la escopeta, que le entregó en efecto por un postigo de la misma; que varios testigos vieron después con ella y un frasco de municiones a Francisco Maluigo, y que comprendiendo sus siniestros proyectos, reclamó Cumplido el auxilio del Regidor Antonio González, acompañado de Pedro Méndez, dirigiéndose todos a la casa de Manuel Sánchez.

Resultado que al llegar frente a la puerta del mismo, disparó contra ellos Francisco Maluigo un tiro, cuyos proyectiles causaron a Pérez Cumplido sesenta o setenta heridas de granos de munición que produjeron su muerte a las veinticuatro horas a consecuencia de la gangrena que sobrevino, y otras lesiones a Antonio González y Pedro Méndez, que quedaron completamente curadas a los cuatro días.”

El tal Francisco Maluigo intentó probar que en cierto tiempo había experimentado un acceso de demencia, que se le reproducía cuando se hallaba en estado de embriaguez; pero examinado por dos facultativos, declararon que sus facultades intelectuales estaban íntegras y en perfecta relación con la clase a que pertenecía.

Fue condenado a cadena perpetua con sus accesorias.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.