MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 00:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El emperador amarillo y el Dao del Tao

Por Paula

03.11.2021

comentarios

A guiso de introducción

Mi amiga Carmen, la sevillana, presumía de que su hijo era un fortachón, decía que nació como si en vez de en su útero hubiera estado entrenando en un gimnasio. El niño se llamaba Juan como su padre pero ella le llamaba “Juan Senague”: “mira mi Juansenague como levanta el biberón”, decía. Que tengamos noticia, a lo largo de su vida, JuanSenague no ha pisado un gimnasio aunque acude al trabajo en bicicleta. La autora.

EL EMPERADOR XUANYUAN

La vida del Emperador Amarillo es fascinante. Xuanyuan Huangdi ordenó a su ministro Lishou que inventara las matemáticas. Hay que ponerse en el lugar del ministro hace casi tres mil años, sin Google para preguntar qué eran las matemáticas antes de que las inventara por orden el Emperador. 

El Emperador Amarillo unificó las tribus de la planicie del Río Amarillo y así fundo China situando su imperio en el centro de los cuatro puntos cardinales. Para adaptarse a la nueva realidad geoestratégica, Xuanyuan poseía en su cabeza cuatro rostros por lo que era capaz de mirar en cuatro direcciones al mismo tiempo. 

Su gestación fue extraordinaria. La madre del emperador quedó encinta por un rayo caído del cielo durante la noche, su embarazo duró veinte años y cuando nació, el niño hablaba ya correctamente. En la actualidad hay niños que se quedan en casa de los padres hasta treinta años sin inventar el tambor. Xuanyuan también inventó el tambor y su cuarta esposa colaboró en la invención del espejo. La primera esposa, Leizu, descubrió la seda y de la sericultura que es la cría del gusano Bombyx mori. 

Vayamos por partes. Antes de la unificación de China había una guerra. Y por entonces no se habían inventado ni los espejos, ni las matemáticas, ni los tambores. Cuando los ejércitos contendientes iniciaron la carga, Juan Juan hizo sonar una atronadora carga de tambores que propiciaron una huida despavorida del ejército enemigo. La leyenda es tan precisa que añade un dato muy peculiar: el ejército del Emperador tampoco había escuchado antes el ruido de los estrepitosos tambores y sus propias tropas quedaron sobrecogidas y mentalmente matrechas. Como entonces tampoco existían los psicólogos para resolver atascos mentales tras grandes catástrofes, nuestro emperador amarillo inventó un instrumento de cuerda que llamó gugin con cuyo sonido fue capaz de calmar a los espíritus de sus guerreros. Puede que no inventara los psicólogos pero Huangdi fue autor del tratado médico más antiguo del mundo basado en el Dao que es la palabra clave en el pensamiento taoísta capaz de designar lo innombrable, lo que no tiene una explicación por ser también imperceptible. El Dao no tiene forma ni color, es inmutable y permanente, anterior a todo y trascendente porque está en todas las cosas. Ese es aproximadamente el Dao que tampoco es cualquier cosa. Creo que una vez leí un poema de Jorge Guillén titulado "El Dao del Tao" en el que decía: "Si el pueblo teme sin cesar la muerte/entonces alguien tiene tarea de matanza", aunque puede que lo haya soñado.

Ya hemos visto que ser ministro del Emperador Amarillo no era cualquier cosa, como los ministros de ahora. Huangdi ordenó a otro ministro, un tal Cangjie, que inventara la escritura: ¿A ti que te ha dicho?, le comentó Lishou. A mi, que invente las matemáticas, ¿y a ti? A mi que invente la escritura. Joder… ¡cómo se pasa!

Si el emperador amarillo se pasó en el seno de su madre durante su gestación, no fue menos su ascenso a los cielos en plena luz del día, montado a lomos de un dragón. Dejó en la tierra de China a todos sus seguidores y a los animales que siempre le acompañaron en sus procesiones aclamado por sus victorias contra los Dioses del Viento y de la Lluvia, con la ayuda de otra de sus hijas, la Diosa de la Sequía.

Leyenda basada en hechos reales como tantas otras, hay un dato que concuerda con la idea de que Xuanyuan fuera el padre de la China actual y es que, según los historiadores de las historias, el emperador amarillo tuvo 25 hijos que con su descendencia poblaron las planicies del río amarillo.

Si yo fuera emperadora hace tres o cuatro mil años, le ordenaría a un ministro que inventara el orgasmo.

Paula

Nota: La foto es del blog de Alberto Hidaldo.

 

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.