DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 12:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El emperador amarillo y el Dao del Tao

Por Paula

03.11.2021

comentarios

A guiso de introducción

Mi amiga Carmen, la sevillana, presumía de que su hijo era un fortachón, decía que nació como si en vez de en su útero hubiera estado entrenando en un gimnasio. El niño se llamaba Juan como su padre pero ella le llamaba “Juan Senague”: “mira mi Juansenague como levanta el biberón”, decía. Que tengamos noticia, a lo largo de su vida, JuanSenague no ha pisado un gimnasio aunque acude al trabajo en bicicleta. La autora.

EL EMPERADOR XUANYUAN

La vida del Emperador Amarillo es fascinante. Xuanyuan Huangdi ordenó a su ministro Lishou que inventara las matemáticas. Hay que ponerse en el lugar del ministro hace casi tres mil años, sin Google para preguntar qué eran las matemáticas antes de que las inventara por orden el Emperador. 

El Emperador Amarillo unificó las tribus de la planicie del Río Amarillo y así fundo China situando su imperio en el centro de los cuatro puntos cardinales. Para adaptarse a la nueva realidad geoestratégica, Xuanyuan poseía en su cabeza cuatro rostros por lo que era capaz de mirar en cuatro direcciones al mismo tiempo. 

Su gestación fue extraordinaria. La madre del emperador quedó encinta por un rayo caído del cielo durante la noche, su embarazo duró veinte años y cuando nació, el niño hablaba ya correctamente. En la actualidad hay niños que se quedan en casa de los padres hasta treinta años sin inventar el tambor. Xuanyuan también inventó el tambor y su cuarta esposa colaboró en la invención del espejo. La primera esposa, Leizu, descubrió la seda y de la sericultura que es la cría del gusano Bombyx mori. 

Vayamos por partes. Antes de la unificación de China había una guerra. Y por entonces no se habían inventado ni los espejos, ni las matemáticas, ni los tambores. Cuando los ejércitos contendientes iniciaron la carga, Juan Juan hizo sonar una atronadora carga de tambores que propiciaron una huida despavorida del ejército enemigo. La leyenda es tan precisa que añade un dato muy peculiar: el ejército del Emperador tampoco había escuchado antes el ruido de los estrepitosos tambores y sus propias tropas quedaron sobrecogidas y mentalmente matrechas. Como entonces tampoco existían los psicólogos para resolver atascos mentales tras grandes catástrofes, nuestro emperador amarillo inventó un instrumento de cuerda que llamó gugin con cuyo sonido fue capaz de calmar a los espíritus de sus guerreros. Puede que no inventara los psicólogos pero Huangdi fue autor del tratado médico más antiguo del mundo basado en el Dao que es la palabra clave en el pensamiento taoísta capaz de designar lo innombrable, lo que no tiene una explicación por ser también imperceptible. El Dao no tiene forma ni color, es inmutable y permanente, anterior a todo y trascendente porque está en todas las cosas. Ese es aproximadamente el Dao que tampoco es cualquier cosa. Creo que una vez leí un poema de Jorge Guillén titulado "El Dao del Tao" en el que decía: "Si el pueblo teme sin cesar la muerte/entonces alguien tiene tarea de matanza", aunque puede que lo haya soñado.

Ya hemos visto que ser ministro del Emperador Amarillo no era cualquier cosa, como los ministros de ahora. Huangdi ordenó a otro ministro, un tal Cangjie, que inventara la escritura: ¿A ti que te ha dicho?, le comentó Lishou. A mi, que invente las matemáticas, ¿y a ti? A mi que invente la escritura. Joder… ¡cómo se pasa!

Si el emperador amarillo se pasó en el seno de su madre durante su gestación, no fue menos su ascenso a los cielos en plena luz del día, montado a lomos de un dragón. Dejó en la tierra de China a todos sus seguidores y a los animales que siempre le acompañaron en sus procesiones aclamado por sus victorias contra los Dioses del Viento y de la Lluvia, con la ayuda de otra de sus hijas, la Diosa de la Sequía.

Leyenda basada en hechos reales como tantas otras, hay un dato que concuerda con la idea de que Xuanyuan fuera el padre de la China actual y es que, según los historiadores de las historias, el emperador amarillo tuvo 25 hijos que con su descendencia poblaron las planicies del río amarillo.

Si yo fuera emperadora hace tres o cuatro mil años, le ordenaría a un ministro que inventara el orgasmo.

Paula

Nota: La foto es del blog de Alberto Hidaldo.

 

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

ATRAPADOS EN LA RED

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

La Red Europea de Ciudades de Cuento preparará en Guadalajara su espectáculo 'La geografía de Europa son sus historias'

Este proyecto europeo trabaja en la elaboración de una base de datos sobre ciudades y lugares de cuento.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.