JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 10.- Un tema de deudas

Por Carlos Muñoz González

07.10.2020

comentarios

Este caso no deja de producirme cierta lástima; deudas impagadas que conllevan peligrosamente embargos que hunden en la miseria a los deudores. No lo justifico, obviamente, pero la desesperación nunca trae buenas cosas.

Los hechos acaecieron en la localidad zaragozana de Urrea de Jalón, perteneciente a la comarca de Valdejalón, con una población actual de 404 habitantes.

“Resultando que en la noche del 7 de abril de 1870, fue herido con arma de fuego, Don Félix Vera, vecino de Urrea de Jalón, declarando que lo había herido Joaquín Correas y Jarabo, disparándole un tiro desde la pared de enfrente de su casa; y según sospechaba, por pedirle cierta cantidad que éste le adeudaba, de cuyas resultas falleció el Vera a la mañana siguiente; y que practicada la autopsia de su cadáver, se le encontraron cinco heridas, una de ellas mortal de necesidad, producidas por arma de fuego disparada a la distancia de unos cinco metros.

Resultando que Tomasa García, criada de Don Félix Vera, declaró que entre ocho y nueve de la noche del suceso llamó a la puerta su amo, y conociéndole, dijo a la otra criada, Manuela Aznar, que abriera; que interín lo hacía, ella llegó hasta el zaguán en el momento en que entraba su amo que decía a otra persona “por Dios, mira lo que haces”. Que instantáneamente sonó el tiro, oyendo en la calle la voz de un hombre que le pareció ser Joaquín Correas, que decía “ahí tienes, cobra ahora”, y que la otra criada, Manuela Aznar, declaró que al contestar su amo con voz apagada “de casa” por la pregunta que ella le hizo, oyó ruido de palabra y pasos precipitados, y en seguida la detonación de un tiro y las exclamaciones de su amo que decía: “Ay, Dios mío, que me han muerto”.

Resultando que varias personas a quienes se tomó declaración, dijeron haber visto al dicho Correas embozado en una manta por las inmediaciones de la casa del Vera momentos antes de la ocurrencia, añadiendo uno de ellos que en la noche anterior había visto en el mismo sitio a un hombre a quien no conoció.

Resultando que el procesado se manifestó negativo en las primeras declaraciones, poro después confesó que hacía tres o cuatro años recibió un préstamo del Vera, y que después de haberle devuelto a cuenta diferentes cantidades de trigo y dinero, convino con él en que sólo le adeudaba 32 escudos; que el Vera le había reclamado varias veces esta cantidad ante el Juez de Paz, y que desde que se le embargó a instancia del acreedor un porción de maíz, único alimento que tenía para sus caballerías, se avivaron los deseos los deseos de avistarse con el Vera para arreglar el asunto definitivamente, sin que pudiera lograr ocasión de hacerlo. Que en la noche del 7 de abril de 1870, y hora de las siete, vio en la calle a Don Félix Vera que salía de casa de su madre y entraba en la Don Jerónimo Moros. Que resolvió esperarle, a fin de tener con él la deseada entrevista- Que el Vera salió por fin dirigiéndose a su casa y entonces él fue a su encuentro, diciéndole que “con que valor iba a permitir se le vendiera el panizo”, a lo que contestó Vera “que eso y mucho más se merecía”. Que insistió en su demanda; y como observase en el Vera cierto movimiento como de sacar algún arma, sacó el declarante un trabuco o fusil recortado que llevaba debajo de la manta y con él hizo su disparo al Vera cuando aún no había éste penetrado en su casa, huyendo enseguida por él un corto trecho”.

Joaquín Correas y Jarabo fue condenado a muerte, ya que se declaró que el hecho constituía un delito de asesinato, con las circunstancias cualificativas de alevosía y premeditación y la agravante genérica de haberse ejecutado de noche. El garrote fue su final.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.