MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 22:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 10.- Un tema de deudas

Por Carlos Muñoz González

07.10.2020

comentarios

Este caso no deja de producirme cierta lástima; deudas impagadas que conllevan peligrosamente embargos que hunden en la miseria a los deudores. No lo justifico, obviamente, pero la desesperación nunca trae buenas cosas.

Los hechos acaecieron en la localidad zaragozana de Urrea de Jalón, perteneciente a la comarca de Valdejalón, con una población actual de 404 habitantes.

“Resultando que en la noche del 7 de abril de 1870, fue herido con arma de fuego, Don Félix Vera, vecino de Urrea de Jalón, declarando que lo había herido Joaquín Correas y Jarabo, disparándole un tiro desde la pared de enfrente de su casa; y según sospechaba, por pedirle cierta cantidad que éste le adeudaba, de cuyas resultas falleció el Vera a la mañana siguiente; y que practicada la autopsia de su cadáver, se le encontraron cinco heridas, una de ellas mortal de necesidad, producidas por arma de fuego disparada a la distancia de unos cinco metros.

Resultando que Tomasa García, criada de Don Félix Vera, declaró que entre ocho y nueve de la noche del suceso llamó a la puerta su amo, y conociéndole, dijo a la otra criada, Manuela Aznar, que abriera; que interín lo hacía, ella llegó hasta el zaguán en el momento en que entraba su amo que decía a otra persona “por Dios, mira lo que haces”. Que instantáneamente sonó el tiro, oyendo en la calle la voz de un hombre que le pareció ser Joaquín Correas, que decía “ahí tienes, cobra ahora”, y que la otra criada, Manuela Aznar, declaró que al contestar su amo con voz apagada “de casa” por la pregunta que ella le hizo, oyó ruido de palabra y pasos precipitados, y en seguida la detonación de un tiro y las exclamaciones de su amo que decía: “Ay, Dios mío, que me han muerto”.

Resultando que varias personas a quienes se tomó declaración, dijeron haber visto al dicho Correas embozado en una manta por las inmediaciones de la casa del Vera momentos antes de la ocurrencia, añadiendo uno de ellos que en la noche anterior había visto en el mismo sitio a un hombre a quien no conoció.

Resultando que el procesado se manifestó negativo en las primeras declaraciones, poro después confesó que hacía tres o cuatro años recibió un préstamo del Vera, y que después de haberle devuelto a cuenta diferentes cantidades de trigo y dinero, convino con él en que sólo le adeudaba 32 escudos; que el Vera le había reclamado varias veces esta cantidad ante el Juez de Paz, y que desde que se le embargó a instancia del acreedor un porción de maíz, único alimento que tenía para sus caballerías, se avivaron los deseos los deseos de avistarse con el Vera para arreglar el asunto definitivamente, sin que pudiera lograr ocasión de hacerlo. Que en la noche del 7 de abril de 1870, y hora de las siete, vio en la calle a Don Félix Vera que salía de casa de su madre y entraba en la Don Jerónimo Moros. Que resolvió esperarle, a fin de tener con él la deseada entrevista- Que el Vera salió por fin dirigiéndose a su casa y entonces él fue a su encuentro, diciéndole que “con que valor iba a permitir se le vendiera el panizo”, a lo que contestó Vera “que eso y mucho más se merecía”. Que insistió en su demanda; y como observase en el Vera cierto movimiento como de sacar algún arma, sacó el declarante un trabuco o fusil recortado que llevaba debajo de la manta y con él hizo su disparo al Vera cuando aún no había éste penetrado en su casa, huyendo enseguida por él un corto trecho”.

Joaquín Correas y Jarabo fue condenado a muerte, ya que se declaró que el hecho constituía un delito de asesinato, con las circunstancias cualificativas de alevosía y premeditación y la agravante genérica de haberse ejecutado de noche. El garrote fue su final.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.