DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La cosmogonía de Rubén

Por Rubén

02.05.2023

comentarios

Me llamo Rubén y llevo algún tiempo pergeñando mi propia cosmogonía, mi idea particular sobre la creación de todo esto a lo que intento dar algún sentido coherente. He penetrado en el proceso creativo primigenio y, una tarde veraniega de abril, comencé a construir mi propia visión sobre el origen mítico del universo. Fui para ello de lo de arriba a lo de abajo, de lo general o lo particular, con el fin de desentrañar el misterio de los caprichos o leyes del destino.

No quiero presumir de original cuando lo primero que tuve claro es la necesaria existencia de un creador, alguien que ideara el universo que nos rodea. Pero mi aportación básica es que ese ente creador no tuvo que ser necesariamente el encargado de conservar su obra, es más imaginé que, igual que un pintor o un escultor, el creador del universo expuso su obra en un salón de la época donde acudieron compradores, en particular los ojeadores que buscan obras de jóvenes sin encumbrar, creaciones que adquieren a bajo precio y luego, tras un proceso de planificación y posicionamiento en el mercado, las venden mucho más caras, incluso a precios estratosféricos. 

El joven e ingenioso Creador del Universo era consciente de este posible mercadeo con su obra, pero no soportaba la idea de que le hicieran responsable de todo lo que sucediera después, una vez liberadas a su albedrío las esferas, los agujeros negros, los soles, las galaxias, los electrones, los cuásares y, en particular, los seres humanos. Quiso exonerarse de los previsibles conflictos de todo tipo: “ellos verán -pensó- yo creo, pero no pastoreo. Por eso colgó su obra en la galería y puso el cartel de “Se vende”.

Lo más probable es que la gran obra de la Creación del Universo fuera adquirida por un fondo de inversión y que, por una pingüe cantidad, se firmaron los papeles, se posicionara en el mercado y luego la sacaran a bolsa. 

Yo también me considero creador y quiero lavarme las manos sobre las dudas que genere mi propuesta, ahí la dejo, yo también creo mi obra y luego me desentiendo porque no quiero ser responsable, en absoluto. Tampoco me hago cargo de las posibles y generales dudas al respecto: ¿cómo es posible que hubiera un creador y un fondo de inversión antes o en el tiempo y espacio de todo lo creado? 

En todo caso, pensé que otras cosmogonías han generado cuestiones irresolubles como estas, pequeños problemas de gestión que se llevan justificando durante milenios con mayor o menor fortuna. 

Yo vendo mi cosmogonía que al menos da respuesta a una pregunta básica: por qué el sistema global beneficia siempre a los grandes accionistas, por qué quien nace pobre muere pobre. Y de esta manera exonero de toda responsabilidad al Creador que, tras vender su obra, descansó, se fue de vacaciones y se desentendió de todo que es lo que yo quiero hacer también algún día.

Mi cosmogonía resultó ser un desastre, nadie quiso hacerse eco de ella e incluso me pusieron mala cara tantas veces como la expuse, pero un sábado recibí la visita de una mujer, una preciosa mestiza mexicana, me dijo que no me preocupara más por mis cosas que iban e ir mucho mejor y que un tío mío que estaba enfermo iba a curarse. Era preciosa, le regalé un racimo de rosas de Castilla y ella me devolvió una sonrisa que jamás olvidaré.

Rubén

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024