SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes: 14.- Raíces profundas

Por Carlos Muñoz González

02.12.2020

comentarios

La tierra en España siempre ha sido motivo de riñas, disputas y navajazos; y más en aquellos tumultuosos años del ultimo tercio del siglo XIX. Lo curioso del caso es que, sabiendo todo el mundo que esto sucedía, los paisanos en este caso de Villar de los Navarros, municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca del Campo de Daroca, parece que buscaban el conflicto; si no, lean este ejemplo: 

“Resultando que el día 18 de octubre de 1870, Aniceto Álvarez avisó a Pascual Peña, vecino del Villar de los Navarros, de que su convecino Casto Crespo se hallaba apacentando su ganado en una viña de la propiedad del Peña, sita en la partida de Peñarroya; y que habiéndose presentado en dicho sitio, encontró al Crespo, con el que tuvo un altercado, llegando a quitarle un palo, y sin que la cuestión por entonces pasara más adelante. 

Resultando que en la noche del día siguiente, y como a las ocho de ella, a consecuencia sin duda de la cuestión habida en la viña del Peña, Vicente Crespo, hermano del Casto, fue a encontrarse con Pascual Peña, que se hallaba en el sitio llamado el Toral y allí lo desafió, tratando de apaciguarlos Valeriano Sanz, que se hallaba presenta. 

Resultando que Antonio Segura, Ricardo Ornaque, Julián Navarro y otros que se hallaban en la esquina de la Carnecería, oyeron la voz  de Pascual Peña que decía “anímate tú, que esta noche tengo que rematar” y que más tarde, fue encontrado en la calle de la Fuente el cadáver de Vicente Crespo con dos heridas penetrantes en la región precordial, hechas con un instrumento perforo-cortante, una de ellas, que según declaración de los Facultativos, debió producir la muerte instantánea. 

Resultando que el lado del cadáver se encontró un cuchillo de grandes dimensiones y una manta del país manchada de sangre, la cual fue reconocida como de la pertenencia de peña por su madre María Bello. 

Resultando que indagado Pascual Peña, dijo que después que le desafió por dos o tres veces Vicente Crespo, marchó con éste, y al pasar por la Carnecería el Vicente llamó a su hermano Casto que se hallaba allí con otros, y que al separarse de sus compañeros dijo “vamos a matar a ése”; que siguieron adelante, y al llegar junto a la casa de Juan Pablo arcilla, como el Vicente sacara un estoque y el Casto una pistola, él sacó un cuchillo y echó a correr; más viendo que le alcanzaban los dos hermanos y Francisco Crespo, que se incorporó a ellos, se le cayó la manta y dio dos puñaladas al Vicente, dejando el cuchillo y volviendo a correr, alcanzándole más adelante los dos hermanos Casto y Francisco, uno de los cuales le disparó un tiro que le hirió ligeramente en el pecho.  

Resultando que reconocido Pascual Peña por la Facultativos en 10 de noviembre, se le halló una cicatriz de unas dos líneas escasas de longitud debajo de la tetilla izquierda, cuya cicatrización debió haberse verificado al octavo o décimo día de la herida, señalándose como causa de ella, una inflamación espontánea y supuración del cono celular, o bien una pinchada poco profunda, producida por lezna, aguja saquera u otro instrumento análogo, pero de ninguna manera por arma de fuego".

 Si bien Pacual Peña fue condenado en un principio por homicidio, sin que concurriesen circunstancias dignas de aprecio, por lo que fue condenado a dieciséis años de reclusión temporal, además de una indemnización de mil pesetas al padre del finado, el Tribunal Supremo, en fecha 12 de diciembre de 1871, anuló dicha sentencia, argumentando lo siguiente: 

“Considerando que apareciendo demostrado por los hechos admitidos en la sentencia, que a las ocho de la noche del 9 de octubre de 1870 Vicente Crespo vino directamente al encuentro de Pascual Peña en el paraje en que se hallaba tranquilo y muy ajeno de lo que iba a suceder, y sin que mediase motivo ni pretexto por desavenencia anterior, aquél desafió a éste, habiendo tratado de apaciguarlos, aunque inútilmente, el único testigo presencial que allí estaba; y que marchándose ambos, a poco rato fue encontrado cadáver el Vicente Crespo a consecuencia de dos puñaladas que Peña confiesa haberle dado, tales hechos constituyen una verdadera provocación preparada y buscada de propósito por el primero, a quien el segundo ni de palabra ni de obra había causado anteriormente ofensa de ninguna especia; y que por lo mismo, sorprendido por la súbita venida de aquel cuando permanecía inofensivo y sin temor de ningún peligro, no pudo menos que excitarse, siguiente al que le desafiaba de una manera tan inesperada.” 

Por lo que, finalmente, su pena fue reducida en gran medida. 

Carlos Muñoz González

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.