MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 23:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes: 14.- Raíces profundas

Por Carlos Muñoz González

02.12.2020

comentarios

La tierra en España siempre ha sido motivo de riñas, disputas y navajazos; y más en aquellos tumultuosos años del ultimo tercio del siglo XIX. Lo curioso del caso es que, sabiendo todo el mundo que esto sucedía, los paisanos en este caso de Villar de los Navarros, municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca del Campo de Daroca, parece que buscaban el conflicto; si no, lean este ejemplo: 

“Resultando que el día 18 de octubre de 1870, Aniceto Álvarez avisó a Pascual Peña, vecino del Villar de los Navarros, de que su convecino Casto Crespo se hallaba apacentando su ganado en una viña de la propiedad del Peña, sita en la partida de Peñarroya; y que habiéndose presentado en dicho sitio, encontró al Crespo, con el que tuvo un altercado, llegando a quitarle un palo, y sin que la cuestión por entonces pasara más adelante. 

Resultando que en la noche del día siguiente, y como a las ocho de ella, a consecuencia sin duda de la cuestión habida en la viña del Peña, Vicente Crespo, hermano del Casto, fue a encontrarse con Pascual Peña, que se hallaba en el sitio llamado el Toral y allí lo desafió, tratando de apaciguarlos Valeriano Sanz, que se hallaba presenta. 

Resultando que Antonio Segura, Ricardo Ornaque, Julián Navarro y otros que se hallaban en la esquina de la Carnecería, oyeron la voz  de Pascual Peña que decía “anímate tú, que esta noche tengo que rematar” y que más tarde, fue encontrado en la calle de la Fuente el cadáver de Vicente Crespo con dos heridas penetrantes en la región precordial, hechas con un instrumento perforo-cortante, una de ellas, que según declaración de los Facultativos, debió producir la muerte instantánea. 

Resultando que el lado del cadáver se encontró un cuchillo de grandes dimensiones y una manta del país manchada de sangre, la cual fue reconocida como de la pertenencia de peña por su madre María Bello. 

Resultando que indagado Pascual Peña, dijo que después que le desafió por dos o tres veces Vicente Crespo, marchó con éste, y al pasar por la Carnecería el Vicente llamó a su hermano Casto que se hallaba allí con otros, y que al separarse de sus compañeros dijo “vamos a matar a ése”; que siguieron adelante, y al llegar junto a la casa de Juan Pablo arcilla, como el Vicente sacara un estoque y el Casto una pistola, él sacó un cuchillo y echó a correr; más viendo que le alcanzaban los dos hermanos y Francisco Crespo, que se incorporó a ellos, se le cayó la manta y dio dos puñaladas al Vicente, dejando el cuchillo y volviendo a correr, alcanzándole más adelante los dos hermanos Casto y Francisco, uno de los cuales le disparó un tiro que le hirió ligeramente en el pecho.  

Resultando que reconocido Pascual Peña por la Facultativos en 10 de noviembre, se le halló una cicatriz de unas dos líneas escasas de longitud debajo de la tetilla izquierda, cuya cicatrización debió haberse verificado al octavo o décimo día de la herida, señalándose como causa de ella, una inflamación espontánea y supuración del cono celular, o bien una pinchada poco profunda, producida por lezna, aguja saquera u otro instrumento análogo, pero de ninguna manera por arma de fuego".

 Si bien Pacual Peña fue condenado en un principio por homicidio, sin que concurriesen circunstancias dignas de aprecio, por lo que fue condenado a dieciséis años de reclusión temporal, además de una indemnización de mil pesetas al padre del finado, el Tribunal Supremo, en fecha 12 de diciembre de 1871, anuló dicha sentencia, argumentando lo siguiente: 

“Considerando que apareciendo demostrado por los hechos admitidos en la sentencia, que a las ocho de la noche del 9 de octubre de 1870 Vicente Crespo vino directamente al encuentro de Pascual Peña en el paraje en que se hallaba tranquilo y muy ajeno de lo que iba a suceder, y sin que mediase motivo ni pretexto por desavenencia anterior, aquél desafió a éste, habiendo tratado de apaciguarlos, aunque inútilmente, el único testigo presencial que allí estaba; y que marchándose ambos, a poco rato fue encontrado cadáver el Vicente Crespo a consecuencia de dos puñaladas que Peña confiesa haberle dado, tales hechos constituyen una verdadera provocación preparada y buscada de propósito por el primero, a quien el segundo ni de palabra ni de obra había causado anteriormente ofensa de ninguna especia; y que por lo mismo, sorprendido por la súbita venida de aquel cuando permanecía inofensivo y sin temor de ningún peligro, no pudo menos que excitarse, siguiente al que le desafiaba de una manera tan inesperada.” 

Por lo que, finalmente, su pena fue reducida en gran medida. 

Carlos Muñoz González

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El espacio de la disCAPACIDAD: ONG de discapacidad rechazan el trato del vicepresidente de Castilla y León de Vox hacia una procuradora de las Cortes

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cs registra una PNL en las Cortes para eliminar de la Constitución la referencia de "nacionalidades y regiones"

El partido liberal en Castilla-La Mancha ve necesario actualizar la Constitución española para que destierre la deslealtad de los nacionalistas.

Tres detenidos tras la intervención de 2.881 plantas de marihuana en varias localidades de Guadalajara

Se ha localizado un menor de corta edad en el interior de una de las plantaciones, dándose cuenta a la Fiscalía de Menores de Guadalajara.

Desmantelan en Torrejón un laboratorio de 'cocaína rosa' que distribuía esta droga en Madrid, Toledo y Málaga

También conocida como 'tucibi' o 'el color', la droga era elaborada por un varón colombiano en su propio domicilio.

Los contribuyentes podrán empezar a pedir cita previa este jueves para la atención presencial de la Renta

Será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.