DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO
Son estos unos hechos del todo truculentos, toda vez que demuestran los peores instintos del ser humano. Prácticamente, una eliminación programada.
“Resultando que en la tarde del 20 de marzo de 1870 fue muerto en la Villa de Plasencia, Salvador Lasheras, apareciendo de la diligencia de la autopsia, que tenía una herida mortal por necesidad en la cavidad del pecho, atravesando pulmón y corazón, causada al parecer con arma de fuego; otra en la barba, causada con instrumento contundente o bien piedra con algo de filo, al caer en el suelo, la cual consideraron leve, y otras heridas en la frente, producidas también con arma de fuego, que consideraron leves, y verificadas con anterioridad de uno o dos días respecto de las demás reseñadas. Resultando que después de varias diligencias practicadas para la averiguación de los autores del delito, recayeron principalmente las sospechas en Manuel González y González, Nicolás Velázquez y Manuel Escuer, respecto a los cuales declararon varios testigos que la noche anterior al suceso de autos, y yendo en compañía de Salvados Lasheras por varias calles del pueblo, les dieron la voz de alto y le dispararon un tiro que causó a Lasheras las heridas referidas, anteriores a las que le produjeron la muerte; habiendo tenido ocasión, por ser la noche de luna clara, de haber conocido perfectamente que el que hizo el disparo con un trabuco fue Manuel González y González.
Resultando que hallándose el muchacho José Enseñat, de doce años de edad, en la tarde en que se verificó la muerte de Lasheras, jugando en el Camino de Bardallur con el chico del estanquero, donde se encontraban diferentes hombres tirando a la bola, entre ellos Manuel González y González, el hermano de Matías Velázquez, el conocido por el tío Isidro, el llamado Colodro, alias Jacinto, oyó que decían, que supuesto que habián herido la noche anterior al Lasheras, convenía matarlo, como también al conocido por Cachachas; añadiendo el mismo muchacho que al oscurecer, pasando por la esquina de la calleja, vio a un grupo de varias personas, que al parecer iban armados, en ellos el llamado Goyerico, el cual le dio un golpe con un cuerpo duro que llevaba debajo de la manta y que le pareció un trabuco; refiriendo además que entre ellos conoció al tío Bernabé, el viejo, el tío José el de la Benita, Goyerico el Joven, Julián el del Molinico, Nicolás Velázquez, Manuel Guetrán y otros, y que el primero de ellos le amenazó diciendo “dadle una patada a ese motillón”.
Resultando que Antonio Brabo, hijo del estanquero, de once años de edad, confirmó en parte la anterior declaración, afirmando que en el grupo de personas que estaban en el juego, oyó que hablaban de que matando a Cachachas, quedaría bien el pueblo. Resultando que María Correas vio salir a Salvador Lasheras algunos momentos antes de su muerte, acompañándola hasta la plaza, en cuyo punto se separaron; que observó a varios hombres con mantas y que después de entrar en su caso oyó un tiro: que Mariano Vicente, criado de Antonio González, que vive en la plaza, vio a cosa de loas seis y media de la tarde del suceso en la esquina de la calle de la Calleja a tres o cuatro hombres con mantas y otro cruzar en dirección del arco, y que antes de llegar a él, salió del grupo de los de la calle de la Calleja uno de los que lo componían, y adelantándose hacia la mitad de la plaza disparó un tiro, oyendo el Vicente decir al que iba en dirección del arco: “¡Ay, que me han muerto!” y viendo que el que hizo el disparo echó a correr.
Resultando que habiéndose encontrado en el río Jalón un trabuco y la culata de una escopeta, reconoció Velázquez esta última como perteneciente a una que usaba Manuel Escuer, y como aparecieron varias contradicciones acerca del modo de llegar a poder de Escuer la que presentó al Juzgado cuando fue reducido a prisión, manifestó éste que por fin se hallaba decidido a decir la verdad de los hechos.
Resultando que en virtud de esta manifestación, se le recibió la declaración correspondiente, en la que expuso: que por efecto de hallarse el pueblo dividido en dos bandos políticos, no estaba en buena armonía con salvador Lasheras. Que al anochecer del día de autos, se dirigía desde el arco que hay en la plaza hacia el centro de la misma, cuando casualmente se encontró con Lasheras, y porque éste le considerase en actitud hostil contra él mismo o por el temor que le infundiera su presencia, atendida la hora y sitio en que se hallaban, es lo cierto que Lasheras le dio la voz de alto al acercarse a él y parándose el declarante, le quiso obligar a que cambiase de rumbo y se retirase a dormir a casa, en cuya atención el Escuer trató de oponerse a ello, haciéndole algunas reflexiones, pero el Lasheras sacó un arma de debajo de la manta y la disparó contra el declarante sin que saliese el tiró, y entonces él le disparó una escopeta que también llevaba debajo de la manta por motivos de seguridad, dejándolo muerto, a su parecer, y que al echar a correr se cayó y rompió la escopeta, que arrojó después al río Jalón; añadiendo que nadie tuvo participación en el hecho, ni le prestó ayuda, ni vio a nadie en la plaza, siendo casual el encuentro en ella con Lasheras.
Resultando del conocimiento practicado en el sitio donde se halló el cadáver que Lasheras iba a cuerpo, con chaqueta, pantalón, sin capa, manta ni otro abrigo; que así lo declararon también María Correas, Antonia Arilla y otros testigos, todos los cuales convienen en que tampoco llevaba arma alguna; y que los presentados por los procesados para demostrar lo contrario han incurrido en notorias contradicciones, se califica el hecho de asesinato, y considerando autor de él, por confesión propia a Manuel Escuer, se le condenó a cadena perpetua, con sus accesorias, absolviendo de la instancia a los demás precesados respecto de este hecho, pero mandando proceder a la averiguación del relativo al disparo que se verificó en la noche del 19 de marzo.”
MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 8.- El caso de la cotilla.
Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 15 y 31 en Ciudad Real, 11 y 27 en Cuenca, 12 y 27 grados en Guadalajara y 13 y 30 en Toledo.
El pregón, este año, le ha correspondido darlo a la peña La Talega, con motivo de su trigésimo aniversario.
Últimas noticias sobre salud.
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La noticia sonora y musical.
Son 1.278 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además.. El gasto medio de los españoles en verano alcanza los 1.232 euros, un 9% más que en 2023. FACUA denuncia que ocho cadenas de supermercados...
Garrido ha sido productor y letrista de significativos cantantes y grupos desde los setenta a la actualidad como Greta y los Garbo, Los Chichos, Nino Bravo, Camarón, Paco de Lucía o Plácido Domingo (Canción...
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí te dejamos algunas sugerencias.
El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha participado junto al autor, Jerónimo Martín Bernardo, en el acto de presentación de la obra
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
El líder del PP en CLM ha adelantado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de CLM debatirá el rechazo al canon del agua.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.