JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 11.- Moda Ibiza.

Por Carlos Muñoz González

23.10.2020

comentarios

Una historia criminal bastante curiosa; existe odio, resentimiento, sentimientos de culpa, cierto arrepentimiento, desatinos, agua dulce y salada...

Desde luego, por aquel lejano año de 1869, los de “Loco Mía” no hubieran desplegado tanto abanico.

“Resultando que con motivo de haberse dado noticia al Juez de Ibiza, en la mañana del 25 de octubre de 1869, que en una de las acequias del Prado de las Monjas, había un hombre, al parecer ahogado. Se constituyó en dicho sitio acompañado del facultativo, hallando sumergido en el agua el cadáver de un hombre que resultó ser Vicente Yern y Ferrer, encontrándosele ocho heridas en la cabeza, causadas al parecer con piedra u otro instrumento contundente, la mayor parte de las cuales, según opinión del facultativo, debieron causársele estando ya dentro del agua, siendo calificadas de mortales de necesidad, sin que en las inmediaciones se notase vestigio de sangre y sí sólo dos pisadas en el margen de la acequia.

Resultando que la consorte del difunto Vicente Yern manifestó que su marido vivía fuera de su compañía desde agosto del citado año, sospechando pudiera ser el autor de su muerte el procesado Vicente Ferrer y Serra, con quien había tenido repetidas cuestiones acerca de la herencia de su madre.

Resultando que según declaración de Mariano Riera, éste había visto al procesado en la misma mañana del suceso; y preguntándole qué había sido de su cuñado, le contestó el Vicente con medias palabras y balbuceando que no lo sabía, y que no le dijera a nadie que le había visto; que el declarante fue después a la Parroquia de Jesús, encontrando de nuevo al Ferrer, que le volvió a encargar no dijera nada, pidiéndole parecer si sería mejor huir o presentarse en el cementerio, donde estaban practicando la autopsia del cadáver de su cuñado, y en donde efectivamente se presentó poco después el testigo.

Resultando que el tabernero Vicente Planelles dijo que en la mañana del 26 de octubre, estuvo Vicente Ferrer en su casa y le pidió dos bollitos y un vaso de agua. Que enseguida dijo al declarante que fuera a buscar a Mariano Riera, para que los dos fuesen testigos de que habían dicho que habían muerto a su cuñado, añadiendo el Ferrer que estaba perdido, y que le castigarían sin culpa, marchándose enseguida.

Resultando que ampliada la declaración al procesado, si bien conviene que habló con los indicados testigos, expresa no recordar que hubiese dirigido a Mariano Riera las expresiones que éste refiere y que el mismo Riera fue el que participó la muerte de su cuñado. Que practicado un careo entre el procesado y el tabernero Planelles, dice el primero que no recordaba haber proferido las expresiones que éste supone, pero que si las dijo sería por estar asustado por la muerte de su cuñado y temiendo que se le hiciera algún cargo, en razón a que días antes habían tenido los dos algunas cuestiones, si bien después estuvieron juntos y en armonía.

Resultando que acordada la detención del procesado, le fueron ampliadas sus declaraciones, y manifestó que no se afirmaba en lo anteriormente declarado por no haber expresado toda la verdad, viniendo a referir el hecho tal y como pasó, y diciendo que exasperado a consecuencia de los repetidos insultos que su cuñado le dirigía, hasta el punto de tratarle de ladrón por cuestiones de la herencia de su suegra, fue a la casa de su repetido cuñado y le dijo que se quería ir con él fuera de la población para introducir un poco de tabaco; y habiendo accedido, salieron los dos juntos, tomando el procesado un garrote que había dejado escondido a la salida de la población. Que así fueron andando como cosa de media hora hasta llegar a una acequia y, aprovechando la ocasión en que su cuñado iba delante, le descargó un garrotazo en la cabeza, derribándole dentro del agua que, aunque trató de salir para defenderse, no le fue posible porque el declarante le descargó otro golpe, dejándolo en su concepto, no muerto todavía, si bien su intento fue concluir con él. Que el garrote, el cual se partió en dos pedazos a los golpes que con él dio a su cuñado, lo escondió en la orilla del mar y en dos sitios diferentes, regresando enseguida a la ciudad.”

Es obvio que Vicente Ferrer y Serra fue condenado al garrote de cabeza.

En mi opinión creo que el tal Ferrer era objeto de uno de los males que secularmente han caracterizado a nuestra tierra: La envidia.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.