DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El oro de mis zarcillos

Por Lago

14.12.2021

comentarios

La libertad dio paso a un envejecimiento en las células de mi tristeza. Me sentía ágil de mente aunque me costaba dar los primeros pasos tras permanecer inmovilizado durante más de dos o tres años, ¿fueron cuatro, o tal vez una eternidad? 

Ahora, me dijo, debes seccionar la memoria, ordenar lo más minuciosamente posible los escasos instantes en que durante el cautiverio mantuviste la más débil esperanza y separarlos de tus temores, tus miedos, la rendición de tu voluntad: debes crear carpetas y guardarlos, pero ten en cuenta que no debe existir en esta clasificación una escala de grises entre la luz y la oscuridad. Separa, duerme, separa, duerme.

Ese fue el inicio de mi terapia que al parecer ya había funcionado en el laboratorio con peces cebra a los que previamente retuvieron en el interior de una pequeña botella donde unas pinzas de precisión desplegaron los mástiles y las velas de una vieja fragata española.

Rebuscando entre los pensamientos creativos durante los años de mi sometimiento, me había especializado en concebir botellas imposibles en cuyo interior levantaba y extendía lejanos campanarios de iglesias, ambiciones inalcanzables, montañas que dibujaban siluetas de bellas mujeres, dormitando con sus cabellos esparcidos por el valle hasta bañar sus trenzas en el lago donde bellas ninfas añoraban la delicadeza de sus tiempos dorados. 

Debes aislar los atisbos, las conjeturas que arrojaban un mínimo de luz porque cuando apliquemos la terapia, todas tus esperanzas deben permanecer a salvo y no mezclarse con tus penurias: corremos el riesgo fatal de destruir el conjunto completo y quedarte sin carta de navegación. En ese caso, ya no sabrías nunca cómo alcanzar el cuello de la botella donde asomarte, primero tímidamente y luego expandirte, libre ya de todas las células que fueron cayendo al fondo donde se aglutinaron en el limo verde que después debemos transformar en jade o en peridoto de Cachemira. 

El terapeuta del aliento me previno también de que al salir de la botella imposible me sentiría durante algún tiempo desamparado pues todas mis células senescentes se habrían fundido y las nuevas aún no habrían tenido tiempo de acoplarse en el lecho de mi cerebro. Algunas de ellas tardan un poco más de tiempo en ganarse tu confianza y debes fascinar la suya con ciertos mimos y con mucha calma. Es un proceso de acercamiento amoroso que si llega a buen puerto puede incluso trasformar el jade en esmeralda, fruto de la alquimia que en algunos casos conduce al más brillante renacimiento.

Me preguntó si estaba dispuesto y yo le respondí que si, deseoso de iluminar una nueva vida sin recuerdos, destruir el moho, la pérdida de agudeza sensorial, la pesadez y la torpeza. 

Escribí estas palabras que fueron mi último recuerdo antes del inicio de mi fundición. Si lo desean, pueden encontrarme en un mercadillo de piedras preciosas aunque si me preguntan no sabré quién soy ni de qué materia está creado el oro de mis verdes zarcillos.

Lago

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Olmedo felicita a la Hermandad de la Virgen del Monte por el espacio y patrimonio de su museo

Está muy agradecida a las asociaciones y hermandades que preservan las tradiciones y las transmiten a las generaciones más jóvenes".

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

ATRAPADOS EN LA RED

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.