MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 02:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El oro de mis zarcillos

Por Lago

14.12.2021

comentarios

La libertad dio paso a un envejecimiento en las células de mi tristeza. Me sentía ágil de mente aunque me costaba dar los primeros pasos tras permanecer inmovilizado durante más de dos o tres años, ¿fueron cuatro, o tal vez una eternidad? 

Ahora, me dijo, debes seccionar la memoria, ordenar lo más minuciosamente posible los escasos instantes en que durante el cautiverio mantuviste la más débil esperanza y separarlos de tus temores, tus miedos, la rendición de tu voluntad: debes crear carpetas y guardarlos, pero ten en cuenta que no debe existir en esta clasificación una escala de grises entre la luz y la oscuridad. Separa, duerme, separa, duerme.

Ese fue el inicio de mi terapia que al parecer ya había funcionado en el laboratorio con peces cebra a los que previamente retuvieron en el interior de una pequeña botella donde unas pinzas de precisión desplegaron los mástiles y las velas de una vieja fragata española.

Rebuscando entre los pensamientos creativos durante los años de mi sometimiento, me había especializado en concebir botellas imposibles en cuyo interior levantaba y extendía lejanos campanarios de iglesias, ambiciones inalcanzables, montañas que dibujaban siluetas de bellas mujeres, dormitando con sus cabellos esparcidos por el valle hasta bañar sus trenzas en el lago donde bellas ninfas añoraban la delicadeza de sus tiempos dorados. 

Debes aislar los atisbos, las conjeturas que arrojaban un mínimo de luz porque cuando apliquemos la terapia, todas tus esperanzas deben permanecer a salvo y no mezclarse con tus penurias: corremos el riesgo fatal de destruir el conjunto completo y quedarte sin carta de navegación. En ese caso, ya no sabrías nunca cómo alcanzar el cuello de la botella donde asomarte, primero tímidamente y luego expandirte, libre ya de todas las células que fueron cayendo al fondo donde se aglutinaron en el limo verde que después debemos transformar en jade o en peridoto de Cachemira. 

El terapeuta del aliento me previno también de que al salir de la botella imposible me sentiría durante algún tiempo desamparado pues todas mis células senescentes se habrían fundido y las nuevas aún no habrían tenido tiempo de acoplarse en el lecho de mi cerebro. Algunas de ellas tardan un poco más de tiempo en ganarse tu confianza y debes fascinar la suya con ciertos mimos y con mucha calma. Es un proceso de acercamiento amoroso que si llega a buen puerto puede incluso trasformar el jade en esmeralda, fruto de la alquimia que en algunos casos conduce al más brillante renacimiento.

Me preguntó si estaba dispuesto y yo le respondí que si, deseoso de iluminar una nueva vida sin recuerdos, destruir el moho, la pérdida de agudeza sensorial, la pesadez y la torpeza. 

Escribí estas palabras que fueron mi último recuerdo antes del inicio de mi fundición. Si lo desean, pueden encontrarme en un mercadillo de piedras preciosas aunque si me preguntan no sabré quién soy ni de qué materia está creado el oro de mis verdes zarcillos.

Lago

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.