SÁBADO, 01 DE ABRIL DE 2023 · 13:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La libreta roja

Por Kimi

12.07.2020

comentarios

Nadie tan meticuloso como papá. A poco de empezar el confinamiento me envió a comprarle una libreta roja. Cuando nos permitieron salir, empezó a apuntar no solo todos los sitios donde iba sino también todo lo que tocaba precedido por la hora exacta: 9:30 AM, salgo de casa, bajo por las escaleras sin tocar el pasamanos, llego al portal y, con un papel impregnado en loción antiséptica, toco el pomo de la puerta, abro y salgo a la calle; 9:34 AM, supermercado, cojo unos guantes de plástico de una caja, me los pongo, cojo una cesta de plástico por su asa, elijo una barra de pan de maíz envuelta en papel marrón; 9:36 AM, me dirijo a la zona de los congeladores, cojo un paquete de guisantes y reviso la lista de la compra que me ha escrito mi esposa, la toco, acelgas, tomo con los guantes un paquete de acelgas congeladas...papel higiénico, una lata de sardinas picantonas…

En su libreta aparece todo lo que ha tocado en dos meses y todas las personas con las que ha mantenido una conversación incluyendo el tipo de mascarilla que llevaba cada uno.

Luego empezó con la tos y escribió en la libreta: 20:43 PM, tos seca repetitiva, fiebre alta.

Ingresamos a papá hace una semana, parece que ya va mucho mejor. Me llamó por el móvil, me dijo, revisa en mi cuaderno rojo si el martes cometí alguna torpeza, creo que sobre las 11 de la mañana estuve hablando con el vecino del tercero que no llevaba mascarilla. Fui a su mesilla de noche, iba a coger la libreta pero tuve un presentimiento. Llevaba su libreta a todas partes, la dejaba encima de las mesas de las terrazas, en los bancos donde se sentaba. Antes de cogerla me puse unos guantes, sonó el teléfono, era papá otra vez: “Hija, dijo, no cojas la libreta roja, ¿la has cogido? No, papá, yo también me he dado cuenta”.

Papá y yo siempre hemos estado muy unidos, estoy en cuarentena tomando paracetamol, pero de momento me encuentro perfectamente.

Kimi

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El aguilucho cenizo recorre 3.000 kilómetros desde África para llegar a regiones como Castilla-La Mancha

Será en el mes de abril cuando se complete la mayoría de las llegadas y se establezcan en sus zonas de reproducción, según SEO/BirdLife.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este sábado en Castilla-La Mancha: descenso de las temperaturas y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre 11 y 22 grados en Albacete, entre 11 y 23 en Ciudad Real, 9 y 18 grados en Cuenca, entre 8 y 19 en Guadalajara y entre 8 y 22 grados en Toledo.

Convocada una manifestación este sábado para revisar la concesión en los humedales de Villafranca

La Asociación Lagunas Vivas ha propiciado esta propuestra, que se desarrollará a partir de las 10:30.

Los carteros ya no podrán recoger el voto postal en el domicilio del elector, que tendrá que llevarlo a Correos

El organismo arbitral recuerda que esa práctica se utilizó para los procesos electorales que tuvieron lugar "en tanto se mantenían los riesgos de contagio inherentes a la pandemia".

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM ha incorporado a la red pública más de 800 plazas de integración socio-laboral

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO MARZO: El precio de la luz cae este viernes hasta los 16,53 euros/MWh

Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.

El Gobierno regional abrirá los comedores escolares esta Semana Santa

La medida beneficiará a más de 2.500 alumnos de 19 municipios.

La Necrópolis Ibérica de Poblete recibe un nuevo impulso

El Consistorio financiará el estudio y restauración de materiales arqueológicos recuperados del centenar de tumbas excavadas en la necrópolis.

Las aceitunas pueden generar luz

Desde dclm.es analizamos las posibilidades del aceite de orujo de oliva como fuente de generación energética.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Semana Santa estará marcada por contrastes térmicos

Habrá lluvias al inicio de las vacaciones en el norte, y sol y calor en el sur.

CMM estrena el 15 de abril 'Equipo Planeta'

El nuevo espacio televisivo es un programa infantil para promover el respeto a la naturaleza.

La consolidación y recuperación del castillo de Alcaraz contará con 245.000 euros

Así lo ha anunciado este jueves la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Google bloquea más de 17 millones de anuncios al "justificar o rebajar" la guerra de Ucrania

Además ha retirado de sus plataformas publicidad de más de 275 sitios de medios de comunicación financiados por el gobierno ruso.

TRIBUNALES: El juzgado sustancia acusaciones contra exalcalde de Puertollano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENTREVISTA DCLM

Nieves Fernández, Poeta

Nieves Fernández: "Creo que no hay libertad sin respeto, y no hay respeto con engaño y falsedad"

Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.