JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 8.- El caso de la cotilla.

Por Carlos Muñoz González

09.09.2020

comentarios

Un caso bastante curioso, sin duda. Leedlo y ya me decís si algo no os encaja.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Gandesa, localidad de la provincia de Tarragona, capital de la comarca de la Tierra Alta.

“Resultando que a las seis y media de la tarde del día 2 de enero de 1869, al retirarse de la taberna de Francisco Llop, los dos hermanos uterinos Joaquín Ardevol y José Forn, fueron juntos durante un corto trayecto, hablando de la entrega de una cantidad de trigo y unas camisas que Ardevol debía a Forn, sobre lo cual días antes habían promovido una disputa.

Resultando que el llegar a casa, Ardevol manifestó a su mujer que aquella misma noche se presentaría su citado hermano a recoger las camisas y el trigo, como en efecto sucedió, conviniendo ambos en la conferencia que tuvieron amigablemente en que para el día 6 se le entregaría a Forn lo que reclamaba.

Resultando que hallándose en esta conferencia, llegó Rosa Gironés que venía a pasar la noche con la mujer de Ardevol, y les manifestó que hablaran en voz baja, porque a la puerta estaba escuchando Rosalía Ruis. Que entonces salieron todos a la calle, y diciendo Ardevol a ésta “aún vienes a espiar”, sin que precediera disputa ni palabra alguna, cogió Forn una escopeta que había en la calle y con ella disparó a Ardevol, que quedó muerto en el acto, marchándose aquél enseguida con la escopeta al hombro.

Resultando que el procesado niega que acompañara a su hermano después que salió de la taberna y fue a su casa; diciendo sin embargo, que tiempos atrás había tenido con él una disputa por reclamarle la entrega del trigo y camisas referidos y manifestando que se había separado de la casa del mismo por haberle despedido cierto día que no quiso retirarse en su compañía, pegándole un bofetón al llegar a su casa, y que le hubiera tirado por la ventana a no haberse interpuesto José Suñi que allí se encontraba.

Resultando que entre el procesado y Rosalía Rius no aparece que mediaron otras relaciones más que el ser ésta la encargada de lavarle y coserle la ropa y tener en su casa un cofre del mismo.”

Evidentemente José Forn fue condenado a cadena perpetua por homicidio cualificado, con sujeción a la vigilancia de la Autoridad de por vida, en caso de obtener indulto. Se salvó de la pena de muerte al admitirse que hubo obcecación más o menos fuerte por las palabras que en acto pronunció el ofendido.

De todos modos, creo que la excusa que eligió José Forn, para cargarse a su hermano uterino, fue un poco peregrina: llamar cotilla a la encargada de lavarle la ropa y coserle... Para mí que “había tomate” entre ambos, aparte de las rencillas personales que existían entre él y su hermano, claro.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.