DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO
Aquella mujer no paraba de hablar de sus gatos. Que ella siempre había tenido gatos, que eran animales muy libres, que eran mejores y más cariñosos que los perros como animales de compañía. Hablaba lo bastante fuerte como para que escuchara perfectamente sus consabidas historias desde la otra esquina de la terraza. Hablaba con otras mujeres sesentonas y hasta setentonas y ochentonas, muy coloridas, con pañuelos y ordenados peinados. Todas la escuchaban o simulaban escucharla con atención menos una que no paraba quieta: se levantaba y hablaba con unas y con otras, se ponía y se quitaba el pañuelo, abría el bolso, entraba en el bar, salía: ¿una rayita de coca?, ¿una rueda?
Pensé que tenía una oportunidad magnífica para experimentar una idea que me rondaba por la cabeza: no odiarlas. Porque últimamente cada vez que miraba a una persona por la calle, enseguida encontraba un buen motivo para menospreciarla. Es un mal que me ronda desde hace algún tiempo: juzgo, condeno, critico, cada vez con más soltura y más saña. Soy un fruto de la sociedad actual pero afortunadamente me he dado cuenta de mi error y pienso corregirlo ya que nunca he seguido ni a la moda imperante, ni al abanderado boludo que es como los argentinos llaman a esa marca de antiguos calzoncillos tan masculinos. Porque, en muchos casos, se desprecia a los otros para darte el valor que no te da nadie, tu eres mejor y más guapa que ellos.
Me fue bien el ejercicio, la mujer seguía acaparando la atención de su auditorio, que si un gato era escapista porque era muy noviero. Yo como si nada: ver, oír y no juzgar. De pronto se produjo un motín a bordo y todas las mujeres o casi todas decidieron cambiar de sitio, movieron las sillas, juntaron mesas: el hormiguero se había reorganizado y yo lo miraba sin emitir una sola censura eclesiástica en mi condenado cerebro de tertulia echada a la basura.
Estaba feliz porque descubrí mi capacidad de humana sapiens de recibir impactos sociales agresivos y neutralizar mis escarmientos de juez chocho y empedernido dando golpes y más golpes con la maza de las condenas divinas, morales, veniales o penales.
Qué felicidad cuando se sentó al lado un tipo AES (Arriba España) con su pulserita, sus alegaciones nacionales y volví a armar mi coraza de no me importas, no te juzgo, ni te quiero, ni te odio, ahí te encuentras, bueno, tu mismo.
Así nació el trampantojo decorativo de mis interacciones sociales: comprendía pero no me hacía malasangre. Ya se que otra vez iba a contracorriente pero estaba feliz con la pauta completa, contemplando, respirando, sonriendo con los ojos mientras juntaba la lengua con el paladar y dejaba surgir el néctar de la trascendencia. Creo que me estaba convirtiendo. En una gata escapista.
Paula
MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 8.- El caso de la cotilla.
Las temperaturas oscilaran entre 17 y 31 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 15 y 28 en Cuenca, 15 y 25 grados en Guadalajara y 14 y 27 en Toledo.
Son 1.281 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Últimas noticias del mundo del motor.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... OCU exige indemnizaciones para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata
La noticia musical.
Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.
El cantante asegura que el día que lo haga, lo anunciará el mismo.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
"Miradas del agua" consta de dos capítulos y el primer episodio se estrena el miércoles 9 de octubre a las 22:30 horas
Todas las noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La ministra suma ya cientos de apoyos en redes.
También a Valencia, Alicante, Murcia, Valladolid, Elche y Segovia
Artículo de opinión del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con motivo del Día Internacional del Docente, el 5 de octubre de 2024
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.