LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cambio de calidades de Longina

Por Kimi

10.08.2021

comentarios

Había transcurrido un septenio y llegado la hora de que Longina cambiara de calidades. Los rangos de preferencias abarcaban esta vez alimentos, condimentos, aromas, añoranzas y argumentos para sus cuentos. 

En vez de las cebollas, Longina descubrió el ajoporro, cambió la ira en delicadeza, el teorema en virtud, la conciencia en inocencia, el pasado en primavera, en buenaventura la desventura, el vértigo en paz, la lechuga por las endivias, el olor a espliego por el de azahar y en vez de recordar con nostalgia aquel amor platónico y secreto que tuvo a los diecisiete años comenzó a suspirar por el farmaceútico Augusto Rebollo a quien la viudez le había sembrado una cara definiva de úlcera de estómago.

Longina cambió su gusto por las lentejas, los cominos, los acebuches, las lombrices de tierra y las cicatrices por gusanos de seda, bombones Ferrero Rocher, canela en polvo, la acacia famesiana y los rasgos orientales, los poemas sinfónicos, los riegos por aspersión y las fatigas en las tardes de agosto, los picoteos a los higos verdes de los mirlos y los estorninos, los gritos desmesurados de la vecina y su admiración por la tractora, empecinada en arar más de mil olivos de un tirón como si el mundo tuviera un final conocido solo por ella y no quisiera romper la promesa hecha a su padre en secreto otra noche de invierno.

Longina realizaba el inventario de su desestructuración-estructuración, con sumo cuidado para no caer en la paranoia septentrina y al tiempo contaba nuevas historias cuyo parecido con la realidad era coincidencia. Ya no volvería a relatar la de aquella mujer que se había pillado la lengua al cerrar la puerta y decía: "como popo coco como poco coco popo"(*). Ahora, ante un auditorio impaciente contó el cuento de aquella Violeta de ojos de miel que escondió el cuchillo maestro debajo de la mata de azaleas rosas que se extendían por la zona más fresca y menos soleada de la huerta. Luego se fue a comprar una sandía y pidió la más grande que tuvieran en el mercado, un planeta del universo local, para darse la satisfacción de cortar en público un par de buenas rebanadas con el cuchillo Watermelon Knife, firme y afilado, dotado de casi 50 centímetros de hoja dentada. Así sí -pensaba- se podía disfrutar del sonido sordo y contundente del melón de agua, generoso, ronco, rojo como la envidia, rojo como la Virgen que plancha la puesta de sol tras las lomas del Bullaque, rojo como la capa del Capitán Trueno teñida con pigmentos naturales de frambuesa, paprika y grana cochinilla de las Islas Canarias.

Cuando se organizó la fiesta por la extraña desaparición del cuchillo maestro, Violeta apareció flamante son su sandía de siete kilos en una mano y el Watermelón Knife afilado en la otra, la colocó de pie en la mesa de piedra del patio principal y la separó en dos de un tajo como años antes partió el corazón a su segundo novio, Fredo, que todavía la miraba con maldeojo cada vez que se cruzaban por la calle Tercia. Desafiante y satisfecha, dirigió una mirada al tendido mientras deslizaba la hoja de manera uniforme de un extremo a otro, girando luego la sandía y dando un segundo corte perfecto, chorreante, sensual como una tentación. Luego se sentó en la silla exhibiendo una rodaja de amplia sonrisa, se acercó la pulpa a sus labios, abrió la boca y le dio un mordisco que hizo sonar las trompetas de los siete pares de ángeles del Apocalipsis.

El público presente, entre ellos el actor de teatro Flavio Lozano, enamorado en secreto de Violeta, no pudo reprimir un aplauso ante el cuento de Longina aunque era consciente de que podía granjearse la ojeriza de parte del auditorio.

Kimi

(*) Trabalenguas: "Como poco coco como, poco coco compro".

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 6 y 22 grados en Albacete, 7 y 22 en Ciudad Real, 3 y 21 en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 23 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.