JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cambio de calidades de Longina

Por Kimi

10.08.2021

comentarios

Había transcurrido un septenio y llegado la hora de que Longina cambiara de calidades. Los rangos de preferencias abarcaban esta vez alimentos, condimentos, aromas, añoranzas y argumentos para sus cuentos. 

En vez de las cebollas, Longina descubrió el ajoporro, cambió la ira en delicadeza, el teorema en virtud, la conciencia en inocencia, el pasado en primavera, en buenaventura la desventura, el vértigo en paz, la lechuga por las endivias, el olor a espliego por el de azahar y en vez de recordar con nostalgia aquel amor platónico y secreto que tuvo a los diecisiete años comenzó a suspirar por el farmaceútico Augusto Rebollo a quien la viudez le había sembrado una cara definiva de úlcera de estómago.

Longina cambió su gusto por las lentejas, los cominos, los acebuches, las lombrices de tierra y las cicatrices por gusanos de seda, bombones Ferrero Rocher, canela en polvo, la acacia famesiana y los rasgos orientales, los poemas sinfónicos, los riegos por aspersión y las fatigas en las tardes de agosto, los picoteos a los higos verdes de los mirlos y los estorninos, los gritos desmesurados de la vecina y su admiración por la tractora, empecinada en arar más de mil olivos de un tirón como si el mundo tuviera un final conocido solo por ella y no quisiera romper la promesa hecha a su padre en secreto otra noche de invierno.

Longina realizaba el inventario de su desestructuración-estructuración, con sumo cuidado para no caer en la paranoia septentrina y al tiempo contaba nuevas historias cuyo parecido con la realidad era coincidencia. Ya no volvería a relatar la de aquella mujer que se había pillado la lengua al cerrar la puerta y decía: "como popo coco como poco coco popo"(*). Ahora, ante un auditorio impaciente contó el cuento de aquella Violeta de ojos de miel que escondió el cuchillo maestro debajo de la mata de azaleas rosas que se extendían por la zona más fresca y menos soleada de la huerta. Luego se fue a comprar una sandía y pidió la más grande que tuvieran en el mercado, un planeta del universo local, para darse la satisfacción de cortar en público un par de buenas rebanadas con el cuchillo Watermelon Knife, firme y afilado, dotado de casi 50 centímetros de hoja dentada. Así sí -pensaba- se podía disfrutar del sonido sordo y contundente del melón de agua, generoso, ronco, rojo como la envidia, rojo como la Virgen que plancha la puesta de sol tras las lomas del Bullaque, rojo como la capa del Capitán Trueno teñida con pigmentos naturales de frambuesa, paprika y grana cochinilla de las Islas Canarias.

Cuando se organizó la fiesta por la extraña desaparición del cuchillo maestro, Violeta apareció flamante son su sandía de siete kilos en una mano y el Watermelón Knife afilado en la otra, la colocó de pie en la mesa de piedra del patio principal y la separó en dos de un tajo como años antes partió el corazón a su segundo novio, Fredo, que todavía la miraba con maldeojo cada vez que se cruzaban por la calle Tercia. Desafiante y satisfecha, dirigió una mirada al tendido mientras deslizaba la hoja de manera uniforme de un extremo a otro, girando luego la sandía y dando un segundo corte perfecto, chorreante, sensual como una tentación. Luego se sentó en la silla exhibiendo una rodaja de amplia sonrisa, se acercó la pulpa a sus labios, abrió la boca y le dio un mordisco que hizo sonar las trompetas de los siete pares de ángeles del Apocalipsis.

El público presente, entre ellos el actor de teatro Flavio Lozano, enamorado en secreto de Violeta, no pudo reprimir un aplauso ante el cuento de Longina aunque era consciente de que podía granjearse la ojeriza de parte del auditorio.

Kimi

(*) Trabalenguas: "Como poco coco como, poco coco compro".

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.