VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 20:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cambio de calidades de Longina

Por Kimi

10.08.2021

comentarios

Había transcurrido un septenio y llegado la hora de que Longina cambiara de calidades. Los rangos de preferencias abarcaban esta vez alimentos, condimentos, aromas, añoranzas y argumentos para sus cuentos. 

En vez de las cebollas, Longina descubrió el ajoporro, cambió la ira en delicadeza, el teorema en virtud, la conciencia en inocencia, el pasado en primavera, en buenaventura la desventura, el vértigo en paz, la lechuga por las endivias, el olor a espliego por el de azahar y en vez de recordar con nostalgia aquel amor platónico y secreto que tuvo a los diecisiete años comenzó a suspirar por el farmaceútico Augusto Rebollo a quien la viudez le había sembrado una cara definiva de úlcera de estómago.

Longina cambió su gusto por las lentejas, los cominos, los acebuches, las lombrices de tierra y las cicatrices por gusanos de seda, bombones Ferrero Rocher, canela en polvo, la acacia famesiana y los rasgos orientales, los poemas sinfónicos, los riegos por aspersión y las fatigas en las tardes de agosto, los picoteos a los higos verdes de los mirlos y los estorninos, los gritos desmesurados de la vecina y su admiración por la tractora, empecinada en arar más de mil olivos de un tirón como si el mundo tuviera un final conocido solo por ella y no quisiera romper la promesa hecha a su padre en secreto otra noche de invierno.

Longina realizaba el inventario de su desestructuración-estructuración, con sumo cuidado para no caer en la paranoia septentrina y al tiempo contaba nuevas historias cuyo parecido con la realidad era coincidencia. Ya no volvería a relatar la de aquella mujer que se había pillado la lengua al cerrar la puerta y decía: "como popo coco como poco coco popo"(*). Ahora, ante un auditorio impaciente contó el cuento de aquella Violeta de ojos de miel que escondió el cuchillo maestro debajo de la mata de azaleas rosas que se extendían por la zona más fresca y menos soleada de la huerta. Luego se fue a comprar una sandía y pidió la más grande que tuvieran en el mercado, un planeta del universo local, para darse la satisfacción de cortar en público un par de buenas rebanadas con el cuchillo Watermelon Knife, firme y afilado, dotado de casi 50 centímetros de hoja dentada. Así sí -pensaba- se podía disfrutar del sonido sordo y contundente del melón de agua, generoso, ronco, rojo como la envidia, rojo como la Virgen que plancha la puesta de sol tras las lomas del Bullaque, rojo como la capa del Capitán Trueno teñida con pigmentos naturales de frambuesa, paprika y grana cochinilla de las Islas Canarias.

Cuando se organizó la fiesta por la extraña desaparición del cuchillo maestro, Violeta apareció flamante son su sandía de siete kilos en una mano y el Watermelón Knife afilado en la otra, la colocó de pie en la mesa de piedra del patio principal y la separó en dos de un tajo como años antes partió el corazón a su segundo novio, Fredo, que todavía la miraba con maldeojo cada vez que se cruzaban por la calle Tercia. Desafiante y satisfecha, dirigió una mirada al tendido mientras deslizaba la hoja de manera uniforme de un extremo a otro, girando luego la sandía y dando un segundo corte perfecto, chorreante, sensual como una tentación. Luego se sentó en la silla exhibiendo una rodaja de amplia sonrisa, se acercó la pulpa a sus labios, abrió la boca y le dio un mordisco que hizo sonar las trompetas de los siete pares de ángeles del Apocalipsis.

El público presente, entre ellos el actor de teatro Flavio Lozano, enamorado en secreto de Violeta, no pudo reprimir un aplauso ante el cuento de Longina aunque era consciente de que podía granjearse la ojeriza de parte del auditorio.

Kimi

(*) Trabalenguas: "Como poco coco como, poco coco compro".

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.