MARTES, 21 DE MARZO DE 2023 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La Vereda del Lobo

Por Gretel Lovecraft

28.07.2020

comentarios

Me contaron que aquel antiguo invierno, fue largo y terrible, un castigo lleno de desgracias. Año de hielos, de nevasqueros y temporales sin fin que provocaron gran carestía y necesidad en las gentes de la comarca. Hasta los animales de diferente clase y condición amanecían helados y los escondidos en sus madrigueras andaban traspillaos...

Pues…, dicen que, en aquel amanecío, el mayoral de La Higueruela dio cuatro gritos llamando al zagal, que se presentó flechao ante él.

-Chacho, tiras pa’l pueblo. Te llegas a casa del amo y le dices al Venancio que te ponga en el hato, lo que hay en este papel. Después coges al Morito y te vuelves p’aquí a escape. Y nada de pasantear. Derechico p’al el pueblo y derechico p’acá. ¡Ea!, traspón y veste.

El zagal metió el grueso papel de estraza en el morral y sin ninguna pregunta ni comentario se atalajó la pelliza, se colocó el tapabocas y a buen andar desapareció por el camino que salía de La Higueruela y que después convertido en veredón pasaba a la vista de Navalasquillo, dejando a la derecha, la alta Loma de los Carriles. Era su pensamiento atravesar por la Cañada del Juncar, el arroyo de la Colmenera, para asomar por los Chaparrales de Arriba y dar a la umbría de la Torre de la Higuera y desde allí al pueblo.

Se perdió en el bosquerío prieto de chaparros, carrascos, encinas, robles y alguna higuera loca. A buen paso en cinco o seis horas estaría en casa de los amos. Lo que nadie sabía entonces, es que no volverían a verlo nunca más.

Transcurrieron dos días y el zagal no hacía mención de aparecer, cosa extraña, pues, el tiempo era sobrado para estar de regreso: ¿En que charco se habrá metido el jodio zagal? Cancamuseaba el mayoral. ¿Haber los expliques que me trae a la vuelta?

Tres, cuatro, cinco días… aquello ya no era de aguante ni cosa que se le pareciera, ni zagal, ni otro en su lugar, asomaba con el nuevo hato que tanta falta les hacía. Algo debía haber sucedido que explicara tan misteriosa tardanza. Y cosa del oraje no era, pues, aunque los días estaban arrecíos, nadica de temporal. Aunque, eso sí, muchas de las tierras llanas, tal que parecían tablas, de las aguas que las anegaban.

Así que decidió enviar de nuevo a uno de los gañanes hacia La Torre, para dar candil a lo sucedido y regresar con las nuevas provisiones. Para aligerar el mandao, como apaño, le dio una de las mulas de las yuntas de cabalgadura.

No había brincado el sol por cima de Cabeza Buey, cuando los del cortijo oyeron grandes voces y vieron regresar al gañan, a trote mulero, enviado hacía poco tiempo en busca del zagal y del nuevo hato. Por las señas y maneras parecía muy asustado, y cuando ya cerca, le atinaron la cara vieron que estaba aterrorizado, mismamente si se le hubiese aparecido la Mala Cosa.

Sin desmontar, gritaba una y otra vez que le siguieran.

-¡Los lobos… los lobos… los malditos lobos… venid, venid… al zagal se l’han comido los lobos… se l’han comido entero… venid, venid y veréis!

-¡Qui’es callate!

Al mayoral y a todos los que acudieron a las voces, un gélido revenío les puso los pelos tiesos como chupones y un malísmo espeluzno se agarró a sus cuerpos.

El desesperado gañan continuaba con su espantado tabarreo.

-¡Venid… venid!

Decidieron que lo más cabal era hacer lo que decía, así que, el mayoral y dos gañanes a lomos de mulas siguieron al asustadísimo compañero.

Encarrucharon por el carril tomado por el muchacho y después de varios kilómetros, en llegando a la vereda que hacía de atajo, decían que por ella se ganaba una buena legua, doblaron a la derecha.

A eso de una hora, el gañan que les guiaba, les pidió que se pararan y se fijaran.

-¡Aquí, aquí mirad a la vera de aquella rilera de chaparros!

Descabalgaron de las mulas que se removían inquietas, olismeaban a la bestia, y el espanto más horrible apareció en sus caras. En la tierra húmeda y fría estaban las dos albarcas ensangrentadas del mocico y un peacete del morral. En lo hondo de las albarcas sólo lo que quedaban de los roídos dedos de los pies, allí no habían podido llegar los hambrientos hocicos lobunos. Y por mucho que se buscó por los alrededores, no se encontró ningún otro resto de la desdichada víctima.

Los lobos lo habían arrebañado totalmente, hasta los huesos habían desaparecido… ni un miejón quedaba del zagal.

De nada sirvieron al desdichado zagal, la protección de las higas de venado y el diente de lobo, colgados del cuello, los lobos se le habían echado encima sin tiempo de buscar refugio en lo alto de los árboles. Y es que, como ya se ha dicho, ese jodio invierno, fue un invierno malísmo, de mucha penuria, de fríos negros y de grandes lobás que llegaron a lobear hasta las mismísimas plazas y calles de algunos pueblos cercanos a la sierra.

Y si no, que se lo pregunten a Paco el Herrero, que una mañana al abrir la puerta de la casilla que tenía por los quiñones, en la carretera de Castellar, se dio de cara con cuatro de aquellos demonios de lobos, que se asustaron tanto como él, pues, salieron corriendo con el rabo entre las piernas.

Paco a punto estuvo de irse a pique del susto.

El mayoral y los gañanes, llenos de gran tristeza y mayor rabia, encararon para el pueblo a dar a los amos y autoridades noticia de la tragedia y del peligro que acechaba.

Sabida la mala nueva, no se tardaría en poner precio a los animales asesinos y organizar una numerosa batida por la zona para acabar con los lobos causantes de la muerte del muchacho.

El topónimo Vereda del Lobo también conocido por la Vereda del Muchacho guarda en su soledad asilvestrada y serrana esta fábula. Fábula que desaparecerá cuando los hombres no sepan, ni puedan leer en el maravilloso libro de nuestra geografía y olviden donde un día estuvo la ‘Vereda del Lobo’.

Fuente: Carlos Villar Esparza.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

La AN niega a Florentino Pérez incluir documentación en la pieza de los encargos de Iberdrola a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional entiende que la pretensión es "desproporcionada con la finalidad que se pretender alcanzar".

La mina romana 'La Condenada' de Osa de la Vega en Cuenca reabre al público

Una sexta temporada convertida en un recurso turístico de primer orden.

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mínimas en ascenso

Las termómetros oscilarán entre 4 y 23 grados en Albacete, entre 8 y 23 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, entre 6 y 22 en Guadalajara y entre 7 y 24 grados en Toledo.

Realidad virtual y exoesqueletos robotizados para ampliar los conocimientos de los profesionales de Parapléjicos

Son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación.

TRIBUNALES: El TS ratifica quitar la custodia a una pareja antes de que el bebé naciera por su "falta de habilidades para la crianza"

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El VII Circuito Duatlón y Carreras por Montaña tendrá 15 pruebas

Toda la actualidad informativa de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM refuerza sus espacios naturales

El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en un nuevo centro de interpretación en el Hayedo de la Tejera Negra.

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Comienza la primavera y durará 92 días y 18 horas

En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.