MARTES, 08 DE OCTUBRE DE 2024 · 04:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuento de los pinares

Por Miguel Ángel Duque

19.09.2020

comentarios

Érase una vez unos montes milenarios donde los hombres vivían tranquilos de lo que les daba el campo, hacían picón y carbón, recogían frutos y sembraban el suelo áspero, criaban vacas, ovejas y otros tipos de ganado, También vivían de la caza de los grandes ungulados, del esquivo jabalí o el pequeño gazapo y de la pesca en los ríos claros, sacaban minerales de socavones excavados en la dura roca con mucho peligro y trabajo. 

Así transcurrió la vida durante miles de años. Hasta que llegaron unos nobles, se repartieron el campo diciendo que era suyo, por derechos heredados, divinos u otros embustes inventados y los pobres habitantes de los montes milenarios, tuvieron que pagar al noble para poder trabajar en los campos.

Luego vino una guerra entre hermanos, provocada por esos nobles, el clero y políticos despiadados. A los del bando que perdieron de todos sus bienes los despojaron, les quitaron sus tierras y se las dieron a los chivatos, en muchos casos firmaron las escrituras entre torturas y asesinatos. Así de nuevo tuvieron que volver a pagar, para trabajar los campos o cobrar sueldos míseros por un duro trabajo.

Un día sucedió que en un cortijo de estos, con sangre usurpado, se reunieron unos señores para echar un gancho y así poder matar unos pocos venados. Uno de los que vino de la capital se quedó prendado, de aquellos montes escarpados, de aquellos ríos limpios, de esos valles encantados y al calor de la chimenea del cortijo del chivato, urdieron un plan para enriquecerse más, a consta de esos montes milenarios. Hicieron una empresa pública con dinero del estado, expropiaron los montes que quisieron, todos los que les gustaron, pagaron el uno por ciento de su valor, en el mejor de los casos, pero que casualidad que a los nobles y caciques a esos no los expropiaron. A los nuevos terrenos expropiados los llamaron montes públicos, para que no sonara raro, dijeron que crearían riqueza para los pueblos cercanos, metieron maquinaria y los dejaron arrasados, limpios del monte que llevaba miles de años, hicieron terrazas y de pinos las sembraron, cambiaron el paisaje y los usos milenarios de los que vivían los pueblos ahora tan necesitados.

A los pocos años dijeron que mantener esos montes salía muy caro, que no se lo podía permitir el estado, hicieron una subasta y una gran parte de los terrenos públicos fueron vendidos, por mil veces menos del valor por el que fueron expropiados. Pero no se enteró nadie solo los nobles y caciques de los montes aledaños y así se quedaron otra vez con los pocos montes que quedaban en los pueblos cercanos. Fue un negocio redondo, se quedaron el campo por casi nada y encima de pinos sembrados, firmaron un compromiso de no pagar impuestos a cambio de mantener los montes en buen estado y así pasaron veinticinco o treinta años.

Un día un ministerio dirigido por aquellos que los pinos sembraron, dicen que esos pinos hay que quitarlos, porque no son parte del bosque mediterráneo. Contratan a la misma empresa que aquellos hombres crearon, esa que era pública pero de la cual solo ellos se beneficiaron y ahora se llevan los pinos, dejan el monte arrasado, los únicos beneficiados son los dueños de esos montes privados, que usurparon al pueblo con malas artes en tiempos pasados, además los subvencionan con premios millonarios alegando que es un bosque singular a pesar de que están destrozados.

MORALEJA

A las gentes del pueblo sus terrenos le quitaron, y con ellos su modo de vida, a los ricos se los regalaron, con nuestro dinero se los sembraron, recogieron la cosecha, la madera se llevaron, al pueblo no le quedó nada de esta especulación en el campo. Solo una carretera destrozada, el corazón de sus habitantes roto y un paisaje desolador.

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla la Mancha: Precipitaciones que podrían llevar granizo y rachas de viento muy fuertes

Las temperaturas oscilaran entre 17 y 31 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 15 y 28 en Cuenca, 15 y 25 grados en Guadalajara y 14 y 27 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 6 de octubre.

CONSUMO. Sanidad retira un complemento alimenticio con sibutramina, un medicamento para pérdida de peso prohibido en 2010

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... OCU exige indemnizaciones para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata

SALUD. Sanidad establece criterios comunes de actuación en gripe y covid-19

Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.

Julio Iglesias, a sus 81 años, desmiente que se vaya a retirar

El cantante asegura que el día que lo haga, lo anunciará el mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CMM emite un documental sobre el Tajo, su situación e impacto con historias personales

"Miradas del agua" consta de dos capítulos y el primer episodio se estrena el miércoles 9 de octubre a las 22:30 horas

El coche de Mónica García es vandalizado con pegatinas nazis

La ministra suma ya cientos de apoyos en redes.

OUIGO abre la venta de billetes para viajar a Albacete y Cuenca

También a Valencia, Alicante, Murcia, Valladolid, Elche y Segovia

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE: "FORMAR CON CORAZÓN"

Artículo de opinión del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con motivo del Día Internacional del Docente, el 5 de octubre de 2024

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024