MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024 · 02:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuento de los pinares

Por Miguel Ángel Duque

19.09.2020

comentarios

Érase una vez unos montes milenarios donde los hombres vivían tranquilos de lo que les daba el campo, hacían picón y carbón, recogían frutos y sembraban el suelo áspero, criaban vacas, ovejas y otros tipos de ganado, También vivían de la caza de los grandes ungulados, del esquivo jabalí o el pequeño gazapo y de la pesca en los ríos claros, sacaban minerales de socavones excavados en la dura roca con mucho peligro y trabajo. 

Así transcurrió la vida durante miles de años. Hasta que llegaron unos nobles, se repartieron el campo diciendo que era suyo, por derechos heredados, divinos u otros embustes inventados y los pobres habitantes de los montes milenarios, tuvieron que pagar al noble para poder trabajar en los campos.

Luego vino una guerra entre hermanos, provocada por esos nobles, el clero y políticos despiadados. A los del bando que perdieron de todos sus bienes los despojaron, les quitaron sus tierras y se las dieron a los chivatos, en muchos casos firmaron las escrituras entre torturas y asesinatos. Así de nuevo tuvieron que volver a pagar, para trabajar los campos o cobrar sueldos míseros por un duro trabajo.

Un día sucedió que en un cortijo de estos, con sangre usurpado, se reunieron unos señores para echar un gancho y así poder matar unos pocos venados. Uno de los que vino de la capital se quedó prendado, de aquellos montes escarpados, de aquellos ríos limpios, de esos valles encantados y al calor de la chimenea del cortijo del chivato, urdieron un plan para enriquecerse más, a consta de esos montes milenarios. Hicieron una empresa pública con dinero del estado, expropiaron los montes que quisieron, todos los que les gustaron, pagaron el uno por ciento de su valor, en el mejor de los casos, pero que casualidad que a los nobles y caciques a esos no los expropiaron. A los nuevos terrenos expropiados los llamaron montes públicos, para que no sonara raro, dijeron que crearían riqueza para los pueblos cercanos, metieron maquinaria y los dejaron arrasados, limpios del monte que llevaba miles de años, hicieron terrazas y de pinos las sembraron, cambiaron el paisaje y los usos milenarios de los que vivían los pueblos ahora tan necesitados.

A los pocos años dijeron que mantener esos montes salía muy caro, que no se lo podía permitir el estado, hicieron una subasta y una gran parte de los terrenos públicos fueron vendidos, por mil veces menos del valor por el que fueron expropiados. Pero no se enteró nadie solo los nobles y caciques de los montes aledaños y así se quedaron otra vez con los pocos montes que quedaban en los pueblos cercanos. Fue un negocio redondo, se quedaron el campo por casi nada y encima de pinos sembrados, firmaron un compromiso de no pagar impuestos a cambio de mantener los montes en buen estado y así pasaron veinticinco o treinta años.

Un día un ministerio dirigido por aquellos que los pinos sembraron, dicen que esos pinos hay que quitarlos, porque no son parte del bosque mediterráneo. Contratan a la misma empresa que aquellos hombres crearon, esa que era pública pero de la cual solo ellos se beneficiaron y ahora se llevan los pinos, dejan el monte arrasado, los únicos beneficiados son los dueños de esos montes privados, que usurparon al pueblo con malas artes en tiempos pasados, además los subvencionan con premios millonarios alegando que es un bosque singular a pesar de que están destrozados.

MORALEJA

A las gentes del pueblo sus terrenos le quitaron, y con ellos su modo de vida, a los ricos se los regalaron, con nuestro dinero se los sembraron, recogieron la cosecha, la madera se llevaron, al pueblo no le quedó nada de esta especulación en el campo. Solo una carretera destrozada, el corazón de sus habitantes roto y un paisaje desolador.

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 21 grados en Albacete, entre los 3 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 19 grados en Cuenca, entre 3 y 16 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 19 de febrero.

CONSUMO: Consumo alerta de presencia de fragmentos de plástico en un lote de barritas de chocolate Milka Oreo de la marca Milka

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... El 65% de los alquileres supera el precio máximo recomendado a familias de ingresos medios. El gasto en la cesta de la compra...

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Festival del Humor de CLM, 'Gacha's Comedy', por crecer en accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

AGENDA DEL FINDE: Netflix estrena el 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada'

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ExperienciaINCIBE llega a Toledo para capacitar en ciberseguridad a la ciudadanía

Se podrá visitar el camión desplegable del 20 al 22 de febrero en el Paseo de Sisebuto.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

Artículo del presidente Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero.

La XIV Feria de la Trufa de la comarca de Molina se presenta con novedades

Esta Feria, al igual que las que se desarrollan a lo largo del año en las distintas localidades de la comarca, está encaminada al fomento, principalmente, del sector turístico que viene a desarrollar un...

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El exjuez Manuel Díaz de Rábago que llevó escolta por ETA cerrará con Otegi la lista de EH Bildu por Guipúzcoa

El exmagistrado ya pidió el voto para la coalición soberanista en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

María del Monte declara como perjudicada por el asalto a su vivienda

Hechos por los que el pasado lunes se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante.

El PP pide trasladar los restos del rey Wamba de la Catedral de Toledo a Pampliega (Burgos)

En su respuesta, el Gobierno recuerda que es la Diócesis de Toledo, "como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición".

Bellido pregunta a Núñez "cuántos autobuses va a fletar para pedirle al felón de Feijóo que dimita"

Le pide que si quiere defender al campo de CLM pida al presidente de Valencia que "deje de humillar a Castilla-La Mancha con el agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024