JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La parálisis de don Remigio

Por Kimi

29.10.2023

comentarios

Me dijo mi esposa que su padre llevaba toda la mañana muy misterioso, muy calladito y sin salir de su habitación. Vaya, pensé, y dije: voy a ver qué pasa. Me encontré a Remigio de pie, junto a la ventana, algo encorvado y con el dedo índice estirado a unos dos centímetros de la pantalla de su móvil. ¡Remigio, estás bien! No contestó, siguió inmóvil mirando a su móvil. Me acerqué un poco más, estaba paralizado, le toqué un brazo, le moví un poco repitiendo su nombre, pero nada, no se movía. Pensé que hasta allí había llegado la vida del padre de mi Aurora y fui corriendo al salón donde mi esposa también miraba su móvil, Aurora, creo que tu padre ha, ha, ha…, fallecido de pie. ¡Qué dices Alberto! Aurora salió corriendo, repitiendo el nombre de su padre, ¡Remigio, Remigio, papá! Entré detrás de ella en el cuarto, me miró y me dijo, está vivo, mira cómo respira. Era verdad, Remigio respiraba profundamente, no sé hija, voy a llamar al vecino que es médico. Llamé apresuradamente a la puerta de don Rodrigo, doctor de cabecera jubilado, por favor don Rodrigo, al padre de mi mujer le sucede algo muy raro, está totalmente inmóvil con su móvil en la mano, parece inerte, pero respira. Me pareció muy adecuado utilizar esa palabra, inerte, porque a los médicos hay que hablarles un poco en su lenguaje, vino un poco de mala gana y, tras comprobar, lo que sucedía, dijo que podía tratarse de un caso de apoplejía paralizante, nos recomendó una dieta blanda, una vida sedentaria y esperar a ver qué pasaba, buenas tardes, dijo finalmente y se fue como había venido. 

Le dije a mi Aurora que ahora mismo iba a llamar a mi amigo el doctor Ombligo que, en menos de media hora, entraba en nuestro domicilio con su maletín marrón claro. A ver dónde está ese enfermo, no se preocupen, vamos a ver. Eso hizo, estuvo mirándole, comprobando sus constantes, es mejor no moverlo, ni sentarlo, creo que ya sé lo que le pasa, vayamos al salón. 

Fuimos al salón y allí se quedó mi suegro con su dedo a dos centímetros de la pantalla de su móvil, totalmente inmóvil.

¿Qué pasa, doctor Ombligo? Amigos, debo darles la buena noticia de que no se trata de un caso de apoplejía, al menos en el aspecto físico paralizante, ni parcial ni total como pareciere. Se trata, en efecto, de un caso grave, eso sí, de indecisión que ha sometido al cansado cerebro de don Remigio a un estado de ansiedad tan prolongado que su propio cerebro ha decidido darse un apagón temporal, precisamente para evitar males mayores. Y eso… ¿Por qué le ha pasado?, preguntó mi esposa. No es la primera vez que sucede: las personas mayores no dominan los teléfonos móviles como nosotros y mucho menos como nuestros hijos, teclean muy despacio y con mucha presión. A menudo no saben bien en qué lugar deben poner su dedo y sus dudas aumentan porque piensan que van a cometer algún tipo de error irreversible. En 1973, un hombre de Massachusetts, llamado Tulis Rakan, relojero de toda la vida, se quedó paralizado con un aceitador entre sus dedos, indeciso entre el mecanismo exacto que debía lubricar. El hombre, ya mayor como su padre, estuvo así un par de horas hasta que su cerebro volvió a confiar en su pericia de maestro relojero y, en efecto, en cuanto volvió en sí, supo exactamente el lugar donde debía soltar la gota de aceite. Tanto el reloj como él mismo volvieron a funcionar de inmediato. Se relata también el caso de un árbitro de fútbol que, a punto de finalizar la segunda parte de un derby disputado y comprometido, dudó entre pitar o no una falta máxima y también quedó paralizado sin emitir sonido alguno y con el silbato en la boca. Se paró el juego, entraron las asistencias y también optaron por no tocarlo: se había quedado con un pie en el aire y con el aire en los pulmones. En ese caso fueron solo unos minutos de indecisión estresante, cuentan que volvió en sí, emitió un fuerte pitido y el diez del equipo local lanzó el balón contra el poste. 

Parece que don Remigio iba a realizar una acción con su móvil pero ha dudado, no ha sabido seguir adelante y su mecanismo central le ha aconsejado tomarse un tiempo para no sufrir males mayores. Entonces, doctor, ¿es probable que vuelva a la… vida normal? Totalmente. Lo mejor es que regresemos al salón y que hagamos exactamente eso, vida normal, ustedes me invitan a un café con leche y, si tienen, a unas galletas, y ya verán como todo pasa a ser una anécdota curiosa. 

Mientras Auro preparaba el café para mi amigo el doctor Ombligo, ambos miramos a mi hija adolescente Rorita, totalmente ajena a todo lo que estaba pasando, escribiendo a toda velocidad en su móvil con sus dos pulgares: ¿con quién te escribes?, le pregunté y, como ya es habitual en ella y en mi propia esposa cuando están frente a su pantallita, ni me miró a la cara. Esta no se bloquea, al menos con el móvil dijo el doctor Ombligo en el momento en que escuchamos la voz de mi suegro desde la habitación: ¡Vaya olor a café!, ¿Hay uno para mí?, mirad, acabo de mandar un wasap a mi amigo Cosme y me ha contestado: ¿Cosme estás ahí? Y ha dicho “Sí”. Esto de los móviles es imponente.

Kimi

 

         

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024