MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El caso del regante que revendía el agua a una industria cárnica

Por Lázaro Marcenado

04.04.2023

comentarios

A Casimiro Ballesta le gusta el salmorejo cordobés y el olor del gasoil. De pequeño iba a menudo a la gasolinera y se sentaba contra una pared al sol mientras llegaban los camiones a repostar. Casimiro era uno de los favoritos de las chicas del pueblo por su pelo pajizo, le decían que parecía extranjero, el mayor elogio que se podía recibir, aparte de ser el hijo del alcalde, el médico o el cura. Su padre era agricultor de los que sudaban con la tierra de sol a sol y sufrían en silencio las heladas traicioneras que siempre llegaban en el peor momento. Casimiro heredó de su padre el tesón, la alopecia y la sagacidad para salir siempre adelante. Se casó con la marquesa que era como conocían en el pueblo a Martita Leonesa, la hija mayor de los dueños de la panadería, pastelería, confitería y también de la primera óptica que se instaló en el pueblo. Además, se dedicaban a la costura la madre, y sus otras tres hermanas que se llevaron un buen berrinche cuando supieron lo de Marti con Casi que tenía los ojos azules y una brillante carrera de agricultor y de político por delante. 

Se casaron y se instalaron en la casa de los padres de Casimiro cuando aún vivía su madre, Lolichi quien, en contra del resto de la familia e incluso de casi todo el pueblo, era socialista de ideas. 

Casimiro formó con otros agricultores del pueblo el Consejo de Regantes. Su intención era recibir agua, dejar el secano y cultivar frutas y verduras de moda, incluso novedades en la región como aguacates para vendérselos a los chinos. Una vez que probó las mieles del poder como presidente de los regantes, se metió en política con el Partido Popular, algo que nunca llegó a entender su madre, comprometida con el idealismo de la solidaridad entre los seres humanos de todo el planeta. Eso son gilipolleces que te metió en la cabeza Mati, tu maestra que era una roja, le decía su hijo mientras se comía una rodaja de sandía.

Las sandías, los melones, los pepinos, los calabacines, cebollas, berenjenas y los ajos iban camino de la cooperativa, pero las cuentas no salían como debían por la causa de siempre: precios muy bajos al agricultor y muy altos en el super. 

Cuando Casimiro era ya alcalde recibió la visita de don Mario, el gerente de la industria cárnica La Clavileña, le explicó que pretendían expandirse con la ganadería intensiva, una macrogranja, pero que necesitaban agua y le dejó caer que a los agricultores les iba a resultar más rentable revendérsela a ellos que andar trajinando con el campo “pa los tres duros que luego os dan”. Casimiro se juntó en el bar del pueblo con sus dos amigos de confianza y los tres acordaron hacer el negocio que propuso don Mario. 

Ahí empezó todo, las mentiras al resto de los miembros del consejo de regantes, la reclamación de más y más agua y las acusaciones políticas de que el gobierno iba en contra de los agricultores que ya no soportaban semejante escasez de caudales para los regadíos de sus tierras. 

Para disimular un poco, Casimiro seguía sembrando, pero la mayor parte de los campos de sus padres estaban ahora en barbecho permanente.

Como a Casi ya no le hacían casi caso en el PP se pasó a Vox, aunque el campo tenía temporeros sudacas y moros, como él decía.

Hoy es el cumpleaños de su hija Teresita que anda todo el día liada con el móvil y con las redes sociales.

Lázaro Marcenado

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024