DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2023 · 15:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La puerta del Valle Mágico.

Por M. Félix de San Andrés

17.07.2020

comentarios

Hubo un tiempo en el que el hombre aún temía a la naturaleza y para protegerse de su fuerza había desarrollado un sexto sentido que le permitía ser consciente de realidades invisibles al ojo humano. En ese sexto sentido está el origen de los mitos y las leyendas.

También hubo lugares que, por sus especiales características, estaban cargados de magia, como es el caso del valle del rio Guadalmez. Pero la dictadura de la ciencia y la razón acabaron con la magia de los mitos. El mundo estaba hecho a la medida del hombre y, por tanto, todo se debía interpretar mediante la lógica de su ciencia.

En los tiempos antiguos, los habitantes del valle del Guadalmez habían aprendido a convivir con seres como los morgos, afanados en buscar tesoros, los raposillos, diminutos personajes que habitaban en el gran taray de la Alcantarilla, las ninfas y hadas del río o los temibles surrus, endiabladas criaturas escondidas en pozos y cuevas.

Toda esta convivencia se perdió cuando el hombre evolucionó hacia la racionalidad y los dos mundos quedaron separados por la frontera del conocimiento científico, aunque ese muro no fue infranqueable en todo tiempo y lugar, pues la ciencia no es nada sin la duda, y siempre han existido rincones, como el valle del Guadalmez, que son puerta entre ambos mundos y en los que amenudo se mezcla lo real y lo mágico. En aquel Valle, la llave de la puerta que da entrada al mundo de la magia y la mitología es el río Guadalmez.

En el triste y dolorido Guadalmez de posguerra, ese que todos recordamos en imágenes en blanco y negro, vivía Ramón, un niño solitario y soñador, que buscaba en los rincones de la fantasía la compañía y el cariño que su hogar y su pueblo le negaban. Nacido en una familia con problemas, un padre más aficionado a la taberna que a su casa y su trabajo, y una madre desquiciada de los nervios por la irresponsabilidad del marido, fue forjando un carácter solitario y soñador que le había convertido en blanco de las burlas de sus compañeros, circunstancia que acrecentaba su condición de solitario en una sociedad que no permitía ninguna disidencia. A Ramón siempre se le veía sólo, jugando, paseando o yendo al colegio.

En Guadalmez existía la tradición, especialmente entre la chiquillería, de anotar en un papel los deseos para el año nuevo e introducirlo en un sobre que se decoraba con los colores más vistosos, para, en la tarde del 31 de diciembre, acercarse hasta el rio por el Camino de la Barca y dejarlo surcar las aguas. Era creencia popular que la corriente arrastraría el sobre hasta lejanos océanos, en los que todos los sueños se hacen realidad y mágicamente, el 1 de enero, los guadalmiseños disfrutaban de ver cumplidas sus peticiones, por extrañas que fueran.

También Ramón cumplió con la tradición, escribió sus deseos, decoró el sobre como mejor supo y lo encomendó al río, con la esperanza de que fueran escuchados y cumplidos. Cuando regresó a casa, su sorpresa fue mayúscula al encontrar el sobre la mesita de noche. Lo abrió con impaciencia y observó que había una nota dentro pero el papel con sus deseos había desaparecido.

Ramón había pedido que su pueblo tan triste y grisáceo fuera cambiado por otro de vivos colores y gentes amables. En la nota podía leerse lo siguiente:

 “Cuando el arco iris toque el Guadalmez,

de sus aguas deberás beber,

y un tercer ojo se abrirá

para que otros mundos puedas ver”.

No transcurrieron dos días, desde la entrada del nuevo año, cuando una fuerte tormenta descargó sobre Guadalmez, y en la lucha de los rayos del sol por espantar los negros nubarrones, un colorido arco iris inundó el Valle de luz.

Ramón interpretó la señal y corrió hasta la orilla del río para descubrir que de las profundidades de su cauce nacía uno de los extremos del arco iris, como decía la nota: “cuando el arco iris toque él Guadalmez”. Y sin dudarlo dos veces, se agachó sobre la corriente y bebió un largo trago.

En ese mismo instante, sus ojos observaron un paisaje de vivos colores y descubrieron seres extraordinarios que se movían por ambas orillas del rio, iban de un lado para otro, revoloteaban entre los tarayes y almeces, jugaban, reían..., y también le miraron con asombro. ¡Ellos estaban igualmente sorprendidos! Ramón acababa de descubrir un mundo en el que parecía reinar la alegría y ninguno de sus habitantes rechazaba la idea de disfrutar del juego con un nuevo amiguito.

Desde aquel día, su vida transcurrió entre dos realidades paralelas. En una de ellas dejaba volar libre su imaginación para conocer a los extraños seres que habitaban el Valle Mágico. En la otra, se sometió a las reglas sociales y se hizo un hombre de provecho. Y así estuvo durante años, hasta que dejaron de ser visibles las pequeñas motas de polvo que flotan en los haces de luz que entran por la ventana. En aquel momento se cerró la puerta del Valle Mágico y se abrió la puerta de la madurez intelectual.

Ramón intentó infinitas veces contactar de nuevo con los surrus, los morgos, los raposillos, las ninfas y las hadas pero ese mundo había desaparecido para siempre. Solo los sueños abrían alguna rendija que apenas duraba un segundo. El Valle Mágico se había ocultado a sus ojos para siempre.

Ramón volvió a Guadalmez en los años de vejez. Con frecuencia le visitaba su hijo, padre de un precioso niño de apenas tres años. En los muchos ratos que Ramón cuidaba de su nietecillo pudo observar como este miraba extasiado la luz que se colaba entre las cortinas de la ventana y como parecía chapurrear con alguien en un lenguaje ininteligible. Esperó paciente la primera tormenta de junio y cuando el arco iris se hizo presente puso rumbo a la Isla de los Galápagos y acercó a su nieto para que bebiera de las aguas del rio.

M. Félix de San Andrés

Fuente: Carlos Mora.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y ascenso notable de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo celebrado este viernes, 9 de diciembre.

Diputación de Toledo desea mucha suerte al escritor Fernando Lallana en su nueva aventura literaria

Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Una ruta para sobre el patrimonio de la Cava, nueva acción de la plataforma que rechaza un hotel en esta zona de Toledo

Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. El FS Talavera se reencuentra con la victoria cuando más la necesitaba

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.