MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 14:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Alicia, en el País de los Bulos

Por Alicia

05.06.2023

comentarios

Me encontraba con mi espalda apoyada en un amable tronco centenario, no me pregunten qué tipo de árbol era pues soy incapaz de distinguir entre una secuoya y un limonero. Una oruguita verde se paseaba por la pantalla de mi libro electrónico donde trataba de leer la aburrida historia de una banda de delincuentes, un nutrido grupo de ejecutivos ejecutores que utilizaba herramientas de inteligencia adulterada para abducir a los incautos, generando en sus conciencias todo tipo de odios y adhesiones en función de sus propios intereses. Entre otros regalos, ofrecían un viaje gratis a un paraíso maravilloso donde los abducidos podrían satisfacer sin esfuerzo sus necesidades y sus deseos, todo lo que que en su mundo real ellos mismos penalizaban de forma que resultaba siempre muy difícil de alcanzar. 

Había una larga cola para entrar y mi aburrimiento me impulsó a ponerme detrás del todo, pregunté quién es el último y un conejo con la cabeza cubierta por una capucha dijo yo, señorita, y, muy amable, me ofreció su lugar: ¿eres invitada o debes acreditarte? Yo, nada de nada: estoy aburrida de mi mundo real. No te preocupes que yo te cuelo, quiero que veas lo qué pasa ahí dentro.

Había un par de seres verdes de labios gruesos y ojos amarillos, unos gorilas nauseabundos que custodiaban la entrada donde colgaba un cartel: “Fábrica de Emociones”.  Nada más franquear la puerta, nos empujaron y caímos hacia el fondo de una madriguera dando vueltas y vueltas, pensé que el aburrimiento me había conducido a mi perdición, pero de pronto me desperté sin un ¡zas! en una grata atmósfera de realidad implícita donde realizábamos una visita guiada al increíble país maravilloso, nada menos que la auténtica factoría donde se elaboran todos los bulos. Indudablemente, la novela que estaba leyendo era mucho más interesante desde que me había colado en ella gracias a un conejo misterioso que ahora había desaparecido. En contra de mis suposiciones, me encontraba sana y salva en un grupo de turistas que descubría cada rincón del reino de los violadores de la realidad no virtual. Qué interesante.

Tras obligarme a sumergir mi cerebro en una lavadora para que no recordara nada de lo que iba a ver allí, el guía nos mostró las distintas instalaciones de la fábrica, agudas máquinas humanas especialistas en la invención y la difusión de mentiras, deseos, emociones, odios, medias verdades, velos, titulares que inducían a pensar lo que ellos querían que los demás pensaran. Pude ver a conocidos políticos, el presidente de un equipo de fútbol y empresarios de la comunicación del mundo real urdiendo bulos entre carcajadas y exclamaciones, ¡este va a ser bueno!, ¡con este se van a cagar!, ¡este nos va a durar por lo menos tres meses!; uno con barba fumaba un puro, extendía los brazos y exclamaba: ¡ya me imagino vuestros titulares, tíos, sois los mejores!, ¡A ver cómo aguanta con este otro el puto gobierno!, ¡este se le va a tragar también todo el mundo, serán tontos y más que tontos…! Más carcajadas.

En la fábrica de la realidad paralela había una enorme sala con una pared llena de fotos, flechas, fechas y palabras destacadas, me recordó a los anuncios de las inmobiliarias porque encima de algunos carteles como chulo, okupa, Falcon, Eta, Begoña, Iglesias, Frankenstein, separatistas, vacunas, Venezuela, poder judicial…, habían impreso en rojo: VENDIDO. Los bulos vendidos y amortizados estaban a la izquierda y a la derecha habían dejado suficiente espacio para elaborar el mapa de las nuevas patrañas: “En aquel gran despacho, dijo el guía, están preparando los bulos de las generales por eso hay tanta gente y sale humo”. 

Pasamos por la sala de "Pescadores en redes", me sentí algo mareada y quise volver al mundo real, me cogieron de la mano, ven, “yo te saco de esta miseria”, era el mismo conejo que me había colado en el inframundo para que conociera el país de los bulos, tiró de mí y allí estaba otra vez apoyaba en mi árbol, secuoya o limonero, con mi libro electrónico en una mano y la oruguita verde en el borde la pantalla. Cuando se despidió de mí y se quitó la capucha, me pareció alguien bastante conocido y yo juraría que se trataba del mismísimo presidente del gobierno.

Alicia

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024