JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 5.- Doble parricidio, fratricidio y homicidio. El odio que no cesa

Por Carlos Muñoz González

14.08.2020

comentarios

Un crimen como este sin duda inundaría con ríos de tinta los periódicos de nuestro país si hubiera sido cometido en nuestros días. Es tal su ruindad que más vale que no repita nunca, aunque me recuerda en cierta medida al famosísimo crimen de los Galindos, perpetrado el 22 de junio de 1975, aún sin resolver.

Falset es un municipio de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona y es la capital de la comarca del Priorato.

“Resultando que en la mañana del 28 de agosto de 1879, el procesado Jaime Sabaté y Bargallo se presentó al alcalde de Falset dándole parte de que al volver aquella mañana a la cabaña de sus padres Jaime Sabaté y Francisco Bargallo, sita en aquel término y llamado de Pauhisot, de donde se había ausentado el día anterior, dejando en ella a sus padres, a su hermanda Josefa y al criado Francisco Castellnou, encontró parte de la choza incendiada y asesinados a sus cuatro moradores, y presumía que el delito debía haberse cometido en la noche anterior.

Resultando que constituido inmediatamente el alcalde, y a poco tiempo del Juez de Primera Instancia de Falset en la indicada cabaña, se halló ésta incendiada en parte, y entre los escombros el cadáver del anciano José Sabaté sin lesión alguna, pero todo carbonizado exteriormente, manifestando los facultativos que practicaron su autopsia que había muerto por asfixia, y que lo mismo hubiera muerto por la acción del fuego. Los cadáveres de Francisca Bargallo y su hija Josefa se hallaron a seis pasos de la cabaña, entre la maleza; el primero con diez heridas y el segundo con once de consideración y otras leves; resultando de su autopsia, según manifestaron los facultativos, que la muerte de aquélla fue causada por la herida que tenía en la cabeza que penetraba la cavidad del cráneo, y la ésta por la que tenía en el cuello que atravesaba las venas yugulares y la carótida; y en el compartimiento de la cabaña que servía de pajar se halló el cadáver del criado Francisco Castellnou, vestido con su ropa ordinaria, con una herida en el cuello, que los facultativos calificaron de mortal de necesidad, declarando también que todas las heridas fueron causadas con instrumento cortante y punzante.

Resultando que dirigido el procedimiento contra Jaime Sabaté, José Pellicé y otros, el José Pellicé se fugó y no pudo ser capturado hasta el tres de octubre, habiendo hecho tal resistencia, que fue preciso hacerle fuego, causándole varias heridas de las que falleció a las catorce horas; pero declaró que él y Jaime Sabaté fueron los autores de los asesinatos, movido el declarante por el deseo de cobrar trescientas pesetas que le adeudaban José Sabaté y su mujer, que le ofreció satisfacer al Jaime si le ayudaba a matarlos, e impulsado éste porque sus padres no consentían en su proyectado matrimonio; que acordado por ambos el crimen para la noche del veintiuno de agosto, se reunieron en la masía de Gregorio Enguerre; y después de comer con otros, que nada sabían, convinieron en reunirse, como lo hicieron, en el Collado del Estudiante, adonde acudió Sabaté luego que se durmieron aquéllos, según dijo, y desde allí fueron los dos solos a la cabaña de Pauhisot, asesinaron primero a cuchilladas y después de una fuerte lucha a las dos mujeres, sin poder decir cuántos golpes dio cada uno; luego el declarante se dirigió al pajar donde estaba Francisco Castellnou, que por haberse apercibido de la lucha podía conocerles, y le degolló de una cuchillada, y en seguida los dos prendieron fuego con paja al dormitorio del viejo y casi ciego José Sabaté para que muriese abrasado por las llamas, retirándose el declarante a la masía de sus padres y el Jaime al pajar de los hermanos Gelabert.

Resultando que el Jaime Sabaté, después de mostrarse negativo en su indagatoria y diferentes ampliaciones, en la prestada el once de octubre a su instancia, declaró que desde algún tiempo antes él y Pellicé tenían proyectados los asesinatos; Pellicé para evadirse del pago de trescientas pesetas que debía a sus padres y el declarante resentido con su familia porque sus padres tenían más predilección a su hermana. Que ambos resolvieron por su propia voluntad cometer los asesinatos sin que Pellicé la hubiese dirigido amenaza alguna, y sí una simple excitación, facilitándole la navaja que se halló en la masía de Enguerre, llevando él el cuchillo que se le ocupó al ser aprehendido, con cuyas armas cometieron los asesinatos en los términos que Pellicé refiere, sin más divergencia que la de decir Sabaté que su compañero fue el único que pasó fuego a la choza y que se retiró el declarante a la masía de los hermanos Gelabert, apoyándose con las manos ensangrentadas en el leñizo de entrada, cuyas señales se hallaron en efecto al ser reconocida dicha masía.”

Jaime Sabaté fue condenado a la pena de muerte en garrote. En cuanto a José Pellicé, el caso fue sobreseído por haber éste fallecido de muerte natural.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.