VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El tesoro de Escamilla

Por Gretel Lovecraft

02.08.2020

comentarios

Cuentan que por tierras de los Campos de Montiel, hace muchos años, existió un cortijo donde un gañan llamado Escamilla se esforzaba en arar la tierra un día de frío otoñal. Era noviembre y a la yunta le costaba Dios y ayuda seguir con la labor en aquellas tierras apelmazadas por las lluvias caídas recientemente.

En cierto momento los animales detuvieron sus esfuerzos, el arado se había enganchado en algo que les impedía continuar. Pese a los esfuerzos de Escamilla que, con la vara fustigaba una y otra vez a las mulas, estas eran incapaces de avanzar un milímetro. Fuera lo que fuera donde estuviera enganchado el arado era de gran tamaño. Pese a los esfuerzos, la yunta permanecía inmóvil. Viendo los fracasos, Escamilla, decidió liberar el arado de la gran laja, que eso era lo que paraba el trabajo y a los animales. Con habilidad consiguió su propósito.

Al hacerlo encontró una pequeña hendidura en la tierra y observó que en el fondo brillaba algo con resplandores dorados. Alargó su brazo que apenas cabía por la grieta, tentó algo y lo cogió. Eran grandes monedas de oro. Asombrado metió una y otra vez la mano por el agujero y una y otra vez la sacó llena de monedas.

Sospechaba Escamilla que había encontrado un tesoro enorme y creía que la parte principal aún se encontraba en la angosta cueva cuya estrecha boca no le permitía entrar. Se dirigió prontamente hacia su casa a buscar a su hijo pequeño, confiando en que él sí podría meterse por el agujero y sacar el resto del tesoro. Y tal como pensó lo hizo.

Volvió al lugar del hallazgo acompañado de su hijo y lo introdujo dentro de la cueva. El pequeño empezó a sacar riquezas a manos llenas: oros, platas, joyas de todo tipo… pero, lenta, muy lentamente el agujero comenzó a achicarse.

El primero que detectó lo que pasaba fue el niño que gritando pedía a su padre que lo sacara de aquella trampa que se cerraba a ojos vista. Los gritos del crío volvieron a Escamilla a la realidad aunque ya era tarde porque la estrechez de la abertura impedía la salida de su desdichado hijo. Y la tierra se tragó a su víctima.

Los ancianos canturrean aún: - “Escamilla enriqueció… pero un hijo le costó”-. Refieren que aquella desgracia fue un castigo de las “cosas malas” que habitan en lo hondo de la tierra, causado por la avaricia de Escamilla, pues ellas son las celosas guardesas de los tesoros ocultos.

Gretel Lovecraft

Fuente: Carlos Villar Esparza.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Intervalos nubosos y temperaturas sin cambios para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 13 grados en Albacete, 4 y 17 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.