JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cesto y los mimbres

Por César Ortega

26.02.2021

comentarios

En el colegio, una profesora de redacción nos propuso un ejercicio. Había que escribir un texto con estas ideas: un hombre, un camino, una casa y un perro. Yo escribí: un hombre iba por un camino con un perro y se encontró una casa.

Los mimbres

Dos metros de distancia dos yemas de dos dedos señalados dos refugios dos millones de hormigas dos palos de ciego dos jubilados desesperados dos peristilos flipados dos arcángeles alados un dos dos uno dos a dos empatados el tiempo en una esfera el tiempo en primavera el tiempo en movimiento el tiempo en una sala de espera dos corazones desmoronados dos pasos dos pasados dos imprevistos improvisados dos futuras locuras dos viajes dos virajes dos dátiles portátiles.

El cesto

Me apunté a un curso de lectura rápida y a las cuatro semanas llegué a leer setecientas palabras por minuto. Sin llegar a la aceleración patológica de la fuga de ideas, apliqué la fórmula con ligeras adaptaciones a otros quehaceres. Era tan eficiente que me sobraban las horas del día gracias a una coordinación felina entre mis órganos sensoriales y mis habilidades mecánicas. Yo misma estaba asombrada del notable aumento de mi eficacia y, lo que es más importante, de la actitud positiva que me llenaba de placidez ante cualquier tarea. Se acabó mi pésima relación con los objetos a los que increpaba cada vez que se caían al suelo. Ahora me doy cuenta de que no eran ellos los culpables sino mi falta de atención, mi mente dispersa.

Para seguir aprendiendo, nada es perfecto en nuestras vidas, los nuevos equilibrios nunca son eternos y suelen causar escenarios inestables que aparecen en el momento más insospechado. A mi me dio por una insatisfacción sentimental: necesitaba cariño. Analicé rápidamente la situación. No podía dedicarle una lectura trasversal a una relación amorosa, debía frecuentar también el mundo del placer, la reflexión serena de la contemplación. Pensaba sobre el mecanismo más adecuado para viajar de un estado a otro mientras releía la Montaña Mágica en una cafetería. Me encontré con el dedo de una mano de un brazo estirado de una persona, estira tu brazo me dijo, vamos a comprobar que estamos a dos metros de distancia. Lo hice porque me gustan los juegos de azar, nuestras yemas se rozaron con elegancia y placidez como en la Creazione di Adamo, ambos melancólicos y repantingados en nuestros asientos. El también leía un libro “La historia natural de las hormigas”, del naturalista francés Ferchaul de Réaumur. Nunca he leído nada sobre hormigas, déjamelo unos minutos si no te importa. Me fascinó la vida de millones de hormigas, unas catorce mil especies: se calcula, dijo, que hay en la tierra entre mil y diez mil billones de hormigas y que si pesáramos a todas juntas, su biomasa sería similar a la del peso de todos los seres humanos. Me contó como se reproducen las hormigas, el vuelo nupcial, la inseminación, la muerte inmediata de los machos y el entierro en vida de las reinas. Fascinante, dije yo ¿hay hormigas ciegas? La verdad es que ven muy poco y las que están en las zonas más profundas del hormiguero son totalmente ciegas. Mira, dijo. Dos mesas más allá se estaba besando en los labios una pareja de personas ciegas, no están guardando los dos metros de distancia porque son enamorados convivientes, dijo.

Así nos conocimos Mario y yo. Durante un largo tiempo dejé la lectura y la técnica de la comprensión intuitiva e híper rápida. Hicimos nuestro vuelo nupcial como dos arcángeles alados, Mario siguió vivo y coleando, yo me mantuve en la atmósfera del amor imperfecto, pasaron los días, llegaron los días. Como Dafnis y Cloe, construimos un hogar con parsimonia, una fuente, un peristilo y un jardín donde se daban cita en primavera rosas, lirios, jacintos y violetas: “En este jardín se reúnen bandadas de pájaros al amanecer, unos para alimentarse, otros para cantar; pues está enteramente cubierto y sombreado y regado por tres fuentes; si alguien derribase el vallado, creería ver un bosque sagrado”.

Esa mañana compré un dátil gigante en la frutería, carísimo dije, tiene wifi gratis, respondió el frutero. Cuando llegué a casa, Mario estaba escribiendo una historia en el ordenador sobre dos jubilados que se conocieron en la sala de espera del mismo médico de atención primaria, juntaron las yemas de sus dedos como en la pintura de Miguel Ángel y los dos corazones desmoronados volvieron a latir acompasados, ordenados como la vida en un hormiguero. Creo que se refería a mi en el último párrafo donde escribía: “Delicada y plumosa, me ofreció plácidamente su sombra como una jacaranda de ojos violetas”.

César Ortega 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.