SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cesto y los mimbres

Por César Ortega

26.02.2021

comentarios

En el colegio, una profesora de redacción nos propuso un ejercicio. Había que escribir un texto con estas ideas: un hombre, un camino, una casa y un perro. Yo escribí: un hombre iba por un camino con un perro y se encontró una casa.

Los mimbres

Dos metros de distancia dos yemas de dos dedos señalados dos refugios dos millones de hormigas dos palos de ciego dos jubilados desesperados dos peristilos flipados dos arcángeles alados un dos dos uno dos a dos empatados el tiempo en una esfera el tiempo en primavera el tiempo en movimiento el tiempo en una sala de espera dos corazones desmoronados dos pasos dos pasados dos imprevistos improvisados dos futuras locuras dos viajes dos virajes dos dátiles portátiles.

El cesto

Me apunté a un curso de lectura rápida y a las cuatro semanas llegué a leer setecientas palabras por minuto. Sin llegar a la aceleración patológica de la fuga de ideas, apliqué la fórmula con ligeras adaptaciones a otros quehaceres. Era tan eficiente que me sobraban las horas del día gracias a una coordinación felina entre mis órganos sensoriales y mis habilidades mecánicas. Yo misma estaba asombrada del notable aumento de mi eficacia y, lo que es más importante, de la actitud positiva que me llenaba de placidez ante cualquier tarea. Se acabó mi pésima relación con los objetos a los que increpaba cada vez que se caían al suelo. Ahora me doy cuenta de que no eran ellos los culpables sino mi falta de atención, mi mente dispersa.

Para seguir aprendiendo, nada es perfecto en nuestras vidas, los nuevos equilibrios nunca son eternos y suelen causar escenarios inestables que aparecen en el momento más insospechado. A mi me dio por una insatisfacción sentimental: necesitaba cariño. Analicé rápidamente la situación. No podía dedicarle una lectura trasversal a una relación amorosa, debía frecuentar también el mundo del placer, la reflexión serena de la contemplación. Pensaba sobre el mecanismo más adecuado para viajar de un estado a otro mientras releía la Montaña Mágica en una cafetería. Me encontré con el dedo de una mano de un brazo estirado de una persona, estira tu brazo me dijo, vamos a comprobar que estamos a dos metros de distancia. Lo hice porque me gustan los juegos de azar, nuestras yemas se rozaron con elegancia y placidez como en la Creazione di Adamo, ambos melancólicos y repantingados en nuestros asientos. El también leía un libro “La historia natural de las hormigas”, del naturalista francés Ferchaul de Réaumur. Nunca he leído nada sobre hormigas, déjamelo unos minutos si no te importa. Me fascinó la vida de millones de hormigas, unas catorce mil especies: se calcula, dijo, que hay en la tierra entre mil y diez mil billones de hormigas y que si pesáramos a todas juntas, su biomasa sería similar a la del peso de todos los seres humanos. Me contó como se reproducen las hormigas, el vuelo nupcial, la inseminación, la muerte inmediata de los machos y el entierro en vida de las reinas. Fascinante, dije yo ¿hay hormigas ciegas? La verdad es que ven muy poco y las que están en las zonas más profundas del hormiguero son totalmente ciegas. Mira, dijo. Dos mesas más allá se estaba besando en los labios una pareja de personas ciegas, no están guardando los dos metros de distancia porque son enamorados convivientes, dijo.

Así nos conocimos Mario y yo. Durante un largo tiempo dejé la lectura y la técnica de la comprensión intuitiva e híper rápida. Hicimos nuestro vuelo nupcial como dos arcángeles alados, Mario siguió vivo y coleando, yo me mantuve en la atmósfera del amor imperfecto, pasaron los días, llegaron los días. Como Dafnis y Cloe, construimos un hogar con parsimonia, una fuente, un peristilo y un jardín donde se daban cita en primavera rosas, lirios, jacintos y violetas: “En este jardín se reúnen bandadas de pájaros al amanecer, unos para alimentarse, otros para cantar; pues está enteramente cubierto y sombreado y regado por tres fuentes; si alguien derribase el vallado, creería ver un bosque sagrado”.

Esa mañana compré un dátil gigante en la frutería, carísimo dije, tiene wifi gratis, respondió el frutero. Cuando llegué a casa, Mario estaba escribiendo una historia en el ordenador sobre dos jubilados que se conocieron en la sala de espera del mismo médico de atención primaria, juntaron las yemas de sus dedos como en la pintura de Miguel Ángel y los dos corazones desmoronados volvieron a latir acompasados, ordenados como la vida en un hormiguero. Creo que se refería a mi en el último párrafo donde escribía: “Delicada y plumosa, me ofreció plácidamente su sombra como una jacaranda de ojos violetas”.

César Ortega 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.