MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 00:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El trino de los vencejos (1)

Por Lago

17.05.2021

comentarios

Volvieron esta primavera con su alocado vuelo los vencejos, con sus virajes provocadores, sus chillidos breves y agudos. Mi sobrino, que es muy entendido y preciso en detalles, asegura que los vencejos permanecen volando de forma ininterrumpida durante diez meses y que el trino de las hembras no es igual que el de los machos. Digo yo que lo de Dios es para hacérselo mirar: “las hembras emiten un “suíii” mientras que los machos prefieren lanzar un “srcíii”. Con esa sinfonía de eco que va a viene amanece frente a la ventana abierta del cuarto de baño mientras recorto mi barba y me dejo invadir por la atmósfera y la música de la primavera.

Cuando atardece, el espectáculo se traslada frente a la ventana del salón desde donde veo caer el sol entre nubes teñidas de colores cálidos. Esa tarde descubro un par de nubes bastante curiosas, recuerdo aquellas historias de los ufólogos que veían naves extraterrestres ocultas en nubes que no eran reales sino una especie de trampantojo creado a propósito para esconderse de nuestras curiosas miradas. Pensé que aquellas dos extrañas formaciones, ni cúmulos ni nimbos, podían ocultar dos típicos ovnis tripulados por habitantes de otro planeta. Mi sorpresa fue mayor cuando me pareció que se movían la una hacia la otra, cosa que no sucedía con el resto de las nubes que permanecían quietas. Fui a por el móvil y me dispuse a grabar un vídeo. Cuando se inició la grabación, el teléfono se empezó a calentar, tanto que tuve que dejarlo sobre el poyete de la ventana donde empezó a echar humo hasta que comenzó a arder. Tuve que ir a por un vaso de agua y echarlo encima mientras llamaba a mi mujer, Chon, Chon, ven, mi teléfono está ardiendo, dije nervioso trae el tuyo que tenemos que grabar esto. Vino Chon, asustada mientras miraba los restos de móvil, una negra chatarra aún humeante. Le pregunté nervioso dónde estaba su móvil, le dije que había que grabar aquello, ¿ves cómo se mueven, Chon? Yo creo que son dos naves ocultas entre dos falsas nubes, ¡qué tonterías dices, vaya gilipollez, una nave, una nave, yo no pienso grabar eso con mi móvil ni loca! Pero Chon, repliqué, si te parece una gilipollez no se por qué no quieres grabarlo, trae tu móvil que lo grabe yo. De eso nada, yo no te doy mi móvil, deja en paz ya las putas nubes, joder, mira cómo se ha quedado tu móvil que estás todo el día mandando wasaps y lo tienes ya petado, no me extraña que explote. Insistí mucho más nervioso: déjame tu móvil Chon que las nubes… ¡mira, mira!: ahora parece que un objeto metálico sale por uno de los bordes, ¿lo ves Chon? ¡Chon! ¿Qué te pasa? ¡Tienes las pupilas rojas, me quemas con tu mirada, para ya Chon, para... !

Era una de ellos, no se si lo había sido siempre porque un poco rara era pero no más que las otras mujeres de mis mejores amigos. Con grandes zancadas, salí corriendo, di un portazo, me escocían los ojos y me zumbaba la cabeza. Di la vuelta a la manzana para mirar el cielo. Ellas también se habían ido. Igual que mi mujer.

No he vuelto a saber nada de Chon, pienso en ella, en sus perfumes, en sus vestidos, en la tarde que nos conocimos, en su pelo rizado y en aquellos ojos rojos mientras miro por la ventana del baño y trato de imitar el sonido de los vencejos machos: ¡Srcíii! ¡Srcíii! Y luego el de las hembras: “suíii”, “suíii”.

Lago

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.