JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El almanseño y la banda de forajidos de Negrete, alias El Condenas

Por Dylan Peckimpah

19.03.2023

comentarios

Una oscura nube de polvo borró el horizonte cuando los jinetes dibujaron la última curva que les encaró directamente hacia el portón del rancho de Buena Vista. Su contundente galope no parecía afectar a la firmeza de sus sombreros Cattleman, fieltro de lana, copa alta y abollada y una presumida ala pronunciadamente curva. En sus botas, las espuelas nazarenas y, en sus cartucheras, sus plateadas colt 45 que no lanzaban destellos al sol porque eran las cuatro de la madrugada, hora bruja en la que, según habían planeado, nunca serían observados por miradas curiosas. 

Ataron sus caballos a la barandilla de madera y entraron en el salón donde colgaba un óleo de doña Dolores, la mítica Señora que expandió y dilapidó el imperio de la banda hasta horizontes donde el sol no se atrevía a ponerse de día ni de noche. “Señores, os he mandado llamar porque tengo una importante misión que encargaros. Todo apunta a que el alguacil del condado será reelegido por otros cuatro años y debemos evitarlo por todos los medios”.

Paco el Almanseño, heredero del rancho de la Señora, fue así de escueto, soltó sobre la mesa una bolsa con un puñado de dólares: “recibiréis la otra parte cuando hayáis terminado el trabajo, ya sabéis lo que tenéis que hacer, voy a ser el nuevo alguacil, cueste lo que cueste. Actuad como soléis, sin cortaros un pelo en la barbería”.

La banda de Negrete, "El Condenas", partió hacia el condado de Cañas del Villar donde la Señora quiso construir un lucrativo cementerio de caravanas, elefantes y residuos de ferrocarriles. Para regar la plaza, los forajidos se dirigieron al burdel donde montaron una de sus habituales trifulcas, agotaron las reservas de whisky, vaciaron sus colts contra techo y espejos y lanzaron varias sillas atravesando la luna del local. 

Al día siguiente, tras la resaca, Negrete chocó los cinco con el sheriff del pueblo y trazaron un plan para asaltar la diligencia del Coletes, un conductor mítico, ya retirado, aunque aún influyente entre algunas tribus indias hartas de ayahuasca, danzando bajo la lluvia. La idea es ejercer presión sobre su esposa en activo hasta que le salgan llagas en la boca, dijeron partiéndose el pecho de la risa, pero, y aquí está lo importante, con la intención final de causar daños colaterales al alguacil que es de lo que se trata.

No parecía tan optimista  el predicador Los Santos, para quien la banda de Negrete se había ido amariconando con estrategias más propias de beatas concepcionistas que de unos forajidos de pelo en pecho como Los Dalton de Misuri: “Y ahora van con unas yipetas por los pueblos del Sureste con fotitos del alguacil y de su jefe, el “sueltavioladores”, en vez de hacer su trabajo provocando una estampida de búfalos y arrasando su rancho para que no vuelva a crecer un solo matojo en uno o dos milenios porque estos son como el renacido que les aplanas con una laminadora y ni se inmutan”, espetó Los Santos en su homilía matutina, antes de ridiculizar la siguiente ocurrencia de la banda de los Negretes para acabar con el alguacil: “ahora van por ahí, por los consultorios locales llenos de salvajes chamanes tatuados y con unas listas de espera que van desde el desierto de Mojave a las Montañas Rocosas, pegando otros cartelitos ridículos para darle vidilla a esta maldición secular de la nación: ¿acaso esta banda de acomplejados no sabe que existe la dinamita?”.

Mientras tanto y a la espera de resultados palpables, el Almanseño no perdía el tiempo ni el ánimo y se dedicaba a asistir a rodeos, bautizos, bailes de salón, cenas petitorias, recordando aquellos fabulosos tiempos en los que la Señora cortaba todos los bacalaos con sus afiladas tijeras mientras encargaba a la banda de Pillarejo el asalto a la diligencia que trasladaba los papeles de los forajidos más buscados  del salvaje oeste. Aquellos sí que eran tiempos, amigo Los Santos.

Dylan Peckimpah

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024