JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Sinfonía del espejo

Por Kimi

12.07.2021

comentarios

Cada vez que mi hija me llama al móvil se activa un mecanismo en mi mente que me predispone a dar solución a todos los problemas posibles por muy raros que parezcan. Esta vez no fue tan sencillo. Me dijo que un amigo suyo había dado positivo en Covid pero que era su hermano quien sufría los síntomas. ¿Y el hermano que tiene los síntomas ha dado negativo? Si, se ha hecho las pruebas varias veces y nada…, y he pensado que como tu eres amigo del doctor Ombligo puedes hablar con él, a ver qué te dice. 

Fui a ver al doctor Ombligo y le expuse el tema. Se rascó un poco la barba a la altura de la oreja derecha y me dijo que se trataba de un caso raro de sinestesia de toque espejo. Al ver mi cara empezó a hablarme de los contagiosos bostezos y me relató el caso de una mujer que al irritarse sentía la necesidad de enfadar a su novio. El novio había realizado todo tipo de ejercicios basados en el Budismo Zen, esta vez no me voy a enfadar, pase lo que pase, se proponía. Pero el arte y la constancia de su novia eran tan intensos que terminaba por irritarse, gritar y todo eso, momento en que su novia, en un curioso caso de trasvase de irritación, se olvidaba totalmente del asunto. Que extraño, dije, pero ¿eso del toque espejo? Te lo voy explicando: ya se había documentado como sinestesia, la cualidad de personas que veían colores cuando escuchaban tonos musicales. De hecho ese fue el proceso creativo de Kandinski que pintaba cuadros únicos en los que expresaba sinfonías, pero ya en este siglo 21 se descubrió la existencia de personas que experimentan sensaciones táctiles cuando observan que alguien toca a otras personas: nadie les toca a ellos pero al ver que tocan a otros, por ejemplo, en un brazo sienten la presión en su propio brazo. Se trata de personas que sienten lo que experimentan los otros en sus propios cuerpos y, lo más sorprendente es que piensan que eso es normal. En menor medida es la base del sistema de aprendizaje en los más pequeños y tambièn en algunos tenistas que tienen enfrente a alguien con mejor técnica que ellos.

Atendía con sumo interés las explicaciones para mi inéditas de mi amigo, el doctor Ombligo, tanto que casi sentía que alguien me estaba limpiando el espejo de mis neuronas extendiendo sobre ellas Cristasol con un paño de microfibras. Existe, añadió, otro caso muy curioso: sucede en la isla de La Gomera donde los maridos de las mujeres que dan a luz sienten las contracciones y llegan a parir psicológicamente. Son los llamados “zorroclocos” porque en el momento del parto gritan: “¡Zorrocloco estoy!”.

Se trata en todos los casos, concluyó, de personas muy sensibles, con un grado superlativo de empatía. En este que me comentas existe una anomalía pues una persona padece los síntomas de la enfermedad de otra a la que libera del padecimiento mientras que las pruebas científicas determinan que quien está enfermo es quien está liberado de cualquier sintomatología. Lo apuntaré en mi cuaderno amarillo que yo llamo “El rizado del rizo”. ¿Y qué le digo a mi amigo? Nada, nada, lo mejor es decirle que eso es algo normal, que se vaya unos días de vacaciones lejos del hermano espejo, que se beba un par de horchatas y pronto estará como una rosa. Seguro que su hermano dará negativo. Esos hermanos están o han estado muy unidos, sin duda.

El bostezo, el enfado, Kandinski, la sinestesia, la empatía, el toque espejo y el zorrocloco. Este mundo es maravilloso y muchas veces no lo apreciamos.

Kimi

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024