MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 21:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Sinfonía del espejo

Por Kimi

12.07.2021

comentarios

Cada vez que mi hija me llama al móvil se activa un mecanismo en mi mente que me predispone a dar solución a todos los problemas posibles por muy raros que parezcan. Esta vez no fue tan sencillo. Me dijo que un amigo suyo había dado positivo en Covid pero que era su hermano quien sufría los síntomas. ¿Y el hermano que tiene los síntomas ha dado negativo? Si, se ha hecho las pruebas varias veces y nada…, y he pensado que como tu eres amigo del doctor Ombligo puedes hablar con él, a ver qué te dice. 

Fui a ver al doctor Ombligo y le expuse el tema. Se rascó un poco la barba a la altura de la oreja derecha y me dijo que se trataba de un caso raro de sinestesia de toque espejo. Al ver mi cara empezó a hablarme de los contagiosos bostezos y me relató el caso de una mujer que al irritarse sentía la necesidad de enfadar a su novio. El novio había realizado todo tipo de ejercicios basados en el Budismo Zen, esta vez no me voy a enfadar, pase lo que pase, se proponía. Pero el arte y la constancia de su novia eran tan intensos que terminaba por irritarse, gritar y todo eso, momento en que su novia, en un curioso caso de trasvase de irritación, se olvidaba totalmente del asunto. Que extraño, dije, pero ¿eso del toque espejo? Te lo voy explicando: ya se había documentado como sinestesia, la cualidad de personas que veían colores cuando escuchaban tonos musicales. De hecho ese fue el proceso creativo de Kandinski que pintaba cuadros únicos en los que expresaba sinfonías, pero ya en este siglo 21 se descubrió la existencia de personas que experimentan sensaciones táctiles cuando observan que alguien toca a otras personas: nadie les toca a ellos pero al ver que tocan a otros, por ejemplo, en un brazo sienten la presión en su propio brazo. Se trata de personas que sienten lo que experimentan los otros en sus propios cuerpos y, lo más sorprendente es que piensan que eso es normal. En menor medida es la base del sistema de aprendizaje en los más pequeños y tambièn en algunos tenistas que tienen enfrente a alguien con mejor técnica que ellos.

Atendía con sumo interés las explicaciones para mi inéditas de mi amigo, el doctor Ombligo, tanto que casi sentía que alguien me estaba limpiando el espejo de mis neuronas extendiendo sobre ellas Cristasol con un paño de microfibras. Existe, añadió, otro caso muy curioso: sucede en la isla de La Gomera donde los maridos de las mujeres que dan a luz sienten las contracciones y llegan a parir psicológicamente. Son los llamados “zorroclocos” porque en el momento del parto gritan: “¡Zorrocloco estoy!”.

Se trata en todos los casos, concluyó, de personas muy sensibles, con un grado superlativo de empatía. En este que me comentas existe una anomalía pues una persona padece los síntomas de la enfermedad de otra a la que libera del padecimiento mientras que las pruebas científicas determinan que quien está enfermo es quien está liberado de cualquier sintomatología. Lo apuntaré en mi cuaderno amarillo que yo llamo “El rizado del rizo”. ¿Y qué le digo a mi amigo? Nada, nada, lo mejor es decirle que eso es algo normal, que se vaya unos días de vacaciones lejos del hermano espejo, que se beba un par de horchatas y pronto estará como una rosa. Seguro que su hermano dará negativo. Esos hermanos están o han estado muy unidos, sin duda.

El bostezo, el enfado, Kandinski, la sinestesia, la empatía, el toque espejo y el zorrocloco. Este mundo es maravilloso y muchas veces no lo apreciamos.

Kimi

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El espacio de la disCAPACIDAD: ONG de discapacidad rechazan el trato del vicepresidente de Castilla y León de Vox hacia una procuradora de las Cortes

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cs registra una PNL en las Cortes para eliminar de la Constitución la referencia de "nacionalidades y regiones"

El partido liberal en Castilla-La Mancha ve necesario actualizar la Constitución española para que destierre la deslealtad de los nacionalistas.

Tres detenidos tras la intervención de 2.881 plantas de marihuana en varias localidades de Guadalajara

Se ha localizado un menor de corta edad en el interior de una de las plantaciones, dándose cuenta a la Fiscalía de Menores de Guadalajara.

Desmantelan en Torrejón un laboratorio de 'cocaína rosa' que distribuía esta droga en Madrid, Toledo y Málaga

También conocida como 'tucibi' o 'el color', la droga era elaborada por un varón colombiano en su propio domicilio.

Los contribuyentes podrán empezar a pedir cita previa este jueves para la atención presencial de la Renta

Será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.