MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Yoga (1): Savasana

Por Violet

24.06.2021

comentarios

Recorriendo mentalmente mi cuerpo durante el Savasana descubrí un nudo intenso en el centro de mi nuca. Era una llamada poderosa en la que fijé mi atención con la misma insistencia e intensidad con la que notaba su presencia. Presenté una batalla serena e invariable, inmutable. Imperturbable.

Me inicié en el yoga por la mística del hedonismo, el placer del abandono de la mente en lo que entonces llamábamos la nada que era en realidad el mismo todo de todos, el encantamiento de un paraíso perdido por el pecado original de los pensamientos que son nuestra principal adicción. Me encandilaban las palabras de mi primera maestra cuando aconsejaba dejar pasar los pensamientos como si fueran nubes movidas por un viento suave, sin prestarlas atención. Luego aprendimos a utilizar el aire que respiramos, la inspiración lenta, el cálido descenso del diafragma, la pausa entre la inhalación y la exhalación, el regalo del oxígeno al río de nuestra sangre. Supimos que muchas de las acciones de nuestro cuerpo esconden una doble función, que muchas guardan en secreto regalos sorpresa. El universo de la respiración es infinito, es capaz de atravesar, enredar y deleitar cualquier rincón de nuestro cuerpo igual que un haz de la luz se transforma en arcoíris cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua que contiene nuestra atmósfera. Me gustaba la idea de respirar con los pies, con la cabeza, con la nuca donde anidaba un nudo ancestral que iba cediendo, desmontando sus estratos de cemento atávico. Pero era obsesivo como yo y ese desdoblamiento entre mi dócil empeño y su resistencia me recordaron aquellas nubes que pasaban mientras el resto de mi cuerpo entraba sin quererlo en la nada que era el todo de todos. 

Luego, alguien vestido de rojo me dijo un día que imaginara una vela con su llama.  La cera era nuestra vida cotidiana, nuestros pensamientos persistentes, lo que reconocíamos de nosotros cuando nos despertábamos cada mañana. Y la llama era lo otro, lo que yo llamaba la nada. Así se iba consumiendo la vida hasta que se terminaba la cera y otra vela recogía la llama del pabilo. No se reencarnaban nuestras especulaciones sino lo que emergía cuando conseguíamos ignorarlas. Pero había filtraciones y, muy probablemente, nudos.

En todo el proceso también aparecían regalos sorpresa, dobles funciones, consecuencias sutiles e insospechadas.

Y de todo eso estaba lleno el universo del yoga.

Violet

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.