DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2023 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Yoga (1): Savasana

Por Violet

24.06.2021

comentarios

Recorriendo mentalmente mi cuerpo durante el Savasana descubrí un nudo intenso en el centro de mi nuca. Era una llamada poderosa en la que fijé mi atención con la misma insistencia e intensidad con la que notaba su presencia. Presenté una batalla serena e invariable, inmutable. Imperturbable.

Me inicié en el yoga por la mística del hedonismo, el placer del abandono de la mente en lo que entonces llamábamos la nada que era en realidad el mismo todo de todos, el encantamiento de un paraíso perdido por el pecado original de los pensamientos que son nuestra principal adicción. Me encandilaban las palabras de mi primera maestra cuando aconsejaba dejar pasar los pensamientos como si fueran nubes movidas por un viento suave, sin prestarlas atención. Luego aprendimos a utilizar el aire que respiramos, la inspiración lenta, el cálido descenso del diafragma, la pausa entre la inhalación y la exhalación, el regalo del oxígeno al río de nuestra sangre. Supimos que muchas de las acciones de nuestro cuerpo esconden una doble función, que muchas guardan en secreto regalos sorpresa. El universo de la respiración es infinito, es capaz de atravesar, enredar y deleitar cualquier rincón de nuestro cuerpo igual que un haz de la luz se transforma en arcoíris cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua que contiene nuestra atmósfera. Me gustaba la idea de respirar con los pies, con la cabeza, con la nuca donde anidaba un nudo ancestral que iba cediendo, desmontando sus estratos de cemento atávico. Pero era obsesivo como yo y ese desdoblamiento entre mi dócil empeño y su resistencia me recordaron aquellas nubes que pasaban mientras el resto de mi cuerpo entraba sin quererlo en la nada que era el todo de todos. 

Luego, alguien vestido de rojo me dijo un día que imaginara una vela con su llama.  La cera era nuestra vida cotidiana, nuestros pensamientos persistentes, lo que reconocíamos de nosotros cuando nos despertábamos cada mañana. Y la llama era lo otro, lo que yo llamaba la nada. Así se iba consumiendo la vida hasta que se terminaba la cera y otra vela recogía la llama del pabilo. No se reencarnaban nuestras especulaciones sino lo que emergía cuando conseguíamos ignorarlas. Pero había filtraciones y, muy probablemente, nudos.

En todo el proceso también aparecían regalos sorpresa, dobles funciones, consecuencias sutiles e insospechadas.

Y de todo eso estaba lleno el universo del yoga.

Violet

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.