SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Yoga (1): Savasana

Por Violet

24.06.2021

comentarios

Recorriendo mentalmente mi cuerpo durante el Savasana descubrí un nudo intenso en el centro de mi nuca. Era una llamada poderosa en la que fijé mi atención con la misma insistencia e intensidad con la que notaba su presencia. Presenté una batalla serena e invariable, inmutable. Imperturbable.

Me inicié en el yoga por la mística del hedonismo, el placer del abandono de la mente en lo que entonces llamábamos la nada que era en realidad el mismo todo de todos, el encantamiento de un paraíso perdido por el pecado original de los pensamientos que son nuestra principal adicción. Me encandilaban las palabras de mi primera maestra cuando aconsejaba dejar pasar los pensamientos como si fueran nubes movidas por un viento suave, sin prestarlas atención. Luego aprendimos a utilizar el aire que respiramos, la inspiración lenta, el cálido descenso del diafragma, la pausa entre la inhalación y la exhalación, el regalo del oxígeno al río de nuestra sangre. Supimos que muchas de las acciones de nuestro cuerpo esconden una doble función, que muchas guardan en secreto regalos sorpresa. El universo de la respiración es infinito, es capaz de atravesar, enredar y deleitar cualquier rincón de nuestro cuerpo igual que un haz de la luz se transforma en arcoíris cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua que contiene nuestra atmósfera. Me gustaba la idea de respirar con los pies, con la cabeza, con la nuca donde anidaba un nudo ancestral que iba cediendo, desmontando sus estratos de cemento atávico. Pero era obsesivo como yo y ese desdoblamiento entre mi dócil empeño y su resistencia me recordaron aquellas nubes que pasaban mientras el resto de mi cuerpo entraba sin quererlo en la nada que era el todo de todos. 

Luego, alguien vestido de rojo me dijo un día que imaginara una vela con su llama.  La cera era nuestra vida cotidiana, nuestros pensamientos persistentes, lo que reconocíamos de nosotros cuando nos despertábamos cada mañana. Y la llama era lo otro, lo que yo llamaba la nada. Así se iba consumiendo la vida hasta que se terminaba la cera y otra vela recogía la llama del pabilo. No se reencarnaban nuestras especulaciones sino lo que emergía cuando conseguíamos ignorarlas. Pero había filtraciones y, muy probablemente, nudos.

En todo el proceso también aparecían regalos sorpresa, dobles funciones, consecuencias sutiles e insospechadas.

Y de todo eso estaba lleno el universo del yoga.

Violet

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024