
DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO
Recorriendo mentalmente mi cuerpo durante el Savasana descubrí un nudo intenso en el centro de mi nuca. Era una llamada poderosa en la que fijé mi atención con la misma insistencia e intensidad con la que notaba su presencia. Presenté una batalla serena e invariable, inmutable. Imperturbable.
Me inicié en el yoga por la mística del hedonismo, el placer del abandono de la mente en lo que entonces llamábamos la nada que era en realidad el mismo todo de todos, el encantamiento de un paraíso perdido por el pecado original de los pensamientos que son nuestra principal adicción. Me encandilaban las palabras de mi primera maestra cuando aconsejaba dejar pasar los pensamientos como si fueran nubes movidas por un viento suave, sin prestarlas atención. Luego aprendimos a utilizar el aire que respiramos, la inspiración lenta, el cálido descenso del diafragma, la pausa entre la inhalación y la exhalación, el regalo del oxígeno al río de nuestra sangre. Supimos que muchas de las acciones de nuestro cuerpo esconden una doble función, que muchas guardan en secreto regalos sorpresa. El universo de la respiración es infinito, es capaz de atravesar, enredar y deleitar cualquier rincón de nuestro cuerpo igual que un haz de la luz se transforma en arcoíris cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua que contiene nuestra atmósfera. Me gustaba la idea de respirar con los pies, con la cabeza, con la nuca donde anidaba un nudo ancestral que iba cediendo, desmontando sus estratos de cemento atávico. Pero era obsesivo como yo y ese desdoblamiento entre mi dócil empeño y su resistencia me recordaron aquellas nubes que pasaban mientras el resto de mi cuerpo entraba sin quererlo en la nada que era el todo de todos.
Luego, alguien vestido de rojo me dijo un día que imaginara una vela con su llama. La cera era nuestra vida cotidiana, nuestros pensamientos persistentes, lo que reconocíamos de nosotros cuando nos despertábamos cada mañana. Y la llama era lo otro, lo que yo llamaba la nada. Así se iba consumiendo la vida hasta que se terminaba la cera y otra vela recogía la llama del pabilo. No se reencarnaban nuestras especulaciones sino lo que emergía cuando conseguíamos ignorarlas. Pero había filtraciones y, muy probablemente, nudos.
En todo el proceso también aparecían regalos sorpresa, dobles funciones, consecuencias sutiles e insospechadas.
Y de todo eso estaba lleno el universo del yoga.
Violet
MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 8.- El caso de la cotilla.
PUBLICIDAD
Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.
Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia
PUBLICIDAD
Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.
El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Últimas noticias sobre salud.
Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.
Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
La noticia musical.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.