MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 02:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Huyendo, en bicicleta

Por Gloria Gallas

13.06.2020

comentarios

Nos conocimos en el antiguo convento toledano de Santa Fe. Yo estaba otra vez delante del cuadro, extasiada ante la figura de aquella mujer con su hijo en brazos, mirando las imágenes de un libro. Aquel universo compacto me llenaba de luz y de paz, mis ojos viajaban por las formas redondas, los colores, la textura, la contundencia de la mancha emergida de un agujero negro. 

Escuché la voz de alguien que dijo detrás de mi: “es un huevo”. No me sentí molesta por su comentario porque, de alguna manera, necesitaba volver a la realidad. “Vengo a menudo a contemplar este cuadro -añadió- imagino a su autora huyendo en bicicleta, escapando de su padre que no le permitía ir a clase de pintura; de los alemanes que invadieron Bélgica, de los necios que consideraban el arte cubista y el abstracto demasiado complejos para una mujer. Creo que nada es complejo para una mujer porque, precisamente, una mujer siempre es compleja y abstracta”. Nos reímos, le pregunté y me dijo que se llamaba Alejandro, ¿y tu? Yo me llamo Marta. Le conté que aquel cuadro me había atrapado desde el primer momento que le vi, me hacía sentir tan…aliviada. 

      - En realidad se trata de una vidriera, su novio esculpía pinturas y ella pintaba vidrieras. Para Donas no resultó nada complicado dominar el cubismo ni tampoco la luz que penetra por los cristales de colores en las catedrales, ¿te gusta el cubismo?

     - Hasta ahora no, la verdad. Siempre que pienso en Picasso recuerdo una frase de Borges que me hizo gracia: “los cubistas pretenden trasformar el mundo en figuras geométricas; no se si eso se puede y, lo peor, no se si se debe”.

Alejandro tiene una risa preciosa, de pronto aparece el color en su cara de espía ucraniano. Nos quedamos un rato más mirando El libro de imágenes. Se fijó en mi, yo pensaba que por primera vez: “Uy, a propósito de cubismo, tengo que ir a comprar un cubo de la basura”, dijo invadiendo aquella cálida atmósfera. Con el tiempo tuve constancia de su gusto surrealista por asaltar lo divino con lo más trivial o profano...

     - ¿Un cubo de basura?

     - Bueno, en mi edificio han obligado ya a dividir en cubos diferentes la basura normal de la orgánica. He estado echando los restos reciclables de comida a un cubo sin tapa y, desde que ha llegado el calor, entran moscas por la ventana y eso me pone muy nervioso. He visto en la tablet una tienda donde hay unos cubos preciosos de esos que la tapa se levanta presionando con la punta del pie. Además, hay que montarlo y me excita mucho pensar que no voy a saber o que me va a sobrar alguna pieza, ¿tienes algo que hacer? ¿Te vienes conmigo a Madrid? ¿O prefieres seguir viendo el resto del museo.

     - ¡Cuántas preguntas!, la verdad es que yo también vengo a menudo a ver las obras de Polo…

     - ¿Qué piensas de Roberto Polo?

     - No se, la verdad, he leído algunas cosas sobre él, tiene pelo en la cara y en el pecho. Tiene que ser un tipo sorprendente. Le imagino huyendo en bicicleta, cerrando tratos con su delgada intuición masculina, utilizando abrelatas manuales para sacar lo mejor de los agujeros negros. Ha sido una suerte para nosotros que nos regalara estas obras pero desconozco lo que de verdad anida en su corazón.

     - ¿Lo que anida?

     - Bueno, estudio arte y me considero poeta, jajaja, a veces aparecen palabras como esa en una conversación normal…me encantan los viejos conventos, me imagino a las monjas hartas de verse cada día, haciéndose putadas, contritas, remordidas, sibilinas…Me fascina el mundo de las monjas. ¿Y tu?

     - Yo soy un vividor. Heredé de mi padre una valiosa colección de mariposas. Cuando necesito dinero vendo una y me compro un rascacielos o me marcho al Festival de Cannes. Viajo a veces sin sentido y suelo encontrar en el camino mis adoradas serendipias. Hace dos años estuve en la presentación de la última película de Godar. Se llamaba “El libro de imágenes”, imagínate. Quedé un poco aturdido con esa película, le dieron la Palma de oro pero mi verdadera intención era leer luego en España la crítica de Boyero…Espera que la busque en el móvil...aquí está: “Dudo que nadie medianamente lúcido adquiera, distribuya y estrene el último y verborreico onanismo mental del nonagenario Godard. (...) me resulta imposible entender lo que pretende decir, algo que me ocurre con casi la totalidad de su cine". Tambien es un poeta.

Nos reímos otra vez.

     - ¿De verdad tienes una valiosa colección de mariposas?

     - La verdad es que te conozco hace ya un año, exactamente desde marzo de 2019. Cuando descubro algo verdaderamente interesante como tu, me aparto un tiempo hasta que, milagrosamente o no, se produce el encuentro. Y espero a ver qué dicen las imágenes del libro…

     - ¿No serás un raro?

     - ¡No!, yo también soy un poeta.

     - Dime alguno de tus versos.

     - Al alba eran malva sus labios viajeros, maduros de pasión, dignos, serenos…

     - ¿Y las mariposas?

Alejandro dice que el polvo de las mariposas nos unió al ver con los mismos ojos las imágenes de aquel libro. Creo que de tanto mirarlo se convirtió en nuestra primera casa. Le confesé que me había atrapado desde el primer momento que le vi, me hacía sentir tan…aliviada.

Gloria Gallas

(Imagen: Le livre d'images (1918). Marthe Donas. Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM. CORPO. Toledo)

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.