LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El caso del pintor que florecía tres meses al año

Por Kimi

18.04.2024

comentarios

Solo pintaba entre abril y junio, los otros nueve meses del año olvidaba la paleta, los pinceles y los lienzos en un rincón de su estudio donde, sobre una mesa con mantel de hilo, hibernaban melancólicos esbozando un bodegón, entre el polvo y el descuido. El asunto empezó a resultar más preocupante para su familia cuando comprobaron que de julio a mayo el pintor también reducía al máximo sus constantes vitales, apenas se alimentaba y parecía encontrarse en un plácido nirvana de iluminación espiritual, puede que en perfecta quietud y libertad de espíritu. 

Eso es lo que más o menos parecía sentir y traslucir el pintor, respirando lenta y profundamente con ojos lejanos. A su esposa y al resto de los familiares y parientes, su estado de nostalgia empezó a preocuparles seriamente ya que apenas se relacionaba con el mundo exterior, reduciendo al máximo sus compromisos y sus gestos. Empezaron a pensar que se trataba de una enfermedad rara, tal vez relacionada con su alimentación, escasa en proteínas y vitaminas. De nada sirvió que le obligaran a acudir a una nutricionista que le hizo tomar todo tipo de carísimas pastillas para activar su metabolismo, ginseng con guaraná, gominolas de cafeína y taurina, bebidas isotónicas, carbohidratos, electrolitos y creatina monohidrato.

Su pareja decidió preguntar a su vecino, el del cuarto, que parecía saber un poco de todo, en particular de vinos, de quesos y de series de televisión. Le dijo que le empezaba a preocupar el estado de su marido, no quiso pronunciar la palabra depresión, pero su vecino le habló de alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la dopamina, le explicó que lo más probable es que se tratara de un trastorno depresivo mayor, le preguntó por antecedentes familiares o por delicadas circunstancias estresantes en su vida laboral o afectiva. Le recomendó que empezara a tratarse con terapia dialéctica conductual y finalmente con psicotrópicos o antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina.

La esposa del pintor melancólico nueve meses al año, no consideraba sin embargo que se tratara de una depresión porque su semblante era plenamente feliz y su trato, aunque mínimo y ajeno, era delicado, suave y amable. 

Por eso decidió acudir al consejo de su amigo, el doctor Ombligo, le explicó el cuadro del pintor, ¿y dice que entre los meses de abril y junio se encuentra perfectamente? Exacto, activo, atractivo y seductor como un pincel. ¿En esos tres meses qué motivos suele elegir para trasladar a sus lienzos? Lilas, pinta lilas porque le encantan las lilas, el año pasado presentó una exposición solo de lilas y en el catálogo aparecían unos versos de Juan Ramón: “Con lilas llenas de agua/ le golpeé las espaldas/ y toda su carne blanca/ se enjoyó de gotas claras”. Qué bonito, ¿y su estado de melancolía coincide con el momento en que las lilas se marchitan? Exactamente, doctor, eso es lo que cada año le pasa a Carmelo. 

Creo que en vez de medicamentos voy a recetarte una serie de perfumes con aromas a lilas, te los escribo en esta receta, a ver… Pleasures de Estée Lauder, Gucci Guilty Parfum For her, 4711 Collection Lilac, y este que creo es el más apropiado, el Amouage Lilac Love, la marca árabe conocida por perfumes eróticos, un floral gourmand envolvente y seductor, que combina lilas con toques dulces orientales y notas de salida de heliotropo, jazmín, gardenia, peonía y rosa.

Con estos aromas lo más probable es que diversifiques sus gustos más sensoriales o emotivos y que se dedique a pintar flores de otoño como la dalia, el girasol o la amapola; flores de invierno como la camelia, la amarilis, el ciclamen, el narciso o la begonia y flores de verano como la hortensia, la petunia, la verbena y el lirio. 

Carmen se compró el Amouage Lilac Love, y en menos de una semana Carmelo salió de su hibernación melancólica.

Claro que ya había entrado abril, el mes en que empiezan a regalarnos sus flores los Syringa vulgaris, más conocidos como lilos. 

Kimi

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024