LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Gabriel Castaño. Un mundo de sueños que se hace realidad con Alhaja Films

De un modesto club de lectura fue capaz de sacar uno de los festivales de cine más importantes del panorama regional: El Festival Cibra. Ahora nos sorprende con una productora "Alhaja Films" que ya está rodando un largometraje documental basado en el día a día de la ELA. ¿Qué hay en la mente de Gabriel Castaño?

27.06.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

.Gabriel Castaño para mí sigue siendo el "pequeñín" a pesar de ser un gran hombre al que es agradable contemplar cada día mientras se le sigue viendo crecer. Crecer en ideas, en valentía, en originalidad. Ingredientes todos que dejan buenos momentos de ocio a quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de cuantos eventos pasan por sus manos. 

De un modesto club de lectura, fue capaz de sacar uno de los festivales de cine más importantes de la región actualmente, el Festival del Cine y la Palabra CIBRA y cuando creíamos que había llegado al listón del crecimiento, surge Alhaja Films y con él un largometraje documental que nos narra la vida de un hombre de referencia en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores. Un senador socialista y alcalde de La Roda (Albacete),  que es capaz de realizar su trabajo con constantes viajes entre Albacete y Madrid, sin perder de vista su silla de ruedas, aunque la vida se lo ponga un poco más difícil pero un buen referente para el resto del mundo, que puede comprobar con su persona que "lo que se quiere... se puede". 

Gabriel Castaño, más conocido como Gaby,  es un gran hombre, que lleva en el nombre de su productora a su pueblo de origen, La Puebla de Montalbán (Toledo), y que todavía sigue sorprendiéndonos mientras le vemos subiendo cada vez un poco más su listón... y lo que le queda, porque ¿qué será lo siguiente? 

PREGUNTA: Cuando creíamos que lo habíamos visto y oído todo en esas preciosas puestas en escena del Festival CIBRA, de repente, Gabriel Castaño nos sorprende con "Alhaja Films". Una palabra muy toledana y sobre todo muy Pueblana (de La Puebla de Montalbán) que tiene unas especiales connotaciones, todas ellas relacionadas con el cariño y el amor, pero ¿Cómo surge Alhaja Films en la cabeza de Gabriel Castaño?

R. Bueno Alhaja Films surge de un grupo de personas que desde hace ya años soñábamos o queríamos montar una productora.  Todo esto se acentuó mucho en pandemia donde hubo muchas horas de video llamadas mientras los sueños se ponían encima de la mesa.

Después de pandemia ya pensamos; bueno si queremos cumplir el sueño lo primero que tenemos que hacer es poner las bases y la base era poner de verdad una productora en marcha, una empresa que de verdad nos doliese económicamente para realmente afrontar los retos e intentarlo. En poco más de año y medio de vida que llevamos ya hemos realizado dos cortometrajes y un largometraje documental que está en fase postproducción y otros dos en preproducción y bueno poquito a poco, dando pasos certeros, aprendiendo intentando aprender de gente que sabe más que nosotros y poniendo piedras sobre piedra para intentar que esos sueños algún día se acaben de cumplir.

P. ¿Por qué este largometraje basado en la vida del senador Juan Ramón Amores?

R. Juan Ramón Amores porque es una figura tan inspiradora y tan potente…  Además le conocía hace años, precisamente trabajando en radio, y me impactó tanto lo que le había pasado y cómo lo afrontaba que se me quedó grabado. 

Pasado un tiempo coincidí con un amigo en común y hablando sobre un documental que habíamos realizado salió la figura de Juanra y me comentó: “Juanra sí que tiene un documental” y le dije muy a la española que si se me ayudaba, yo me lanzaba…y  para adelante y la verdad es que paso a paso y con la ayuda fundamental de Juanra, su familia y Mar G. Illán, autora de su libro, hemos podido arrancar este proyecto que nos llena de ilusión y que  me parece que va a ser algo, como te decía antes, inspirador y motivador no solo para la gente que tiene ELA sino para todos;  porque la vida hay que vivirla y no sufrirla. Hay que ver las cosas buenas y el vaso medio lleno y no medio vacío. Y ahí estamos, peleando porque salga algo bonito y estar a la altura de una persona fantástica

P. En estos tiempos, ¿Es difícil poner en marcha una empresa audiovisual en CLM? ¿Cómo valoras la situación de estas empresas en la región actualmente?

R. Las empresas audiovisuales de Castilla La Mancha, salvo rara excepción, son empresas que están recién nacidas; que les falta mucha experiencia, que tienen todavía muchas cosas por aprender pero que, de  igual manera que están necesitadas de todo esto, no les falta talento ni le faltan ganas.

Actualmente hay un grupo de gente joven con mucho talento en la comunidad que tiene ganas de hacer cosas en su tierra, de contar historias de su tierra y sacarlas para afuera trabajando en sus lugares de origen y no tener que salir a otros lugares…  y se está peleando por ello. Nosotros somos una de esas empresas que estamos intentando llevarlo a cabo.

También desde APACAM (Asociación de Productores de CLM) estamos intentando conjuntamente con la administración intentar que cada vez haya más mimbres y más opciones para que esa gente de la tierra pueda desarrollar sus historias que además no solo va a generar muchos productos audiovisuales de gran calidad cultural, sino que van a generar industria porque la audiovisual es una gran industria y tenemos que aprovecharnos de nuestra situación geográfica y del potencial que tenemos con la gente aquí en nuestra región.

P. Esas “chispas” que salen de tus ojos, y que conozco bien, me dicen que ya has puesto tu mirada en algo que está en el horizonte ¿Dónde has puesto esa mirada?

R. Nuestro próximo proyecto es un proyecto muy chulo y muy bonito que en el que estamos trabajando desde hace un año. Cuenta una historia que todo el mundo conoce y a la vez desconoce. Todos conocemos la canción “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel  una canción icónica de nuestra historia musical y que tiene debajo de esa historia una historia real de amor de una pareja de personas con discapacidad.

Dentro de esas historias se esconden otras historias reales maravillosas que queremos que salgan a la luz en este proyecto y que nos genera, como con el proyecto de Juanra, muchas ilusiones.

P. Y ¿Qué se dibuja en el horizonte de Alhaja Films?

R. En el horizonte se dibujan sueños… esos sueños son cosas que queremos transformar en hechos y poco a poco estamos consiguiendo ir cumpliendo paso a paso.

Alhaja Films está lleno de proyectos, muchos de ellos con historias de Castilla-La Mancha y sobre todo, todos ellos con mucho profesional y mucha buena gente de nuestra región. Eso es importante, porque queremos colaborar con mucha gente de todas partes de España pero que la base de este equipo, de este proyecto sea gente de nuestra tierra, de nuestra región, que aporte todo el talento que tiene y que nos vayamos dando a conocer y vayamos cada vez estando en proyectos más grandes, más ambiciosos y que sigan dando oportunidades a la gente a seguir trabajando para cumplir sus sueños.

 

Es increíble la actividad que sale de su mente, y el cariño que envuelven sus palabras. Se entiende con facilidad el nombre de su nueva productora. Gabriel Castaño sigue inmerso en la difusión de los dos cortometrajes realizados. En la postproducción del largometraje documental,  que en nada verá la luz. Su camino de sueños sigue avanzando con el proyecto basado en el día a día de Juan Ramón Amores, que ya ha comenzado su rodaje. Rodaje que espera cerrar con la aprobación de la Ley ELA, porque para Gaby esta ley “es una de las claves para cerrarlo” y junto a todo esto, está su proyecto de “Solo pienso en ti”.

Todo ello sin olvidar, las otras dos "patas de su bando", el Festival Cibra y el lugar donde comenzó a fraguar este mundo de sueños: Radio Puebla, en la 100.5 del dial.

P. Moratilla 

Todo un ejemplo de positivismo, optimismo, colaboración, trabajo en equipo y sobre todo de búsqueda de sueños que se hacen realidad.

#alhaja films
#castilla lamancha
#dclm
#festival cibra
#gabriel castaño
#industria audiovisual
#la puebla de montalbán
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024