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Más de la mitad de los jóvenes castellano-manchegos, potenciales beneficiarios del Bono Cultural Joven, un 55,53%, ya disfrutan de este sistema que funciona con una tarjeta de prepago para el consumo de productos o espectáculos culturales.
De esta forma hasta el pasado 16 de marzo se habían concedido en Castilla-La Mancha un total de 12.104 solicitudes del Bono Cultural, siendo la provincia de Toledo con 4.267, la que mayor demanda ha registrado, seguido de Ciudad Real (2.891), Albacete, (2.285), Guadalajara (1.634) y Cuenca (1.027).
En la región un total de 117 establecimientos pertenecientes al sector cultural se encuentran adheridos a este sistema por el cual los jóvenes que este año cumplen 18 años pueden solicitar el Bono y, con él, pueden gastar hasta 400 euros en un año en productos culturales, divididos en tres tramos, para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera es doble: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, puesto que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural en toda España para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones de euros.
Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.
El Bono Cultural Joven ya ha superado el medio millón de operaciones en España. En concreto, durante los tres primeros meses se han registrado un total de 541.489 compras en los 3.000 establecimientos del sector cultural adheridos en toda España, por un importe total de 21.689.081 euros, un 44,04% más que el mes anterior.
Durante febrero se realizaron 188.889 usos con el Bono Cultural Joven. El valor de las compras ascendió a 6.940.181,4 euros en dicho mes. La cifra es similar a la de enero, cuando se contabilizaron 193.303 operaciones.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España.
Como novedad, se ha introducido en este análisis la distribución por sexo y por tamaño de población. Los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 281.215 operaciones, frente a las 252.862 realizadas por hombres.
En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 218.911; frente a las 124.910 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 191.942 en capitales de provincia.
Encuesta de valoración
El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.
Bono Cultural Joven 2023
El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.
Por P. Moratilla
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