LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 21:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

En primavera suele sorprendernos la rinitis, pero ¿Qué hay de las alergias tópicas y las alimentarias?

Dclm.es busca respuestas para saber algo más del fenómeno de las alergias.

06.05.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Llega la primavera y con ella un sinfín de síntomas alérgicos, acentuados este año por las últimas lluvias. Sin embargo no son las únicas. Alergias alimentarias, al sol, a los ácaros… todas ellas causan un cierto malestar en los afectados.

Dclm.es quiere saber algo más sobre las alergias y por ello hemos preguntado a Raúl Guzmán, alergólogo adjunto del servicio de alergología del Hospital Universitario de Toledo y estas han sido sus respuestas.

PREGUNTA: Según las estadísticas, la rinitis patológica es la alergia más habitual ¿Esto es así también en Castilla-La Mancha? ¿A que se debe esta alergia?

RESPUESTA: Efectivamente. Según las últimas series de datos, en torno al 50% de la patología alérgica que vemos en consulta a nivel nacional sería sobre rinitis o rino-conjuntivitis y ese dato es extrapolable a Castilla-La Mancha.

Cuando hablamos de rinitis, nos referimos a una inflamación de la mucosa nasal, que cursa con picor, estornudos, congestión, moqueo… y puede ser debida a la exposición a alérgenos como el polen, los ácaros, epitelios u hongos. Esta es la que denominamos “rinitis alérgica”

Esta rinitis también puede ser debida a la exposición de irritantes o por los cambios de temperatura y en este caso sería “rinitis no alérgica”.

P.: Otra de esas alergias más conocidas por la población es la dermatitis atópica ¿Qué es y que provoca una dermatitis atópica?

R.: En la dermatitis atópica lo que encontramos es una pérdida de la función de barrera de la piel. Esta pérdida permite evaporar agua en exceso, lo que lleva a una descamación de la piel y con ello una inflamación acompañada de picor, rojeces e hinchazón. Suele afectar a superficies de flexión, como la cara anterior del codo o la parte posterior de la rodilla.

Para su tratamiento es necesario rehidratar la piel y para ello utilizamos cremas hidratantes. Para bajar la inflamación se suelen utilizar corticoides tópicos. En casos severos, hoy en día disponemos de tratamientos biológicos como el principio activo dupilumab.

P.- Últimamente se habla mucho de las intolerancias. ¿Es habitual la alergia a los alimentos? ¿Cuáles son más proclives a provocarlas?

R.: Este es un motivo de consulta frecuente y el alimento implicado depende de la edad.

En la infancia, niños hasta los 5 ó 6 años, los más frecuentes son la leche y el huevo; mientras que en la adolescencia los más frecuentes son las frutas y los frutos secos. En la edad adulta, la causa prevalente es el marisco. Otros alimentos como el pescado, las legumbres y las verduras, pueden ser causa de reacciones alérgicas pero en menor medida.

Con respecto a la evolución de esta alergia, va a depender de alimentos y del grupo de edad. En niños de corta edad la resolución es más frecuente, mientras que en pacientes con edad avanzada suele persistir.

Las alergias a alimentos como la leche y el huevo suelen remitir de una manera frecuente, mientras que mariscos y frutos secos  suelen persistir a lo largo de la vida.

P.: Se suele decir que un buen remedio para las alergias son los antihistamínicos ¿Es recomendable tenerlos en el botiquín, por si acaso…? ¿Se pueden comprar sin receta?

R.: Más que un buen remedio, el antihistamínico es una elección. La medicación principal que utilizamos los alergólogos para el manejo de las enfermedades alérgicas.

Si sería recomendable, para aquellos pacientes ha hayan sufrido reacciones alérgicas o tengan familiares que las hayan padecido, tener un antihistamínico en el botiquín para su rápido uso.

A día de hoy sí que se puede comprar un antihistamínico sin receta en la farmacia, a la misma dosis que la recetada por los alergólogos, aunque no es recomendable abusar de ellos, pero si se pueden utilizar bajo las recomendaciones del farmacéutico hasta que sean revisados por el alergólogo de zona.

P.: Algunos expertos afirman que la vacunación con extractos alergénicos mejora los síntomas ¿En qué casos está recetada la vacuna?

R.: La vacunación con extractos alergénicos es una herramienta terapéutica muy útil para los alergólogos. Estos están muy bien definidos por lo que su perfil de seguridad es muy alto, así como su efectividad.

Principalmente están recomendados en aquellos pacientes que tienen asma por pólenes, hongos o epitelios, así como pacientes que tienen clínica rinoconguntival a pesar de un correcto tratamiento antihistamínico.

P. Moratilla 

#alergia
#alergia alimentaria
#alergia topica
#alergologo
#castilla la mancha
#dclm
#hospital universitario de toledo
#medicina
#raul guzman
#rinitis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024