MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

20.05.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Merecedes Gómez, junto a vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, han presentado el operativo antiincendios que funcionará durante este verano para combatir el fuego en el territorio regional, que estará formado por más de 2.700 efectivos repartidos en 249 medios, de los cuales 29 son aéreos; con 115 torres de vigilancia, todo ello financiado con 115 millones de euros, 55 de ellos invertidos en prevención.

En el acto de presentación, celebrado en la base aérea del Plan Infocam de la localidad conquense de Campillos Paravientos, se ha dado cuenta de la alineación de partida para afrontar los incendios de este verano, con un despliegue de casi una treintena de medios aéreos.

En concreto, dos helicópteros Super Puma para transportar hasta a 19 personas cada uno y con capacidad de 3.000 litros; o cuatro aviones anfibios para transportar 3.100 litros.

Diecinueve helicópteros ligeros 'koala', un avión de carga en tierra para 3.100 litros y dos aviones de coordinación completan el operativo aéreo, que cuenta con 13 brigadas helitransportadas.

A esto hay que sumar 220 medios terrestres, con 51 brigadas de entre 5 y 7 bomberos forestales, con 89 autobombas, 40 de ellas incorporadas en los últimos dos años con fondos europeos.

Medio centenar de camiones con 3.500 litros de capacidad, 37 autobombas para 4 o 5 compoenntes y 3.500 litros; 45 patrullas móviles con vehículos todoterreno; y 5 nodrizas con capacidad de hasta 14.000 litros de agua, junto a dos unidades móviles de comunicaciones, se integran también en el dispositivo.

A ello se suma 17 equipos de maquinaria pesada y un dron especializado con cuatro pilotos formados que trabajará en el perimetraje de los incendios.

La consejera ha defendido que lo más importante es "no tener que desplegar los medios", y que cobra importancia la prevención y la colaboración ciudadana.

Es por ello que se han invertido recursos en invierno y primavera para "acometer labores de tratamiento selvícola para eliminar masa en zonas de riesgo", de cara a prevenir incendios en estas zonas.

Más de 6.400 hectáreas han sido barridas en toda la región, además de quemas en más de 300 hectáreas, "para eliminar la masa susceptible de crear incendios".

Ha tenido palabras para el servicio de extinción de incendios en la provincia de Cuenca, con una inversión con más del 9% de incremento para contar con 54 medios desplegados en todo el territorio.

"EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra durante el acto para poner en valor cómo casi 3.000 personas trabajarán para proteger a la región del fuego.

"No es exagerado decir que es uno de los mejores dispositivos del mundo", ha defendido Martínez Guijarro, quien ha asegurado que este operativo es "moderno, ágil, referencia nacional e internacional y con protocolos con otras comunidades autónomas".

Ha querido destacar las acciones desarrolladas por el dispositivo, como la colaboración con el Gobierno de Chile durante el verano austral; o la visita de técnicos de toda Europa para formarse en Castilla-La Mancha.

En todo caso, ha afirmado que "lo mejor es no tener que usar" este dispositivo, para lo cual es "fundamental" toda la tarea de prevención que se realiza en otoño y en invierno.

Tareas de prevención con más de 50 millones de euros de cara a "mejorar la situación" de los bosques, ha dicho, para agregar que .

la concienciación ciudadana cobra también importancia, y con una campaña bautizada con 'Contra los incendios, implícate', el Gobierno regional hace un llamamiento a la ciudadanía para "extremar las precauciones".

"La mejor actuación que podemos llevar a cabo es la precaución y la colaboración", ha aseverado, apuntando además que se mejorará la información que se da a la sociedad con un nuevo portal web con "información diaria sobre el índice de propagación potencial" de cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

Aunque ha recordado que ha llovido en primavera, lo que puede ayudar a que el índice de propagación sea menor, ha pedido "extremar las precauciones" en todo el territorio.

#castilla la mancha
#dclm
#fuego
#gobierno de clm
#lucha contra el fuego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024