MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DÍA COMO HOY DE 1520: Carlos I enciende la mecha de la Guerra de las Comunidades con el nombramiento como regente de Adriano de Utrecht

Por P. Moratilla

20.05.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay días que se recuerdan y otros que se intentan olvidar atendiendo al resultado del mismo. El 20 de mayo de 1520, es un día que puede pasar desapercibido, excepto si entras en la historia de España y para más señas en la historia de Castilla y compruebas que ese día, fue un día negro:  El rey Carlos I nombra regente al borgoñón, Adriano de Utrecht, durante el tiempo que dure su viaje a Germania.

Esta decisión, se fue gestando, a fuego lento, muchos años atrás. Cuando en 1507, Maximiliano de Austria, abuelo paterno de Carlos, decidió nombrar a Adriano preceptor de su nieto, hijo de Felipe El Hermoso y Juana la Loca y por tanto, nieto por parte materna, de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Este nombramiento tuvo entre sus consecuencias, que el propio Adriano fuese mandado a Castilla, ante la previsible muerte de Fernando El Católico, con los poderes suficientes, como para tomar posesión del reino, en nombre de Carlos, para evitar así el reinado de su madre, Juana. Pero el rey católico ya había designado como regentes al arzobispo de Zaragoza y al Cardenal Cisneros, por lo que su visita a Castilla se tradujo en un tenso encuentro en el Monasterio de Guadalupe.

Tras ello, Adriano quiso crear un grupo de partidarios de Carlos que a su vez estuviesen de acuerdo en evitar que Juana fuese reina, y por ello en 1516 ordenó que las visitas a la reina “loca” solo serían posibles si contaban con su expreso consentimiento.

Todas las decisiones que le tocó tomar en aquel momento, demostraron el profundo desconocimiento de lo que acontecía en Castilla, algo que se ponía de manifiesto, en las consecuencias de sus obras, que tan solo dejaban un rastro de enfado y desasosiego en la población.  

Una vez Carlos tomó posesión de la corona, y se transformó en Carlos I, procuró rodearse de un séquito, al que los nobles castellanos llamaban “los borgoñones”. Todos ellos venidos de las Germanías y con poco dominio del idioma castellano, lo que a su vez ocasionó el aislamiento del resto de cortesanos, al tiempo que colocaba a los nobles castellanos en guardia, sobre los movimientos que la política del momento iba haciendo, que poco o nada tenían que ver con aquellos a los que estaban acostumbrados.

El 20 de mayo de 1520, Carlos tenía que viajar las Germanias, para realizar algunas gestiones. Dada la inestabilidad política que reinaba en Castilla, desde la muerte de Isabel La Católica, decidió designar como regente al de Utrech, que a pesar de tener un talante conciliador y dialogante, no era bien visto en el entorno.  Su designación no fue bien recibida por las Cortes, ni tampoco por la nobleza castellana, fundamentalmente por su condición de extranjero. Algo que contravenía las leyes castellanas para el ejercicio del cargo.

Ante este incumplimiento, la Junta de Tordesillas, se reunió con carácter urgente y no reconoció la regencia de Adriano, al que conminaron para que ejerciese únicamente sus funciones como “inquisidor general”. La revuelta era ya manifiesta, por lo que intentó apaciguarla, aunque sin resultado a pesar de que medió entre las peticiones de los comuneros y el propio monarca.

La Guerra de las Comunidades era ya un hecho, pero aun así, tras la derrota de los comuneros en Villalar, Adriano (que además era cardenal) intentó que las represalias no fueran excesivamente duras, aunque él se sintió incapaz de juzgarlos, razón por la que se marchó a Roma, desde donde siguió defendiendo a algunos de los inculpados e incluso se mostró molesto con la corrupción generada en torno a la venta de los bienes de los comuneros condenados.

Un año más tarde, Adriano tomaba decisiones, como la de ordenar la prohibición de los escritos de Martín Lutero y un año más tarde fue elegido Papa con el nombre de Adriano VI.

Murió tan solo un año más tarde, y pasó a la historia como uno de los Papas más breves y conciliadores que ha dado el Vaticano. Eso sí… no solo no pudo evitar la Guerra de las Comunidades, sino que fue la mecha que la encendió, sin quererlo.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#comuneros
#dclm
#guerra de las comunidades
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024