publicidad

Editor: César Ortega  |  11:14h. 30.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

1 DE 56

Página siguienteÚltima página

ASAMBLEA UNIVERSITARIOS ALBACETE

Huelga General Educativa 9 de marzo

06/03/2017

El próximo 9 de marzo, Estudiantes en Movimiento y todas las asociaciones y sindicatos estudiantiles que lo conforman convoca a Huelga al estudiantado de todo el estado. Secundando así todo el sector educativo está llamado a la huelga por sindicatos de trabajadoras y trabajadores, representantes de madres y padres y asociaciones estudiantiles, entre ellas Estudiantes en Movimiento

Nos encontramos en un período de incertidumbre; el Gobierno trata de evitar la paralización de la LOMCE acordada por el Congreso. El Decreto 3+2, si bien no ha sido aplicado aún por las universidades, continúa vigente y a la espera de hacerse efectivo. Estudiantes en Movimiento ha denunciado una y otra vez el proceso de elitización al que está siendo sometida la educación durante los últimos años. Reformas como la LOMCE pretenden establecer, a través del sistema de reválidas, un mecanismo de segregación por el cual se limitarán las posibilidades del estudiantado atendiendo a sus resultados en dichas pruebas. Se eliminan asignaturas fundamentales para el desarrollo personal y del espíritu crítico, como Música y Filosofía y se impulsan las prácticas no remuneradas en la Formación Profesional.

Paralelamente, el Decreto 3+2 trata de establecer más obstáculos económicos al acceso a la universidad, a la par que aumenta el peso de los conocimientos destinados a la producción inmediata según los criterios del mercado; todo ello en detrimento del verdadero entendimiento de la materia. El presupuesto para becas continúa siendo escaso, por lo que año tras años vemos cómo miles de estudiantes dejan la universidad por no poder pagarla y los recortes de los últimos años impiden condiciones dignas a todos los niveles de la educación (clases masificadas, calefacción escasa, materiales mínimos…).

Por todo ello, el 9 de marzo exigimos la derogación definitiva de la LOMCE y el Decreto 3+2, el aumento del presupuesto para becas, la reversión de los recortes en educación y la prohibición de las prácticas no remuneradas.

!!CONVOCATORIAS!!

Concentración 12,00h: Frente a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla -La Mancha, Avda. De la Estación S/N.

Manifestación 18,00h: Desde Avda. de España, frente a Subdelegación del Gobierno, pasando por C/ Tesifonte Gallego y C/ Marqués de Molins hasta Plaza del Altozano.

CAMINANDO UNIDAS POR NUESTRA EDUCACIÓN
¡CAMINANDO UNIDAS POR NUESTRO FUTURO!

JULIÁN ATIENZA GARCÍA

Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

29/01/2017

Resultan curiosas las distintas reacciones que se producen ante un mismo hecho. Cuando se analiza una situación de la vida cotidiana de las personas, vemos cómo las opiniones sobre la misma cuestión son diferentes dependiendo de quién sea el o la opinante y dependiendo también de cuál sea el tema del que se esté hablando.

En el ámbito de la política institucional, la cosa se evidencia más que en ninguna otra faceta de la vida. Cualquier iniciativa u opinión sobre un asunto, sea o no transcendente, tiende a ser, siendo generoso, como mínimo, y valga la redundancia, minimizada por el grupo político contrario. Hay excepciones, pero son habas contadas.

Traigo esto a colación por el último episodio de transfuguismo que se ha producido en Guadalajara: Yolanda Rodríguez Juárez, diputada provincial de Ciudadanos, ha decidido dejar su partido (y consecuentemente su grupo político) y pasar a diputada no adscrita en la Diputación, eso sí, conservando su sueldo de 49.000 euros brutos anuales, aproximadamente, y manteniendo al PP en el Gobierno Provincial sin las ataduras de Acuerdo (público) de Investidura firmado en junio de 2015.

Estoy seguro que si la Sra. Rodríguez no tuviera asegurado ese sueldo habría dejado el escaño a disposición de ese partido, Ciudadanos, que prometió regenerar la vida política en España. Vemos a menudo como los vicios de la política van invadiendo esas formaciones que venían dando lecciones a todas las demás, metiendo a todas, injustamente, en el mismo saco.

A raíz de este último episodio cabe hacer alguna consideración que me parece interesante, especialmente en el caso de los diputados y diputadas de las Diputaciones Provinciales y debido al procedimiento inusual de su elección, mediante elección indirecta por los concejales. Es verdad que el Tribunal Constitucional considera que los cargos públicos son "propiedad" de los que los ocupan, independientemente que la mayoría de ellos y ellas se hayan presentado en listas elaboradas, de forma más o menos democráticas, por las organizaciones políticas. Lo justifica el alto Tribunal porque finalmente esos cargos públicos son elegidos y elegidas por la ciudadanía. Pero en el caso de las Diputaciones Provinciales, donde la elección es indirecta y el cuerpo electoral es mucho más reducido (los concejales y concejalas que se han elegido en los Ayuntamientos de la zona) no sería muy complicado realizar una consulta para revocar o no el mandato de estos diputados y diputadas, cuando se han separado del partido político al que pertenecen dichos concejales, que se van a quedar sin un enlace directo con la Diputación Provincial, lo que va a suponer una merma de sus derechos al no poder canalizar sus reivindicaciones en la Diputación más que por la vía administrativa si son gobierno en sus municipios. Creemos que se deben establecer métodos de revocación para cualquier puesto de representación política y en el caso de las Diputaciones (mientras existan) sería mucho menos complicado que el de aquellas instituciones que se eligen directamente por la ciudadanía.

Pero volviendo a la cuestión de las reacciones, ha resultado curiosa la del principal partido de la oposición en la Diputación de Guadalajara (PSOE) durante el debate plenario del día de hoy, en boca de su Portavoz, Julio García.

Y ha resultado curiosa, decía, no porque no esté justificada su postura contraria a este hecho, que lo está, sino por dos razones. En primer lugar, en Azuqueca de Henares (pueblo del que es concejal), durante los últimos meses de 2015 y primeros de 2016 se ha vivido una situación parecida con un concejal de Ganemos (Diego Parra) que ha estado unos seis meses "transfugado" e integrado en el Gobierno Municipal de la misma formación que el portavoz del principal partido de la oposición en la institución provincial, que ha amparado y colaborado con esa situación, igualmente vergonzosa que la producida en la Diputación de Guadalajara. Si finalmente el tema se resolvió, fue porque el tránsfuga no aguantó la presión (entre otras causas, por el trabajo de los concejales de IU en Azuqueca de Henares en denunciar esta situación1), acabó dimitiendo y pasó a ocupar el puesto otra persona que se presentó en la lista del mismo partido....que también ha sido expulsada de su formación política en recientes fechas y, ahora sí, se dio cuenta en el Pleno azudense de este jueves pasado.

Este tránsfuga dimitió. Otros, en cambio, se "transfugaron" hace mucho tiempo, lo que me lleva a la segunda razón, de la que ya solo nos acordamos unos pocos. Hace años en Izquierda Unida casi todos los cargos públicos que teníamos en Castilla La Mancha se llevaron sus cargos y sus recursos y fundaron otro partido (Nueva Izquierda), entre ellos Julio García, no siendo realidad -lo siento mucho- lo que ha expresado en el Pleno de Diputación de Guadalajara de hoy que aquello se debió a un cambio de nombre desde la organización Federal con respecto a la organización regional. Finalmente, algunos y algunas de esta "Nueva Izquierda" acabaron en el PSOE y parece que les ha ido bien. Tan bien, que uno de ellos ha llegado a ser portavoz del principal grupo de la oposición en la Diputación de Guadalajara y, mientras tanto, el Pacto Anti-transfuguismo sigue funcionando tan "bien", que sirve para una cosa y para otra, se haga en la Diputación de Guadalajara o en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Julián Atienza García
Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara

MARÍA JOSÉ GARCÍA

Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

06/01/2017

El pasado día 28 de diciembre tuve la necesidad de ir a Madrid y no tenía otra opción que usar el servicio de autocares que une nuestra ciudad con Madrid. Ahí comenzó mi odisea.

Llegué a la estación con tiempo suficiente para tomar el autobús de las 19,30h pero para mi sorpresa había una cola infinita de gente, me quede esperando suponiendo que la empresa adjudicataria pondría un autobús de refuerzo. El resultado fue que no pude entrar en el bus de las 19:30h ni en el de las 20:00 horas. Salí hacia Madrid en el de las 20:30 horas, tras una espera de casi 90 minutos en un hangar frío haciendo cola.

Esta actuación de la empresa adjudicataria no es admisible. En estas fechas en que nos visitan infinidad de turistas, parece que es habitual este tipo de espectáculos. La gente pierde la paciencia, se organizan Altercados, y no queda ni el recurso del pataleo, pues la taquilla de la empresa está cerrada a cal y canto, obligando a los viajeros a comprar el billete en el propio autobús.

¿Cómo explicar a los turistas estos hechos? ¿Cómo explicar que no hay otros autobuses, porque la exclusividad es de esa empresa que desprecia los derechos de los viajeros?

Quiero denunciar estos hechos, más propios del siglo XIX que del XXI, en una ciudad que es referente por su patrimonio cultural y que ve su imagen manchada por estos hechos inaceptables.

María José García

JULIÁN ATIENZA GARCÍA

Cada vez somos menos

04/01/2017

Hace unos días, aparecían los datos de población de nuestra provincia, según los datos del INE a 1 de enero de 2016, dejando un descenso de habitantes y cómo en 204 de los 288 municipios se perdía población.

Esta situación se agrava aún más en el medio rural, donde la despoblación, unida a la baja actividad económica, se ha convertido en un proceso de agonía demográfica que resulta muy difícil frenar.

Y Guadalajara es el claro ejemplo de ello: menos población, más envejecida y la gran parte de su territorio enclavado en un entorno eminentemente rural con una actividad económica basada en el sector primario y, en algunos casos, en el turismo o en la atención de personas de la tercera edad.

El envejecimiento de la población, que es sin duda uno de los principales avances de la sociedad del bienestar, resulta también un desafío de futuro no solo para nuestra provincia o para nuestro país, sino también a nivel europeo, ya que en las próximas décadas aumentará rápidamente la proporción de personas mayores al tiempo que disminuirá significativamente la de población en edad laboral con el consiguiente riesgo para el mantenimiento de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, con subrayado especial para la dependencia, y el mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y natural, de los ecosistemas tradicionales.

Algunos datos más para la reflexión: en España, alrededor de 1.200 de los 8.116 municipios tienen menos de 100 habitantes, y otros 3.000 ya han sido abandonados. En Guadalajara tenemos ejemplos de ello, también.

Pero, ¿qué hacer ante una situación como esta? El profesor Sáez, uno de los promotores del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), nos está diciendo que en las estrategias de repoblación la escala analítica y práctica fundamental es la local y que deben ser, sobre todo, estrategias participativas. La despoblación, pandemia de la España del interior, sólo se combate con la vacuna del compromiso cívico personal: con la participación ciudadana en los asuntos públicos/políticos.

Ante el grave problema de la despoblación, como el que tenemos en nuestra provincia o en Teruel, Soria o Cuenca, y que hace que tengamos la misma densidad de población que Laponia, necesitamos medidas específicas y fondos estructurales suficientes para reactivar y repoblar esas zonas: es necesario contar con la despoblación como un criterio más a la hora de distribuir fondos a escala europea y nacional (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo Social, mantenimiento de la PAC y las políticas de desarrollo rural que favorecen el empleo femenino, la diversificación económica y el relevo generacional en el medio rural).

Así, y entre las medidas que proponemos, y en las que estamos todos de acuerdo, está el reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceder a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las comunidades autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica –entre ellas Castilla La Mancha y Guadalajara-, para desarrollar políticas contra la despoblación, apostando por actuar en el marco legislativo, financiero y competencial. Este proyecto, debe ser modelo de actuación en este ámbito en Guadalajara.

Y sí, en esto estamos todos de acuerdo, se votaron por unanimidad entre junio y octubre de 2015 en las Cortes sendas Ponencias sobre la despoblación rural en España, en la que se decía que "todos los comparecientes han coincidido en que resulta necesario configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por el fenómeno de la despoblación". Ésta, que debería ser una Política de Estado, está ausente del discurso de Mariano Rajoy, tanto en 2015 como en 2016, y la brecha abierta entre el medio urbano y el medio rural es cada vez mayor.

Desde IU vemos la necesidad, en el marco de un nuevo país que defendemos, de una política vertebradora y de reactivación industrial que supere la actual política de I+D del Gobierno y que facilite, a través del papel de lo público, el desarrollo de actividades innovadoras y productos con alta cualificación: estamos hablando de un nuevo modelo productivo y de un nuevo modelo energético para lanzar las muchísimas potencialidades de nuestra tierra.

Desde IU no podemos permitir que nuestro sector agrario siga sometido a los vaivenes y normas de los mercados: se hace imprescindible desarrollar una política estratégica en materia agroalimentaria, que devuelva la soberanía sobre este sector y evite la especulación en el proceso productivo y la conformación de precios.

Desde IU urgimos a la elaboración de un Plan de Desarrollo Rural Integral que cree oportunidades de empleo y el desarrollo de la producción agrícola, así como su posterior transformación mediante la agroindustria, con políticas basadas en el sector, apoyando la biodiversidad agrícola y el empleo rural, especialmente para jóvenes y mujeres.

Julián Atienza García
Coordinador Provincial Izquierda Unida en Guadalajara
Alcalde de La Toba (108 habitantes a 01/01/2016)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

29/09/2016

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias en el mantenimiento del río Manzanares, y siguiendo los objetivos del Plan de Gobierno municipal 2015-2019, así como los del proyecto presentado por Ecologistas en Acción, ha iniciado los pasos necesarios para llevar a cabo la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, con el que se pretende la recuperación y conservación, en la medida de lo posible, de la función de corredor ecológico que puede representar este río. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con la legislación europea y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Ecologistas en Acción presentó al Ayuntamiento de Madrid en enero del presente año un plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares, considerando que era un proyecto realista y viable que produciría una mejora sustancial de las funciones ambientales y sociales del río. Tras el consiguiente estudio y varias medidas de adaptación por parte del equipo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentarán de forma conjunta mañana viernes 30 de septiembre en el propio río las primeras actuaciones de este plan.


Participarán:

Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Santiago Martín Barajas, Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción
José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Nuria Bautista, Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid
Mª Ángeles Nieto, Secretaria General de Ecologistas en Acción Madrid


La presentación incluirá la visita los tramos del río en los que están previstos llevar a cabo las primeras actuaciones del plan de renaturalización. Durante el recorrido se realizará una parada en la presa número 3 (Puente de los Franceses) y otra, posteriormente, en el Puente del Rey. En la primera de ellas, Sabanés explicará las actuaciones previstas del plan para 2017. En la segunda parada, Martín Barajas intervendrá para avanzar los planes a futuro.


¿Qué? Presentación de las primeras actuaciones del plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid

¿Quién? Inés Sabanés (Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) y Santiago Martín Barajas (Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción)

¿Dónde? Primera parada del recorrido: 9:30 horas, presa nº 3 (Puente de los Franceses). Segunda parada del recorrido: 11:15 horas (aprox.), Puente del Rey

Viñeta del 29/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

30/05/2017 10:22h.

ROSI

Maldeojo

Ver blog

30/05/2017 10:03h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (13)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es