MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS IMPACTANTE DE MAYO:​ García-Page, sobre la amnistía: "El perdón no se contrata"

30.05.2024

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE MAYO

García-Page, sobre la amnistía: "El perdón no se contrata"

"Precisamente en medio de nuestra celebración y de las fiestas del Corpus, justamente ayer España entera estaba pendiente de una decisión. Es muy conocida mi opinión personal, también política sobre el proceso de la amnistía. Más allá de las discusiones constitucionales, que son enormemente importantes, yo tengo una oposición de fondo sabiendo que además en democracia hay que aceptarlo. Aunque discrepes hay que aceptar lo que se diga. Hay que acatarlo incluido dentro de las organizaciones políticas. Pero mi discrepancia no es constitucional solo.  Es de fondo. Unos se pelean por si ha sido perdón; otros por si es una victoria.  Pero también tengo que decir que el perdón no se contrata. El perdón se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje. Por eso tengo muy claro que mi discrepancia es una discrepancia que seguirá adelante independientemente de la acción de la justicia. Pero también tengo la obligación como Presidente, y ese es el encargo que tengo de las instituciones regionales y de las Cortes, de velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España de otras autonomías o del propio Gobierno de España o del Parlamento o del Senado, del Congreso o del Senado, si cualquier disposición afecta a los intereses de esta región y particularmente a nuestros intereses directos y a nuestras competencias. Por eso, tengan claro que para mí eso está por encima de cualquier otra circunstancia.”

EL PSOE de Valencia cree que el PP no permitirá a Camps volver a la política activa: "No se lo deseo a los valencianos ni al PP"

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que cree que el PP no permitirá al expresident de la Generalitat Francisco Camps volver a la política activa. "No se lo deseo a los valencianos, pero francamente tampoco se lo deseo al Partido Popular, se equivocarían".

Así se ha pronunciado este viernes la ministra en declaraciones a los medios de comunicación el Elche (Alicante), al ser preguntada por el posible retorno a la política de Camps, después de que la Audiencia Nacional acordara absolverle del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.

Al respecto, Morant ha apuntado que el PP "ya apartó a Camps una vez y no creo que le permita volver a entrar, porque efectivamente él presidió un gobierno corrupto". "Esta tierra ya ha dicho que 'no' a la corrupción, la ha dejado en el pasado y, por tanto, a mí me parece que eso forma parte del pasado y no puede formar parte del futuro de la política activa. No se lo deseo a los valencianos, pero francamente tampoco se lo deseo al Partido Popular, se equivocarían", ha aseverado.

Asimismo, ha mencionado una imagen reciente de Camps con el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, que ha señalado que le recuerda "a la cultura de la corrupción que instaló el PP en la Comunitat Valenciana".

"Son 176 las condenas que tiene el PP de la Comunitat Valenciana condenas a políticos, a altos funcionarios, a empresarios, todos relacionados precisamente con el gobierno de estos dos expresidentes, de Camps y de Zaplana. Condenas y miembros que todavía están en la cárcel a día de hoy. Por tanto, para mí creo que no hay nada que celebrar con esta sentencia y, desde luego, mucho menos con la noticia y la voluntad de Camps de volver a la política activa", ha zanjado Morant.

Taylor Swift reúne a políticos, actores estadounidenses y cantantes en su primera noche en el Bernabéu: "Es un fenómeno"

Taylor Swift ha reunido, en su primera noche en el Santiago Bernabéu, a políticos españoles como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Óscar Puente, o la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo, además de cantantes como Aitana o los actores estadounidenses y amigos de Swift, Blake Lively y Ryan Reynolds. "Es un fenómeno", ha asegurado Díaz en el programa 'La mirada crítica'.

La artista inauguró su primera fecha en España con 'The Eras Tour' en un concierto de más de tres horas que Díaz describía como "espectacular". "Salgo más 'swiftie' de lo que entré. No solo era mi hija, todo el público se sabía sus canciones. Es espectacular, un concierto que merece la pena, un fenómeno", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Uno de los momentos más señalados de la noche fue la ovación ensordecedora de casi tres minutos que recibía la de Pensilvania tras cantar al piano 'Champagne problems', una "locura", según ha asegurado Álvarez de Toledo en su cuenta de Twitter (X).

Otro de los políticos que tampoco se perdió el concierto fue Puente, quien escribía nada más comenzar el concierto que Swift era una "diosa" e incluso bromeaba con que la artista había hecho un "homenaje a Pucela" cuando las pulseras que los asistentes portaban se iluminaron en morado y blanco.

SWIFT HACÍA UN GUIÑO A BLAKE LIVELY Y RYAN REYNOLDS EN EL CONCIERTO

Durante una entrevista para 'Today show' con motivo de su última película 'If', el actor de Hollywood Ryan Reynolds ya aseguró que tanto él como la actriz Blake Lively acompañarían a Swift durante 'The Eras Tour' en Madrid, e incluso la artista de 'You belong with me' les hizo un guiño al dedicarle a los hijos de ambos su canción 'Agustine'.

"Tengo que decir que en 'Folklore', alguno de mis personajes favoritos son James, Inez y Betty", decía risueña Swift haciendo un referencia a los personajes de este tema, llamados así por los hijos de Lively y Reynolds.

"NO ME CREO QUE EN MENOS DE 7 MESES ESTÉ CANTANDO AQUÍ"

Entre las 'swifties' que no se perdieron el repaso "histórico" de Swift por todos sus discos estaba Aitana, que llegaba al concierto a pocos minutos de que la artista americana saltase al escenario y a la que el público recibió entre gritos.

Precisamente, en menos de 7 meses la cantante de 'Alpha' llenará el Bernabéu en dos conciertos, algo que según escribía, "no puede creer".

"Taylor, TE AMAMOS. Esto está siendo un sueño. No me puedo creer que en menos de 7 meses vaya estar yo cantando aquí. 28 (sold out) y 29 de diciembre (faltan las últimas entradas)", ha celebrado en su cuenta de Instagram.

Iustitia Europa se querella contra Santiago Abascal por traición a España

El presidente de  Iustitia Europa (IE), Luis María Pardo, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra su homólogo de Vox, Santiago Abascal Conde, con el objetivo de detener la que considera una “escalada de falta de soberanía política” y por “el plegamiento de todos los políticos ante los intereses de otras naciones extranjeras”, por "traición a España".

La querella se presenta basándose en el artículo 591 y 592 del código penal, este último establece: “Serán castigados con la pena de prisión de 4 a 5 años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras”.

Luis María Pardo ha explicado que la formación IE considera que,  rompe la debida neutralidad que Abascal se haya reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (del partido Likud, que es un miembro del partido europeo de Conservadores y Reformistas (ECR) al que pertenece Vox—y le haya prometido revertir el reconocimiento del estado de Palestina por parte del Gobierno español cuando sea presidente del Gobierno, en “una clara apuesta de recogida de votos en plena campaña electoral”.

La querella

La querella de Iustitia Europa, partido que debuta en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha sido presentada en la tarde de este miércoles en el Tribunal Supremo.

Se fundamenta en que “pueden existir indicios de criminalidad del aforado, respecto a los artículos 591 y 592 del Código Penal, ya que el diputado, plenamente consciente, y conocedor, de la declaración del Gobierno de España, de reconocimiento del Estado de Palestina, para favorecer la paz en la región, con miles de muertos desde el inicio de la guerra, se dirige al máximo mandatario durante una guerra en que no interviene España, para romper la neutralidad debida de todo español ante un conflicto internacional donde, según el artículo 97 de la Constitución Española, es el presidente del Gobierno quien representa a la nación y quien tiene capacidad de tomar decisiones en asuntos de política exterior”.

IE considera que el viaje de Abascal y sus pretensiones “han vulnerado indiciariamente la neutralidad del artículo 591 y 592 del código penal, plenamente consciente de su actitud” y se apoya en dos resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional para que Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar.

“El diputado, consciente de sus actos, notorios y públicos, comprometiendo la neutralidad y seguridad del Estado, realiza un viaje a Israel, para dar apoyo a una nación extranjera, en una guerra donde España no interviene, y donde, además, las dos máximas autoridades judiciales internacionales, han advertido al Estado de Israel de su conducta claramente genocida”, se constata en la demanda. 

En definitiva, Iustitia Europa concluye que “podría estar en riesgo la neutralidad de España, perjudicando y comprometiendo la dignidad o los intereses vitales de la nación, al haber mantenido el diputado Abascal Conde, relación con el Gobierno de Israel y sus agentes, en contra de los intereses de la nación”.

Compromiso por la paz y la libertad

Entre las principales líneas del contrato (como denomina IE a su programa electoral) de Iustitia Europa se encuentra un “compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas de la Unión Europea, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO) y sus socios, “un compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas impulsadas por Vox y todos los partidos del arco parlamentario”, ha añadido Pardo. En este sentido, considera una incitación a la guerra las palabras del líder de Vox acerca de que nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa. 


29 DE MAYO

Abascal de la espalda a España, se reúne con Netanyahu en plena matanza de civiles en Rafah​. El gobierno le reprocha que "atice la guerra y no esté al lado de la paz"

Dos día después de la matanza de Rafah, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y ha elogiado la "firmeza" de Israel ante Hamás en la guerra en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le ha anunciado que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de gobernar.

En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la Oficina del primer ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no representa a España.

Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y con los "ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei.

  • El Gobierno reprocha a Abascal que con su reunión con Netanyahu atice "la guerra" y no esté al lado de la paz: "Ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que abrace las "tesis más extremistas" del Gobierno de Israel y que atice "la guerra" en lugar de estar del lado de la paz.

Así se ha pronunciado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en TVE, tras ser preguntado por la reunión que ha mantenido Abascal este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El señor Abascal abraza esa política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu y, desde luego, lo que demuestra es que no solamente no está en el consenso de la sociedad española que mayoritariamente anhelaba y apoya este reconocimiento (del Estado palestino), sino que tampoco está con la paz. Y ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad".

Así, Albares ha lamentado que "mientras unos atizan guerras" otros encuentran "soluciones" para la paz, recriminando al mismo tiempo la posición del Partido Popular en torno a este conflicto que, a su juicio, también "ha abrazado abiertamente las tesis más extremistas" del Gobierno israelí.

En este punto, ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy en 2014 puso encima de la mesa esa misma proposición de ley para reconocer al Estado palestino y votó a favor. "Eso es renegar del propio Partido Popular".

"Veo que en este caso el Partido Popular vuelve a sus orígenes y vuelve a los orígenes de desconocer el más elemental derecho internacional", ha manifestado Albares.

En el mismo sentido se ha pronunciado en un mensaje en la red social X la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha criticado la reunión mantenida entre Abascal y Netanyahu reflexionando que el líder de Vox habría sido vicepresidente si hubiera sumado con Feijóo.

"Pero los españoles decidimos que no gobernara la derecha con la ultraderecha. Elegimos para los pies a las fuerzas reaccionarias y optamos por el progreso. Y ahora toca hacerlo en Europa",

28 DE MAYO

El Papa pide disculpas por sus comentarios ante obispos italianos sobre el "ambiente marica" de los seminarios

El Papa ha pedido disculpas por sus comentarios sobre el "ambiente marica" de los seminarios, pronunciadas el pasado 20 de mayo durante una reunión a puerta cerrada con cerca de 230 obispos italianos en el Aula del Sínodo del Vaticano. El Pontífice pedía a los prelados que no permitan la admisión de personas homosexuales en los seminarios.

"El Papa nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, divulgado por otros", ha asegurado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Bruni ha explicado que Francisco está "al corriente de los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)".

Según las reconstrucciones de los diarios 'Repubblica' e 'Il Corriere della Sera', Francisco, cuya lengua materna es el español, no el italiano, y que a menudo utiliza un lenguaje coloquial en la conversación, sorprendió a los obispos al utilizar la palabra italiana "frociaggine", que es un término despectivo para designar a los homosexuales que podría traducirse como "ambiente marica" en italiano.

En todo caso, el Papa afirma que "en la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! 'Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos'. 'Como somos, todos'", según recoge el comunicado vaticano.

De este modo, el Vaticano deja patente que el Pontífice no era consciente del carácter ofensivo de la palabra. Del mismo modo, 'Il Corriere della Sera' citaba varias fuentes de los obispos que consideraron que la fatídica frase del Papa fue recibida con algunas "risas incrédulas" ya que "era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".

En todo caso, las palabras del Papa no difieren de lo que ha sido la posición oficial del Vaticano desde 2005, cuando la Congregación para la Educación Católica, con la aprobación del entonces papa Benedicto XVI, emitió un documento sobre la cuestión, titulado 'Instrucción relativa a los criterios para el discernimiento de las vocaciones con respecto a las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas"'.

"La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", se lee en el documento, que fue refrendado por el propio Papa Francisco en 2016.

El Papa ha sido muy tajante: "Hay demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios"

El Papa ha pedido a los obispos italianos que impidan entrar en los seminarios a personas homosexuales y ha dicho en tono coloquial que hay "demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios", según una información del diario italiano La Repubblica que cita fuentes episcopales.

Según fuentes episcopales citadas por 'Il Corriere della Sera', la frase del Papa ha sirecibida con algunas "risas incrédulas" ya que "era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".

En italiano la palabra usada por el Papa fue "frociaggine" que se traduce en español como "maricón".

En una reunión a puerta cerrada y sin periodistas, Francisco habría dicho: "Creo que hay demasiado ambiente marica en ciertos seminarios".

En cualquier caso, el Papa habría pedido a los prelados que los "acompañen" con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados, tras constatar que a su juicio es mejor que los homosexuales no entren en el seminario, pero que si entrar en si es mejor que no se conviertan en sacerdotes.

Las palabras del Papa coinciden con lo que establece la "Instrucción" preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en 2016. "La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", puede leerse en el texto.

La reunión de Francisco con los obispos italianos ha tenido lugar días antes de la asamblea general que cada año celebra la Conferencia Episcopal Italiana, como él como obispo de Roma.

27 DE MAYO

El actor Johnny Wactor, de 'Hospital General', ha sido asesinado en Los Ángeles al tratar de evitar un robo

Johnny Wactor Dead: 'General Hospital' Actor Was 37El actor de 'Hospital General' Johnny Wactor falleció en un tiroteo en la madrugada del sábado al tratar de evitar un robo en el centro de Los Ángeles (Estados Unidos), según ha informado la madre del intérprete, Scarlett, al medio estadounidense TMZ.

Conocido por participar en más de 150 episodios de la serie 'Hospital General' donde interpretó el papel de Brando Corbin, según ha detallado su madre, Wactor fue asesinado cuando intentaba parar el robo del convertidor catalítico de su coche en el centro de la ciudad.

Como ha relatado la madre del actor al medio estadounidense, Johnny Wactor, de 37 años, habría encontrado a tres sospechosos tratando de robarle la citada pieza del coche. No se enfrentó a ellos, pero los hombres le dispararon antes de darse a la fuga.

Según información policial, citada por TMZ, los facultativos acudieron al lugar poco después de las 3.00 hora del Pacífico y trasladaron al actor al hospital, donde falleció. La policía no ha proporcionado una descripción de los sospechosos, pero la madre de Johnny Wactor dice que espera que los encuentren rápidamente.

Comenzó a actuar en 2007 en el programa de Lifetime 'Army Wives'. Después participó en 'Westworld', 'The OA', 'NCIS', 'Station 19', 'Criminal Minds' y 'Hollywood Girl' y 'Hospital General', en esta última, entre 2020 y 2022.

26 DE MAYO

La española Karla Sofía Gascón, premio a Mejor Actriz del Festival de Cannes junto a compañeras en 'Emilia Pérez'

La española Karla Sofía Gascón se ha alzado con el premio a Mejor Actriz del 77º Festival de Cannes junto a sus compañeras de reparto Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez en 'Emilia Pérez', película del director francés Jacques Audiard.

Así lo ha anunciado este sábado el Festival de Cannes en la gala de clausura del festival, que se ha celebrado desde la semana pasada en la ciudad francesa.

'Emilia Pérez' retrata la historia de una abogada de un gran bufete a la que se le ofrece ayudar al jefe de un cartel de droga a retirarse de su negocio y desaparecer convirtiéndose en mujer, un papel, el del narcotraficante, que protagoniza Gascón (Madrid, 1952).

Gascón ha dedicado el premio "a todas las personas trans", como ella, que "sufren todos los putos días el odio" y a las que ha querido mandar, entre lágrimas, un mensaje de "esperanza".

La película por la que ha sido premiada la actriz madrileña ha conseguido, además, el Premio del Jurado en esta edición, cuyo jurado ha estado presidido por la directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig.

URTASUN: "QUÉ ORGULLO DE PREMIO"

El ministro de Cultura ha celebrado el premio y ha felicitado a Gascón. "Llegan más buenas noticias del Festival de Cannes para el cine español. Qué orgullo este premio. Deseando disfrutar pronto de 'Emilia Pérez'", ha escrito en un mensaje en la red social X.

De igual forma, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado a Gascón las "gracias por llevar la cultura española a lo más alto". "Felicidades, eres una referente y una pionera", ha subrayado.

25 DE MAYO

España recuerda a Israel que las medidas de la CIJ para detener la ofensiva en Rafá son "obligatorias"

El Gobierno español ha avisado este sábado de que la orden emitida ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Israel detenga su operación en la ciudad gazatí de Rafá tiene carácter vinculante y deben ser adoptadas por el estado receptor de las mismas.

La CIJ se pronunció así este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá, que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.

"Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafá, son obligatorias" ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"Exigimos su aplicación", ha reclamado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, el ministro también ha recordado que la CIJ ha emitido dictámenes que llaman al "alto el fuego, la liberación de los rehenes" en manos de las milicias palestinas así como al "acceso humanitario" sin restricciones.

"El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar", ha zanjado el ministro en su mensaje.

24 DE MAYO

Borrell avisa que la UE tiene que elegir entre apoyar a Israel o a la Corte Internacional de Justicia que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, tiene que elegir entre mantener el apoyo a Israel o respaldar al organismo internacional.

"Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre apoyo a una institución internacional y al Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un foro en Florencia, en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024.

A juicio de Borrell, la UE tiene que tomar partido tras la decisión de la CIJ pues "va a ser difícil hacer compatible" el apoyo sin fisuras a Israel y respetar las instituciones internacionales.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha afirmado "tomar nota" de la decisión de la CIJ y ha recalcado que las órdenes de la corte "son vinculantes para las partes, y estas deben cumplirlas". "Espero su plena e inmediata aplicación", ha dicho en sus redes sociales.

La CIJ ha ordenado a Tel Aviv que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, al señalar que la situación humanitaria es ahora mismo "desastrosa". Igualmente, ha urgido al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja de cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.

Así ha dado respuesta a la petición de Sudáfrica para que tomara medidas adicionales, después de que acusara a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza.

Ascienden a cuatro los fallecidos en el derrumbe de un edificio en Playa de Palma 

Al menos cuatro personas han fallecido en el derrumbe de un edificio en Playa de Palma. Además, por el momento se han contabilizado 27 heridos de distinta consideración.

El incidente ha ocurrido en un restaurante de dos plantas alrededor de las 20.30 horas de este jueves.

Policía Local, Bomberos y SAMU 061 se han desplazado hasta el lugar. También se ha solicitado ayuda a una empresa de grúas para poder levantar los escombros.

23 DE MAYO

El 70% de las personas LGTBI+ no ha salido del armario en su trabajo

El 70% de las personas LGTBI+ no ha salido del armario en su trabajo y, la misma cifra, denuncia que las empresas no están comprometidas con el colectivo, según la encuesta 'Estado LGTBI+ 2024', realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+.

En concreto, según ha señalado la federación este jueves en la inauguración del evento 'Working for Diversity', se han realizado 800 entrevistas entre febrero y marzo de este año para alcanzar los resultados obtenidos. Estos revelan que siete de cada diez personas LGTBI+ no se han visibilizado con nadie en su trabajo. Además, muestra que solo un 10% del colectivo ha salido del armario con sus superiores; un 26% lo ha hecho con sus compañeras y compañeros y un 8% con clientela, empresas proveedoras, etc.

En este sentido, el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil D'Avolio, ha indicado que "aproximadamente, el 75% de las personas LGTBI+ son visibles de forma general" y que, por tanto, "estos datos implican que quien muestra abiertamente su orientación sexual o su identidad de género en otros espacios, no lo hace en su entorno laboral".

Asimismo, ha denunciado que la "falta de visibilidad" en las empresas "limita el acceso a los derechos laborales". "Además, impide que te puedas relacionar de manera natural en tu espacio de trabajo, lo que contribuye a la disminución de la satisfacción y la motivación y reduce las oportunidades de promoción. Por tanto, es también un reto para la gestión y fidelización de talento en las empresas", ha expuesto.

La investigación también muestra que en el último año, aproximadamente, una de cada diez personas LGTBI+ en España han recibido un "trato desigual" relacionado con la no contratación, despido o no promoción en el trabajo.

También se desprende que el 70% de las personas LGTBI+ considera que las empresas no están comprometidas con el colectivo LGTBI+. En este sentido, ha felicitado a las compañías reunidas en el evento Working for Diversity, encuentro organizado por la Federación Estatal LGTBI+, al que han asistido las organizaciones que durante todo el año trabajan la gestión del talento LGTBI+ y la inserción laboral trans a través de los programas de la Federación EMIDIS, y YES, WE TRANS.

EMPRESAS MÁS COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD

"Según nuestro estudio, el colectivo quiere empresas más comprometidas socialmente con la igualdad dentro y fuera de sus espacios de trabajo; compañías formadas y sensibilizadas con las realidades LGTBI+; compromiso y cumplimiento de la Ley; protocolos para prevenir y actuar contra el acoso por LGTBIfobia y planes de diversidad LGTBI+", ha destacado D'Avolio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha recalcado en el evento que, desde su departamento, han "luchado" con "principios firmes y medidas concretas" contra la discriminación. Impulsamos medidas en negociación colectiva con tres enfoques contra la discriminación: prevención, corrección y eliminación", ha precisado.

Igualmente, ha destacado que "en la política del odio solo hay enemigos, donde grupos sociales enteros son demonizados" y ha añadido que ante "retrocesos" van a ser "muy contundentes" y que no lo van a permitir.

Por otro lado, la vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, ha reivindicado la implementación a máximos de la Ley LGTBI+. "La ley invita a las organizaciones a repensar sus estructuras corporativas y a hacer de la diversidad LGTBI+, una parte importante del ADN de la cultura empresarial. Aunque se aprobó en 2023, desde la Federación, llevamos años acompañando a empresas, principalmente a las aquí presentes, para ayudarles a dar respuesta a lo que hoy sería un plan de diversidad LGTBI+", ha asegurado.

En todo caso, ha explicado que se necesita la ley para que se puedan revertir esas cifras "sobre la falta de compromiso del sector empresarial con el colectivo". "Hablar de diversidad es hablar de derechos humanos pero es que, además, con la diversidad ganamos todas", ha manifestado.

Working for Diversity es un espacio de networking donde las empresas líderes en D&I, miembros de los programas de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), intercambian experiencias y aprendizajes que les acompañan en su búsqueda hacia la excelencia en la gestión del talento LGTBI+.

22 DE MAYO

España reconocerá el Estado Palestino junto con más de 140 países de todo el mundo

El Gobierno reconocerá el próximo martes en el Consejo de Ministros a Palestina si bien dista mucho de ser un Estado al uso, puesto que está compuesto por varios territorios separados entre sí y que, en el caso de la Franja de Gaza, está inmerso actualmente en un grave conflicto en el que Israel ha arrasado buena parte del territorio en su lucha contra el grupo terrorista Hamás.

El Estado palestino que reconocen ya más de 140 países de todo el mundo --con la salvedad principalmente de países Occidentales-- está compuesto por la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y Cisjordania, bajo la batuta de la Autoridad Palestina que lidera Mahmud Abbas y convertida en una especie de 'queso Gruyère' por los asentamientos israelíes, así como la reinvindicación sobre Jerusalén Este.

Sánchez ha anunciado ante el Congreso que el Gobierno dará este paso en "un acto de paz, de justicia y de coherencia" y ha defendido que con ello lo que busca es preservar la solución de dos Estados, en "riesgo real", según él, por la ofensiva militar israelí, y ha confiado en que otros países se sumen a España, Irlanda y Noruega, cuyos gobiernos también han adelantado que procederán al reconocimiento el 28 de mayo.

La apuesta del Gobierno, según ha manifestado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en repetidas ocasiones es "un Estado palestino realista y viable que incluya Cisjordania y Gaza bajo una única Autoridad Nacional Palestina, conectados por un corredor con un acceso al mar y un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este". Este Estado, además, "es la mejor garantía para la seguridad de Israel y para la paz de la región".

Sin embargo, ese Estado como tal no existe actualmente. La Franja de Gaza está bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2007, tras un breve conflicto con las fuerzas de Al Fatá, que lidera Abbas, después de haberse impuesto en las elecciones parlamentarias de 2006. Pese a los esfuerzos en aras de la reconciliación, esta división se mantiene a día de hoy y desde 2006 no se ha renovado el Consejo Legislativo palestino.

Hamás es considerado como una organización terrorista por la UE y el Ejecutivo español no ha dudado en todo momento en calificar como acto terrorista el ataque masivo del 7 de octubre, al tiempo que ha dejado claro que no puede ser considerado un interlocutor válido de cara al futuro. Este grupo terrorista, ha dicho Sánchez ante el Congreso, "tiene que desaparecer si queremos una paz estable y duradera".

Por lo que se refiere a la Autoridad Palestina, a la que el Gobierno español considera el único representante legítimo de los palestinos y un "interlocutor para la paz", está comandada por Mahmud Abbas desde las elecciones de enero de 2005, celebradas tras la muerte del líder histórico Yasir Arafat. Tampoco se han convocado desde entonces presidenciales, pese a un intento frustrado en 2021, lo que ha generado críticas en cuanto a la legitimidad del presidente palestino, de 89 años.

UTILIDAD DEL RECONOCIMIENTO

En estas circunstancias, distintos diplomáticos conocedores del conflicto en Oriente Próximo consultados por Europa Press, han cuestionado el paso que se dispone a dar el Gobierno y la utilidad del mismo, ya que consideran que no va a cambiar nada sobre el terreno y va a dejar a España en una posición en la que no tendrá capacidad de influir en el futuro.

Como se esperaba, el Gobierno israelí ha tardado pocos minutos en responder y lo ha hecho llamando a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocando en el Ministerio de Exteriores a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. En opinión del ministro israelí, Israel Katz, España está dando "una medalla de oro a los asesinos de Hamás" con el reconocimiento.

Esta es la segunda vez que la embajadora israelí es llamada a consultas, después de permanecer durante algo más de un mes en Israel a finales de 2023 tras unas declaraciones de Sánchez cuestionando que el Ejército israelí respetara el Derecho Internacional Humanitario en su actuación.

Dado que la estancia Radian-Gordon concluye a principios de julio, esta podría no volver a su puesto. Está por ver si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu opta además por demorar la llegada de su sucesor, Zvi Vapni, nombrado hace ya meses.

Israel también podría optar por expulsar a la embajadora española, advierte un diplomático. También podría retirar el permiso al actual cónsul general en Jerusalén, Alfonso Lucini, si el Gobierno optara por designarle como el embajador ante Palestina. Actualmente, el Consulado General en Jerusalén, creado en 1853, se encarga de las relaciones de España con la Autoridad Palestina, y sirve de oficina consular para toda la ciudad de Jerusalén, así como para Cisjordania y Gaza.

Pero sin duda, coinciden los diplomáticos consultados, la principal consecuencia es que España quedaría invalidada como interlocutor imparcial para un futuro. "Es improbable que la Conferencia de Madrid de 1991 se repita", subraya uno de ellos, incidiendo en que no es probable que Israel acepte que España pueda ser anfitrión de una eventual conferencia de paz.

"Es un desperdicio", resume otro diplomático, puesto que una vez que se haga el reconocimiento no cabe marcha atrás, y cuestiona que se vaya a obtener algo a cambio, equiparando este paso con el giro respecto al Sáhara Occidental que también se hizo unilateralmente. Un gesto de este tipo, subraya este diplomático, solo sería efectivo si España lo hiciera acompañada realmente de estados de peso y en el marco de toda una serie de incentivos que puedan conducir a la negociación.

YA HAY RELACIONES CON LA AUTORIDAD PALESTINA

En realidad, con Palestina "lo único que nos falta es reconocer formalmente", destaca otro diplomático, debido a que, tal y como señala Exteriores en su información sobre este territorio en su web, las relaciones diplomáticas son "excelentes" y hay un "frecuente intercambio de visitas a diversos niveles", la última de ellas la realizada por Sánchez el pasado noviembre, cuando se reunió en Ramala con Abbas.

Cuando España estableció relaciones diplomáticas con Israel en enero de 1986, también hizo un reconocimiento de la Organización Liberación de Palestina (OLP) como "el representante legítimo del pueblo palestino". Al crearse en 1994 la Autoridad Nacional Palestina como resultado de los Acuerdos de Oslo, la relación continuó con dicha entidad y su líder, Yasir Arafat, visitó España en varias ocasiones.

También los distintos presidentes han visitado Ramala e incluso, en el caso de José María Aznar, en julio de 1999 aterrizó en el aeropuerto de Gaza, a cuya construcción ayudó España y que Israel destruyó en 2002, donde le recibió Arafat.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió elevar el rango de la 'embajada' palestina en Madrid, que pasó a ser misión diplomática. Con ello el representante palestino pasó a ser tratado como embajador, a presentar cartas credenciales ante el Rey y a asistir a la recepción del Cuerpo Diplomático, como hacen el resto de embajadores.

Un año después, cuando Palestina solicitó entrar en la UNESCO, España votó a favor, como también emitió su voto favorable en noviembre de 2012 cuando la Asamblea General de la ONU a que se convirtiera en Estado observador. Más recientemente, y tras haber adelantado el reconocimiento del Estado palestino, también ha respaldado su entrada como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

21 DE MAYO

El precio medio del alquiler en España se dispara un 78% en los últimos 10 años

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha disparado un 78% en España en los últimos 10 años, por lo que alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados supone en la actualidad una media de 984 euros al mes, frente a los 553 euros al mes que costaba de media en 2014.

Según datos del estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024' de Fotocasa, el precio del metro cuadrado ha pasado de suponer una media de 6,91 euros al mes en abril de 2014 a alcanzar los 12,30 euros al mes en abril de 2024.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que estamos ante el "mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años", con un crecimiento del precio de la vivienda en algunas comunidades en la última década de hasta un 150%, lo que supone "una dificultad muy importante en el acceso a la vivienda".

"La reactivación de la demanda frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 33%", ha recalcado.

EN BALEARES EL PRECIO AUMENTA UN 158%

El precio de la vivienda de alquiler en Baleares ha pasado de 7,03 euros por metro cuadrado al mes en abril de 2014 a los 18,14 euros por metro cuadrado diez años más tarde, es decir, ha tenido un incremento del 158% en una década.

Así, los baleares han pasado de pagar una media de 562 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados, frente a los 1.451 euros al mes que pagan en la actualidad por una vivienda de las mismas características.

Otros incrementos significativos en el precio de la vivienda en alquiler en la última década se han dado en la Comunidad Valenciana (+139%), Canarias (+137%), Madrid (+103%) o Cataluña (+99%).

En el lado contrario, en Castilla la Mancha el precio del metro cuadrado solo se ha subido un 46% desde 2014, hasta los 6,99 euros. Así, los manchegos debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados en 2014 una media de 382 euros al mes, frente a los 559 euros al mes que pagan en 2024.

ESTEPONA, LA CIUDAD DONDE MÁS CRECE EL PRECIO DEL ALQUILER

Por ciudades, Estepona (Málaga) es la única ciudad de España cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler alcanza el 190% en abril de 2024 respecto a hace una década, según el estudio de Fotocasa.

Por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en Estepona se pagaba 446 euros al mes hace 10 años, mientras que en 2024 se paga 1.297 euros al mes.

Las ciudades con los mayores incrementos en el alquiler acumulativo en la última década, tras Estepona, son Gandía (+185%), Mijas (+167%), Benalmádena (+159%), Palma de Mallorca (+155%), Valencia capital (+150%), Torremolinos (+138%), Benidorm (+138%), El Campello (+137%), Calvià (+137%), Vélez-Málaga (+135%), Sanlúcar de Barrameda (+132%) o Santa Cruz de Tenerife capital (+132%).

Los 'Petazetaz' declaran como investigados ante el juez por varias presuntas agresiones sexuales a menores

Los 'influencers' conocidos como 'Los Petazetaz' comparecen este martes en calidad de investigados ante el juez de Instrucción número 42 de Madrid por varios casos de presuntas agresiones sexuales a menores en un piso de Vallecas.

Al menos dos juzgados investigan nueve denuncias relacionadas con estos jóvenes, detenidos el pasado mes enero y que se encuentran actualmente en libertad provisional. La Policía tiene constancia de que puede haber muchos más perjudicados.

Los abogados de las perjudicadas, entre ellos el despacho Paredes y Asociados Abogados, han solicitado que las denuncias se acumulen en un mismo procedimiento. El juez tomará este martes declaración a José Hernán e Iván G, de 34 y 21 años.

Se les investiga por distintos casos de presuntas agresiones sexuales a menores, a quienes supuestamente drogaban con éxtasis líquido --GHB-- para abusar de ellas en un piso de Vallecas. Al menos habrían violado a cinco menores tras darlas esta droga, que anula la voluntad.

El pasado 7 de mayo, declararon como testigos en dos juzgados diferentes dos de las víctimas, que ratificaron su versión incriminatoria. Uno de ellas fue objeto de un vídeo sexual que se hizo viral.

Estaba previsto que el pasado viernes declarase otra de las víctimas de una supuesta agresión sexual, pero la comparecencia fue aplazada debido a que no se presentó uno de los abogados de la defensa.

'MODUS OPERANDI'

Los arrestados aprovechaban su popularidad para captar a las chicas que se sentían atraídas por su popularidad. Llevaban a las jóvenes al domicilio de uno de los detenidos, donde realizaban juegos con sustancias estupefacientes hasta que conseguían anular su voluntad.

Utilizaban sus dispositivos móviles y cámaras de seguridad instaladas en el domicilio para grabar las agresiones sexuales. La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, tras recibir una denuncia en la que se informaba de que en un domicilio del barrio de Villa de Vallecas podrían estar abusando sexualmente de menores.

Las primeras denuncias apuntaban a que los supuestos autores podían ser dos varones que contaban con un número muy importante de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales. Tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación de cuatro posibles víctimas, todas ellas menores de edad.

Las víctimas manifestaron que accedían al domicilio de uno de los investigados atraídas por su fama en redes sociales. Una vez dentro, éste, junto con su socio, comenzaban a consumir diferentes sustancias estupefacientes y se las ofrecían a ellas para que también las consumieran.

AGRESIÓN SEXUAL GRABADA

Cuando las menores se encontraban bajo los efectos de las drogas, aprovechaban para agredirlas y grabar los encuentros sexuales, todo ello, sin que fueran conscientes de lo que les sucedía.

Finalmente, el pasado 24 de enero se estableció un dispositivo de localización, que culminó con la detención de estos dos varones. Uno de ellos fue arrestado como presunto autor de dos delitos de agresión sexual, un delito de violación, exhibicionismo, pornografía infantil y cinco delitos contra la salud pública.

Al segundo detenido se le imputa un delito de agresión sexual. En el momento de acceso a la vivienda para efectuar el correspondiente registro, los agentes encontraron a otra menor que también había sido víctima de estos hechos.

Además, se localizaron numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes y dos teléfonos móviles. Tras su paso a disposición judicial se decretó el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos.

20 DE MAYO

Un hombre mata a sus dos nietos y se suicida tras atrincherarse en una casa de Huétor Tájar (Granada)

El hombre de unos 72 años que permanecía atrincherado desde última hora de la tarde del domingo junto a sus dos nietos en una vivienda de Huétor Tájar (Granada) ha matado a ambos menores y se ha suicidado después, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes, que llevaban toda la noche en la zona, han logrado acceder a la vivienda esta mañana y han hallado los cuerpos sin vida del anciano y de los menores, que tienen unos diez y doce años, según las primeras informaciones que se manejan.

Fue sobre las 21,40 horas de este pasado domingo cuando se alertó de que el hombre, de 72 años, se había atrincherado en la vivienda armado junto a los menores y en la zona se han escuchado disparos a lo largo de la noche.

Hasta el momento no han trascendido los motivos por los que el anciano ha decidido atrincherarse en la vivienda con los dos menores, aunque la prensa local apunta a un episodio traumático tras un accidente en el que habrían fallecido los padres de los pequeños, según informa Ideal.

El Estado Islámico reivindica el atentado contra turistas españoles en Afganistán

Estado Islámico ha reivindicado el ataque en el que murieron seis personas, tres de ellos turistas españoles, en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en Afganistán.

"Combatientes de Estado Islámico atacaron anteayer un autobús turístico para ciudadanos de la coalición que recorría la ciudad. Los combatientes tenían como como objetivo a los turistas cristianos y a sus acompañantes", ha indicado la agencia de noticias Amaq, afín a la organización yihadista.

Los atacantes emplearon ametralladoras con las que alcanzaron "a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras", ha explicado la agencia de noticias, que asegura que entre los heridos hay ciudadanos de España, Noruega, Australia y Lituania.

El comunicado destaca que Bamiyán es un "importante destino para turistas cristianos e infieles" por sus estatuas de Buda.

Un grupo de seis españoles, acompañados por varios afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras realizaban algunas compras en un bazar de Bamiyán.

Tres de ellos murieron en el tiroteo, mientras que una más resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Otras tres personas habrían muerto en el ataque, todas ellas de nacionalidad afgana.

 

19 DE MAYO

Irene Montero critica a las empresas españolas que "lavan la cara" a Milei: "Es siniestro y reaccionario"

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha criticado a las grandes empresas españolas que este sábado se han reunido en la Embajada de Argentina en Madrid con el presidente Javier Milei, coincidiendo con su visita para asistir a una convención política de Vox, por "lavarle la cara" al mandatario al que ha calificado de "siniestro y reaccionario".

"Queremos lamentar que las grandes empresas de nuestro país estén hoy lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei", ha señalado Montero este sábado en declaraciones a los medios a su llegada al acto 'Las casas son para vivir', que ha acogido el Espacio Rastro.

A su juicio, la presencia de estas empresas españolas a las que, según ha dicho, Milei "ha convocado" muestra que "la democracia no les importa nada. Sólo les importa hacer negocio y creemos que ese es también un problema democrático de primer orden en nuestro país", ha manifestado.

Asimismo, la también exministra de Igualdad ha comparado al presidente argentino con Abascal y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por llevar a cabo "políticas de odio".

"Queremos recordar que en España, Milei no solamente es Abascal. Milei es también Ayuso, y las políticas que hacen son políticas que nada tienen que ver con la libertad. Son políticas de violencia y políticas de odio", ha criticado.

Aunque Milei no tiene previsto reunirse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha mantenido un encuentro con empresarios españoles y, además, mañana arropará en la convención 'Europa Viva 24' a la formación de Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre a la que también acudirán cargos, afiliados y simpatizantes y figuras relevantes de su espacio político como la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, y el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura.

18 DE MAYO

España habrá agotado todos los recursos naturales que le corresponden para este año el próximo lunes

España habrá consumido todos los recursos naturales que le corresponden para este año el próximo lunes, 20 de mayo, Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España, también conocido como 'Overshoot Day' a nivel mundial.

Coincidiendo con este día, Amigos de la Tierra destaca la necesidad de transformar el modelo de producción y consumo actual y reclama al Gobierno adoptar medidas para reducir el uso de recursos naturales.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra surge para calcular la huella ecológica de cada país y del planeta de la mano de la Global Footprint Network y marca la fecha en la que se consumen los recursos naturales que les corresponderían en un año. En España esto sucede el 20 de mayo.

Esto significa que este día la sociedad española, incluidos todos sus sectores económicos, habrá utilizado todos los recursos naturales, agua, energía, materias primas, alimentos, entre otros, que le corresponderían para todo el año. A partir de esta fecha, ha argumentado la organización, el país entra en "déficit ecológico", es decir, ya ha consumido más de lo que la Tierra es capaz de regenerar en ese tiempo.

Ante la proximidad del día de la Sobrecapacidad, día en el se entra en números rojos, Amigos de la Tierra reclama la urgencia de revertir el modelo actual de producción y consumo. "Es de vital importancia limitar el uso indiscriminado de materiales y energía para adecuarnos a la capacidad que nuestro planeta tiene para regenerarse. El sistema actual es totalmente inviable para sostener la vida en la Tierra" ha señalado Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

La huella material de la Unión Europea, la cantidad total de combustibles fósiles, biomasa, metales y minerales utilizados, incluido en importaciones, duplica los límites que podrían considerarse seguros y sostenibles, a juicio de Amigos de la Tierra. Para la entidad, el modelo actual es un sistema injusto y desigual: mientras que los 1.200 millones de personas más pobres son tan solo responsables de un 1 % del consumo mundial, los mil millones de personas más ricas consumen el 72 %.

"La crisis ecológica y social actual no admite medidas cosméticas. La Unión Europea debe abandonar ya el dogma del crecimiento ilimitado", ha destacado Espinosa. "Lo utópico es creer que podemos seguir consumiendo al ritmo actual sin que haya consecuencias sociales y ambientales desastrosas", ha añadido.

En un contexto en que la Unión Europea se ha sumado a la carrera global por los recursos, Amigos de la Tierra reclama al Gobierno la adopción de medidas que permitan reducir el consumo de recursos minerales y la generación de residuos.

A este respecto, la organización ecologista ha destacado la necesidad de adoptar un objetivo vinculante para reducir la huella material a nivel estatal, acompañado de un plan con medidas concretas para alcanzarlo e implementar la Directiva por el Derecho a Reparar, aprobada por las instituciones europeas en abril de este año, de forma que tenga un impacto real, por ejemplo mediante incentivos a la reparación.

También se propone "alargar la vida útil de los productos, facilitar su reutilización y reparación, son medidas concretas que ya se pueden adoptar, pero que deben adoptarse dentro de un cambio de paradigma que deje de derrochar recursos naturales y priorice la justicia social y ambiental", ha concluido Espinosa.

17 DE MAYO

Rato apunta al exministro Montoro como origen del procedimiento por el que la Fiscalía le pide 63 años de cárcel

El exvicepresidente Rodrigo Rato se ha referido este viernes, ante el tribunal, que le ha juzgado por el presunto incremento ilícito de su patrimonio, a la investigación abierta en un juzgado de Tarragona contra el despacho que fundó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico, para apuntar que de lo conocido sobre esa causa secreta gracias a la prensa ha podido conocer que él ha sido sometido a este procedimiento por gestiones que se habrían realizado en el seno del Ministerio cuando era dirigido por Montoro.

Así lo ha señalado el exministro cuando ha hecho uso de la última palabra en la que ha sido la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid a lo largo de seis meses y en 56 sesiones, y que ha quedado visto para sentencia este viernes.

El que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el que el Ministerio Público solicita 63 años de cárcel por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares, ha acusado a la fiscal Elena Lorente de presentar unos hechos contra él "artificialmente complejos" como base de una acusación "improcedente".

Para Rato, que ha leído integramente su declaración para no desviarse del mensaje ni un ápice, su defensa ha sido eficaz presentando argumentos consistentes y pruebas, y considera que de esa forma ha dejado en evidencia "el castillo de naipes fabricado" tanto por la Policía como por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria.

Tras esto, ha puesto el foco en las diligencias practicadas por un juzgado de Tarragona relativas a ese despacho que fue fundado por Montoro, para indicar que, como dijo su abogada en su informe, lo que ha trascendido gracias a lo publicado por 'El Periódico de España', permite saber "por qué" están en este juicio "y las circunstancias tan extrañas que han rodeado esta causa desde un principio".

Entonces, el exministro ha enumerado una serie de comunicaciones siguiendo un orden cronológico y ha aseverado que su "asombro y perplejidad" por esta causa encuentran explicación en las mismas.

"Estamos aquí porque el 21 de enero de 2015, el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el señor Felipe Martínez Rico, escribía el siguiente correo electrónico a Cristóbal Montoro: Santiago (Menéndez), director de la Agencia Tributaria entonces, quiere comentar contigo la situación fiscal de Rato. Tiene ahora indicios de que está procediendo al alzamiento de bienes. Traerá información preparada, pero es posible que la situación derive en la necesidad de una entrada y registro. Puede comentarlo el jueves después del comité de dirección o después del Consejo de Ministros el viernes, como prefieras", ha leído Rato ante el tribunal.

Tras esa primera comunicación, Rato ha leído una segunda de 9 de febrero del 2015 también atribuida a Martínez Rico. "Una vez más, escribía este otro correo al ministro de Hacienda. Rodrigo Rato sí presentó la declaración. En la declaración 720 hemos pedido a la Agencia Tributaria la información y vamos a revisar la que habíamos elaborado y te entregamos, por si hay alguna errata que corregir", ha continuado Rato.

CATALÁ Y LA AMNISTÍA FISCAL

Luego, se ha referido a unas declaraciones de 4 de abril de 2015 del entonces ministro de Justicia Rafael Catalá a una agencia de noticias en las que, asegura, éste dijo que Rodrigo Rato se había acogido a la regularización fiscal. Ha matizado que ésta era información secreta que sólo podía conocer a través del ministro de Hacienda.

"Estamos aquí --ha sumado-- porque el 16 de abril del 2015, el mismo día que fui detenido y mi casa y mi oficina fueron registradas, previo aviso a los medios de comunicación, una vez más Felipe Martínez Rico, jefe de Gabinete del ministro Montoro, le escribe otro correo electrónico en el que asegura que la amnistía fiscal ha servido de señuelo a la Agencia Tributaria para centrar investigaciones de fraude fiscal y que de la investigación posterior incluso pueden derivarse acusación por delito fiscal".

Tras esto, Rato ha indicado que esas comunicaciones son la razón de que él esté sentado en el banquillo de los acusados. "Tanto yo como mi familia hemos sido sometidos a un dolorosísimo y larguísimo procedimiento", ha lamentado, añadiendo que "se ha hecho sufrir también a cualquiera que se cruzó" en su camino", por el resto de encausados.

16 DE MAYO

Asaja "no permitirá" limitaciones a las labores agrícolas para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural

Asaja Castilla-La Mancha ha planteado varias propuestas a la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la nueva resolución que establecerá limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.

La organización agraria ha manifestado que "no permitirá" limitaciones a las labores agrícolas y ha advertido de su negativa a colaborar en la tramitación de autorizaciones a través de una supuesta aplicación informática, según han explicado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues, además de lamentar el exceso de burocracia para el sector, entiende que no resuelve el verdadero problema.

Desde Asaja CLM han explicado que hay que delimitar el concepto de "monte", ya que se entiende como tal una superficie ínfima, sobre todo, en la provincia de Cuenca y Guadalajara donde el monte se dibuja como un "sarpullido" en el mapa.

En esta línea, la organización agraria ha pedido que se traslade este asunto a la Administración nacional, pues debería establecerse una superficie mínima continua para que se considerara monte.

En opinión de la organización, se trata de un concepto muy subjetivo que es necesario definir para evitar, entre otros perjuicios, la indefensión de los agricultores ante posibles interpretaciones de un agente de autoridad.

En cuanto al uso de cosechadoras, la organización ha hecho referencia al artículo 48 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que establece que "la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios".

Conforme a este artículo, Asaja CLM ha recordado que las cosechadoras no generan deflagración, ni chispas, ni descargas eléctricas, por lo que no deberían imponerse prohibiciones a su uso.

La organización agraria ha insistido en que no pueden aceptar el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) que utiliza Castilla-La Mancha como herramienta para determinar el riesgo de incendio porque se ha comprobado, en años anteriores, que el índice no se ajustaba a la realidad estando los rastrojos verdes o pudiéndose cosechar en las provincias limítrofes mientras en esta región se limitaba.

También han criticado que "las normas coercitivas" no se aplican a otros sectores o situaciones con riesgo de incendio, poniendo como ejemplo el funcionamiento de los trenes o la celebración de algunas fiestas populares.

Como alternativa, la organización agraria ha planteado varias propuestas de cara al año que viene, como una medida de carácter voluntario para la prevención de incendios.

Por su parte, la consejería de Desarrollo Sostenible se ha comprometido a flexibilizar la normativa en la próxima resolución y, desde Asaja CLM, ya se están preparando las alegaciones pertinentes al nuevo borrador que regulará esta campaña.

El objetivo es poder cosechar también durante las horas centrales del día, siempre que el riesgo no sea extremo, y cumpliendo obligatoriamente algunas de las recomendaciones para evitar incendios, según ha informado la organización en nota de prensa.

15 DE MAYO

El abogado de Rafael Amargo, Marcos García-Montes, ha apuntado este miércoles que hay "una mano negra con carné de policía" en el caso del bailaor, absuelto de un delito por tráfico de drogas. Además, ha anunciado que pedirán responsabilidades.

"Sí que pensamos pedir responsabilidad a las instituciones policiales, por la detención, por todo el tipo de mecanismo de publicidad y sobre todo por el daño a la familia y a la intimidad personal, familiar y sobre todo profesional de Luciana y de Rafael con todo este procedimiento", ha asegurado García-Montes.

Ha recalcado que en el caso había detrás "una mano negra con carné de policía". "Yo siempre dije que aquí había detrás de esto una mano negra y sigo manteniendo una mano negra con carné de policía. El jefe del operativo, inspector que todos sabéis quién es y que yo no voy a revelar el nombre por educación, que está involucrado en el procedimiento de Villarejo y de la doctora Pinto, pues aquí tendrá que justificar muy mucho por qué establece un operativo policial sobre esta persona, diciendo cosas que no eran ciertas, por qué se ha faltado la verdad en el atestado policial, por qué no había una sola prueba que diera lugar a una detención, y esa detención con todo tipo de publicidad", ha afirmado.

En este sentido, el abogado ha precisado que no van a solicitar indemnización por el tiempo transcurrido en prisión "porque aquello fue un error inconsciente de Rafael", aunque ha matizado que "a lo mejor" la Audiencia pudo ponerle en libertad posteriormente, pero que "es un tema que no se puede pedir responsabilidad a la Administración".

En esta misma línea, García-Marcos ha tachado la actuación de la Policía de "lamentable". "Yo creo que la policía española, que trabaja magníficamente bien, no tiene que seguir parámetros de esta actuación policial que es de verdad lamentable", ha asegurado.

En todo caso, el abogado del artista ha expuesto que tienen que "agradecer" a la Audiencia Provincial, "no porque hayan hecho ningún favor, sino porque realmente han hecho justicia, han examinado con objetividad y sin ningún tipo de presión por la instrucción del procedimiento ni por la Fiscalía".

Además, ha agregado sobre la estancia de Amargo en prisión que el artista no tuvo "ningún trato preferencial" por ser Rafael Amargo. "Estuvo en un módulo, le trataron normalmente bien, como a todo el mundo", ha asegurado.

Por su parte, Amargo ha subrayado que no ha denunciado "ni la mitad" del sufrimiento que ha vivido en este tiempo. Además, ha expuesto que la ilusión que tenía antes ahora no la tiene, pero que, a pesar de que tiene otra edad, va a hacer "un espectáculo y acabar".

AMARGO: "EN ESTOS CUATRO AÑOS A MÍ NO ME HAN QUERIDO NI GRATIS"

Amargo ha señalado que este viernes hará una entrevista en el programa de Telecinco '¡De viernes!, donde hablará de su caso. "En estos cuatro años a mí no me han querido ni gratis, no me han querido hasta que me saliera esta sentencia y ahora, después de cuatro años, voy ahora a grabar y voy como el que va a trabajar con todo pensado y con el corazón abierto", ha asegurado para añadir que lo que tiene que contra "da para capítulos".

Asimismo, Amargo ha subrayado que no quiere dejarse nada fuera "para que vean y que cada uno se ponga y se posicione". "Cómo se puede hacer tan gratuitamente, a cambio de nada, ni del arte, ni de la construcción, ni de algo en la sociedad, a cambio de nada, tanto daño", ha añadido.

El juez de Instrucción número 27 de Madrid concluyó este martes la otra causa penal que se dirige contra Amargo por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas, a raíz de una denuncia interpuesta en julio de 2022 por sus vecinos en relación a la presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital.

El bailaor ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito similar tras anular el tribunal las escuchas telefónicas al considerar la Sala que no se cumplieron las exigencias mínimas que exige la ley para acordar la intromisión al secreto de las comunicaciones.

13 DE MAYO

Las 16 monjas del Convento de Belorado consideran "herejes" a los últimos 6 Papas 

Hermanas del Monasterio de Santa Clara de Belorado.Las alarmas se disparaban a primera hora de la mañana después de que ciertos mensajes escandalosos y sorprendentes de WhatsApp y correo electrónico llegaban a decenas de personas. tal como ha publicado Religión Confidencial.

Abandono de la Iglesia Católica 

Este mensaje era una carta titulada "Carta para todos" publicada ahora en la web Te hago luz, del Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) y está firmada por la madre abadesa del convento Sor Isabel de la Trinidad: 

"A partir de hoy, día de Nuestra Señora de Fátima del año 2024 nuestra comunidad, (Belorado y Orduña) saliendo de la Iglesia Conciliar a la que pertenecía, pasa a formar parte de la Iglesia Católica bajo la tutela y jurisdicción de S. Ilma. Rvdma. Dr. D. Pablo de Rojas Sánchez-Franco, Obispo legítimo de la Santa Iglesia Católica. Habiendo reconocido como último Sumo Pontífice válido a S.S. Pio XII, como con más detalle definimos en el MANIFIESTO CATÓLICO que adjuntamos". 

Pablo de Rojas Sánchez-Franco es un falso obispo, una persona excomulgada en julio de 2019 por Mons. Mario Iceta cuando era obispo de Bilbao y que ha fundado la secta cristiana Pía Unión de San Pablo Apóstol, una suerte de milicia guerrera parecida al Palmar de Troya, como señala Luis Santamaría en su libro "A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España". Ni ha sido seminarista, ni sacerdote, ni obispo de la Iglesia Católica, ni nada. 

Caos doctrinal y moral 

En la "Carta para todos", la madre abadesa explica algunos motivos por los que abandonan la Iglesia Católica incurriendo en un posible delito de cisma. La abadesa dice: "En primer lugar doctrinal de la Iglesia Católica: Desde la Cátedra de Pedro han ido llegando en estos años contradicciones, lenguajes dobles y confusos, ambigüedad, lagunas de doctrina clara que nunca es más necesaria que en tiempos de tempestad, para sujetar el timón con fuerza. En todo este largo y crucificado camino cotidiano, las hermanas -cada una a su modo, manera y ritmo- han ido fraguando una cuestión, una duda sobre el que dirige la barca de Pedro, y sus inmediatos colaboradores. Una duda que pasado el tiempo se hizo ESCÁNDALO". 

Y prosiguen: "Este caos doctrinal y moral lejos de amainarse, se ha embravecido hasta extremos inimaginables en los últimos meses. Vemos que hay fieles que no conocen lo que se hace y se deshace, ya porque no saben el modo de informarse, ya porque les interesan más otras cosas, o porque si miras para otro lado, no te ves impelido por tu conciencia a implicarte en la responsabilidad que te compete. Por las razones que sean, hay mucha desinformación a pie de calle". 

Disputa inmobiliaria 

Luego hablan de persecución y finalmente, detallan la disputa inmobiliaria: "Ya hemos llegado al punto de estar bloqueadas desde Roma por no querer concedernos Licencia de venta del convento de Derio, (probablemente seguirá en el despacho de D. Mario Iceta y de la M. Presidenta hasta el fin de los tiempos...), por lo que nosotras hemos perdido una ocasión necesaria de vender, pagar lo debido, y descansar del exceso de trabajo y problemas que esta propiedad nos ha traído.

Ahora han decidido los Pastores, con la Presidenta Federal, que no nos permiten cumplir con los pagos del Monasterio de Orduña, y nos rescinden el contrato de compraventa sin previo aviso". 

Los últimos seis papas, herejes 

Además de esta carta, en la web publican un "Manifiesto católico", de 70 páginas, (se puede leer aquí) en el que llaman herejes a los últimos seis papas, desde Juan XXIII hasta "el Sr. Bergoglio, alias Francisco". 

 

12 DE MAYO

Nebulossa tras su puesto 22 en Eurovisión: "Habíamos recibido tanto amor que luego no se reflejaba en la puntuación

Nebulossa, los representantes de España que han logrado la vigesimosegunda posición en el Festival de Eurovisión 2024, han asegurado que tuvieron sensaciones "súper buenas" porque el público "lo dio todo". "Luego ,cuando estábamos sentados ahí, viendo el tema de la puntuación, era como que no iba con nosotras. Habíamos recibido tanto amor que luego no se reflejaba donde estábamos mirando. Pero bueno, hay que seguir adelante y estamos súper agradecidas de todo", ha dicho Mery Bas.

"Estábamos ahí sentadas, viendo las votaciones, y era como que lo que habíamos vivido en el escenario no nos representaba", ha dicho este lunes 13 de mayo Mery Bas y Mark Dasousa, en una rueda de prensa organizada por RTVE en Torrespaña (Madrid) para recibirles, tras su participación en la 68ª edición del certamen europeo celebrada en Malmö (Suecia). El acto ha contado con la participación de la batería Ana Villa y los bailarines César Louzán e Iosu Martínez, quienes se han mostrado "orgullosos" de haber formado parte del proyecto, que califican de "irrepetible".

La vocalista del dúo alicantino, que recibió un total de 30 puntos (19 del jurado profesional y 11 de la audiencia), ha contado que su "pretensión" el día de la final era hacer "una actuación digna". "Yo soy muy perfeccionista y he estado oyendo cada nota y aún veo algo que mejorar. Siempre", ha confesado Mery Bas, tras ver la interpretación de 'Zorra' por primera vez desde el sábado, visiblemente seria.

"Obviamente hubiéramos querido quedar en una mejor posición, pero en ningún momento fue nuestro objetivo", ha declarado Mark Dasousa, al tiempo que ha remarcado que sabían "a dónde" iban y el "nivel competitivo" que hay en Eurovisión. "Nosotros no somos personas competitivas. Íbamos a conocer gente, a tener una nueva experiencia. Así fue. Creo que hemos aprendido un montón de cosas. La puntuación realmente es lo de menos", ha indicado, para después añadir que una buena posición era devolver el "regalo" que les había hecho toda la gente que les ha apoyado en este camino.

Sin embargo, Dasuosa ha explicado que después se dieron cuenta de que a sus seguidores no les ha importado la posición, sino que lo que les ha gustado es la canción. "Eso ha sido lo importante y lo bonito de todo esto", ha declarado, para después defender que son los representantes de España en Eurovisión "porque así lo dijo el Benidorm Fest que era una votación popular" y lo han "defendido con mucho orgullo".

"Ha habido risas y lágrimas. Fue duro", ha remarcado Mery Bas, quien ha añadido que también "ha habido momentos muy bonitos" y han "disfrutado mucho". La cantante se ha mostrado extrañada por el caso de Reino Unido: cero puntos del televoto para el cantante con más seguidores de la noche, Olly Alexander, que ha conseguido un puesto 19 gracias a los 46 puntos que le ha dado el jurado.

Para Mery Bas, "ha sido todo muy raro, pero que hay que entenderlo". "Son cosas, creo, que se nos escapan a nosotros, porque se han vivido muchas tensiones allí, no muy agradables, lo hemos podido percibir", ha reconocido la cantante, que de toda esta experiencia se queda con la actuación final, con su familia y su gente viéndoles "y cómo se levantó el Arena".

En el caso de Mark Dasousa, él elige el accidente que sufrió Mery en uno de los ensayos con público, al caer y hacerse daño en una rodilla. "Era un momento importante, ya que era el primer ensayo con gente y ese golpe, pensaba, que le podía afectar. Y cómo subió (Mery) al escenario y sacó de dentro la fuerza", ha rememorado el representante de España en una edición marcada por la polémica participación de Israel en el marco de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"Ese momento, para mí, es muy significativo, porque refleja lo que ha pasado hasta llegar a la final, que hemos ido creciendo poco a poco en cada ensayo y al final hicimos la actuación, porque lo que nos sabía mal era quedarnos con la impresión de que no habíamos dado todo de nosotros y lo dimos todo realmente", ha insistido.

UNA ACTUACIÓN "DE LIBRO"

Durante el acto, la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ha expresado el "reconocimiento" de RTVE a un trabajo que considera "excepcional". "No hay una tacha. La actuación fue, yo creo que, de libro, funcionó todo a la perfección", ha remarcado Eizaguirre, que ha pedido no medir el éxito en términos numéricos.

Por su parte, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha afirmado que "ha sido clara y evidente la evolución" que han hecho desde el Benidorm Fest hasta la actuación del sábado. "Mery se creció en el escenario a lo largo de todos los ensayos, pero ya el día de Eurovisión, el sábado, fue increíble lo que hicieron allí arriba", ha subrayado, para después añadir que "pasará a la historia ese momento en el que Mery pone el micro y toda la audiencia del Malmö Arena canta la canción de 'Zorra'".

Suiza ha ganado la 68ª edición del Festival de Eurovisión gracias a Nemo y la canción 'The Code', que ha obtenido un total de 591 puntos. La segunda posición del certamen ha ido para Croacia y la tercera para Ucrania. El voto del jurado lo ha ganado Suiza y el del televoto, Croacia, con 337 puntos. Es la tercera victoria para Suiza en el certamen, tras la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

12M.- Victoria clara del PSC y se abre la posibilidad de un tripartito de izquierdas en Catalunya al 95% escrutado

El escrutinio de votos de las elecciones en Cataluña de este domingo avanza. Los datos apuntan a una clara mayoría del PSC de Salvador Illa, que con más del 90% del voto escrutado obtendría 42 escaños. En segundo lugar, resultaría Junts, con 36.

El bloque independentista (Junts, ERC, CUP y, eventualmente, Aliança Catalana) no suma los 68 escaños de una mayoría absoluta para gobernar. Los socialistas amplían el apoyo que obtuvieron en 2021, cuando consiguieron 33 escaños. El partido de Puigdemont resiste con un resultado similar al de hace tres años y los de Esquerra bajan de 33 a 20, aunque pueden ser la llave del futuro Gobierno.

El PP crece de forma amplia hasta los 15 escaños. Vox se queda en 11. La CUP baja de 9 a 4 y los Comuns, de 8 a 6. El partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana entra con dos.

12M.- PSC ganaría (37-40) seguido de Junts (33-36) y ERC (24-27), según un sondeo para 3Cat y RTVE

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 33-36 escaños) y ERC (24-27), según un sondeo de Sigma Dos para 3Cat y para RTVE, recogido por Europa Press.

El sondeo sitúa en cuarta posición al PP (con 9-12 escaños) y a Vox en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 11 diputados.

En sexta posición si situaría la CUP (con 6-8 diputados), seguidos de Comuns-Sumar (con 6-7 escaños); mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 1-3 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.

12M.- La participación se sitúa en un 26,9% a las 13 horas en Catalunya, 4 puntos más

La participación en las elecciones catalanas se ha situado en un 26,89% con datos hasta las 13.00 horas, unos 4,13 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, según datos de la Generalitat recogidos por Europa Press.

Con los datos de participación escrutados al 99,77%, hasta las 13.00 han votado más de 1.465.000 catalanes, mientras que, en las elecciones autonómicas de hace tres años, fueron 1.222.503 electores hasta la misma hora del mediodía.

La provincia con mayor participación hasta las 13.00 horas es Girona, con un 27,28% (+2,98 puntos porcentuales), seguida por Barcelona, con 26,99% (+4,52), Tarragona, con 26,65% (+3,97), y Lleida, con 25,37% (+1,23).

Si se mira la participación por comarcas, destacan aumentos en algunas comarcas en los entornos urbanos de Barcelona y de Tarragona, como el Barcelonès (+5,41), el Baix Camp (+6,03), el Maresme (+5,09), el Vallès Occidental (+4,60), el Baix Llobregat (+4,46) y el Tarragonès (+4,38).

También crecen por encima de la media las comarcas del Gironès (+4,82) y el Pallars Sobirà (+4,48).

VOLCADO DE DATOS

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que los pasados comicios se llevaron a cabo en un contexto de pandemia, donde había restricciones adicionales.

Plaja ha informado que hay 4.108 personas que vuelcan los datos de participación de manera prácticamente inmediata, pero las cifras pueden oscilar a medida que se van añadiendo, y se pueden consultar por primera vez en directo a través de la aplicación creada para estos comicios.

Ha asegurado que no se ha producido ningún incidente relevante en lo que va de jornada electoral y el Govern comparecerá de nuevo hacia las 18.15 horas para actualizar los datos de participación.

12M.- Abren los colegios electorales catalanes

Los colegios electorales de Catalunya han abierto de forma generalizada a las 9 de este domingo para las elecciones al Parlament.

Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde hay disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.

La Generalitat no ha constatado ninguna incidencia durante la noche que afecte a todos estos centros de votación, según ha declarado sobre las 8.30 el director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Josep Nuet, al canal 3/24 de 3Cat.

12M.- El colegio electoral donde hay una acampada propalestina abre a las 9.15

El colegio electoral donde hay una acampada propalestina desde hace días ha abierto a las 9.15 horas de este domingo, un cuarto de hora después de la hora oficial de apertura de todos los colegios electorales.

Es el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universidad de la capital catalana.

11 DE MAYO

La organización se reúne de urgencia tras la suspensión de Países Bajos e Israel es apartada del resto de delegaciones

La organización de Eurovisión está manteniendo una reunión de urgencia esta tarde debido a las reacciones que ha generado la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, debido a una investigación por unas presuntas amenazas por parte de la policía sueca. Asimismo, la televisión de Israel ha confirmado que la organización del certamen les ha trasladado a una sala apartada del resto de delegaciones.

El Festival de Eurovisión 2024 está viviendo horas de alta tensión antes de su celebración de esta noche. La mañana ha comenzado con la confirmación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión de la eliminación de la competición del representante neerlandés, Joost Klein, que fue denunciado por unas amenazas a una trabajadora de la UER.

Además, medios noruegos señalan que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) valoraron retirarse de la competición anoche. Los cuatro participantes continúan en competición a la hora de publicación de este teletipo.

Según ha indicado la organización, la situación ocurrió tras la semifinal del pasado jueves, donde Países Bajos se clasificó para la final. Tras ello, sucedió el incidente que ha llevado a su descalificación. "Mantenemos una política de cero tolerancia hacia el comportamiento inadecuado en nuestro evento y estamos comprometidos con proveer un ambiente seguro para todo nuestro personal", reza el comunicado.

La televisión de Países Bajos (la AVROTROS, que fue anfitriona del festival hace tres ediciones y cuyo jefe de delegación, Twan van de Nieuwenhuijzen, fue director del show en los últimos tres festivales); ha señalado que esta ha sido una decisión "desproporcionada".

"Hemos tomado nota de la descalificación por parte de la UER. AVROTROS encuentra esta descalificación desproporcionada y está en shock por la decisión", han señalado en un post en redes sociales. En un comunicado posterior han explicado que Klein comunicó a la organización que no quería ser grabado después de la semifinal, pero una cámara se le acercó, y acabó por hacerle un gesto amenazante a la operaria.

Y añade la emisora: "Ayer y hoy consultamos extensivamente con la UER y propusimos varias soluciones. Sin embargo, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS considera que esta penalización es muy dura y desproporcionada. Defendemos las buenas maneras, no queremos ningún malentendido sobre eso, pero bajo nuestro punto de vista, una exclusión no es proporcional a este incidente".

Por el momento, Países Bajos sí podrá votar en la final y el voto de su jurado -ejercido durante el ensayo de anoche-- es válido. De hecho, durante el ensayo de la final, se ha conectado con la portavoz del país, la youtuber NikkieTutorials, que ha dicho: "No tenía ni idea de que podíamos seguir votando, la verdad", ha agregado, y ha llamado para que "la música nos una" y "se abran caminos para un diálogo más profundo".

ISRAEL, TRASLADADA A OTRA SALA

La televisión israelí, Kan, ha confirmado en redes sociales que la Unión Europea de Radiodifusión les ha solicitado que se trasladaran a una sala diferente a la del resto de delegaciones. Pese a que no hay razón oficial para este cambio, a lo largo de la semana, miembros de diferentes delegaciones han denunciado que miembros de la delegación israelí les perseguía para grabarles después de que hicieran algún gesto relacionado con Palestina.

Esta situación también se ha dado en el centro de prensa, donde ayer por la tarde el periodista español Juanma Fernández denunció que cuatro personas acreditadas por parte de la delegación de Israel le intentaron intimidar después de haber gritado 'Free Palestine' tras el ensayo de Eden Golan.

Además, también han sido muy comentados varios comentarios por parte de miembros de la delegación israelí, especialmente por parte de la compositora de 'Hurricane', Keren Peles, quien ha descalificado en sus redes sociales a varios de los artistas de este año, como la representante de Irlanda, Bambie Thug; el neerlandés, Joost Klein, o la griega Marina Satti. Además, el estilista de Eden Golan, Itay Bezaleli, tuvo que borrar un video en el que grababa a Thug sin su permiso y la llamaba "monstruo".

La participante más abiertamente contraria a las acciones de la delegación israelí es Bambie Thug, que representa a Irlanda con 'Doomsday Blue' y que ha puesto en conocimiento de la UER los comentarios que pronunciaron los comentaristas israelíes durante la postal de su actuación: "Le gusta hablar negativamente de Israel, pero ya hablaremos de eso luego. Preparad vuestras maldiciones".

IRLANDA NO ENSAYA

De hecho, durante el ensayo de este sábado por la tarde, Thug no ha actuado debido a que se encontraba denunciando ante la Unión Europea de Radiodifusión una "situación" que debía ser atendida "urgentemente" por lo que se ha perdido el ensayo y no ha actuado. Tampoco han salido al desfile de banderas ni Satti ni el representante de Suiza, Nemo, aunque posteriormente sí han actuado.

La televisión irlandesa, la RTÉ, no ha aclarado el motivo de esta ausencia, aunque en la misma noticia que han publicado para explicarlo han recogido declaraciones de Thug sobre la presencia de Israel en el certamen: "Tapa completamente todo y va en contra de todo de lo que Eurovisión debería ser. Es una gran comunidad unida y su participante ni siquiera pudo conocernos. Y Dios no quiera que tengamos alguna conversación en las que se puedan cambiar los pensamientos de alguien. Definitivamente pone una nube encima de todos", ha añadido.

De hecho, ha señalado que lloró cuando Israel fue anunciada como finalista el pasado jueves. El viernes, Thug apareció en el centro de prensa llevando un keffiyeh palestino y una sandía, símbolo del pueblo palestino. No es la única artista que se ha pronunciado al respecto: la portuguesa Iolanda vestirá en el desfile de banderas un traje confeccionado por una marca palestina y otros nueve participantes firmaron un comunicado pidiendo un alto el fuego.

Además, el representante de Francia, Slimane, ha interrumpido su actuación durante el tercer ensayo para lanzar un discurso en el que ha hecho alusión al lema del certamen "Unidos por la música" y ha señalado: "Todos los artistas quieren cantarle al amor y a la paz, pero dentro del amor y la paz". El viernes por la tarde, la italiana Angelina Mango se presentó en el centro de prensa para cantar "Imagine", de John Lennon. "Hoy, una vez más, sólo quiero que hable la música, éste es el mensaje más fuerte que puedo compartir", dijo.

PROTESTAS Y RETIRADAS

Este sábado, además, se ha celebrado una manifestación ante el Ayuntamiento de Malmö pidiendo el boicot a Eurovisión por la participación de Israel. Es la tercera de este tipo en lo que va de semana.

Además, la portavoz de los votos de Noruega, Alessandra Mele (que fue a Eurovisión en 2023), ha renunciado a otorgar los puntos. En un vídeo en Instagram ha señalado que 'Unidos por la música' "son solo palabras vacías": "Hay un genocidio en marcha y os pido a todos que, por favor, abráis los ojos y el corazón. Dejad que el amor os lleve a la verdad. Está justo en frente de vosotros. Palestina libre".

Eurovisión descalifica a Países Bajos por "comportamiento inapropiado" tras un "incidente" después de la semifinal

La organización de Eurovisión ha anunciado que descalifica a Países Bajos de la cita musical por "comportamiento inapropiado" tras un "incidente" ocurrido después de la actuación del artista holandés Joost Klein en la semifinal del pasado jueves.

La organización señala este sábado en un comunicado que la policía sueca está investigando una denuncia presentada por una mujer del equipo de producción tras un "incidente".

La descalificación, según Eurovisión, se produce por el "comportamiento inapropiado" del cantante de Países Bajos y desde la organización reafirman su compromiso con "proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal".

"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de ello, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso", ha indicado la organización.

En este sentido, la organización resalta que este incidente no ha implicado a ningún otro artista o miembro de la delegación. Por lo tanto, la final de la 68ª edición del Festival de Eurovisión contará con 25 canciones participantes.

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Una portavoz de la policía ha asegurado que hay un sospechoso de haber amenazado a un empleado de Eurovisión, según Press Association/DPA.

"La policía ha tomado todas las medidas esenciales de investigación y ha interrogado al sospechoso, al demandante y a los testigos. El caso sigue el proceso legal normal. La policía ha recurrido a un procedimiento más rápido y el caso pasará ahora a manos del fiscal dentro de unas semanas", ha afirmado la portavoz.

Por su parte el medio sueco SVT apunta que el artista holandés Joost Klein se enfrentó físicamente a un fotógrafo miembro del festival después de la semifinal.

Klein era uno de los favoritos para la victoria gracias a su tema 'Europapa', una oda a la Europa unida con la que mandaba un mensaje a sus padres, fallecidos cuando era pequeño. Al final de la actuación, Klein mandaba un emotivo mensaje a su padre.

10 DE MAYO

Médicos de Zaragoza alertan de una secta que afirma que la oración es capaz de curar enfermedades incurables

Círculo de Amigos de Bruno GröningEl Colegio de Médicos de Zaragoza ha dado la voz de alarma, a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación, por la celebración en Zaragoza de tres charlas impartidas por "una secta alemana que promulga que la oración es capaz de curar enfermedades incurables", han señalado en una nota de prensa.

Se trata del Círculo de Amigos de Bruno Gröing, una organización catalogada como secta por el Gobierno alemán en 1998 y que entidades como la Cruz Roja de Baviera ya le retiraron el permiso para celebrar actividades en sus espacios.

El Círculo de Amigos de Bruno Gröing sostiene que no existen enfermedades incurables y apuestan por la sanación espiritual. De hecho, aseguran que su gurú y fundador, Bruno Gröning, era capaz de realizar curaciones masivas, han indicado desde el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Mensajes que el Colegio de Médicos ha calificado de "peligrosos" por atentar contra la evidencia científica y por constituir una amenaza para la salud pública.

PSEUDOCIENCIAS

"El discurso de las pseudociencias, como las que se practican en el Círculo de Amigos de Bruno Gröing, genera desinformación y desconfianza entre la población, además de ofrecer falsas esperanzas a quienes padecen enfermedades graves", han enfatizado.

"No se puede inducir a las personas a pensar que las pseudociencias son capaces de curar sus enfermedades, son acciones muy irresponsables que pueden generar graves problemas de salud", han afirmado desde el COMZ.

Por este motivo, la institución colegial se ha visto obligada a alertar a la población sobre "este tipo de actividades que carecen de toda base científica" y ha hecho un llamamiento a "confiar en el criterio de los profesionales médicos debidamente acreditados, aquellos que respetan y cumplen adecuadamente con los principios, deberes y valores del Código de Ética y Deontología Médica".

9 DE MAYO

Sanidad dedicará 10 millones de euros en 2024 a financiar preservativos para jóvenes de entre 16 y 22 años

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este jueves que su departamento tiene previsto financiar los preservativos para jóvenes de entre 16 y 22 años de edad con un menor poder adquisitivo con una partida que, en este ejercicio 2024, será de 10 millones de euros.

Así lo ha adelantado durante su intervención en Toledo en el acto inaugural de Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) sobre el SIDA e ITS 'Las edades del VIH', donde ha recordado que ya durante su última intervención en la Comisión de Sanidad, anunció la "preocupación" del Ministerio por el "incremento" del número de las infecciones de transmisión sexual y cómo ello debería ir acompañado de propuestas políticas e institucionales.

Ha destacado que, sólo en 2022, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH y que el número de nuevos diagnósticos de VIH muestra una tendencia descendente en los últimos años, "pero necesitamos que el descenso sea más rápido", ha indicado la ministra, que ha defendido "nuevas estrategias".

Entre ellas, ha citado la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) frente al VIH, medida cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019, y que "no vino sin pocos problemas". Implantada en todas las comunidades autónomas, había de 23.000 personas en PrEP a finales de 2023 "y queremos que esa cifra siga aumentando", ha señalado.

En España, en la actualidad, hay aproximadamente 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5% conocen el diagnóstico, el 96,6% reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4% tienen carga viral indetectable. Estos indicadores muestran una mejora sostenida en el abordaje de esta infección a lo largo de los años, pero García ha dicho que "tenemos que conseguir que a nivel poblacional se supere el 95% en estos objetivos para el año 2026".

En todo caso, se ha producido una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que ha pasado de un 13% en el período 2017-2019, a un 7,5% en el periodo 2021-2022. El objetivo ahora es reducirlo a menos del 5%, algo que, a su juicio, no puede hacerse sin el esfuerzo colectivo.

Antes de la inauguración ha admitido los "logros" realizados en torno al Sida y el VIH aun que "todavía quedan muchos pasos por dar".

ESPECIDALIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

De otro lado, Mónica García ha hablado de la demandada creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y ha trasladado el "compromiso" del Ministerio con este asunto, explicado que, dentro del grupo de trabajo de la especialización en Ciencias de la Salud, se está trabajando en esta propuesta para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos.

Sobre este tema, previamente y a preguntas de los medios, García ha reconocido que la especialidad corresponde al Ministerio pero "también a todas las sociedades científicas", y aunque la especialidad "es prácticamente una realidad de muchos hospitales" el Ministerio considera que tiene "muchos retos por delante que tienen que ver con las infecciones, con las resistencias a los microbianos y las resistencias bacterianas".

Ha confirmado que es "una de las cosas también que tenemos encima de la mesa pero tenemos que sentarnos con todas las sociedades científicas, con todos los actores políticos, con la sociedad civil, para también reordenar qué es lo que queremos dentro de nuestro sistema nacional, qué es lo que queremos que sea, cuántas especialidades queremos que haya, cuántas áreas de capacitación y cuántas diplomaturas".

En la inauguración también ha participado el presidente de Seisida y copresidente del Congreso Nacional sobre el Sida, José Antonio Pérez, ha comentado cómo la situación de la enfermedad ha cambiado "mucho" desde finales de los años 80 y principios de los 90 a la actualidad y ello "es un éxito de todos".

También los retos, ha continuado, son muy diferentes ahora respecto a entonces y en función de la edad de las personas, siendo ahora el centro de la cuestión "cosas que a principios de los 90 eran ciencia ficción" como tener una familia o reincorporarse al trabajo, o temas que "interpelan" a todos como la madurez del movimiento VIH o la transmisión de conocimientos de los profesionales para que estos no se pierdan.

La presidenta de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), Reyes Velayos, ha apuntado que "uno de los logros más significativos ha sido el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, animando a las comunidades autónomas que todavía no se han adherido al mismo a que lo hagan.

Entre los retos que ha reseñado Velayos ha citado los de reducir las cifras de diagnóstico tardío, eliminar las listas de acceso a la profilaxis del VIH, garantizar el acceso de todas las personas al tratamiento, especialmente a las personas inmigrantes en situación irregular, o que la ley de medidas para la equidad, la universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud "sea plenamente inclusiva". Igualmente, ha ahondado en la necesidad de crear la especialidad de enfermedades infecciosas.

AVANZAR EN CALIDAD DE VIDA

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha señalado que las administraciones públicas están "para trabajar para que esos estigmas se destierren definitivamente y a la espera de una curación definitiva, intentar que la calidad de vida y que la esperanza de vida de las personas que han contraído VIH sea tan estupenda y tan posible como lo está siendo ahora".

"Afortunadamente se ha avanzado mucho, quedan muchos avances a nivel mundial, lógicamente, pero yo creo que en Europa, afortunadamente, la calidad de vida de las personas que han contraído virus de inmunodeficiencia Humana ha logrado unos avances muy significativos", ha precisado la edil.

Finalmente, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha apostado por "seguir avanzado en calidad de vida" y continuar hablando aspectos fundamentales que rodean a la enfermedad, como la prevención y, especialmente, la prevención primaria, donde se ha evidenciado el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Ismael Serrano, Marwán, Juan Diego Botto o Vetusta Morla, acuden a la acampada de la UCM en apoyo a Palestina

Personalidades de la cultura como el cantante Ismael Serrano, Marwán, Vetusta Morla o el actor Juan Diego Botto han acudido este jueves a la acampada propalestina de la Universidad Complutense de Madrid para pedir que se detenga el "genocidio" en Gaza.

Marwán ha señalado que el conflicto le toca de cerca porque procede de una familia de refugiados palestinos y ha reconocido estar "emocionado" ante la respuesta de los jóvenes, al tiempo que ha pedido la comunidad internacional "contundencia".

El cantautor ha pedido que se ofrezca "garantías de vivir en paz" a la población palestina y que se cumplan los Derechos Humanos porque "hasta ahora el incumplimiento es absolutamente brutal", y ha lamentado que a Ucrania "se les arme hasta los dientes y a los palestinos haya solo este tipo de propaganda".

"Debe haber un cese inmediato y permanente del fuego y que haya una movilización para que haya sanciones contra Israel y para la creación y reconstrucción de un Estado palestino", ha asegurado, antes de rematar que las personas que se manifiestan por Palestina no son "antisemitas".

En la acampada también ha participado Ismael Serrano, que en 'X' ya había anunciado su presencia, y asegura que es "urgente detener la masacre" y exigir a los políticos que "pasen de las palabras a los hechos".

"Los estudiantes representan el sentir de toda la ciudadanía. El genocidio en Gaza debe detenerse. Es emocionante ver a los jóvenes comprometidos con la paz", afirma Ismael Serrano.

Por su parte, Juan Diego Botto ha comentado que pedir a Naciones Unidas que rompa relaciones diplomáticas con Israel "está por debajo de lo exigible". "Naciones Unidas ya está hablando de genocidio y cuando se habla de genocidio en curso, todo lo que no sea romper relaciones comerciales o diplomáticas está por debajo de lo exigible", ha afirmado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

A esta concentración también han acudido tres integrantes de Vetusta Morla. La banda lo había anunciado en su perfil de 'X', donde han exigido a los gobiernos "que actúen y paren la masacre" de Palestina.

"Los atentados de Hamás en octubre no pueden justificar el asesinato de más de 30 mil palestinos, ni la vulneración de los derechos humanos e internacionales",

8 DE MAYO

La investigación de la Guardia Civil descarta que la narcolancha del 'Cabra' matara a los dos agentes de Barbate

Un informe reciente de la Guardia Civil ha descartado que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido recientemente al juzgado de Barbate que instruye las diligencias ha descartado la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos 'Kiko el Cabra'.

El documento policial certifica que en base a los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.

Según las citadas fuentes, se han recabado declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.

El pasado 6 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el Juzgado de instrucción número 1 de Barbate.

Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía son las CCAA con más privatización sanitaria

Privatización de la Sanidad | DrupalMadrid, Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor grado de privatización sanitaria, según refleja el informe 'La Privatización Sanitaria en las Comunidades Autónomas 2024', que ha publicado este miércoles la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, ha sido el encargado de presentar los datos en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que "la privatización del sistema sanitario es un gran problema de la sanidad pública", ya que "incrementa los costes de manera muy importante y mercantiliza un derecho fundamental de las personas, que es uno de los pilares clave del Estado del Bienestar".

Así, el informe, realizado con datos del año 2023, destaca que la privatización ha aumentado en todas las CCAA. El documento contiene una serie de criterios que sitúa a Madrid, con 28 puntos, como la región con mayor privatización sanitaria de España, seguida de Baleares (27), Cataluña (26) y Andalucía (25).

Dentro de estas variables, se han evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos y utilización del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de fórmulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma. Solo se han utilizado datos que se encuentran publicados y en las fuentes disponibles: Ministerio de Sanidad (MS), Instituto Nacional de Estadística, Barómetro Sanitario, IDIS.

Con un grado intermedio de privatización sanitaria se encuentra Aragón (24), Comunidad Valenciana (24), Asturias (23), Canarias (23), Murcia (22), Castilla y León (21), Cantabria (20), Galicia (20), País Vasco(19), La Rioja (19).

"Cuanto más dinero público se deriva para financiar al sector privado, menos dinero existe para financiar al sistema público. Cuanto menos presupuesto tienen los centros públicos, menos capacidad tienen de atender la demanda, y cuanto menos capacidad tienen de atender la demanda, más se necesita acudir al sector privado", ha matizado el portavoz de la FADSP.

Por último, dentro de las regiones con menor grado de privatización, se sitúa Castilla-La Mancha (18), Extremadura (16) y Navarra (16). En este grupo sólo se mantiene Extremadura en todos los informes, que hace dos años dejó de ser la comunidad autónoma con menor grado de privatización.

Los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes son el de Cantabria que aumenta 6 puestos, Murcia y Aragón que aumentan 4 , Asturias 3 , Andalucía y Valencia que aumentan 2 y Baleares y País Vasco que aumentan 1.

Además, Navarra baja 12 puestos (el año anterior había aumentado 8), Galicia 5, Canarias 4, La Rioja 2, y Cataluña 1. Solo 3 CCAA mantienen la misma posición que en 2023 (Madrid a la cabeza y Castilla - La Mancha y Extremadura en las últimas posiciones).

"POCO ESFUERZO" POR PARTE DE LAS CCAA

Sánchez-Bayle ha manifestado que "en general, no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya hecho un esfuerzo importante en el gasto del sector sanitario privado". "Durante algún año se produjo, en el caso de la Comunidad Valenciana, con la desprivatización de algunos de los centros sanitarios, pero esta situación con el cambio de gobierno ha dejado de ser así", ha agregado.

Además, desde la Federación lamentan que la principal limitación del estudio está en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias que "dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA, lo que es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos y un incumplimiento notorio de la denominada ley de transparencia, que desgraciadamente no ha mejorado de manera sustancial la información sanitaria disponible".

La AN juzgará desde el lunes 13 de mayo al jubilado burgalés que envió cartas explosivas a Moncloa y otras instituciones

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes 13 de mayo al jubilado burgalés Pompeyo González, que en 2022 fue detenido y procesado como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa, a la Embajada de EEUU y a la Embajada de Ucrania.

Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas, después de que hace sólo un mes trascendiera el escrito de acusación de Fiscalía en el que solicitaba para él una pena de 22 años de cárcel por un delito de terrorismo con resultado de lesiones --por las sufridas por el empleado de la Embajada ucraniana Mykola Velychko-- y un delito de fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

En ese escrito, recogido también por esta agencia de noticias, el Ministerio Público interesaba además su inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial para profesión u oficios educativos. Además, solicitaba que se le condene a indemnizar al trabajador herido con 1.500 euros por las lesiones sufridas.

EL PROCESAMIENTO DEL JUEZ CALAMA

Cabe recordar que fue en junio de 2023 cuando el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama propuso juzgar por terrorismo y empleo de artefactos explosivos con finalidad terrorista al hombre de 74 años como presunto autor del envío de seis cartas que contenían explosivos caseros a, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así constaba en un auto en el que el magistrado recordaba que también fueron objeto de esas misivas explosivas la ministra de Defensa, Margarita Robles, las instalaciones de la empresa Instalaza en Zaragoza, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid y el centro de satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En su resolución, el magistrado atribuía el delito de terrorismo a Pompeyo González porque si bien no hay indicios de que pertenezca ni colabore con banda o grupo terrorista organizado, las acciones que se le imputan, el contexto en que se produce (la guerra de Ucrania), la viabilidad de que los artefactos estallaran (como ocurrió en el caso de la Embajada de Ucrania) y los destinatarios de sus acciones, "evidencian que en el ánimo de dicho procesado está presente (...) el objetivo de alterar la paz pública".

Apuntaba además que con sus cartas buscaba transmitir el mensaje de que esas acciones eran efectuadas por personas vinculadas a Rusia "como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa". Y que su interés era "obligar a los poderes públicos (...) a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa".

El magistrado señalaba que Pompeyo González, que fue puesto en libertad con medidas cautelares en abril de 2023, era "antagonista" de ese apoyo español y norteamericano a Ucrania, y que sus artefactos contaban con un sistema de activación mecánico, un sistema de iniciación pirotécnico y una carga explosiva de 7 a 10 gramos.

LOS INDICIOS CONTRA ÉL

Sobre los indicios racionales de criminalidad que le sitúan como autor de las cartas, Calama recordaba que en la entrada y registro en su domicilio en enero de 2023 se hallaron diversas varillas cilíndricas que podían corresponder con los que alojaban los pistones incendiarios de los artefactos explosivos caseros. Además, se encontraron tornillos y muelles similares al percutor utilizado en las cartas y taladros con brocas de precisión similares a las empleadas para la elaboración de los referidos artefactos.

Sumaba a esto que del análisis de su dispositivo móvil, se halló que se había instalado las aplicaciones de RT Noticias --Rusia Today-- y Sputnik, que son los medios gubernamentales rusos.

Otro indicio es que los sobres de cartón dirigidos al Ministerio de Presidencia, Embajada de EEUU, y a la base de Torrejón de Ardoz, que no explosionaron, se encontraron matasellos del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Valladolid, código número 47. Y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de ese centro pusieron de manifiesto que esos artefactos habían sido procesados en el mismo.

Al realizar la trazabilidad de los sobres en sentido inverso, se vio que las rutas de los camiones de reparto permitían constatar que los envíos "podrían haber partido de diferentes buzones exteriores de la localidad de Burgos".

Además, el análisis de los sellos estampados determinó que las dos únicas expendedurías donde se pudieron comprar eran dos estancos situados Burgos. En cuanto a los sobres, el magistrado apunta que sus características conducían a una web de venta online, que una vez requerida facilitó que Pompeyo González había adquirido sobres de esas características para Miranda de Ebro.

Por otro lado, añadía el indicio recabado de Amazon sobre las compras que hizo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre y bombillas incandescentes. También sobre la adquisición de pegatinas adhesivas de 100 x 50 mm, bisagras de 25 x 23 mm, toda clase de tornillería, brocas de precisión, plantillas para dibujar los números y el abecedario, plantillas para dibujar números y letras del abecedario, etc.

"La comparación y análisis científico de estos productos adquiridos y los utilizados en la confección de los sobres y cajas (...) permite constatar que las etiquetas autoadhesivas de color blanco adquiridas son del mismo tipo que las que se colocaron en el dorso de los sobres (...); que las plantillas para dibujar números y letras (...)fueron utilizadas para escribir los destinatarios y direcciones de envío", indica. Suma que las bisagras y que la broca helicoidal también corresponden a las usadas.

7 DE MAYO

El cura toledano que ironizó con rezar por la muerte del Papa deja redes y medios "por orden directa" del arzobispo

El cura Francisco J. Delgado, cuya tertulia eclesiástica en un canal de YouTube se hizo viral tras ironizar sus participantes con rezar por que el Papa Francisco muriera pronto, ha avanzado en 'X' que se ve "obligado a interrumpir" su actividad en todas sus redes y en medios de comunicación, extremo que se produce "por orden directa" del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

"En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad. No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles", asegura en su perfil de esta red social, un mensaje adelantado por el medio Religión Digital y recogido por Europa Press. Esta agencia se ha puesto en contacto con el Arzobispado, que ha declinado dar explicaciones al respecto.

Tal y como apunta, "a pesar de la persecución" sigue manteniendo su propósito de "ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es el Papa Francisco".

"Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey!", remata en su publicación.

TERTULIA, CRÍTICA Y DISCULPAS

La tertulia en la que se vertieron estas palabras tuvo lugar el pasado 22 de febrero, y en ella, con la moderación de Francisco J. Delgado, también el sacerdote toledano Gabriel Calvo Zarraute confesó que rezaba "mucho" para que el Papa Francisco "pueda ir al cielo cuanto antes".

El párroco hacía estas afirmaciones durante su participación en la 'Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria'. "Esa es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera", contestaba a estas palabras polémicas el moderador del encuentro Francisco J. Delgado, también sacerdote de Toledo.

Poco después de publicarse en medios el contenido de la tertulia, el Arzobispado de Toledo mostró su tajante rechazo a estas declaraciones, y les instó a "pedir perdón" por unas palabras que "lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios".

"No representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular. Reiteramos y ratificamos las llamadas a la comunicación efectiva y afectiva con el sucesor de Pedro", dijo entonces el Arzobispado.

Fue el preludio de que los impulsores de este programa, emitido en el canal 'La Sacristía de la Vendée', se disculparan, y afirmaran que lo habían dicho "en tono de humor".

El arzobispo de Toledo obliga al sacerdote Francisco José Delgado, a interrumpir su actividad en redes y medios

Francisco José Delgado, sacerdote de la diócesis de Toledo, conocido por ser el director y uno de los fundadores del canal de YouTube "La sacristía de la Vendée" abandona su actividad en las redes y en medios de comunicación por orden de su arzobispo, tal como ha comunicado este martes El Confidencial. 

Lo comunica en la red social X 

Así lo comunicaba hace escasas horas en su perfil de Twitter (ahora X): "Por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad. No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles. Obviamente, a pesar de la persecución, sigo manteniendo mi propósito de ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es el Papa Francisco. Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey!". 

Francisco José Delgado es sacerdote diocesano de Toledo y, por tanto, su arzobispo  Francisco Cerro Chaves, es quien le obliga a esta decisión. 

Origen de la polémica 

Como ya informábamos en Religión Confidencial, a principios de marzo, tras la polémica causada por el "comentario de mal gusto" ("Rezo mucho por el Papa para que pueda ir al Cielo cuanto antes") realizado en el programa emitido el 22 de febrero en el  Canal de Youtube "La sacristía de la Vendée" (se puede ver aquí), el P. Francisco José Delgado, director del Canal, comunicó en un último programa que suspendía "todos los programa hasta nuevo aviso", hasta ver que esta actividad "no pone en peligro lo fundamental: el sacerdocio". 

Las palabras que se vertieron en ese programa por algunos sacerdotes tertulianos "Rezo mucho por el Papa para que pueda ir al Cielo cuanto antes", ocasionaron una revuelta mediática, y algunos medios de comunicación llegaron a titular "curas de Toledo desean la muerte del Papa".

Comunicado del arzobispado de Toledo 

En ese momento, el arzobispo Cerro no les obligó a cerrar su canal de YouTube, pero los sacerdotes de este programa decidieron suspender "estratégicamente" su "Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria, emitida todos los jueves a las 21:00 hora española", en la que se analizan temas de actualidad política, eclesial y cultural.

Sin embargo, el arzobispado de Toledo emitió entonces un comunicado en el que les amonestaba por "desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre", les obligaba a pedir perdón y anunciaba otras medidas de corrección. 

No obstante, hace unas semanas, "La Sacristía de la Vendée" reanudó sus emisiones, con temas como "La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo", "En Defensa del Valle de los Caídos", o "La Ideología de Género". 

6 DE MAYO

Este martes juzgan a un agente acusado de allanamiento y hurto en casa del subdelegado del Gobierno en Cuenca

La Fiscalía de Cuenca pide un año de cárcel para un guardia civil acusado de allanamiento y hurto en la vivienda del que entonces era subdelegado del Gobierno de Cuenca en 2020.

El juicio se celebrará el próximo martes, 7 de mayo, con jurado popular en la Audiencia Provincial de Cuenca y los hechos son constitutivos de un delito de allanamiento con agravante de abuso de confianza y un delito leve de hurto, por los que el acusado se enfrenta a una pena de un año de prisión.

De acuerdo con el escrito provisional, los hechos se remontan al año 2020, cuando el agente era guardia de seguridad de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.

Las llaves de la vivienda del subdelegado estaban en el puesto de guardia de estas dependencias, a disposición de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que prestaban servicio de vigilancia de la Subdelegación del gobierno en Cuenca, si bien el único y exclusivo uso autorizado era el de poder atender posibles emergencias e imprevistos.

Siempre según la versión del escrito, el acusado intentó acceder una primera vez en agosto de 2020, pero abandonó apresuradamente el hogar cuando la mujer del subdelegado preguntó quién intentaba entrar. En octubre de ese mismo año, accedió a dicha vivienda usando dichas llaves cuando sus moradores estaban ausentes y sustrajo 15 euros de las pertenencias de la pareja del subdelegado.

El acusado volvió a entrar ese mismo mes para llevarse otros 20 euros y una tercera en marzo de 2021 para apropiarse de diez euros. Después de estos episodios, tras advertir que alguien había accedido a la vivienda y manipulado las pertenencias, el subdelegado instaló cámaras de seguridad.

El 14 de marzo el acusado volvió a hacer uso indebido de las llaves para sustraer otros cinco euros. En esta ocasión las cámaras captaron los hechos y el agente fue detenido.

Investigadas dos personas en Talavera que mataron furtivamente 13 corzos en Soria

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación Cervidae, ha investigado penalmente a dos personas por los presuntos delitos de caza furtiva y falsificación de placa de matrícula, al ser sorprendidas en Talavera de la Reina con 13 cabezas de corzo que fueron matados en Soria.

Estas personas, de 29 y 21 años de edad y con domicilio en las localidades de Talavera de la Reina y Casarrubios del Monte, ambas en la provincia de Toledo, se trasladaron, días antes de iniciarse el periodo hábil para la caza del corzo macho, desde sus localidades de origen hasta la provincia de Soria para, presuntamente, cazar de manera furtiva.

Los hechos, que han sido investigados por agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se remontan al 29 de marzo de 2023.

En ese momento, agentes de la Policía Local de Talavera de la Reina interceptaron un vehículo y en su registro encontraron trece cabezas de corzo, con aspecto de haber sido cazados recientemente.

Además de los citados trofeos, en el registro del vehículo los agentes hallaron un rifle de caza mayor que llevaba incorporado un silenciador y una mira telescópica con visor nocturno.

También se halló un monocular de visión térmica, un visor de día, un hacha, un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre, una navaja, dos afiladores de cuchillos y múltiples baterías para las linternas. Llevaban igualmente consigo la cantidad de 5.500 euros. La Policía Nacional practicó las primeras diligencias.

  • La Guardia Civil, ante la posibilidad de que los detenidos pudieran haber cazado los corzos en la provincia de Soria, abrió la operación Cervidae.

Después de un año de investigaciones, se han conseguido reunir suficientes pruebas para determinar que, durante la noche del 28 al 29 de marzo de 2023, los detenidos estuvieron cazando de manera furtiva por diferentes localidades de la provincia.

Estas personas, supuestamente, se desplazaron en horario nocturno por la provincia de Soria y desde el mismo vehículo, ayudados de material técnico de cazar como un silenciador, visores nocturnos, monoculares térmicos y focos de luz, abatieron, presuntamente, a los ejemplares de corzo macho que se iban encontrando. Todo parece indicar que les cortaban las cabezas y abandonaban los cuerpos en puntos próximos a las carreteras.

Las primeras diligencias del Seprona de Soria fueron en principio remitidas al Juzgado de Talavera de la Reina como ampliación a las de la Policía Nacional de allí.

Pero, ante la posibilidad de que los hechos pudieran haberse cometido en la provincia de Soria, dichas diligencias fueron trasladadas también al Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma. Este Juzgado, a través del Seprona de Soria, ha dirigido las investigaciones.

España supera por primera vez los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y alcanza el récord de mujeres afiliadas

La Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%), gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería, que sumó casi 92.000 afiliados en el mes, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tras el incremento de ocupados registrado en el cuarto mes del año, superior a otros abriles donde no se celebró la Semana Santa, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,2 millones de trabajadores.

El aumento de afiliados de abril es uno de los más elevados de la serie. No supera el de 2023, cuando la Semana Santa llevó al sistema a ganar más de 238.000 ocupados, pero en comparación con otros meses de abril sin Semana Santa, el crecimiento de este año ha sido superior.

En el último año, de abril de 2023 a abril de 2024, la Seguridad Social ha ganado 486.516 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.

SE CONSOLIDAN LOS 21 MILLONES DE OCUPADOS EN SERIE DESESTACIONALIZADA

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 40.677 afiliados (+0,2%), lo que llevó al sistema a consolidar la cota de los 21 millones de ocupados, alcanzada por vez primera el pasado mes de marzo. En concreto, abril cerró con 21.073.339 trabajadores.

"Los datos de afiliación registran un abril que pasará a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos", ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Dentro de la serie desestacionalizada, se han creado 480.653 empleos en el último año y más de 1,7 millones respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

RÉCORD DE MUJERES AFILIADAS, CON CASI 10 MILLONES DE OCUPADAS

El repunte mensual de afiliados medios en abril fue mayor entre las mujeres, que ganaron en el mes 103.132 cotizantes respecto a marzo (+1%), frente a un avance del empleo masculino de 96.406 ocupados (+0,9%).

Con este incremento, el número de varones ocupados finalizó abril en 11.102.223 cotizantes, en tanto que la cifra de mujeres trabajadoras marcó un récord histórico de 9.999.282 ocupadas, el 47,4% del conjunto de afiliados, el porcentaje más alto de la serie.

El Ministerio ha resaltado que en los registros de afiliación diarios, las mujeres cotizantes llegaron a superar los 10 millones desde el día 15 al 29 de abril.

Desde finales de 2019, antes de la pandemia, el empleo femenino ha crecido un 11,9%, frente al avance del 7,8% entre los varones, lo que se tradujo en un repunte de las bases de cotización femeninas del 16,2%, por encima de la subida del 13,4% de las de los hombres.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros aumentó en abril en 70.936 cotizantes, un 2,6% más respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.805.055 ocupados, nuevo máximo histórico.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y TRANSPORTE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 185.886 afiliados medios en abril (+1%), hasta un total de 17,67 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 11.987 afiliados a sus filas (+0,36%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en un nuevo récord de 3.364.938 personas.

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 91.913 cotizantes respecto al mes anterior (+6,4%). Le siguieron las actividades administrativas, con 15.074 afiliados más (+1%); el comercio (+11.549 cotizantes, +0,4%), y transporte y almacenamiento, que ganó 10.021 ocupados (+1,2%).

El único descenso mensual de la ocupación se dio en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con 10 afiliados menos (-0,03%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 15.021 afiliados en el cuarto mes del año (+2,2%), y el del Hogar registró 753 bajas (-0,2%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones, donde la ocupación ha aumentado por encima del 17%.

De hecho, según Seguridad Social, desde que finalizó la pandemia, más de uno de cada cinco nuevos afiliados se han incorporado a estos dos sectores.

LA TEMPORALIDAD, EN MÍNIMOS DEL 12,6%

Según el Ministerio, los datos de abril reflejan los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace dos años.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal bajó en abril hasta el 12,6%, mínimo histórico, en tanto que el porcentaje de ocupados con contratos indefinidos se situó en el 87,4% tras crecer 16,9 puntos desde la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 34 puntos, hasta el 19,2%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora más de 3,4 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De este modo, el total de ocupados con contrato indefinido alcanza una cifra histórica cercana a los 14 millones, de los que casi 9,6 millones son a tiempo completo.

"No sólo observamos una mejoría cuantitativa, superando los 21 millones de afiliados, también cualitativa. Nunca hasta ahora ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social y nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones", ha subrayado la ministra Saiz.

En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado un 4,2% (+389.899 ocupados), por encima de los de tiempo parcial (+3,8%, +89.552) y de los fijos-discontinuos (+16.788 afiliados, +1,7%).

El Ministerio también ha remarcado que, en comparación con los grandes países europeos, la creación de empleo en España desde el nivel anterior al Covid ha aumentado un 8,9%, por encima de las tasas de Francia (+5%), Italia (+3%) y Alemania (+1,4%). Lo mismo sucede si se atiende a la ganancia de ocupados desde que se inició la guerra en Ucrania: mientras que en España el empleo ha crecido un 6,9%, en Francia y Alemania lo ha hecho en el entorno de un 2%.

5 DE MAYO

Sánchez afirma que no ha llegado el momento de la sucesión en el PSOE: "Cuando llegue ese tema, no seré yo quien decida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no ha llegado" el momento de hablar de la sucesión al frente del PSOE y señala que no será él quien decida sino serán los "militantes" porque "el partido socialista es el partido de su militancia".

"No ha llegado ese momento. El partido socialista es el partido de su militancia. Y cuando llegue ese debate, quien decidirá no seré yo. Serán los propios militantes quienes decidan quién va a ser la persona que continúe la trayectoria que previamente Felipe, José Luis y yo mismo hemos liderado en el partido socialista", ha asegurado este domingo en una entrevista a 'El País', recogida por Europa Press.

Sánchez reconoce que durante los días en los que reflexionaba sobre su futuro, no pensaba en quién sería su sucesor. "Yo estaba pensando en una situación difícil desde el punto de vista personal y político, sobre mí, sobre qué hacer", confiesa.

Respecto a los cinco días en los que se alejó de su agenda pública, Sánchez defiende que tenía que explicar cómo se sentía al conjunto de la ciudadanía ante lo que le pareció "un atropello burdo y soez". "Desde entonces, lo que he vivido son cinco días que jamás olvidaré, con un eterno agradecimiento en lo personal, pero también en lo político, porque al final ha habido mucha gente que se ha visto interpelada ante el deterioro de la democracia", ha comentado.

EL ORIGEN DE "LA MÁQUINA DEL FANGO"

En este sentido, critica que hay una "máquina del fango" que anega la conversación pública y, por eso, sostiene que su carta fue una "rebelión" para no convertir "en rutinario lo que es la sinrazón". "Como presidente del Gobierno de España, he sufrido, no por mí, sino por lo que yo represento, un acoso sistemático para intentar deshumanizarme", ha denunciado.

Sánchez considera que el origen de la "máquina del fango" responde al "no reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de coalición progresista" y dice que "tanto el PP como Vox se hacen eco de los bulos que luego escalan al debate político y luego inundan las tertulias de los medios de comunicación y acaban siendo judicializados por estas pseudoentidades ultraderechistas, se llamen Manos Limpias, Hazte Oír o cualquiera que sea su nombre".

"Esto ha sucedido con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero, pero no con esta envergadura. No existían las herramientas que hoy sí se tienen de inteligencia artificial, de redes sociales, de tabloides digitales", ha asegurado.

Durante la entrevista, Sánchez, preguntado acerca de si cree que no es correcto que su mujer apoye a una empresa que aspira a adjudicaciones públicas, defiende que su mujer hizo una declaración de interés junto con otras 32 declaraciones de intereses de empresas, instituciones, corporaciones digitales o instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.

"La empresa pública Red.es. lo aclaró a los pseudomedios digitales. Y nos encontramos con la judicialización de un pseudosindicato que precisamente lo que dice es que probablemente mucha de la información que ha presentado ante el juez es falsa", ha manifestado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por último, sobre la renovación del CGPJ, el presidente afirma que "no es el Gobierno quien va a tener que ofrecer una solución, debe ser el Parlamento" y lamenta que no se renueve porque se siguen poniendo "excusas", aunque confía en que la reforma "tiene que hacerse".

"Es en el Parlamento donde se decide y se nombran a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial. Ni se puede politizar la justicia ni se puede judicializar la política. E insisto, creo en la independencia del poder judicial, creo en la justicia", ha apostillado.

4 DE MAYO

CLM, Extremadura o Madrid, entre las CC.AA que anuncian crear unos Premios de Tauromaquia tras la supresión de Cultura

Varias CC.AA, como Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad de Madrid, han anunciado su intención de crear unos Premios de Tauromaquia tras el anuncio del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, mientras que otras como Andalucía, Comunidad Valencia o Castilla y León se han opuesto a la medida adoptada por el departamento de Urtasun, que ha argumentado su decisión en el hecho de que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad" como el aumento de preocupación por el bienestar animal

En ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes, a través de la red social 'X', que esta comunidad autónoma tiene la intención de contactar con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia. "Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", ha detallado.

Como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha contactado este viernes con la Fundación del Toro de Lidia "para organizar las bases de ese premio". "No pretendemos que sea en exclusividad de nuestra comunidad autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones", ha precisado.

En la misma línea se han pronunciado desde la Comunidad de Madrid, donde el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha anunciado que esta Comunidad acogerá los Premios de Tauromaquia y ha avanzado que "están trabajando con la Fundación Toro de Lidia para mantener ese premio", con la idea de que siga "con ese nombre" y siga participando "el mismo jurado".

"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha sostenido Novillo. "No vamos a consentir que se pierda", ha reiterado.

Además, ha indicado que la Comunidad de Madird espera que "se pueda acoger a nivel nacional y que el resto de comunidades autónomas también se sumen a esa iniciativa", con el objetivo de que "no se pierda". Según han indicado posteriormente desde el Gobierno regional, prestarán apoyo e instalaciones.

A la propuesta de creación de unos nuevos Premios de Tauromaquia se ha sumado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha anunciado también en la red social 'X', que propondrá la creación del Premio 'Nicanor Villalta', "en honor al histórico torero aragonés", a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Azcón ha explicado que la creación de este premio "es una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que será parte del jurado".

LA JUNTA DE EXTREMADURA DESEA ASUMIR LA CONCESIÓN DEL PREMIO NACIONAL

Desde la Junta de Extremadura también han manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno. Así, el Ejecutivo regional ha expresado, a través de nota de prensa, su "firme apoyo" a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".

Desde el Gobierno valenciano, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha anunciado la adhesión de su departamento a la propuesta de la Junta de Extremadura de asumir el galardón y ha ofrecido "todo el apoyo" del Consell para "protegerlo".

"MONUMENTAL ERROR" O "DISLATE"

Otras comunidades autónomas han mostrado su descontento con la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia como Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla y León.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de "monumental error" y "espectáculo bochornoso" esta decisión, al tiempo que ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que "dé la espalda a un pilar histórico de la cultura" española, así como a un "pilar económico muy importante del que viven muchísimas familias" tanto en el campo como en el turismo. "Los toros son cultura, turismo y economía", ha insistido el consejero.

Mientras, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "broma de mal gusto" la postura del Ministerio y ha considerado que "no es una buena noticia". "Si ese es el camino que ha decidido el Gobierno de España de ir contra la cultura y la tradición, es un camino equivocado", ha señalado el 'president', que también ha calificado la propuesta de "un dislate".

En cuanto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido la promoción de todo tipo de expresión cultural y artística tras conocer que el Ministerio ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. "Si la ministro no le gustan los toros que no vaya", ha señalado.

El vicepresidente ha explicado que quienes ocupan puestos de responsabilidad pública no deben promocionar cuestiones vinculadas a gustos personales sino que deben trabajar para "ensanchar el espacio cultural para que las personas, sean lo que sean, sean personas de clase alta, de clase baja, de clase trabajadora, tengan acceso a todas las manifestaciones culturales que hay en España".

EL PP REGISTRARÁ UNA INICIATIVA PARA SOLICITAR SU RESTITUCIÓN

Desde Zaragoza, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado que cuando los 'populares' lleguen al Gobierno de España, "más pronto que tarde", volverán a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia. Posteriormente, el PP ha adelantado que registrará en el Senado una iniciativa para solicitar al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Al respecto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha calificado de "lamentable y sectaria" esta decisión del Ministerio de Cultura y ha recordado que ella misma creó en 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León.

"AVANZAR EN DERECHOS"

Por su parte, desde el Ejecutivo, varios ministros han manifestado su respaldo a la decisión de Cultura como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha destacado que esta decisión se enmarca en un país que "avanza en derechos" y con "una sensibilidad cada vez mayor en torno al maltrato animal". "Es una buena iniciativa y una declaración de intenciones", ha subrayado.

Para la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "la mayoría social de España ya está en contra del maltrato animal. No premiarlo nos hace una sociedad más avanzada", ha manifestado a través de la red social 'X', mientras que la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha señalado a través de esta red que la retirada de este galarón es "un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de una país que avanza como España". "No se puede premiar el maltrato animal", ha apostillado.

En cuanto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado que la decisión de Urtasun es una "competencia propia" de su departamento. Precisamente, el ministro de Cultura ha asegurado que la decisión de suprimir este galardón es una decisión que "conecta" con un sentir "mayoritario" y ha asegurado que las tradiciones deben "evolucionar" por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con "la tortura animal" y vaya asociado a "una inversión con dinero público". "Una mayoría de españoles respalda la decisión que yo he tomado hoy", ha argumentado.

3 DE MAYO

La ONU insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox

El Conjunto Monumental del Valle de Cuelgamuros declarado BIC por la  Comunidad de Madrid | PECADOS DEL ARTELa ONU ha instado al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden "invisivilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

Así lo han expresado tres relatores de Naciones Unidas en un informe en el que han dado respuesta a la denuncia presentada por el Gobierno contra las denominadas "leyes de concordia" que han sido tramitadas en tres de los territorios donde PP y Vox gobiernan en coalición. El Ejecutivo central elevó la cuestión a la ONU al considerar que estas normas son "contrarias" a los valores recogidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura.

"Las llamadas leyes de 'concordia' aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, y Valencia, podrían afectar a la obligación del Estado español, incluyendo sus poderes y entidades nacionales o locales, en materia de Derechos Humanos, en particular la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos", se lee en el documento de la ONU.

Después de analizar los proyectos impulsados por PP y Vox en dichas comunidades autónomas, los tres relatores han instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que adopte "todas las medidas necesarias" para garantizar "el estricto respeto de los estándares internacionales de los Derechos Humanos en materia de preservación de la memoria histórico de "las graves violaciones de derechos humanos".

Según explican, estas leyes "ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios webs y actividades de memoria histórica" y pueden "acarrear límites al acceso a la verdad" sobre el destino o paradero de "las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos" y también pueden "invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen".

También apuntan a la importancia de no discriminar entre tipos de víctimas a la hora de reconocer y dar justicia y reparación a las mismas, si bien señalan que las leyes de concordia podrían llevar a asimilar las violaciones cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil "a un grupo heterogéneo de crímenes o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España", quitándole así el reconocimiento a "las centenas de miles" de personas muertas en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Francisco Franco.

Por este motivo, han recordado que es deber de "todos los poderes del Estado", incluido el ejecutivo, legislativo y judicial, así como de "todas las entidades de Gobierno" a nivel nacional, regional o local, "cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos, comprendida la obligación de garantizar la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos".

"Reiteramos asimismo que esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido a la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas. Estas leyes, (propuestas o aprobadas) obstaculizarían el derecho a conocer la verdad y el derecho a la libertad de asociación", esgrime el informe.

Los firmantes del documentos son el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Aua Baldé; y el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

Con este informe, Naciones Unidas responde a la denuncia presentada por el Gobierno contra las leyes de concordia aprobada por PP y Vox en Aragón y que están en trámite en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana.

PSOE exige a PP y Vox retirar sus leyes de la vergüenza" en CCAA tras el informe de la ONU: "blanquean el franquismo"

El PSOE ha exigido a PP y Vox la retirada inmediata de las denominadas leyes de concordia que promueven a través de varias comunidades, tras el informe de la ONU que alerta de que dichas normativas "invisibilizan" graves violaciones de los derechos humanos de la dictadura. En este punto, califica de "vergüenza" estas normativas y remarca que no tiene cabida el "blanqueamiento del franquismo".

Además, según han trasladado fuentes socialista, han reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione de forma "clara" sobre este dictamen de Naciones Unidas y "diga si está con las víctimas o con estas leyes de la vergüenza".

No obstante, considera que el PP optará por ponerse de "perfil" e insta a los demócratas movilizarse para que España "se convierta de nuevo en el dique de contención contra los ultras".

Todo ello después de que La ONU haya instado al Gobierno a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Así, el PSOE ha acusado tanto a PP como a Vox de arrastrar la imagen internacional de España "por el fango", dado que "no hay lugar para el blanqueamiento del franquismo".

"No hay sitio para los nostálgicos de la dictadura. Las imágenes de cientos de seguidores de la ultraderecha brazo en alto en Italia que hemos visto esta semana deben ponernos en guardia ante el avance de la ultraderecha en Europa y también en España"

1 de mayo

Adios a Victoria Prego

La periodista Victoria Prego ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años. Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE.

A lo largo de su carrera entrevistó a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, además de ser colaboradora de distintas publicaciones, y en 2000 se incorporó al diario 'El Mundo', donde fue adjunta al director. En septiembre 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital 'El Independiente', del que era adjunta al director.

Escritora en 'Diccionario de la Transición', 'Presidentes' y otros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Prego fue distinguida con diversos galardones como el Premio APM de Honor en 2013, Premio Víctor de la Serna, en 1995, como equipo de 'La Transición' de TVE, Premio de Periodismo El Correo 1995, Antena de Oro 1995, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013, Premio Europeo de Periodismo 2000, Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York, Premio Luca de Tena 2015 o Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015.

Entre otros reconocimientos, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016 y desde 2015 hasta 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, la cual también ha mostrado su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida" y agradecido su "total entrega, profesionalidad y buen hacer".

PAUL AUSTER

El novelista estadounidense Paul Auster ha muerto este martes a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón, según ha informado al The New York Times su amiga Jacki Lyden.

Paul Auster nació en Newark, un suburbio de Nueva York, en 1947, de padres descendientes de judíos europeos. Desde muy joven se sintió atraído por la ciudad, donde pasaba todos los fines de semana y a los 18 años se trasladó a ella para estudiar literatura francesa, italiana y británica en la Universidad de Columbia de 1965 a 1970. 

Más tarde se instaló en Brooklyn, el barrio familiar que celebró en Smoke y su secuela Brooklyn Boogie, dos películas que dirigió con Wayne Wang. Smoke ganó el Oso de Plata en Berlín (1995). 

Tras sus estudios, vivió en París de 1971 a 1975. Vivió en la habitación de una criada, conoció a una prostituta que le recitaba a Baudelaire y estuvo a punto de matricularse en el Institut des hautes études cinématographiques. Escribió guiones para películas mudas y tradujo a Breton, Mallarmé, Michaux y Dupin. Perfeccionó su francés con una voz ronca por los cigarrillos que le gustaban.

  • El Palacio de la Luna y Trilogía de Nueva York

Uno de sus primeros libros impactantes fue "El palacio de la luna", donde el protagonista, Marc Fogg, hijo de padre desconocido, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. Vivio bajo la protección del tío Victor, un clarinetista que le deja 1492 libros. Después de leerlos, Marc se ve obligado a venderlos por sus penurias económicas. Vive como un vagabundo en Central Park de Nueva York. Recibe la ayuda de un amigo de su universidad y una chica de origen chino, Kitty Wu. Co ella vive una historia de amor. Luego, Mark, entra al servicio de Thomas Effing, un hombre postrado en una silla de ruedas, lleno de complejos y recuerdos extraños. A través de sus recuerdos, Mark realiza un viaje que le cambiará para siempre.

Auster deja una prolífica obra (novelas, poemas, películas) en la que destaca laTrilogía de Nueva York. Compuesta por los relatos Ciudad de CristalFantasmas La habitación cerrada, retrata la búsqueda de identidad, las falsas apariencias y las huellas del pasado que encierran a tres atípicos detectives en el laberinto de Manhattan. 

"A veces Nueva York es el centro de la historia, a veces es solo la periferia. Nueva York, la ciudad donde vivo y donde escribo, es una imagen que vive en mi realidad y en mi ficción", afirmó el autor sobre la megalópolis que no dejó de reinventar en sus libros y películas desde que Trilogía de Nueva York, publicada en 1987, le catapultara a la fama. 

Su trayectoria y popularidad ha hecho que su obra haya sido traducida a más de 40 idiomas y le ha llevado a ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. 

En noviembre de 2023 publicó su última novela, Baumgartner, que llegó después de la novela 4 3 2 1, de 2017, los ensayos La llama inmortal de Stephen Crane, de 2021, y Un país bañado en sangre, también de 2023.

#afganistán
#agresiones sexuales a menores
#arzobispo de toledo
#asaja
#atentado terrorista
#elecciones cataluña
#estado islamico
#estado palestino
#eurovisión
#fachosfera
#festical de cannes
#hohny wactor
#hospital general
#irenemontero
#karla sofia gascon
#maquina del fango
#maricones
#milei
#países bajos
#palma de mallorca
#papa francisco
#pedro sánchez
#petazetaz
#pp
#premios taurinos
#seminarios
#sucesion psoe
#toros
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024