MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de la vida: un convento de clausura que en su cámara es "un mapa humano".

20.05.2024

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El privilegio de la pobreza es el trabajo fotográfico que Kike Aspano inaugura el próximo viernes día 24 de mayo en el convento de Santa Isabel de los Reyes, Toledo. Bajo este epígrafe, que en una primera lectura pudiera parecer contradictorio pero que encierra una verdad profunda, el fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de la vida: un convento de clausura que en su cámara es “un mapa humano”. El mapa que tras los muros configuran estas mujeres consagradas al culto espiritual y artístico. O, como reseña el curador François Cheval, una visión natural sobre uno de los últimos misterios que perdura en la crisis de civilización que ciegos afrontamos.

La muestra, que podrá verse en el convento en horario de 18.00 a 22.00 horas hasta el 15 de junio, es síntesis de un año de acercamiento a la clausura de las hermanas clarisas de Santa Isabel: un difícil equilibrio entre el respeto al misterio y la intimidad, y la proximidad de las vidas plenamente humanas que allí encontró y fotografió.

Sobre la vida en clausura que Aspano ha escrutado y plasmado, escribe el comisario de fotografía francés: “Acostumbradas a la mirada omnisciente de Dios, las hermanas de clausura no temen a la cámara”. Naturalidad que sirve al fotógrafo para recoger su auténtico ser: “Ser en clausura, devoto de la mirada de Dios”. Pero: ¿qué busca el fotógrafo con este trabajo íntimo y transparente?

“No pretende ser una guía de arte sobre el patrimonio artístico – declara Aspano–, sino del patrimonio humano; una simple muestra de cómo es el día a día de estas mujeres. Los conventos de clausura son tal vez el último secreto del siglo XXI. Están rodeados de un halo de misterio y de fantasía”.

Para ello, parte de una serie de preguntas que, como toda buena pregunta, supera a su respuesta: ¿Cuáles son las razones que sustentan la existencia y pervivencia de la vida en clausura? ¿Por qué miles de mujeres a lo largo de la historia han elegido como vida el claustro monástico? ¿Qué significa la clausura? ¿Pertenece a nuestro tiempo? Y por encima de todo, el fotógrafo se cuestiona:

  • ¿Se puede ser feliz en un claustro?

La única certeza a la que ha llegado tras casi un año de paciente trabajo junto a la comunidad de clarisas es que “la elección de la vida en clausura y apartada del mundo es sólo un medio, no un fin. No es una renuncia sino una opción. Todas ellas, en un momento de su vida, hicieron una elección difícil de comprender en un mundo donde el para qué predomina sobre el por qué. Y donde lo material es la regla y el desapego, una excepción”. Fueron largos meses de acercamiento a ellas, antes de dar el paso al acto fotográfico, con el enorme cuidado que supone no romper el equilibrio entre esa cercanía vital y el misterio: “Lo he hecho con mucho cariño y enorme respeto, intentando recoger la esencia de la clausura y, a la vez, la realidad de su vida que, aunque cueste entenderlo, es muy alegre y plena”.

De Kike Aspano (Toledo, 1973; arquitecto y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid, dedicado a su gran pasión que es el arte de la fotografía) escribe François Cheval: “Aspano, que sabe ser modesto, es consciente de que su ojo no es infalible, y no intenta establecer verdades sobre el mundo encerrado que observa. Si la mirada divina es algunas veces amenazadora, la posición del fotógrafo pretende ser benevolente: la humildad de la fotografía no está reñida con la ambición de absorberlo todo. Las monjas, sabiéndose observadas en su intimidad y aceptando someterse a ese doble control (Dios y el fotógrafo), viven en medio de imágenes: su religión resulta profundamente icónica. Tanto Dios como el fotógrafo saben que lo invisible gobierna lo visible. Aspano detecta la relación impenetrable que existe entre el retrato y la consciencia”.

              A modo de biografía

Desde que recibió el primer premio en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2007, el nombre de Kike Aspano ha sido sinónimo de excelencia en el mundo de la fotografía. Su interés por el aspecto documental y humanista se apoya en su habilidad para capturar la esencia de los espacios y las geometrías arquitectónicas con un equilibrio magistral en sus composiciones. Ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Fotofestival Mannheim-Ludwigshafen-Heildelberg de Alemania, comisariado por la Agencia Magnum Photos, y su selección en el programa oficial Itinéraires des photographes voyageurs 2014 en Bordeaux, Francia. Además, fue finalista de Descubrimientos PHOTOESPAÑA en 2013, entre otros.


La obra de Aspano ha sido expuesta en prestigiosas galerías y museos tanto en España como en el extranjero, incluyendo el Instituto Cervantes de Toulouse y Burdeos en Francia, así como el Mahmoud Darwish Museum en Ramallah, Palestina. Ha compartido su experiencia a través de ponencias y masterclass en instituciones y eventos especializados, como los Encuentros Fotográficos de Gijón. Su contribución al mundo de la fotografía también se ha plasmado en diversas publicaciones, entre las que cabe destacar su libro Nobleza Adquirida.

#convento de santa isabel
#el privilegio de la pobreza
#kike aspano
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024