MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR. El fin de semana cierra sin víctimas mortales en las carreteras de Castilla-La Mancha

Últimas noticias sobre el mundo del motor.

27.05.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El fin de semana cierra sin víctimas mortales en las carreteras de Castilla-La Mancha

(27/05/24)

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) 

CLM registra once accidentes en el fin de semana con una víctima mortal y doce heridos

(21/05/24)

Un total de 12 personas han resultado heridas --una de ellas carácter grave y once leves-- y una persona ha muerto en los 11 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el pasado fin de semana, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la región.

En la provincia de Albacete ha habido dos accidentes con dos heridos leves, mientras que en la de Ciudad Real se ha registrado cuatro siniestros con cuatro heridos leves y uno grave.

En la de Cuenca ha habido un accidente, con un herido leve; en la provincia de Guadalajara se han producido otros dos con un fallecido y un herido leve; y en la de Toledo han sido dos los siniestros, con tres heridos leves.

ALCOHOLEMIA

Respecto a las pruebas de alcoholemia, se han realizado un total de 7.191 en la región, cinco de ellas positivas, seis de las cuales han sido en jóvenes de menos de 25 años.

En la provincia de Albacete se han practicado 753 pruebas, seis de ellas positivas, ninguna en menores de 25 años; mientras en Ciudad Real no se recabaron datos.

Mientras, en la provincia de Cuenca ha habido 944 pruebas, 14 positivas, una de ellas en menores de 25 años, y en Guadalajara se llevaron a cabo 1.132 pruebas de alcoholemia, 9 de ellas positivas, una en menores de 25 años.

Por último, en Toledo se practicaron 4.042 pruebas, 12 de ellas positivas, cuatro de las cuales fueron en menores de 25 años.

Los carburantes prosiguen a la baja esta semana y se abaratan hasta un 1,24%

(16/05/24)

El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana a la baja, después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024, y se ha abaratado hasta un 1,24%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su segunda caída consecutiva, con un descenso del 0,83% frente a hace una semana, para situarse en los 1,671 euros, su nivel más bajo desde la segunda semana de abril, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Mientras, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a caer por cuarta semana seguida y se ha abaratado un 1,24%, para bajar hasta los 1,512 euros, retrocediendo así a niveles de la última semana de enero.

A pesar de estas caídas semanales, en lo que va año el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 8,9%, mientras que el del gasoil ha subido un 1,2%.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

MÁS CARO EL DEPÓSITO DE GASOLINA Y DE DIÉSEL QUE EN 2023.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,9 euros, 3,96 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,94 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 83,16 euros, unos 4,29 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros.

POR ENCIMA DE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA.

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 64 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,783 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,837 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,634 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,656 euros.

CLM registra en el fin de semana 17 accidentes que dejan 23 personas heridas, tres de ellas graves

(13/05/24)

Un total de 23 personas han resultado heridas, tres de ellas carácter grave, en los 17 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el pasado fin de semana, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la región.

En la provincia de Albacete ha habido tres accidentes con dos heridos graves y dos leves, mientras que en la de Ciudad Real se ha registrado otro siniestro con un herido leve.

En la de Cuenca ha habido seis accidente, con un herido grave y siete leves; en la provincia de Guadalajara se han producido otros dos con cuatro heridos leves; y en la de Toledo han sido cinco los siniestros, con seis heridos leves.

ALCOHOLEMIA

Respecto a las pruebas de alcoholemia, se han realizado un total de 6.463 en la región, 70 de ellas positivas, ocho de las cuales han sido en jóvenes de menos de 25 años.

En la provincia de Albacete se han practicado 753 pruebas, seis de ellas positivas, dos en menores de 25 años; en Ciudad Real se produjeron 1.447 pruebas con 16 positivos, ninguna en menores de 25 años.

Mientras, en la provincia de Cuenca ha habido 498 pruebas, 15 positivas, cuatro de ellas en menores de 25 años, y en Guadalajara se llevaron a cabo 962 pruebas de alcoholemia, 13 de ellas positivas, dos en menores de 25 años.

Por último, en Toledo se practicaron 2.803 pruebas, 20 de ellas positivas, ninguna de las cuales fueron en menores de 25 años.

La gasolina registra su primera caída desde mediados de enero 

El precio medio de la gasolina ha registrado su primera caída desde mediados de enero, cortando así una racha de quince subidas consecutivas y dejando atrás los máximos anuales tocados semana tras semana.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa actualmente en los 1,685 euros, tras caer un 0,11% con respecto a hace una semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Mientras, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a caer por tercera semana y se ha abaratado un 0,64%, para bajar hasta los 1,531 euros.

A pesar de estas caídas semanales, en lo que va año el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 9,8%, mientras que el del gasoil ha subido un 2,5%.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

MÁS CARO EL DEPÓSITO DE GASOLINA Y DE DIÉSEL QUE EN 2023.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,67 euros, 4,73 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,94 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 84,20 euros, unos 5,3 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros.

POR ENCIMA DE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA.

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 63 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,795 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,850 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,647 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,671 euros.

DGT pone en marcha una campaña de vigilancia y control en la provincia de Cuenca para accidentes por salida de la vía

Del 6 al 12 de mayo de 2024 los agentes del Subsector de Tráfico de Cuenca aumentarán la vigilancia de los vehículos que circulen en vías interurbanas en relación con los factores concurrentes en el tipo de accidente de tráfico ocasionados por salidas de la vía.

El objetivo que se pretende alcanzar con esta campaña es reforzar la vigilancia a fin de aumentar la seguridad en vías interurbanas, particularmente en carreteras convencionales, con el propósito de disminuir este tipo de accidente de tráfico, ha informado la DGT en nota de prensa.

Para ello, los agentes del Subsector de Tráfico de Cuenca aumentarán la vigilancia sobre los factores concurrentes en la producción de siniestros viales por salidas de la vía en carreteras convencionales.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará a pie de carretera el cumplimiento de las normas para evitar este tipo de accidente de tráfico, además de divulgar la importancia del respeto a las mismas.

ACCIDENTE DE TRÁFICO POR SALIDA DE LA VÍA

Según datos de las principales cifras de Siniestralidad Vial 2022, específicamente en vías interurbanas, la salida de vía es la tipología de siniestro que ocasiona mayor número de personas fallecidas. El accidente de tráfico por salida de la vía es aquél en el que el vehículo sale de la calzada al perder el conductor el control del mismo.

La salida de la vía puede tener como resultado el choque del vehículo con algún elemento fijo (árbol, barrera, arqueta, entre otros), el vuelco del vehículo, así como el despeñamiento del mismo por una superficie en desnivel.

Entre los factores concurrentes en este tipo de siniestro se encuentran la velocidad inadecuada o excesiva, las distracciones, la fatiga o somnolencia, así como la merma de las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción por el consumo de alcohol, drogas o medicamentos.

DATOS DE SINIESTRALIDAD VIAL: SALIDAS DE LA VÍA

Según el balance provisional de siniestralidad vial de 2023, a nivel nacional, la salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas: 486 (el 42% del total). De las 486 víctimas mortales por este tipo de siniestro en vías interurbanas, 124 (26%) lo fueron en autopistas y autovías, produciéndose la cifra restante de 362 (74%) en carreteras convencionales y resto de vías interurbanas.

A nivel provincial, en 2023 hubo 8 fallecidos por salida de la vía, lo que supuso el 47% del total de los fallecidos en vías interurbanas en la provincia de Cuenca.

En ese mismo año, se computaron un total de 263 accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales 135 (51%) lo fueron por salida de la vía. En lo que llevamos de 2024, asciende a 7 el número de víctimas mortales por siniestro vial en la provincia de Cuenca, de las cuales, 6 de ellas lo son por salida de la vía esto es, un 86%.

Un fallecido en Burujón (Toledo), única víctima mortal en las carreteras de CLM 

Un varón de 40 años, que perdía la vida este sábado tras salirse el vehículo que conducía de la vía y caer por un puente en la localidad toledana de Burujón, es la única víctima mortal en las carreteras de Castilla-La Mancha este fin de semana.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press, que contabiliza desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-la Mancha han informado que el siniestro de Burujón tuvo lugar a las 22.52, en el kilómetro 25 de la CM-4000.

En el operativo movilizado desde el 112 han participado efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Parque de Toledo, que tuvieron que desencarcelar el cuerpo, y una UVI, cuyo personal tan solo pudo certificar el fallecimiento del único ocupante del vehículo.

#accidente de tráfico
#burujón
#castillalamancha
#cuenca
#dclm
#dirección general de tráfico
#operación retorno
#salidas de via
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024