DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Mirar a Finlandia
Estamos en puertas de un debate profundo para diseñar el proyecto común sobre la Educación en España. Por fin parece que va en serio aquello que todos decimos pero nunca hacemos: elaborar entre todos una Ley que se mantenga en el tiempo, gobierne quien gobierne. Es triste, pero, la debilidad del Partido Popular nos va a permitir poner en marcha ese gran proyecto. ¿Tendremos voluntad para llevarlo a cabo?
Es normal, y hasta deseable que para diseñar ese proyecto miremos hacia los países que mejores resultados obtienen en Educación. Aunque tampoco debe ser nuestro objetivo copiar al pie de la letra lo que hacen en otros sitios. Porque en Finlandia de muy buenos resultados una determinada línea de actuación, no significa que aquí vaya a resultar eficaz. El clima, el carácter y la estructura social son diferentes. Pero sí estará bien observar ciertos aspectos.
Se dice en España, y en otros lugares de Europa, que la enseñanza pública y privada debe competir, porque de la competencia entre distintos centros nace una mejora de la enseñanza. Además alegan los mismos con gran entusiasmo el derecho a elegir distintos modelos. En Finlandia no cabe esa discusión. Más del 95 % de la enseñanza es pública y de mucha calidad. Por tanto no surge la necesidad de elegir la mejor porque todas son buenas.
En Finlandia, aquí, y en Honolulú la escuela pública y de calidad es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Estudios realizados en la Universidad de Harvard, ponen de manifiesto que si se eliminan, la elección y la competencia, y se da paso a la equidad y la cooperación se mejora sensiblemente el sistema; todos aprenden bien y mejor. Es un principio, que podemos importar, aspirar a un sistema universal, público, gratuito y no selectivo.
¿Significa esto que hay que eliminar de un plumazo la enseñanza privada y concertada que tenemos? No. Pueden coexistir; pero sin caer en la confusión entre pública, concertada y privada. Los límites de han difuminado y hemos caído en la tergiversación de los conceptos. Seguiremos. Este es un tema que merece capítulo aparte.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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