MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DÍA COMO HOY DE 1885: Óscar Wilde es condenado a cárcel y trabajos forzados por ser homosexual

P. Moratilla

27.05.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

 

 

Oscar Wilde, ese escritor que pasó a la historia por su “Retrato de Dorian Grey” o “El Fantasma de Canterville”, entre otros,  era tachado de excentrico y a finales del siglo XIX gozaba de un fulgurante éxito como escritor y crítico literario. Su imagen pública de hombre casado y con dos hijos intentaba esconder  sus preferencias por la compañía masculina y sus tendencias homosexuales. Su comportamiento era una constante provocación a la habladuría, sobre todo cuando conoció a su joven amante, Alfred Douglas, con quien mantenía una diferencia de edad, de casi diez años.

En Alfred encontró una segunda vida y sus sentimientos le llevaron a pasear su amor por la sociedad británica, que hacía oídos sordos a los rumores hasta que el padre de Alfred comenzó a hacerle la vida imposible al escritor.

Un buen día le envió una tarjeta en la que decía “Para Oscar Wilde, aquel que aprenta ser sodomita”. Esto fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Oscar que durante mucho tiempo había deseado iniciar una vía judicial, desde la cresta de la fama, buscando la condena del padre de su amante. Una condena que nunca llegaría sin pruebas tangibles que llevar a juicio, aunque sí estaba convencido de que la sociedad inglesa del momento no creería sus palabras. Ahora tenía esa prueba con la que denunciar al padre de su amante por “difamación”.

El señor Douglas, en su defensa, llevó a jucio un buen número de testigos que decían haberse acostado con el escritor, a los que previamente había pagado. Por lo que su “buena fama” terminó en ese momento y el juez acabó dando la razón al señor Douglas a quien la sentencia reconoció como “inocente”.

Diez años antes, en 1885, el Reino Unido había aprobado una ley, que calificaba las relaciones homosexuales como “indecendia grave”. Delito que llevaba aparejada una pena de hasta dos años de cárcel y trabajos forzados.

La sociedad británica no encontró otro momento mejor para poner en práctica la nueva ley, por lo que apenas unas horas después de ser sentenciada la inocencia del señor Douglas, el escritor era detenido y sentenciado con dos años de trabajos forzados en el penal de Reading, a tan solo 65 kilómetros de Londres. La esposa de Wilde, Constance, y sus dos hijos pusieron tierra por medio y se marcharon a Suiza tras cambiar sus apellidos por los de Holland. Sus amigos renegaron de él.

La dureza de las condiciones carcelarias y la precaria salud del escritor, llevaron a los funcionarios de prisiones a trasladarlo a otras cárceles en varias ocasiones. Sobre todo después de una caida que le provocó una dura infección en el oído.

Fueron dos largos años de presidio, aislado del resto de los reclusos y con derecho a una sola visita cada tres meses. Wilde nunca jamás volvió a ser el mismo.

Una vez hubo cumplido su condena, al escritor, no le quedaban ganas de volver a ver a Alfred, pero Alfred insistió y vivieron juntos durante tres meses en Italia.El tiempo suficiente para comprobar que su amante solo le quería por su dinero y ahora ya no lo tenía.

Su esposa le prohibió volver a ver a sus hijos. Los amigos le abandonaron por sus constantes peticiones de dinero y la lesión de su oído, que había sido tratada con negligencia en la cárcel, terminó degenerando en una meningitis que acabó con su vida tres años más tarde, el 30 de enero de 1900.

La ley que lo condenó siguió estando vigente, en Reino Unido, hasta 1956.

#castilla la mancha
#dclm
#homosexual
#oscar wilde

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024