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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONSUMO. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo pide prohibir comprar por debajo de coste de producción sostenible

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

01.06.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La Coordinadora Estatal de Comercio Justo pide prohibir comprar por debajo de coste de producción sostenible

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha pedido a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas del 9 de junio que el nuevo Parlamento europeo prohíba la compra por debajo de coste de producción sostenible y que se mejore la directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agrícola.

Estas es una de las medidas incluidas en el documento que la organización ha remitido a las formaciones con propuestas que han sido elaboradas junto con Fair Trade Advocacy Office.

En líneas generales, las organizaciones de Comercio Justo demandan una política comercial justa y sostenible que ponga freno a las crecientes desigualdades económicas y sociales y que combata la emergencia climática. De esta manera, plantean que el nuevo parlamento que surja tras los comicios adopte medidas para fomentar un modelo económico que proteja los derechos humanos y el medio ambiente y establezca la equidad como condición esencial para todas las relaciones comerciales.

Entre las peticiones, en el texto plantean que los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países tengan por objetivo el desarrollo sostenible de ambas partes y mejorar la evaluación de estos convenios teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Por otro lado, también solicitan que la política comercial y sus normativas favorezcan un comercio equitativo y ecológico y que se dé un mayor apoyo a la agroecología.

Ante la crisis climática, la CECJ demanda una acción más ambiciosa e instan a la UE a que facilite a las pequeñas organizaciones agrícolas la financiación para mitigar el camio climático. Por último, pide un Pacto Verde Europeo más ambicioso que evite las repercusiones negativas que genera en los países del Sur Global.

Paralelamente, la organización ha realizado un análisis de los manifiestos de cuatro grupos políticos (European People Party, Party of European Socialist, European Green Party y European Conservatives and Reformists Party) en base a su compromiso con los planteamientos que promueven y defienden las organizaciones de Comercio Justo. Tras estudiar la presencia de políticas y propuestas relacionadas con la justicia comercial, social y climática, han plasmado las conclusiones se han plasmado en un documento gráfico tipo semáforo.

Además, ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema 'Vota Consciente, Vota Justo' con la que quiere favorecer la toma de conciencia ante la importancia de las políticas desarrolladas por la UE.

FACUA advierte de que los alimentos sin gluten son de media un 158% y solo CLM tiene ayudas con este objetivo 

Enfermedad celíaca: MedlinePlus en españolFACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta un 494% en alimentos aptos para personas celiacas con respecto a otros de similares características pero con gluten. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por la asociación sobre 114 alimentos a la venta en seis grandes cadenas de distribución del país (ver tabla completa). Las versiones sin gluten son de media un 158% más caras.

Ante los elevadísimos precios de los productos sin gluten, FACUA pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que ponga en marcha a nivel nacional un programa de ayudas económicas para personas con celiaquía. Otros países vecinos como Francia, Portugal, Italia o Bélgica conceden ayudas desde hace años al colectivo celiaco para hacer frente a los elevados precios de los alimentos sin gluten.

En la selección de productos del análisis realizado por la asociación se han tenido en cuenta alimentos similares que se comercializan con y sin gluten, en su mayoría de marca blanca, que se pueden encontrar en formato tanto para personas celiacas como para aquellas que no tienen esta enfermedad autoinmune. En aquellos cuyo contenido del envase no es el mismo se ha tomado de referencia el precio por kilo.

Entre los productos analizados hay pizzas, pastas, cervezas, panes, galletas, cereales, magdalenas, harinas, nuggets y tortas de anís. La toma de precios se ha llevado a cabo los días 8 y 9 de mayo en Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski, Alcampo y Carrefour. La diferencia media del precio entre alimentos con y sin gluten, teniendo en cuenta las 57 comparaciones de este estudio, alcanza el 158,2%.

El producto donde se ha detectado una mayor diferencia es el pan de molde de marca Alcampo. Con gluten cuesta 1,51 euros/kilo, mientras que sin gluten es seis veces más caro, alcanzando los 8,97 euros/kilo (un 494% más). En segundo lugar, el pan rallado Alcampo, donde el incremento de precio llega al 421% (1,19 euros/kg con gluten frente 6,20 euros/kilo sin gluten).

La tercera mayor diferencia también se registra en otro producto de marca Alcampo. Se trata de los picos de pan, cuyo precio es de 3,12 euros/kilo con gluten frente a los 16,00 euros/kilo sin gluten (un 412,8% más). Les sigue el kilo de pan rallado Eroski, un 412,5% más caro sin gluten (6,15 euros/kilo) que con gluten (1,20 euros/kilo) y las galletas rellenas de crema Black&Roll de Carrefour, cuya diferencia alcanza el 406% (3,55 euros/kilo con gluten frente a los 17,96 euros/kilo sin gluten).

Especialmente significativo resulta el incremento de precio de la pasta sin gluten. Por ejemplo, el paquete de 500 gramos de espaguetis sin gluten marca Carrefour, elaborados con harina de maíz y arroz, cuesta 2,09 euros, un 186% más que el paquete de espaguetis de trigo, cuyo precio es de 0,73 euros.

En Eroski, este mismo formato de espaguetis de su marca blanca alcanza el 152% de diferencia (0,75 euros con gluten vs. 1,89 euros sin gluten, elaborados con harina de maíz). En Mercadona, por su parte, el envase de 500 gramos de espaguetis Hacendado está a 0,82 euros, frente a los 1,95 euros que cuesta el paquete de espaguetis con harina de maíz y arroz apto para celiacos (un 138% más caro).

También es llamativo lo que ocurre con la cerveza con y sin gluten de la marca Mahou. En Dia, la lata de 33 centilitros tanto sin gluten como con gluten tiene el mismo precio (0,85 euros). En cambio, En Eroski esta misma cerveza cuesta 0,85 euros en su formato con gluten y 0,93 euros sin gluten (un 9,4% más). En Alcampo, la diferencia entre una y otra llega al 36,5% (0,63 euros con gluten vs. 0,85 euros sin gluten).

Ayudas directas para celiacos

FACUA pide al ministerio de Pablo Bustinduy la creación de una convocatoria de ayudas que se concedan de manera directa teniendo en cuenta los niveles de renta a aquellas personas y/o familias que acrediten a través de un informe médico el diagnóstico de esta enfermedad.

A día de hoy, la mayoría de subvenciones que existen en España son pequeñas cuantías concedidas por parte de ayuntamientos o diputaciones y gestionadas principalmente a través de asociaciones locales o provinciales de celiacos.

Castilla-La Mancha es la única comunidad que tiene un programa de ayudas, que comenzó el año pasado y supuso un máximo de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar y del que solo se beneficiaron 1.336 personas. A nivel nacional, actualmente únicamente existe una pequeña ayuda pública, de 400 euros anuales, destinada a funcionarios mutualistas de Muface.

 

Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Las manzanas fuji, los limones y las uvas blancas sin pepitas son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más han subido sus precios en los supermercados entre comiendos de abril y mayo, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, el kilo de manzanas fuji ha experimentado de media un incremento de precio del 9,5%, registrando la mayor subida en Hipercor, pasando de 2,25 euros en abril a 2,89 euros en mayo (un 28,4% más), mientras que el kilo de limones se ha encarecido de media un 7% en el último mes, siendo la subida más acusada en Eroski, con un 15,1% de incremento, pasando de 1,52 a los 1,75 euros.

Las uvas blancas sin pepitas cuestan en mayo una media de un 4,5% más que el mes anterior. La mayor subida se ha dado en Lidl, donde el encarecimiento de la bandeja de 500 gramos ha sido del 25,1%, pasando de los 1,99 a 2,49 euros, mientras que los huevos también elevan sus precios, un 3,3% de media, siendo la marca Pitas, en Alcampo, la subida más notable, tras pasar de 1,79 euros en abril a 2,39 euros en mayo.

Durante el último mes también se encarecen los ajos, un 3,2% de media, registrando la mayor subida en Carrefour con su marca Círculo de Calidad, que pasó de estar a 1,63 euros a costar 1,89 euros, lo que supone un 16% más.

También se han encarecen entre abril y mayo las lentejas pardinas (1,8%), el aceite de girasol (1,6%), las patatas rojas (1,5%), el aceite de oliva (1,2%), el paquete de un kilo de arroz redondo (0,1%) y el brik de leche entera (0,03%).

Los champiñones laminados y las zanahorias no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que cuestan de media en mayo menos que en abril figuran el paquete de macarrones (-0,4%), el kilo de harina de trigo (-0,9%) y las manzanas golden (-1,8%).

EL ACEITE DE OLIVA SIGUE LIDERANDO LA SUBIDA INTERANUAL

Por otro lado, el aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un alza media del 68,9%. El producto que más se encareció entre mayo de 2023 y mayo de 2024 fue el litro de aceite de oliva suave marca Coosur en Hipercor, donde ha pasado de estar en oferta a 5,79 euros a costar 13,25 euros (un 128,9% más).

Las patatas rojas cuestan actualmente un 31,4% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de la bandeja de uvas blancas sin pepitas ha sido del 19,7% en este mismo periodo.

También elevan sus precios los ajos, con un alza del 19,6%, las manzanas fuji (12,3%), el champiñón laminado (10,8%), el kilo de lentejas pardina (7,2%) la docena de huevos medianos (5%), las peras conferencia y las patatas (4,4%), el brik de leche entera (1,2%) y la lechuga iceberg (0,7%).

De los productos analizados, la malla de cuatro kilos de naranjas es el producto que más ha bajado de precio en el último año, de media un 22,2%. La mayor rebaja se ha dado en Carrefour, donde ha pasado de cinco euros en mayo de 2023 a 3,56 euros en mayo de 2024, lo que supone un 28,8% menos.

El aceite de girasol sigue acumulando una bajada del 22,1% en los últimos 12 meses, mientras que la bandeja de fresas de 500 gramos cuesta un 17,6% menos que en mayo del año pasado. También cuesta menos que hace un año el kilo de cebollas (-9,7%), los limones (-6,4%) las zanahorias (-4,3%) la harina de trigo (-1,1%), el kilo de arroz redondo (-0,4%) o el paquete de macarrones (-0,1%).

El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas bajó en abril al 3,823%, situándose en mínimos desde abril de 2023, cuando estaba en el 3,683%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este jueves.

Con respecto a marzo, la caída es de 7,8 puntos básicos, ya que en el tercer mes del año se situaba en el 3,901%. De esta forma, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo por sexto mes consecutivo ante la relajación del Euríbor en los últimos meses.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 4% en abril, frente al 4,01% de un mes antes y el 3,77% del mismo mes de 2023.

En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de abril en el 3,703% frente al 3,718% de marzo y el 3,757% de abril de 2023.

La media de Euríbor de los cuatro primeros meses de 2024 es de 3,68%, mientras que el tipo medio de referencia registra una media en lo que va de año del 3,94%.

Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un 3,2% a partir de este martes, hasta los 16,14 euros, cortando así la serie de tres repuntes consecutivos encadenados en las últimas revisiones bimestrales, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, tras 11 bimestres, es la primera revisión en la que no se aplica la limitación en el precio máximo antes de impuestos de 19,55 euros establecida por el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, y prorrogada por última vez por el Real Decreto-ley 8/2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

En concreto, la reducción de esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-6,6%), así como a la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,5%) en los dos últimos meses y en el coste de los fletes (+0,5%), según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Asimismo, la revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Cómo evitar que te estafen comprando en TemuLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, han denunciado a Temu, 'marketplace' operado por la compañía china PDD Holdings, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar que la plataforma incumpliría la Ley de Servicios Digitales, según informan en un comunicado.

En concreto, se trata de una acción coordinada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), quien ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE), mientras que 17 de sus miembros, entre los que están OCU y CECU, han denunciado ante sus autoridades nacionales competentes.

Las organizaciones denuncian que Temu, que cuenta ya en Europa con más de 75 millones de usuarios mensuales, no proporciona determinada información relevante para los consumidores europeos, como, por ejemplo, la identidad del vendedor, para confirmar si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE o sobre sus sistemas de recomendación, para conocer cuáles son los diferentes criterios que utiliza para proponer determinados productos.

Además señalan que el 'marketplace' asiático está plagado de técnicas de manipulación (patrones oscuros) para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente querrían o para complicar el proceso de cerrar su cuenta.

Por todo ello, OCU y CECU consideran que Temu estaría infringiendo la nueva Ley de Servicios Digitales, por lo que han puesto las citadas prácticas en conocimiento de la CNMC, como coordinador nacional de servicios digitales, para que proceda a su investigación y en su caso, imponga la correspondiente sanción.

Los hogares gastaron 6.000 euros en alimentación en 2022, un 11% más respecto a 2020

Consejos para preparar, realizar y almacenar la compra - Silestone InstituteEl gasto mediano anual de los hogares en alimentación fue de 6.000 euros en 2022, un 11% más respecto al años 2020, mientras que el destinado a otros bienes no duraderos fue de 7.000 euros un 30,2% más, según se desprende de la 'Encuesta Financiera de las Familias', publicada este martes por el Banco de España.

En este sentido, el organismo destaca que, aunque los incrementos de la renta mediana de los hogares en el período 2017-2020 no se tradujeron, en general, en un aumento del gasto en alimentación ni en otros bienes no duraderos (ni tampoco en bienes duraderos o vehículos), sí que se han producido incrementos importantes en estos conceptos (salvo en vehículos) en el período 2020-2022.

Analizando el gasto en alimentación por grupos de hogares, se observan cambios heterogéneos en casi todas las características de los hogares, salvo en lo relativo al estado laboral --autónomos, empleado por cuenta ajena o jubilado--, en el que el gasto en alimentación aumentó en todos los grupos.

Por lo que se refiere a los bienes no duraderos --suministros, gasto en educación, ocio, vacaciones, ropa, gastos médicos...--, se observa un elevado aumento, del 30,2%, en el conjunto de hogares. Además, este fuerte crecimiento se repite de forma generalizada en todos los grupos.

CAÍDA CONTINUADA EN EL GASTO EN AUTOMÓVILES DESDE 2002

El Banco de España considera un punto a analizar la caída continuada en el gasto mediano en automóviles y otros vehículos desde el año 2002, pasando de 18.200 euros a 6.100 euros en 2022, lo que implica una reducción del 66%.

Según el informe, en el año 2022 el 13,2% de los hogares incurrieron en compras de vehículos en los últimos doce meses, lo que supone prácticamente el mismo porcentaje que el observado en 2020 (con una ligera caída de tres décimas), mientras que el gasto mediano de quienes efectuaron este tipo de gasto fue de 6.100 euros.

Este porcentaje de hogares crece sensiblemente con la renta, pero decrece con la edad y es relativamente constante en relación con el nivel educativo y con la riqueza neta.

Por su parte, la tenencia de automóviles y otros vehículos volvió a incrementarse levemente entre finales de 2020 y finales de 2022 (del 77,1% al 78,9%), con aumentos generalizados en casi todos los grupos de hogares.

Entre estos, destaca el incremento observado en los hogares de la quintila inferior de la distribución de la renta, aquellos cuyo cabeza de familia tiene más edad, los que no son propietarios de su vivienda principal, los hogares unipersonales y aquellos con cinco o más miembros.

Entre quienes poseen vehículos, el valor mediano de estos bienes se redujo un 4,9%, con caídas en la mayoría de los grupos, salvo en los hogares más mayores, los hogares con cuatro miembros y los que estaban entre los percentiles 75 y 90 de la distribución de riqueza --los más ricos--, en los que se observan aumentos importantes de más del 10%.

CRECE EL GASTO EN BIENES DURADEROS, COMO MOBILIARIO DEL HOGAR

Sin embargo, el valor de la tenencia de otros bienes duraderos --equipamiento del hogar-- aumentó para el total de la población (6,5%), con variaciones dispares entre grupos.

Así, se produjeron incrementos importantes en los hogares con menor renta, los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 35 y 54 años y aquellos cuyo cabeza de familia es mayor de 65 años, los hogares cuyo cabeza de familia está jubilado o bien se encuentra parado o inactivo, los que tienen un mayor nivel educativo y los hogares de la cuartila superior de la riqueza.

Sin embargo, se observan caídas sustanciales en los hogares más jóvenes, los que tienen un cabeza de familia empleado por cuenta ajena o cuenta propia, los de menor nivel educativo y los situados en el 75% inferior de la distribución de la riqueza.

El valor del gasto del conjunto de la población de hogares en otros bienes duraderos aumentó en un 11%, aunque se observa una ligera caída, de 1,4 puntos porcentuales, del porcentaje de los que incurrieron en este gasto en 2022 (del 56% en 2020 respecto al 54,5% en 2022).

Cabe destacar fuertes aumentos del gasto mediano (en los que incurren en él) en la decila superior de la distribución de la renta y la riqueza, en los hogares más jóvenes, en los más mayores, en aquellos cuyo cabeza de familia tenía estudios universitarios, en los hogares con más miembros y en los que tenían tres o más miembros trabajando.

Sanidad estudia ofrecer crema solar gratuita en determinados lugares públicos

Valencia | Un colegio público sin sombrasEl Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ofrecer crema solar de forma gratuita a través de dispensadores en "determinados lugares públicos" y en "determinadas circunstancias" porque "algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro", según ha confirmado la propia ministra de Sanidad, Mónica García, este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras el 'Gran Foro de Salud' de 'El Economista'.

"Nosotros creemos que las cremas solares son un producto de protección de la salud. Siempre hemos hablado de la incidencia de los melanomas y de la importancia que tiene no solamente su aplicabilidad sino su acceso. Estamos trabajando en la posibilidad de que ese acceso sea gratuito en determinadas circunstancias porque, vuelvo a insistir, algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro", ha declarado la ministra.

No obstante, ha asegurado que esta medida no estará aprobada para este verano porque "las cosas ministeriales van despacio, sobre todo cuando son determinados incrementos de la cantidad de servicios, etc.

Esta medida, que adelantaba este jueves 'La Razón', ya se ha llevado a cabo en algunos países europeos como los Países Bajos, que comenzó en el mes de junio de 2023 una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores situados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país. Entre los lugares públicos que Países Bajos ha incluido se encuentran: las escuelas, los parques, las instalaciones deportivas y los festivales.

"Creo que tenemos que virar nuestro sistema sanitario y nuestro sistema de salud hacia medidas de prevención y también hacia aquellos pacientes que requieren de algunos productos, como pueden ser las cremas solares, para el cuidado de su propia salud. Aquí hay determinadas inequidades porque estamos financiando fármacos y, sin embargo, no estamos financiando a aquellos pacientes que no tienen acceso o que tienen una necesidad extraordinaria por su patología de algunos productos, como pueden ser las cremas solares", ha apuntado García.

Así, la ministra ha concluido "animando a la gente" a que este verano "se ponga crema solar", y se la ponga a sus hijos porque "es una medida de prevención, una medida de protección de la salud".

El precio del alquiler de vivienda repunta un 13% en abril y marca un nuevo récord

El precio del alquiler de vivienda ha repuntado un 2% en abril respecto al mes anterior y un 13% en tasa interanual, hasta los 13 euros el metro cuadrado, lo que representa el mayor precio de la serie histórica elaborada por idealista.

El portal inmobiliario destaca que hasta 41 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado se produjo en Soria, donde las rentas subieron un 6,3%, seguido de las subidas de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%).

Por el contrario, Badajoz es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-1,6%), seguida de Ourense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).

Los datos por comunidades autónomas muestran que las rentas han subido en 15 regiones durante el último mes, con la única excepción de Extremadura (-1,2%) y La Rioja (-0,2%). Baleares por el contrario, lidera las subidas (6,3%), seguida de Cantabria (6,2%), Canarias (2,6%), Comunidad Valenciana (2,5%), Andalucía y la Región de Murcia (2,1% en ambos casos).

Por debajo del 2% se encuentran los incrementos de Cataluña (1,9%), Castilla y León (1,8%), Comunidad de Madrid (1,8%), Galicia (1,7%), Euskadi (1,6%), Navarra (1,3%), Asturias (1,1%), Aragón (0,7%) y Castilla-La Mancha (0,5%).

BALEARES Y MADRID, LAS CCAA MÁS CARAS

Baleares, con (17,8 euros el metro cuadrado) y la Comunidad de Madrid (17,4 euros ) son las regiones con el precio más caro. En el lado opuesto de la tabla se encuentrana Extremadura (6,5 euros) y Castilla-La Mancha (7 euros), que son las comunidades más económicas.

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país también ha sido totalmente alcista, destaca Idealista, ya que más allá de Valencia, las rentas suben en Málaga (2,3%), Barcelona (1,8%), Madrid (1,4%), Palma (1,2%), Alicante (0,9%), Sevilla (0,9%), Bilbao y San Sebastián (0,6% en ambas capitales).

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 21,1 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (19,2 euros) y San Sebastián (17,2 euros). Les siguen Palma (15,8 euros), Málaga (14,2 euros) y Bilbao (13,9 euros).

Por el contrario, Ciudad Real (6,6 euros el metro cuadrado), Zamora (6,7 euros) y Ourense (7 euros) son las capitales con la renta más económica.

Asimismo, en abril el precio del alquiler subió en hasta 45 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Baleares (6,3%), Cantabria (6,2%), Ávila (5,4%), Huelva (4,7%) y Soria (3,9%). En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado descensos en las rentas son Badajoz (-2,1%), Palencia (-0,7%), Ourense (-0,5%), Guadalajara y La Rioja (-0,2%).

Alerta por la presencia de 'Salmonella' en brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas 

Tugas Brotes de alfalfa tugas 150 gLa Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de 'Salmonella' en brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas con fecha de caducidad 03/05/2024.

Por ello, la AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

El producto afectado es la alfalfa en brotes germinados de la marca Tugas en bolsa de plástico, cuyo lote es 5140012S106E con fecha de caducidad: 03/05/2024 y un peso de 50 gramos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre.

Alerta para personas alérgicas por presencia de proteínas de la leche en tortas de aceite Inés Rosales y galletas María

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha emitido dos alertas para las personas alérgicas a las proteínas de la leche por presencia de estas en tortas de aceite de oliva virgen extra de Inés Rosales y galletas María de Hacendado procedentes de España.

En primer lugar, la AESAN ha advertido de la comercialización del producto tortas de aceite de oliva virgen extra de la marca Inés Rosales S.A.U. con presencia de proteínas de leche no incluidas en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

No obstante, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

El lote del producto afectado es: L-24103103 con fecha de caducidad 01/12/2024 y peso de 180 gramos. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Valencia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Por otro lado, la AESAN ha emitido una alerta por la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en galletas maría sin gluten/sin lactosa de la marca Hacendado, en el lote 29/05/25 060 20:52 1 con fecha de consumo preferente al 29/05/2025 y peso de 205 gramos.

Según la información disponible, la distribución ha sido a tiendas de la cadena Mercadona S.A. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Consumo sanciona a 17 operadores de juego online por infracciones graves o muy graves con multas de más de 81 millones

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado a un total de 17 operadores de juego online por infracciones graves o muy graves con multas que superan, en su conjunto, los 81 millones de euros (81.150.000 euros).

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, que acaba de publicar las sanciones impuestas en el sector de las apuestas y juegos de azar online que han devenido firmes en el segundo semestre de 2023 en España.

En este sentido, ha detallado que las resoluciones han sido dictadas por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y de las 17 que ha habido en total, 10 han sido por infracciones muy graves.

Estas resoluciones aglutinan la mayor parte de los importes reclamados por el Ministerio y, además, han supuesto la inhabilitación de 9 operadores por un periodo de dos años, y una inhabilitación de cuatro años para la Organización Nacional de Discapacitados Españoles y Europeos (ONDEE), que ha sido sancionada con la mayor multa, 35 millones de euros.

Además de la ONDEE, las infracciones muy graves se corresponden con operadores de juego online que operan sin licencia en España y que han sido detectados por la Dirección General de Ordenación del Juego: Rabadi, Uno Digital Media, Eight Stars, Mrsloty Games Tech, Entretenimiento Rojo, Onyxion Malta, Trw Corporate, Vdsoft&Script Development o Uniquegame.

Según ha explicado el Ministerio, todas ellas han sido sancionadas durante el segundo semestre, con 5 millones de euros cada una, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Regulación del Juego (LRJ) para este tipo de infracciones. En total, 80 millones de euros en sanciones.

DGOJ también ha detectado infracciones graves en otros 7 operadores del sector de las apuestas y juegos de azar online. Las resoluciones consideradas "graves" se dirigen a operadores que sí operan con licencia, pero que incurren en algún tipo de infracción tipificada en la Ley 13/2011 de regulación del juego. Como se puede comprobar en los registros de la DGOJ, entre las sancionadas encontramos empresas como Gamesys, 888, Esgaming o Codere. En estos casos, el conjunto de las multas asciende a 1.150.000 euros en total.

Las infracciones graves y muy graves firmes en vía administrativa se publicarán en la página web de la DGOJ, una vez notificados a los interesados. Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya ha hecho públicas las resoluciones sancionadoras que han devenido firmes desde julio de 2021. Desde entonces, el número de sanciones publicadas asciende a 139 y se han impuesto multas por un valor total de más de 333 millones de euros.

 

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