DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación

Hasta el momento la región ha recibido más de 1.330 millones de euros de los que se más de 940 estarían ya comprometidos, lo que supone un 71% del total.

28.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Regional del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, ha reivindicado en El Provencio (Cuenca) que la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza en la gestión de los fondos europeos que han llegado hasta el momento procedentes del Plan de Recuperación, tal y como muestra la aplicación ELISA que gestiona el Ministerio de Economía, por delante de territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla y León, entre otros.

Así, según esas cifras, hasta el momento la región ha recibido más de 1.330 millo-nes de euros de los que se más de 940 estarían ya comprometidos, lo que supone un 71% del total. Con estos datos, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page tiene una tasa de resolución de estos fondos 13 puntos por encima de la media nacional.

Son algunos de los datos ofrecidos por Martínez Guijarro en un acto de campaña con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio, donde ha compartido una cata de vinos con militantes y simpatizantes en la que ha reivindicado la trascendencia para nuestra Comunidad Autónoma de las decisiones que se toman en Bruselas.

Como ejemplo, ha citado que la implementación de estos fondos europeos se ha traducido en más de 62 megavatios de energías renovables instalados para autoconsumo; la renovación tecnológica de los hospitales públicos; o el proceso de digitalización del sistema educativo.

El impulso al campo desde Bruselas

Durante su alocución, Martínez Guijarro ha recordado también el trabajo del Gobierno de García-Page para que los fondos destinados a la agricultura se hayan traducido en la transformación del sector vitivinícola.Es el caso de las ayudas VINATI que, desde el 2015 hasta 2023, han financiado 388 proyectos “que han supuesto un proceso de modernización, de crecimiento de la capacidad de producción de este sector que es clave para la economía regional”.

En concreto, estas ayudas han alcanzado los 114 millones de euros y se han consolidado en una inversión total de 364 millones en las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha.  Es decir, que por cada euro de ayuda que se ha puesto en marcha desde el Gobierno regional se han invertido más de tres euros en las empresas del sector lo que viene a demostrar “ese efecto multiplicador que tiene la industria agroalimentaria que es muy importante en nuestra región a la hora de generar actividad económica y empleo”.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto en marcha dos flexibilizaciones para dar respuesta a la situación del sector, y sigue reivindicando que las medidas se queden de manera estructural, sin que haga falta negociarlas año tras año, atendiendo a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma.

A esto se suma la petición a Bruselas de simplificar la PAC para “descargar de burocracia el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”, además de reivindicar las “cláusulas espejo” para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieran en la Unión Europea.

#castilla la mancha
#dclm
#fondos europeos
#gobierno de clm
#plan de recuperaqcion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024