LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Floristas de todo el país trabajan a contrarreloj para engalanar Toledo por el Corpus

Ya hay colocadas más de mil plantas.

28.05.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Unos 70 floristas de Toledo, provincia y distintas partes del país se encuentran trabajando "contrarreloj" para engalanar las calles del Casco Histórico por las que discurrirá la carrera procesional de su Corpus Christi, donde lucen ya más de mil plantas.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo y provincia, Irene Martín-Maestro, en declaraciones a los medios junto al alcalde la ciudad, Carlos Velázquez, con motivo de la visita que éste último ha cursado a la sede de la asociación donde se preparan los adornos florales para el Corpus.

"Ya estamos con la recta final", ha manifestado Martín-Maestro, quien ha apuntado que los trabajos comenzaron el pasado domingo cuando llegó a sus instalaciones toda la flor. "Luego ya hemos empezado a hacer todas las estructuras y hemos empezado a poner la flor en todas las zonas del recorrido", ha agregado.

Es por ello por lo que ha señalado que ya hay plantas colgadas en Sillería y Alfileritos con unos trabajos "espectaculares" que llevan un cono y un arreglo floral que "queda muy bonito". "Y también tenemos colgadas en Alfonso X y Alfonso XII. Todo con flor natural y trabajos de calidad, muy de florista", ha sostenido.

Quedan, por tanto, las siguiente parcelas del recorrido, cuyas plantas se están elaborando en la sede de la asociación donde, ha señalado su presidenta, todos los floristas trabajan "a tope" para que este miércoles, a las 19.00 horas, esté todo colgado.

SE CUELGA "LO MÁS DURO"

En cuanto al tipo de planta y flor que se cuelga, ha indicado que se pone "lo más duro". Así, en planta se usa el geranio y la surfinia; y en flor, teniendo en cuenta las altas temperaturas, lo que más dura como es el clavel, la margarita, las rosas o las orquídeas.

Con todo, ha concretado que hay trabajando unos 30 floristas de Toledo y provincia, más 40 de otros sitios de España como Sevilla, Córdoba, Granada o Cantabria. "Toledo atrapa y la gente quiere venir sin cobrar, solo con comida y cama, porque les llena de orgullo", ha apuntado.

De su lado, el alcalde ha destacado que floristas de toda España, "comandados" por los de Toledo, estén trabajando de manera altruista para que el Corpus "brille como nunca antes ha brillado".

"El Corpus sin flores en su recorrido procesional no se entendería. Sería otra cosa distinta y tengo que dar las gracias a los floristas de Toledo por la gran actuación que vienen realizando durante los últimos años".

Del mismo modo, ha resaltado que hayan venido floristas de Andalucía, Cataluña, el norte de España e, incluso, de Canarias. "Las mejores creaciones de toda España se dan lugar aquí en el Corpus, que convierte a Toledo en la capital de la flor y de la decoración estos días", ha dicho, para agregar que "da gusto" pasear por las calles de la ciudad y descubrir los aromas, los colores y los sabores en los días previos al Corpus".

Tras destacar que el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Floristas con un convenio cuyo contenido económico es de 60.500 euros, el alcalde ha transmitido "el agradecimiento y la satisfacción" del Ayuntamiento y de toda la ciudad a los floristas y el trabajo que vienen realizando desde el pasado domingo.

 

#castilla la mancha
#corpus
#dclm
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024