SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SENTENCIA PROCÉS: Reacciones independentistas

El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis'.

14.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PUIGDEMONT SE PRESENTARÁ ANTE LA JUSTICIA BELGA CUANDO SEA REQUERIDO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque, según ha asegurado su abogado Paul Bekaert, quien ha afirmado que el líder independentista "no se esconderá" y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detención y entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Hablaremos con la Fiscalía y mi cliente irá al juez si es invitado a hacerlo. No se esconderá, colaborará con la Justicia belga. Él confía en la Justicia belga, por eso está en Bruselas", ha expresado Bekaert.

El abogado ha asegurado que el Ministerio Público belga no le ha notificado aún la activación de la euroorden, aunque fuentes de este organismo han confirmado a Europa Press la recepción de la misma.

Bekaert ha señalado que "nunca" es "optimista o pesimista" ante un caso de orden europea de detención y entrega, pero sí que ha asegurado que esta tercera euroorden "no es más difícil" que las dos anteriores porque en el juicio del 'procés' en el Supremo "se han confirmado que se han vulnerado los derechos de defensa".

"Si el presidente (por Carles Puigdemont) fuese enviado a España, tendría un juicio que no respeta los derechos de defensa", ha defendido.

Bekaert ha recordado, en todo caso, que la Justicia belga debe valorar para tomar una decisión sobre la entrega del líder catalán si su orden constitucional contempla delitos equivalentes a los de sedición y malversación de fondos que imputa Llarena a Puigdemont. También examinará si su cliente tendrá un juicio justo si es extraditado.

En cualquier caso, la decisión que tomen los jueces belgas podrá ser recurrida, primero, ante el Tribunal de Apelación y, posteriormente, ante el Tribunal de Casación.

TORRENT PIDE CANALIZAR LA "INDIGNACIÓN" 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a canalizar la "indignación democrática" para avanzar hacia un escenario que pueda resolver el conflicto en Catalunya de manera democrática.

Lo ha dicho junto a sus antecesores Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, en una declaración institucional tras la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo.

"Ahora nos toca ejercer los liderazgos sociales y políticos. Y sobre todo tenemos que canalizar la indignación democrática para construir y avanzar hacia un escenario de resolución democrática del conflicto. Convirtamos el dolor y la tristeza en energía para defender, con más fuerza que nunca y desde la no violencia, los derechos y las libertades fundamentales", ha defendido.

Torrent ha criticado que la sentencia, que ha tachado de injusta e injustificada, es "uno de los momentos más oscuros" desde la restauración del Parlament tras el franquismo, y ha añadido que se condena a toda la sociedad catalana.

Ha reivindicado que, por más gente que haya en la cárcel, no renunciarán a decidir el futuro de Catalunya: "No nos podemos quedar en el lamento y el resistencialismo. No podemos aceptar el silencio y la injusticia. Esto sería una nueva victoria de la represión".

Así, considera que la sentencia reafirma a la ciudadanía en el camino hacia la democracia y que no desfallecerán: "Ha llegado la hora de dar lo mejor de nosotros mismos. Históricamente este país ha pasado por momentos muy difíciles pero los catalanes siempre hemos encontrado la fuerza para resistir a los peores embates y construir escenarios de futuro y esperanza".

"Ahora nos toca hacerlo a nosotros. Por los que nos han precedido y sobre todo por los que vendrán. Para que podamos vivir en libertad en un país mejor, más justo y más digno", ha concluido.

Recuerdo para Forcadell 

Rigol ha advertido de que la sentencia del Supremo "limita el ejercicio de los derechos fundamentales" en el Estado y que esto interpela a todos los demócratas, sean o no independentistas, y ha enfatizado especialmente la condena de 11 años y medio de cárcel que ha recibido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Para él, Forcadell ha sido condenada por permitir que la Cámara pudiera hablar de cualquier tema y garantizar la libertad de expresión: "No le perdonan haber presidido una entidad social responsable de las mayores manifestaciones hechas en este país, unas movilizaciones siempre cívicas y pacíficas. No le perdonan haber ejercido la presidencia del Parlament haciendo prevalecer la libertad de expresión de los diputados".

"Rompe puentes de diálogo"

Benach ha lamentado que el fallo del Supremo no resuelve nada, sino que "aleja y rompe puentes de diálogo" y que tendrá una ruptura emocional de la sociedad catalana ante el Estado muy superior a la que se generó con la sentencia del Estatut en 2010.

Ha insistido en que la única violencia que hubo el 1-O fueron las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha afirmado que no hay base jurídica para justificar las condenas a los presos: "Queremos un país donde poner urnas no sea delito y, en cambio, sí que lo sea impedir la libre expresión de la ciudadanía".

"Vienen tiempos difíciles" 

Por su parte, De Gispert ha razonado que con la condena a Forcadell "el Estado ataca" la libertad de expresión y de iniciativa de los diputados; que con la de los exconsellers ataca el derecho a voto y a la representación política; y que con la de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ataca el derecho de manifestación.

"La represión ha venido para quedarse. Vienen tiempos difíciles. Lo decimos porque hay que ser conscientes de que el camino para resolver políticamente el conflicto no será fácil. Pero, pese a todo, no debe haber lugar para el desánimo. Si los presos políticos no desfallecen, nosotros tampoco podemos desfallecer", ha añadido.

PUIGDEMONT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este lunes un llamamiento a la movilización no violenta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza".

En una declaración en la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas en la que no ha aceptado preguntas ni ha hecho referencia a la reactivación de la euroorden contra él, el líder independentista ha asegurado además que tras el fallo del Alto Tribunal español "queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre".

"Tenemos que movilizarnos y tenemos que hacer sentir nuestra voz. Hay muchas formas y todas tienen que ser democráticas y no violentas", ha expresado. "Hay que responder con más fuerza que nunca", ha dicho, después de instar a convertir las elecciones generales del 10 de noviembre en "una respuesta masiva y sonora de rechazo, dignidad y firmeza".

"No nos podemos resignar a aceptar un 'statu quo' regresivo. No podemos resignarnos como catalanes ni tampoco como europeos", ha añadido el expresidente de la Generalitat.

Esta respuesta al fallo del Supremo, ha dicho, cocierne también a aquellos ciudadanos catalanes que "legitimamente se oponen a la indepedencia de Cataluña" porque "la regresión de derechos y libertades" y "la amenaza al autogobierno" perjudica "a todo el mundo".

"Apelo a independentistas y no independentistas de Cataluña que por encima de todo aman la libertad y democracia para que nos unamos bajo un mismo reclamo y digamos basta, que transformemos la indignación en energía positiva", ha subrayado.

Puigdemont ha hecho este llamamiento acompañado de Toni Comín, Lluíg y Meritxel Serret, los tres exconsejeros catalanes que huyeron a Bruselas hace ya dos años, poco después de que se conociera que el juez Pablo Llarena ha reactivado la orden europea de detención y entrega contra él.

ARAGONÉS: "HOY SE NOS HAN DICHO QUE VOTAR ES UN CRIMEN. PUES VOLVEREMOS A COMETERLO"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O: "Hoy se nos han dicho que votar es un crimen. Pues volveremos a cometerlo las veces que haga falta".

Lo ha dicho frente a la sede de los republicanos junto al presidente del Parlament, el también republicano Roger Torrent; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta de la formación, Marta Vilalta.

"No les condenan por sus ideas, les condenan por ser independentistas, y no desfalleceremos", ha añadido en un acto que ha comenzado con la grabación de una conversació telefónica del líder del partido, Oriol Junqueras, este mismo lunes tras publicarse la sentencia, y con otro audio de la secretaria general, Marta Rovira.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

LA CONSELLERA DE JUSTICIA ASEGURA QUE LA SENTENCIA EVIDENCIA QUE EL ESTADO DE DERECHO "HA QUEDADO DERROTADO"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado este lunes que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas por impulsar el 1-O ha puesto en evidencia que "si alguien ha quedado derrotado ha sido el Estado de Derecho", y no el independentismo.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volver a la política que, según ella, es de donde nunca se debería haber salido, sentarse en una mesa y "trabajar este diálogo permanente para terminar donde está el 80% de la ciudadanía de este país".

"Ponerse en este 80% no quiere decir otra cosa que buscar una solución política vía la amnistía y, obviamente, también una solución política a lo que debe ser el futuro de Catalunya que debe pasar también por un referéndum", ha sostenido Capella.

Preguntada por cuándo se hará la clasificación penitenciaria por grados y cuándo podrán acceder los presos al régimen abierto, la consellera ha explicado que les corresponde a las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios realizar su clasificación.

"No depende de mí, depende de las juntas de tratamiento. Son funcionarios independientes, objetivos y con competencias, quienes hacen las propuestas una vez analizada la situación de cada persona privada de libertad", ha detallado.

Sobre las declaraciones que ha realizado el líder del PP, Pablo Casado, que ha abogado por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat, Capella no ha querido hacer valoraciones puesto que considera que son declaraciones con "una visión exclusivamente electoralista y de cuestionamiento de los funcionarios públicos catalanes".

Así, ha defendido que los funcionarios públicos de la Generalitat cumplen con sus funciones y ha dicho que ve "inaudito que alguien se atreva a cuestionar a los miles de funcionarios públicos de este país".

MOSSOS, POLICIA Y GUARDIA CIVIL EN MARCHA ANTE EL LLAMAMIENTO A OCUPAR EL AEROPUERTO DEL PRAT

La sala de coordinación CECOR ha activado este lunes a los efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban desde las últimas horas en el aeropuerto de El Prat para evaluar y, llegado el caso, impedir que Tsunami Democràtic consiga acceder a estas instalaciones de titularidad estatal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Seguridad del Estado.

Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram. Los Mossos suspendieron poco después el servicio ferroviario con destino al aeropuerto, donde se han producido atascos.

Esta plataforma tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, desde donde ha pedido que se acuda a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, aerobus, tren, metro, moto y taxi. El llamamiento se ha realizado poco después de conocerse la sentencia en la que el Tribunal Supremo condena a los líderes del 'procés' por delitos de sedición y malversación.

El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos, según confirman a Europa Press fuentes al tanto del dispositivo de seguridad, compuesto por mandos de los tres cuerpos policiales en una sala instalada en dependencias de la Generalitat. La Delegación del Gobierno también ha creado una mesa de seguimiento con la asistencia de altos cargos del Ministerio del Interior.

Posibles maniobras de despiste 

Esta fuentes manejan diferentes escenarios, incluyendo posibles maniobras de despiste por las que Tsunami Democràtic, de la mano de otras plataformas como los CDR, haga ver que su objetivo es paralizar El Prat cuando, en realidad, en secreto buscan colapsar otras infraestructuras como carreteras o protestar en edificios públicos.

Desde el Ministerio del Interior se ha dispuesto un refuerzo de agentes de 'antidisturbios' de Policía y Guardia Civil que, según fuentes policiales, supera el millar de efectivos. Se suman a los agentes ya destinados en plantilla en Cataluña y a los integrantes de las unidades ARRO y BRIMO de los Mossos, que son quienes conforman la "primera línea" de actuación.

Fuentes del Ministerio del Interior confiaban este lunes en que se mantenga la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil para "garantizar la seguridad y el derecho a la movilidad de los ciudadanos", y se derivaban a la evaluación continúa que realizan los mandos para decidir cuestiones operativas en respuesta a posibles amenazas como la ocupación del aeropuerto de El Prat.

LOS MOSSOS SUSPENDEN EL SERVICIO DE CERCANÍAS AL AEROPUERTO DE BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de Rodalies (cercanías) al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado fuentes de Renfe en un comunicado.

El servicio ha quedado suspendido a las 13.50 horas de este lunes tras hacerse pública la sentencia de los líderes soberanistas y después de que Tsunami Democràtic haya animado a manifestantes a protestar en El Prat.

Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder al Aeropuerto, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram.

AGRESIÓN A UNA MUJER CON UNA BANDERA ESPAÑOLA EN TARRAGONA  

Una mujer que llevaba una bandera española ha sido agredida durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia del 1-O.

Un manifestante ha arrancado a la mujer la bandera española que exhibía y, al intentar recuperarla, el hombre le ha dado un puñetazo y la ha tirado al suelo, y otra mujer ha atentido a la agredida además de reprender al joven, según imágenes en redes sociales recogidas por Europa Press.

Los hechos han ocurrido durante una manifestación de protesta por la sentencia encabezada por una pancarta que pedía la libertad de "los presos políticos".

EL JUEZ LLARENA REACTIVA LA EUROORDEN CONTRA CARLES PUIGDEMONT

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Belgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas. También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

ÒMNIUM LLAMA A LOS CIUDADANOS A AUTOINCULPARSE MASIVAMENTE ANTE LA SENTENCIA 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a los ciudadanos de Cataluña a autoinculparse masivamente ante la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a su presidente, Jordi Cuixart, por delito de sedición.

"Nosotros somos delincuentes", ha defendido Mauri durante la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la que han participado un millar de personas convocados por Òmnium.

Mauri ha explicado que pondrán en marcha una campaña de autoinculpación en los próximos días y que los miembros de la junta directiva de la entidad se declararán culpables ante la justicia, pese a negar los cargos que pesan sobre Cuixart.

"Que nos vengan a buscar a todos nosotros. Jordi Cuixart ni actuaba solo ni tomaba solo sus decisiones, lo hacia en nombre de Òmnium Cultural", ha remarcado Mauri.

Ha subrayado que si en España ejercer derechos como lo hizo Jordi Cuixart es delito, ellos también son "delincuentes y orgullosos disidentes de un Estado que para mantener la unidad territorial se ha cargado el Estado de Derecho".

Durante la concentración ante la sede del TSJC se han clamado consignas como '¡Lo volveremos a hacer!', 'Todos somos Jordi Cuixart', 'Libertad', Independencia', '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'España y Turquía, la misma porquería'.

UNAS 25.000 PERSONAS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA DE CATALUÑA

Unas 25.000 personas se han concentrado este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona.

'Tsunami Democràtic' ha convocado a los manifestantes al lugar, y a las 13 horas ha hecho un llamamiento a ir a paralizar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, por lo que mucha gente ha empezado a ir hacia esta infraestructura.

Varias columnas de estudiantes han marchado desde las universidades de la ciudad y el entorno hasta el lugar, cortando vías principales como la avenida Diagonal, y en la plaza se concentran personas de todas las edades con banderas estelades y carteles con la inscripción 'Libertad presos políticos'.

La plaza de Cataluña y las calles adyacentes han quedado llenas de gente, muchas con camisetas amarillas, y han gritado consignas como: "1-O ni olvido ni perdón", "este juicio es una farsa" y por la libertad de los presos políticos.

La zona ha estado vigilada por un helicóptero policial que ha recibido abucheos de los concentrados, y también manifestantes durante las marchas han gritado "fuera la bandera española" a banderas colgadas en el balcón.

TSUNAMI DEMOCRÁTIC LLAMA A PARALIZAR EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado a través de Telegram.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, piden acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

JUNQUERAS TRAS LA SENTENCIA: "ESTO NO ES JUSTICIA; ES VENGANZA" 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado este lunes a las condenas del Tribunal Supremo por el 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza".

Lo ha dicho este lunes por la mañana en una conversación telefónica con su equipo de ERC tras publicarse el fallo que le condena a 13 años de cárcel, además de las condenas al resto de acusados, han informado a Europa Press fuentes cercanas.

"Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer.

8.000 PERSONAS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA DE CATALUÑA

Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

'Tsunami Democràtic' ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta.

Varias columnas de estudiantes han marchado desde las universidades de la ciudad y el entorno hasta el lugar, cortando vías principales como la avenida Diagonal, y en la plaza se concentran personas de todas las edades con banderas estelades y carteles con la inscripción 'Libertad presos

LAS JUNTAS ELECTORALES TENDRÁN QUE QUITAR SEIS CANDIDATOS CONDENADOS.

El Tribunal Supremo ha trasladado su sentencia sobre el proceso independentista a las juntas electorales, que previsiblemente eliminarán de las listas presentadas para los comicios del 10 de noviembre a los seis candidatos independentistas que han resultado condenados e inhabilitados.

Las distintas juntas electorales estudian este lunes la proclamación de las candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones al Congreso y al Senado, en las que tanto Esquerra Republicana (ERC) como Junts per Catalunya (JxCat) habían incluido a varios procesados en la causa sobre el proceso independentista.

Tras hacer pública su sentencia, el Supremo ha trasladado su decisión también a las juntas electorales para su conocimiento. La Junta Electoral Central (JEC) la ha recibido y se da por hecho que también han sido informadas al menos las juntas de las cuatro provincias de Cataluña, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

A partir de ahí, y habida cuenta de que las sentencias del Tribunal Supremo son firmes, lo previsible es que las juntas provinciales quieten de las listas a los seis candidatos de ERC y Junts que estaban procesados y que ahora han resultados condenados, entre otras penas a la inhabilitación para ocupar puestos públicos.

En concreto, ERC ha presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia; por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso en las cuatro provincias: Jordi Sànchez por Barcelona, Jordi Turull por Lleida, Josep Rull por Tarragona y Joaquim Forn por Girona.

En las candidaturas al Congreso, correrá la lista y los números dos pasarán a ocupar el primer puesto de la papeleta, que se completará con el primer suplente. En el caso de Romeva, al presentarse al Senado, donde rigen las listas abiertas, su puesto será cubierto por la suplente que ERC había designado con anterioridad: Mireia Cortès, que ya fue portavoz de ERC en la Cámara Alta.

ERC y Junts ya presentaron cinco de estos candidatos en las elecciones del 28 de abril --todos salvo Forn, que se ha incorporado a estos comicios-- y llegaron a tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva, aunque de inmediato quedaron en suspenso al estar procesados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

Junqueras se presentó después a las europeas, pero no llegó a tomar posesión al no permitirle el Supremo su salida de prisión, y Forn optó a la Alcaldía de Barcelona, pero en la práctica tampoco ha llegado a ejercer.

UNOS 6.000 CONCENTRADOS EN GIRONA ANTE LA DELEGACIÓN DE LA GENERALITAT

Unas 6.000 personas, según fuentes municipales, se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Generalitat en Girona para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, movilización a la que ha asistido la alcaldesa Marta Madrenas antes de un acto ante el Ayuntamiento a las 12 horas.

Los asistentes han llevado cazuelas, latas y material para hacer ruido, y han silbado y gritado consignas a favor de la libertad de los presos condenados y por la independencia.

A la manifestación ha acudido una mujer con una bandera española a la que los manifestantes han gritado "provocadora" y han intentado tapar con banderas independentistas, y esta persona se ha ido al cabo de unos minutos.

Los concentrados, que han ido creciendo en número a lo largo de la mañana, también han gritado consignas como 'Fuera la bandera española' y 'Presos políticos, libertad'.

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión; a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a 11 años y 6 meses de prisión; al también exconseller Josep Rull a 10 años y 6 meses de prisión; y a los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a 9 años de prisión.

LOS MOSSOS CIERRAN LOS ACCESOS AL PARLAMENT ANTE LAS PROTESTAS POR LA SENTENCIA

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a los líderes del proceso soberanista.

Como ha podido comprobar Europa Press, la policía catalana ha prohibido el acceso al parque y solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas.

En las inmediaciones del parque, Òmnium Cultural y los CDR han convocado protestas; en concreto, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys.

EL PARLAMENT DESCONVOCA LAS COMISIONES PREVISTAS

El Parlament ha desconvocado la mayor parte de su actividad prevista para este lunes tras conocerse la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

Han sido desconvocadas la comisión del Síndic de Greuges, la comisión de investigación sobre el Proyecto Castor, el grupo de trabajo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, y la ponencia de la proposición de ley de puertos y de transporte en aguas marinas y continentales, según consta en la agenda del Parlament.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha participado en la concentración de trabajadores y diputados del Parlament contra la sentencia, y a las 17.30 horas hará una declaración institucional acompañado de los expresidentes Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

 

TORRA PIDE UNA REUNIÓN URGENTE CON EL REY Y SÁNCHEZ 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que remitirá una carta al Rey y otra al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos para abordar la "crisis" que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel, y lo ha hecho acompañado de los miembros del Govern, y del presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Torra también ha anunciado que ha pedido a Torrent comparecer ante el pleno de Cámara catalana y también una reunión extraordinaria del Consell Executiu para el martes por la mañana.

(Se ampliará)

CARLES PUIGDEMONT, EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT: "TOCA REACCIONAR"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de barbaridad las penas de la sentencia a los dirigentes políticos que impulsaron el 1-O, ha destacado que suman unos 100 años y ha añadido: "Toca reaccionar".

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya", ha dicho en un twitt recogido por Europa Press.

La plataforma Gure Esku Dago ha convocado esta tarde concentraciones ruidosas en las plazas de las localidades vascas y ha anunciado una manifestación el sábado en San Sebastián en protesta por "el grave ataque contra la democracia" que, a su entender, supone la sentencia del 'procés'. Asimismo, ha subrayado la "urgencia de dar una respuesta unitaria" a la "crisis democrática".

JORDI CUIXART, EXPRESIDENTE DE ÓMNIUM CULTURAL: "LO VOLVEREMOS A HACER"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia".

"La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel.

EL PRESIDENT DEL PARLAMENT, ROGER TORRENT: "ES UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA Y A LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA" 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este lunes la sentencia a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años, "un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía".

En una serie de tuits recogidos por Europa Press, ha dicho: "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", y ha subrayado que también se condenan las libertades.

Torrent ha pedido convertir la tristeza en energía: "Desde la no violencia, defendamos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontremos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores envites y construir escenarios de futuro y esperanza".

EL EXCONSELLER ROMEVA: "NOS DETERMINARÁ AÚN MÁS EN ESTA LUCHA" 

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado este lunes que la condena a prisión que les ha impuesto el Tribunal Supremo les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos".

"Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Romeva ha dicho que ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos, y ha recalcado: "No dejaremos de insistir, de ir, de aprender", y ha añadido que tienen claro que el camino y que están de pie, combativos y dignos.

BILDU VE "INDIGNANTE" LA SENTENCIA

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha calificado de "indignante" la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' y ha señalado que, "más allá de las protestas que habrá en las calles" en los próximos días, el próximo 10 de noviembre habrá "una oportunidad excelente" para enviar "un mensaje claro al estado español de cómo opina la sociedad catalana".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, ha considerado "indignante" la sentencia dada a conocer este lunes y ha recordado, al respecto, la frase de Montesquieu de que "no hay mayor injusticia, mayor tiranía que la que se hace bajo la sombra de las leyes y con apariencia de justicia".

Inarritu ha señalado que se está "ante una condena que implica que los representantes legítimos elegidos democráticamente en Cataluña vayan a pasar años en prisión", lo que es "un sinsentido" y deja "el problema político irresuelto".

LA PLATAFORMA VASCA GURE ESKU DAGO

La plataforma vasca en favor del derecho a decidir ha hecho público un comunicado en el que critica la condena a "los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes acusados injustamente por el referéndum del 1 de octubre" y lamenta que el proceso judicial "tampoco ha sido justo".

Gure Esku Dago ha censurado que "el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad" y ha advertido de que "esta sentencia condenatoria ha abierto una gran puerta a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación".

"Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito. Al contrario, su ejercicio ha de estar protegido por los poderes públicos", ha remarcado.

Gure Esku Dago ha mostrado su "profundo desacuerdo" con esta sentencia del Tribunal Supremo que "ha criminalizado el referéndum", pese a que "el referéndum es una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente".

Según ha indicado, "esta resolución no hace más que reafirmarnos en nuestras convicciones: queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás".

Así mismo, ha anunciado que este lunes realizará concentraciones ruidosas en localidades vascas para ·denunciar esta injusticia y defender los derechos fundamentales". "Nos movilizaremos en contra de la criminalización del referéndum, y en favor de los derechos colectivos de los pueblos. En contra de la represión, y en favor del diálogo y de una solución política". 

ORIOL JUNQUERAS: "NO HAY OTRA OPCIÓN QUE CONSTRUIR UN NUEVO ESTADO PARA HUIR DE ESTE QUE PERSIGUE DEMÓCRATAS" 

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha considerado este lunes que la sentencia, que condena a los líderes independentistas a hasta 13 años de prisión, quiere acabar con un movimiento político y democrático y ha considerado que los poderes del Estado "ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos".

En una carta a la militancia tras conocer la sentencia, ha subrayado que la sentencia queire "destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

Ha añadido que el Estado demuestra que "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

Para él, "no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de éste que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas", y ha dicho que la independencia se convierte más que nunca en una necesidad.

Junqueras ha afirmado que la prisión, "por dura e injusta que sea, es solo una etapa más en el camino para alcanzar la libertad", y ha subrayado que la sentencia no hace más que reafirmarlo en sus convicciones democráticas y republicanas.

En la carta, en que recuerda el fusilamiento del presidente Lluís Companys y el franquismo, ha remarcado que "quieren volver a acabar con una generación entera de catalanes dispuestos a decidir el futuro de su país, decididos a luchar para ganar la libertad definitiva".

"Olvidémonos de venganzas, llenémosnos de esperanza en estas horas difíciles y convirtamos la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática", ha remarcado.

Ha asegurado ante los que les mueve la voluntad de hacer daño y la venganza: "Volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis duda, volveremos y ganaremos".

JOAQUIN FORN: "NO DESFALLEZCAMOS. ¡VIVA CATALUÑA LIBRE¡

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de prisión por la organización del 1-O, ha dicho este lunes: "No desfallezcamos. ¡Viva Cataluña libre!".

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press después de fallarse la sentencia, ha añadido: "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis".

LOS CDR CORTAN 40 MINUTOS LAS VÍAS DEL TREN EN GIRONA

Manifestantes convocados por los CDR han cortado las vías del tren a su paso por Celrà (Girona) durante 40 minutos en protesta por la sentencia que condena a los 12 líderes del proceso soberanista.

Según ha informado Renfe a Europa Press, los manifestantes han irrumpido en la vía sobre las 10.30 horas y han permanecido hasta las 11.10 horas, cuando la situación se ha ido normalizando.

Han resultado afectados por este corte las líneas R11 y la RG1 de Rodalies, ya que los trenes han tenido que permanecer parados en este punto.

LA ALCALDESA DE GIRONA SUSPENDE LOS ACTOS INSTITUCIONALES DEL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LA SENTENCIA 

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento suspenderá "todos los actos institucionales hasta que se produzca un pleno extraordinario" en un plazo de 48 horas en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

En una atención a los periodistas al asistir a una concentración ante la Delegación de la Generalitat en Girona, ha rechazado la "sentencia absolutamente inmoral que en ningún caso contempla la realidad" de lo que sucedió en Cataluña en 2017, y ha defendido que el independentismo es pacífico y el derecho a la autodeterminación.

Ha lamentado la condena a dirigentes independentistas, a los que ha calificado de buenos y honestos, y ha asegurado que lo único que hicieron fue "defender la democracia".

MADRILEÑOS POR EL DERECHO A DECIDIR CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL 

La asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña 'Madrileños por el derecho a decidir' han convocado para este miércoles a las 19.30 horas una concentración en la Puerta del Sol para pedir la absolución de los miembros del Gobierno autonómico catalán condenados por el Tribunal Supremo por sedición y otros graves delitos.

"La decisión de la justicia alemana de descartar el delito de sedición y rebelión en la petición de extradición a España del president Puigdemont, deja aún más en evidencia al Estado español, confirmando ante Europa y el mundo que la Justicia española está siendo utilizada como herramienta política, no para defender la voluntad popular, base de la democracia, sino para someterla", señalan en u8n comunicado.

Para esta asociación, el pueblo de Cataluña "sigue sufriendo una ofensiva feroz sin olvidarse de los ataques directos a las libertades de todos que presenciamos en el Estado español". A su juicio, libertades elementales de cualquier democracia como las de expresión, opinión, manifestación o participación política, "están siendo hostigadas" en España.

"Conviene recordar los encarcelamientos, detenciones, sanciones, amonestaciones que se están convirtiendo en algo diario y habitual por el simple hecho de crear, opinar, cantar", ha añadido 'Madrileños por el derecho a decidir', que llama a la concentración para mostrar su solidaridad con "el pueblo catalán y los presos políticos".

COLUMNAS DE ESTUDIANTES DE LLEIDA SE CONCENTRAN EN EL RECTORADO 

Estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han salido este lunes en columnas desde los campus de Agrónomos y Cappont para concentrarse en el edificio del Rectorado en protesta por la sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que ha juzgado a los líderes soberanistas.

"Si nos vienen a buscar puerta a puerta responderemos codo a codo" reza la pancarta con la que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida han recorrido las clases para animar a la movilización.

En el edificio del Rectorado, en la Plaza Víctor Siurana se encuentra colgada una bandera 'estelada' de grandes dimensiones.

GABRIEL RUFIAN VE LA SENTENCIA COMO LA "MAYOR AGRESIÓN" CONTRA CATALUÑA DESDE EL FUSILAMIENTO DE COMPANYS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo es la "mayor agresión" contra Cataluña desde el juicio y el fusilamiento del que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys.

En rueda de prensa junto a diputados y dirigentes de ERC, ha considerado que "la inmensa mayoría de la población catalana, vote quien vote, si es demócrata, comparte que es una salvajada lo que ha pasado hoy", y ha defendido que esta sentencia multiplicará por 10.000 la indignación que supuso la sentencia del Estatut en 2010.

"La miopía, el salvajismo y la barbaridad que demuestran la gente que suscribe que apoya y que está jaleando esta sentencia es brutal. La irresponsabilidad es histórica. No hace falta ser más independentista, ser republicano catalán, votar a cualquiera de las opciones políticas independentistas para saber que lo que se acaba de publicar no es una sentencia, es una venganza. Y las venganzas en política siempre salen mal", ha alertado.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado que con la sentencia del Supremo "la democracia ha muerto en el Estado español" y ha afirmado que es un error histórico que provocará un terremoto político y social en Catalunya.

"La independencia es la única respuesta política para preservar la democracia, las libertades y los derechos civiles y políticos para toda la ciudadanía. Esta sentencia nos interpela a todos, no solo al movimiento independentista", y ha defendido la amnistía y la autodeterminación.

TORRENT, DIPUTADOS Y TRABAJADORES DEL  PARLAMENT SE CONCENTRAN CONTRA LA SENTENCIA 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell.

La concentración estaba convocada por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y han asistido un centenar de personas, entre ellas la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente de JxCat, Albert Batet, y la de los comuns, Jéssica Albiach.

Varios de los concentrados han mostrado un cartel con el lema 'Free Carme Forcadell', en referencia a la expresidenta del Parlament, condenada a 11 años y medio de cárcel, y se han visto diversos trabajadores y diputados visiblemente emocionados.

ÓMNIUM MARCHA HACIA EL TSJC 

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".

Mauri lo ha dicho ante cerca de un millar de personas concentradas ante la sede de Òmnium, en la calle Diputación de Barcelona, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a Cuixart por delito de sedición.

Òmnium ha reunido a su junta con los abogados del caso para analizar la sentencia en su sede, ante la que los concentrados han gritado consignas como 'Libertad', 'Independencia', 'Lo volveremos a hacer' y 'Todos sabemos que son inocentes'.

MAS DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LA GENERALITAT

Más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat la mañana de este lunes para protestar contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

Los concentrados, inicialmente convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionaria a las 10.30 horas, se han ubicado delante de la Generalitat con una pancarta que pide una República catalana.

Los manifestantes gritan consignas como 'Marchena, a la trena', 'Hoy la democracia está en las calles y no en el Parlament', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Esta sentencia no nos parará', 'Libertad presos políticos' y 'Esto, con Franco, sí pasaba'.

También han cantado 'Els Segadors' y han llamado a una huelga general con otra pancarta que dice 'Aturem la repressió franquista. Huelga general'.

De hecho, el Sindicat d'Estudiants ha convocado un paro estudiantil de 72 horas del miércoles al viernes.

Durante la concentración, se ha visto entrar al Palau de la Generalitat al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

TORRA AFIRMA QUE LA SENTENCIA FORMA PARTE DE "UN JUICIO POLÍTICO"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo.

Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel.

Torra ha estado secundado durante la declaración institucional por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

LOS CDR ANIMAN A UNA MOVILIZACIÓN PERMANENTE: "AHORA ES LA HORA DEL PUEBLO" 

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han animado este lunes a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño".

En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia".

"El pueblo manda y el Govern obedece, ya está bien de acatar las leyes, las sentencias y la represión", han dicho, señalando que es la hora del poder popular y que solo la autoorganización puede liderar la propuesta.

"Hagámonos fuertes en las calles, en las plazas, en las asambleas. Y obliguemos a los responsables políticos a que lo hagan porque nosotros desobedeceremos y no permitiremos ningún paso atrás desde nuestras instituciones", han remarcado.

Han subrayado que la república votada el 1-O es el único camino, y han remarcado que "no se puede aguantar más bajo el paraguas de un estado represor, antidemocrático y autoritario".

"Ya no podemos más: es el momento de poderlo todo. Ahora, sin pararnos. Es el momento de la #revoltapopular", han concluido.


 

# independentista
#cataluña
#dclm
#sentencia procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024