LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

GENOCIDIO DE ISRAEL EN PALESTINA. Cuenca con Palestina se suma a la marcha estatal de este sábado en Madrid fletando autobuses

Última hora del conflicto Israel-Palestina.

Gaza, antes y después del genocidio.

Gaza, antes y después del genocidio.

07.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

7 de mayo

Cuenca con Palestina se suma a la marcha estatal de este sábado en Madrid fletando autobuses

Cuenca por Palestina se va a unir a la gran marcha estatal unitaria en apoyo al pueblo palestino, que tendrá lugar el próximo saábdo, 11 de mayo de 2024 en Madrid, en conmemoración de la Nakba ('Catástrofe'). La protesta sáldrá a las 12.30 horas, de Legazpi hasta Atocha.

La Nakba se refiere al éxodo y a la expulsión masiva de los y las palestinos de sus tierras durante la guerra árabe-israelí de 1948, donde se estableció el Estado de Israel, informa esta organización, que recuerda que, durante este conflicto, "cientos de miles de personas palestinas fueron despojadas de sus hogares vulnerando sus derechos fundamentales".

"Desde Cuenca por Palestina vemos la urgente necesidad de unirnos a este llamamiento para exigir un alto al fuego real y que cese el genocidio inminentemente del pueblo palestino, que lleva gestándose desde hace más de 75 años".

"También reclamamos al Gobierno español la ruptura inmediata de las relaciones y el embargo de armas con el régimen genocida de Israel, y el reconocimiento del Estado Palestino".

Consideran que es "de extrema urgencia llenar las calles de Madrid de solidaridad con el pueblo palestino".

Las personas de Cuenca interesadas en apuntarse desde la ciudad de Cuenca pueden hacerlo a través del correo de cuencaconpalestina6@gmail.com escribiéndonos un mensaje.

El horario de salida será a las 9.30 horas desde la estación de autobuses de Cuenca, y la salida desde Madrid todavía está por concretar, el precio será 11 euros por persona.

En caso de que el precio sea un impedimento, explican que hay un bote para las personas que tengan dificultades para abonarlo.

"Desde Cuenca con Palestina reivindicamos los derechos humanos y el retorno de la población palestina a sus hogares y gritamos bien alto, ¡qué este genocidio no será en nuestro nombre!".

6 de mayo

Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer "en breve" el Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, han resaltado este lunes la importancia de reconocer formalmente al Estado Palestino y se han mostrado de acuerdo en dar "en breve" el paso, sin entrar en posibles fechas.

Ambos han hablado este lunes por la mañana por teléfono, enfatizando la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en el reconocimiento de Palestina. Harris ha destacado en su cuenta de Twitter que sería un gesto "importante" con vistas a asumir que sólo puede haber "paz y estabilidad" en Oriente Próximo con una solución de dos Estados".

"Estamos dispuestos a avanzar en este tema en breve y nuestros gobiernos seguirán en estrecho contacto", ha subrayado el primer ministro irlandés, que ha asumido la disposición que ya había planteado públicamente su predecesor, Leo Varadkar, antes de su dimisión.

Los gobiernos de España, Irlanda, Eslovenia y Malta expresaron en marzo su voluntad de reconocer al Estado palestino, en un contexto marcado por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, iniciada como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Además, España e Irlanda han liderado una iniciativa paralela dentro de la UE para plantear la revisión del acuerdo de asociación con Israel.

Sánchez, sin embargo, ha evitado poner fechas al reconocimiento de Palestina, y tras el último Consejo Europeo, a mediados de abril, volvió a adelantar que el Consejo de Ministros daría el paso "cuando se den las circunstancias". El Gobierno israelí, por su parte, considera que cualquier tipo de aval político a los palestinos equivaldría a una "recompensa" al terrorismo de Hamás

15 de abril

Albares defenderá el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU la entrada de Palestina "como Estado soberano" 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que defenderá la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU en el debate que celebrará este jueves el Consejo de Seguridad, al que tiene previsto asistir.

"Cuando tome la palabra hablaré a favor de la entrada de Palestina como un Estado soberano en las Naciones Unidas", ha explicado Albares, en una entrevista en La1, recogida por Europa Press, tras anunciar que asistirá al debate sobre esta cuestión que tendrá lugar el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Su asistencia le obligará a acortar su estancia en Países Bajos, donde desde este martes por la tarde acompañará a los Reyes en la visita de Estado que realizarán a este país hasta última hora del jueves. Ese día, Felipe VI tiene previsto, entre otros, una reunión con el viceprimer ministro neerlandés.

Por otra parte, Albares ha celebrado que tanto Irán como Israel no parezcan tener la intención de "continuar con actitud agresiva" tras el ataque lanzado por Teherán durante el fin de semana con cientos de drones y misiles contra territorio israelí pero que fueron en su mayoría interceptados.

El ministro ha indicado que en la reunión por videoconferencia que mantendrán este martes los ministros de Exteriores de la UE volverá a reiterar la condena de España al ataque iraní y también insistirá en "la necesidad de sumar fuerzas para estar seguros de que no vamos hacia una escalada regional".

"Hay ya demasiada espiral de violencia en Oriente Medio como para añadir un choque entre Irán e Israel", ha subrayado, defendiendo que en los próximos días toda la comunidad internacional, incluida España, "tiene que estar muy pendiente de la situación y hacer todo lo posible para evitar una escalada".

Albares ha incidido en la importancia de lo "urgente", entre lo que ha incluido un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero ha apostado también por "mirar no a mañana, sino a pasado mañana" e implementar la solución de los dos Estados.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a materializar antes de julio, el ministro ha dejado claro que le corresponde al jefe del Ejecutivo tomar la decisión y "fijar ese día". Será una decisión del Consejo de Ministros como se hizo en su momento con Sudán del Sur, el último Estado reconocido, ha puntualizado.

ISRAEL NO CREE QUE SEA MOMENTO DE RECONOCER

Precisamente, en una entrevista a este mismo medio y poco antes de la del ministro, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, se ha felicitado de la condena por parte de España del ataque de Israel y ha vuelto a defender que no es el momento adecuado para reconocer a Palestina.

"No es el momento adecuado de hablar del día después porque estamos todavía en el día de hoy", ha esgrimido, tras subrayar que Israel está volcado ahora en conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamás y "luego llegaremos quizá a un algo el fuego".

Albares también se ha reafirmado en sus críticas al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de que este dijera el domingo que Sánchez había sido el último líder europeo en condenar el ataque de Irán contra Israel. "Estas declaraciones son un bulo", ha sostenido, incidiendo en que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se pronunciaron más tarde.

"Si el señor Feijóo cree que la política exterior se hace a golpe de rapidez de tuit, lo que demuestra es que sigue absolutamente incapacitado para ser presidente del Gobierno de España", ha remachado.

ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

Por último, preguntado sobre la reunión del viernes en Bruselas sobre Gibraltar, el ministro no ha querido entrar en detalles sobre lo pactado.

"Quedan algunas semanas de trabajo técnico y de redacción y queremos proteger el acuerdo", ha esgrimido, si bien ha vuelto a subrayar la importancia de la cita, en la que participaron el vicepresidente de la Comisión encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"No hay una fecha porque sería imposible ponerla", se ha limitado a señalar al ser preguntado por el plazo para cerrar el acuerdo que regulará la futura relación del Peñón con la UE tras el Brexit, si bien ha puntualizado que "hablamos de semanas, no de meses".

5 de abril 

Sira Rego dice que "Israel goza de impunidad para masacrar al pueblo de Gaza" y pide más intervención a Biden

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha denunciado este viernes que "parece que Israel goza de impunidad para masacrar al pueblo de Gaza" y ha pedido "más intervención y firmeza" por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como de la comunidad internacional en la guerra de Gaza.

"Es curioso cómo Israel plantea una investigación cuando se tratan de sus crímenes y cómo, sin embargo, acusó sin ningún tipo de pruebas a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y se dio por válida sin ningún tipo de investigación", ha lamentado en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, avisando de que Israel "goza de una cierta impunidad para masacrar al pueblo de Gaza".

Rego ha acusado al Estado israelí de ser responsable de "la aniquilación del sistema de Derechos Humanos que emerge tras la Segunda Guerra Mundial" y pasar "todos los límites que han configurado a las sociedades democráticas europeas" como el "bombardeo de hospitales o el bombardeo a la población aislada".

Al ser preguntada por el aviso del mandatario estadounidense a Israel tras el ataque que acabó con la vida de siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, la ministra ha instado a la comunidad internacional a "cambiar de estrategia política" porque se necesita "más contundencia y muchísima más intervención y firmeza" en la guerra de Gaza

"Necesitamos avanzar en una estrategia para la paz, un alto el fuego absolutamente inmediato y definitivo y el reconocimiento del pueblo palestino y su derecho a existir".

4 de abril

Aznar rechaza la solución de los dos Estados por ser "absurda" y dice que Israel debe "terminar" la "operación" en Gaza

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha rechazado este jueves la solución de los dos Estados para Israel y Palestina, alegando que sería "absurdo" reconocer como tal al territorio palestino porque "no existe". Además, ha hecho un llamamiento al presidente israelí, Benjamín Netanyahu, a que termine su "operación" en Gaza ante el riesgo de un estallido en Oriente Medio.

"A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo", ha asegurado el expresidente 'popular' en la jornada 'Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio' organizado por la fundación FAES que preside.

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una rueda de prensa en Doha, con la que puso punto y final a una gira de dos días por varios países de Oriente Medio, que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible", el Gobierno va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

Las declaraciones de Aznar se distancian también de la posición que ha mantenido el PP. En el programa electoral con el que Alberto Núñez Feijóo se presentó a las elecciones generales del 23 de julio también se habla de los dos Estados. "Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados", dice textualmente el documento.

HABLAR DE LOS REHENES Y CÓMO MANTENER LA CONVIVENCIA

Durante su intervención, Aznar ha señalado que habría que "hablar primero de los rehenes, de cómo mantener la seguridad y luego de cómo mantener la convivencia", a la vez que ha avisado a Netanyahu del riesgo "no de que Hamás gane militarmente", sino de que "Israel pierda políticamente" y que eso lleve a "un estallido en Oriente Medio" y a un escenario en el que "quien marca la ley sería Hamás".

Asimismo, Aznar ha recordado que "este conflicto existe a causa de un ataque de Hamás a Israel", y ha reprochado que no haya una "única posición internacional" respecto al conflicto que "empiece por liberar a los secuestrados".

En este sentido, ha expresado sus condolencias "en este momento de conmoción" a la ONG World Central Kitchen (WCK) y a su promotor, el chef español José Andrés, por la muerte de siete de sus trabajadores en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Además, ha deseado que "la investigación prometida por el Gobierno israelí llegue a buen puerto".

POCA CAPACIDAD DE DISUASIÓN DE EEUU

Por otra parte, Aznar ha condenado la "falta de capacidad de disuasión" de Estados Unidos en los conflictos internacionales actuales, ya que "los adversarios de Norteamerica piensan" que el país presidido "hoy" por el demócrata Joe Biden no va a tomar "decisiones determinantes" si se saltan las "líneas rojas".

"Eso es lo que está ocurriendo en Ucrania, es lo que está ocurriendo en Oriente Medio y es lo que está ocurriendo en algunos elementos de la política China", ha apostillado el expresidente tras reprochar la "falta de contundencia" del actual Gobierno estadounidense.

También ha cargado contra el "régimen" iraní por utilizar "elementos de presión" como su influencia en los diferentes conflictos en Oriente Medio para "someter a Estados Unidos y a Israel a una situación de desgaste continuo" con métodos a los que es "difícil reaccionar", por lo que EEUU e Israel "tienen que adaptar sus estrategias".

2 de abril

Sánchez exige a Israel que aclare las circunstancias del "brutal" bombardeo que ha matado a varios cooperantes 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del "brutal" bombardeo en Gaza el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés.

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles.

"Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación", ha señalado.

"Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar", ha indicado en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

Además, ha reclamado a Israel que de forma "urgente" permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja "tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia", ha apuntado. En este sentido ha recordado a Israel que las decisiones de este órgano son "de obligado cumplimiento".

Sánchez también ha reiterado el apoyo de España a esta agencia de Naciones Unidas --a la que ya ha destinado casi 24 millones de euros para el año 2024-- a pesar de los recientes señalamientos que ha recibido por la presunta participación de integrantes de la organización en los ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

Sánchez, "horrorizado" por la muerte de trabajadores de la ONG del chef José Andrés, le traslada el apoyo del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo.

"Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo", ha manifestado Sánchez, quien precisamente se encuentra de gira en la región, en un mensaje en X, antiguo Twitter.

"El Gobierno de España está con vosotros", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha indicado que ha trasladado personalmente a José Andrés su "más sincero pésame" así como su "cariño y apoyo para él y su equipo".

En términos similares se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Horrorizado por la muerte de trabajadores World Central Kitchen en Gaza mientras entregaban comida", ha escrito en la citada red social.

El jefe de la diplomacia, que también ha conversado con José Andrés para hacerle llegar su "solidaridad" así como el respaldo de España a la labor que realizan, ha ido un paso más allá y ha exigido una vez más el cese de las hostilidades en Gaza. "Exigimos alto el fuego y entrada ayuda humanitaria", ha reclamado.

Al menos siete trabajadores de WCK murieron este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, uno polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, y otro palestino, según la propia organización. "El equipo de WCK viajaba en una zona de distensión en dos coches blindados con el logotipo de WCK y un vehículo de revestimiento blando", reza un comunicado de la ONG.

La organización ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí. "No es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha declarado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore.

Tras ello, World Central Kitchen ha anunciado la suspensión inmediata de sus operaciones, y ha asegurado que "pronto" tomarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.

El PP responde a Sánchez que el reconocimiento del Estado palestino no debe usarse para "tapar problemas internos"

El PP ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el reconocimiento del Estado palestino no debe usarse para "tapar problemas internos", después de que el jefe del Ejecutivo haya avanzado su intención de reconocer a los territorios de Oriente Próximo antes del verano. Además, ha indicado que esa decisión tiene que debatirse "en foros europeos" donde se encuentre "una solución consensuada".

Así lo ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la necesidad de buscar "una solución de paz para esos territorios" y en la que ha calificado como "muy grave" las imágenes que se están difundiendo del conflicto.

"Creemos que es importante que desde las instituciones comunitarias se apueste por una solución dialogada, consensuada, que pasa por dos Estados, y que creo que nadie debe tratar de protagonizar en exclusiva para tapar los problemas internos de su país, me refiero a Pedro Sánchez", ha explicado Tellado, indicando que es "en los foros europeos" donde "hay que buscar entre todos una solución consensuada".

Las declaraciones del portavoz 'popular' en la Cámara Baja tienen lugar después de que Sánchez adelantase a varios medios de comunicación su intención de reconocer a Palestina como un Estado antes del verano, cerca de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.

#biden
#castilla la mancha
#dclm
#estado palestino
#gobierno de españa
#israel
#josé andrés
#pedro sánchez
#psoe
#sira rego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024