VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

22.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que le han "crucificado" mediáticamente. "Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle"

Así se ha pronunciado en el marco de la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia, hechos que --en lo relativo a García-- se investigan también en la Audiencia Nacional.

"Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (...) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle", ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. "Esa es la pregunta que le hago yo", ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado.

García, que ha comparecido acompañado de su abogado, ha asegurado que si le preguntan "algo serio" va a "responder seriamente". Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque "todavía" no dispone de las herramientas para confirmarlo. "Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría", ha apuntado, en referencia al juez Ismael Moreno.

"SOY UNA PERSONA LOCALIZABLE"

El que fuera asesor de Ábalos se ha pronunciado después de que varios partidos le plantearan una batería de preguntas que ha decidido no contestar al entender que debía acogerse a su derecho a no declarar porque los hechos se están investigando por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía Anticorrupción.

"Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría", ha señalado tras las primeras preguntas.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que "en ningún momento" ha querido esquivar a la Cámara Alta. "No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado", ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García --investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia-- incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

Las comisiones de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia arrancan este lunes su fase de comparecencias recibiendo en el Senado a Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro José Luis Ábalos en Fomento, que da nombre a la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos, y en el Congreso al exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.

Después de varios intentos infructuosos, la Cámara Alta localizó a García Izaguirre el pasado jueves y le ha citado para las once de la mañana del lunes. Como todos los comparecientes, el exasesor de Ábalos está obligado a presentarse ante la comisión, pero no tiene obligación de responder a los grupos parlamentarios al estar investigado por la Audiencia Nacional.

Así, lo previsible es que se acoja a su derecho de guardar silencio para preservar su estrategia de defensa y no comprometer sus declaraciones judiciales. Aunque lo haga, los portavoces de los distintos grupos podrán plantearle las preguntas que estimen oportunas durante el tiempo que se les ha asignado.

INTERROGATORIOS MÁS ÁGILES EN EL CONGRESO

Tanto en el Senado como en el Congreso, los comparecientes que lo deseen podrán hacer una intervención inicial de diez minutos antes de que les interroguen, pero los interrogatorios serán más largos en la Cámara Alta y más ágiles en la Baja.

En concreto, en el Senado los grupos contarán con 30 minutos cada uno para plantear sus preguntas si hay un único compareciente o con veinte si hay programada más de una comparecencia en la misma sesión. En el Congreso, el tiempo de cada interrogatorio se ha fijado en todos los casos en 15 minutos.

Mientras Koldo García comparece en el Senado, en el Congreso lo hará la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que hace dos semanas ya acudió a la Cámara para exponer el resultado de las siete fiscalizaciones que ha realizado este órgano sobre los contratos de emergencia para la compra de material anticovid suscritos en 2020 por distintos ministerios, algunas comunidades, empresas públicas y organismos autónomos.

El fiscalizador detectó empresas que coparon contratos, retrasos en la ejecución de algunos de ellos y algunos defectos en la motivación de la urgencia de los mismos, asuntos por los que los distintos grupos podrán preguntar a su máxima responsable. El tribunal realizó fiscalizaciones específicas sobre los ministerios de Fomento, donde trabajaba Koldo, y de Sanidad, que firmó la mayoría de ellos.

La comisión del Congreso recibirá a las cuatro de la tarde a Illa, quien tiene cita en el Senado dos días después. Su ministerio cerró el grueso de los contratos adjudicados analizados por el Tribunal de Cuentas, por valor de 513 millones de euros.

FRANCOS Y SU RELACIÓN CON LA TRAMA

El fiscalizador denunció diversas incidencias, como resoluciones retrasos en la ejecución que motivaron la ampliación de los plazos y demoras en el cumplimiento de los nuevos, así como requerimientos de reposición de diverso material defectuoso o de reintegro de su importe. En algunos supuestos en que el material no cumplía los requisitos, no se exigió la reposición del material.

La comparecencia de Illa en el Congreso se solapara con la que protagonizará en el Senado quien fue su jefe de Gabinete en el ministerio, Víctor Francos, al que el PP preguntará sobre sus contactos con los cabecillas del 'caso Koldo' y si ese fue el motivo de su relevo primero en el ministerio y después como presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS).

Los 'populares' están interesados en saber si, desde Sanidad, Víctor Francos participó en la compra de mascarillas, respiradores, geles hidroalcoholicos, guantes de nitrilo, monos desechables o hisopos. Y también si medió en la compra de material sanitario por parte de alguna otra administración gestionada por un dirigente del Partido Socialista, como el gobierno canario que presidía el actual ministro Ángel Víctor Torres.

Y EL JUEVES DOS EX ALTOS CARGOS DE ILLA

Entre su salida de Sanidad y su llegada al CSD, Francos, que es miembro del PSC, estuvo en el Gobierno a las órdenes de Miquel Iceta en dos ministerios, primero como secretario de Estado de Política Territorial y después como secretario general del Cultura. Fue él quien le nombró secretario de Estado de Deporte en junio de 2023.

En el Senado se retomarán las comparecencias el jueves con dos ex altos cargos de Sanidad en la etapa de Illa. Se trata de Patricia Lacruz, que fue directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia y de Alfonso Jiménez, a la sazón director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

#castilla la mancha
#congreso
#corrupción
#dclm
#mascarillas
#pandemia
#senado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024