VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 05:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DIA COMO HOY DE 1521. Los comuneros caen fulminados ante el ejército realista en Villalar

P.Moratilla

23.04.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Qué haría el lector si de repente quisiera reinar en España un descendiente del monarca actual, que nunca ha vivido en España. Que no habla el castellano. Que viene solo cuando ha heredado el trono y se trae a todos sus asesores, consejeros y corte en su conjunto de un país europeo y por si esto fuera poco “fríe” de impuestos a la clase trabajadora y también a los empresarios.

Pues eso mismo que está pensando, la mayoría de los lectores, fue lo que hizo el toledano Padilla, formando un grupo armado conocido por la historia como “los comuneros” con dos personajes que eran como sus brazos en el resto de España, llamados Bravo y Maldonado.

Así comenzó la Guerra de las Comunidades que enfrentó a las fuerzas “realistas” (por monárquinas que no por verídicos) de Carlos I, con la Santa Junta formada por los comuneros.

Era el año de 1517, cuando Carlos I, hijo de Juana La Loca (a la que no dejaron gobernar) y nieto de Isabel la Católica (ya fallecida), llegó a España desde Flandes, donde “él mismo consigo mismo” se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas.

Un año más tarde llegó a las Cortes de Valladolid, sin saber hablar castellano y trayendo consigo un buen número de nobles y clérigos flamencos, que tampoco hablaban castellano, para integrar su “Corte” y colocarlos en puestos destacados para la gobernanza.  

Esto ocasionó un serio recelo en la élite castellana, que vieron peligrar sus riquezas por las duras demandas fiscales del flamenco, por eso hay quien piensa que fue una revuelta de las clases más pobres, pero también que fue una revuelta de los nobles castellanos. Algo que es indiferente, porque el fondo del conflicto estaba muy claro, era la inestabilidad política que se vivía tras la muerte de Isabel La Católica en 1504.

Los primeros en resistirse al pago de estos impuestos, leoninos, fueron los toledanos; a los que se fueron uniendo el resto de provincias castellanas, destacando entre ellas además de Toledo, Segovia y Valladolid, para iniciar lo que se conoció como la “Guerra de las Comunidades”, en 1520

Los comuneros fueron en busca del monarca y llegaron hasta Torrelobatón en Valladolid.

Un día como hoy, de 1521, los castellanos con el toledano Padilla a la cabeza, salieron desde Torrelobatón hacia Toro con un diluvio cayendoles encima. Algo que no ayudaba mucho al avance del ejército comunero, que además estaba en clara desventaja.

Mientras intentaban posicionarse para el ataque fueron sorprendidos por los “realistas” que les dejaron fulminados en el campo de batalla al tiempo que hacían prisioneros a sus dirigentes: Padilla, Bravo y Maldonado.

La conocida como “Batalla de Villalar”, no fue larga pero sí fue muy contundente. Esa derrota comunera puso fin al conflicto armado en Castilla con una excepción, la de Toledo.

La noticia de la derrota de los comuneros en Villalar, acaecida el 23 de abril, no llegó a Toledo hasta el día 26, cuando todos los vecinos toledanos lloraron la enorme pérdida del valiente Padilla. Su esposa, María Pacheco, asumió el control y se instaló en el Alcázar, donde mantuvo la resistencia hasta el mes de febrero de 1522

(continuará…)

P. Moratilla

#batalla de villalar
#castilla la mancha
#comuneros
#dclm
#padilla
#un dia como hoy

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024